31/10/14

Wholloween

¿Qué mejor manera que celebrar Halloween visionando los capítulos más terroríficos de una de tus series favoritas? 


Suelen ser los capítulos que más recuerdo a lo largo de las temporadas. No son todos mis favoritos, pero si bastantes. Y es que estos episodios suelen cortar con la dinámica de la serie y convertirse en los favoritos de sus seguidores, sobretodo cuando Russel T Davis producía la serie y Moffat hacía su aparición. No he incluido capítulos de la serie original porque he visto pocas temporadas y por el momento no he visto nada de este estilo. 



El niño vacío / El doctor Baila
The empty child / The Doctor dances


La historia, compuesta de dos capítulos pertenecientes a la primera temporada de la serie moderna (1x09 y 1x10), fue escrita por Steven Moffat.  

El Doctor (Christopher Eccleston)  y Rose (Billie Piper) se encuentran en la TARDIS persiguiendo a un objeto que se dirige hacia nuestro planeta, en concreto, a Londres. Aunque llegan a la ciudad un momento después, el Doctor comenta que el objeto ha podido caer hace ya unas semanas, y decide ir a investigar la situación, descubriendo que se encuentran en plena Segunda Guerra Mundial y que la ciudad está siendo bombardeada. En ese mismo momento Rose escucha a alguien llamando a su mamá, y tras esto descubre a un niño que lleva una máscara de gas puesta.  Con el mismo niño se cruzará el Doctor, quien será advertido de que por ninguna circunstancia puede tocar al pequeño. 

Esta historia fue una de las primeras que vi donde pasaba miedo cada vez que veía al niño con esa máscara de gas, y la pregunta que repetía una y otra vez también me ponía de los nervios. Otro motivo para revisionarlos es que aparece por primera vez el capitán Jack Harkness (John Barrowman).  





La chica en la chimenea
The Girl in the Fireplace



Steven Moffat repitió como guionista en el cuarto episodio de la segunda temporada. Y volvió a triunfar. No será la historia más terrorífica de la serie, tiene una trama que explora mucho la personalidad de este doctor y su soledad, pero tiene cosas que a mí me aterraron (para bien). 

El Doctor (David Tennant), Rose y Mickey (Noel Clarke) se encuentran en una nave espacial donde irán descubriendo cosas muy extrañas. Una chimenea desde la que se ve a una niña y desde donde se puede viajar a otro lugar...  La trama de Rose y Mickey me espantó un poco, pero aún más lo hizo la escena en la que el Doctor se enfrenta al ser que vive en el cuarto de la niña.





Parpadeo
Blink

Uno de los mejores capítulos (3x10) de la serie moderna. Moffat regresaba tras su éxito en The girl in the fireplace, para escribir una historia atípica, ya que el Doctor (David Tennant) y su acompañante, Martha (Freema Agyeman) aparecen durante gran parte del capitulo a través de una pantalla. 

Atrapados en el tiempo, Sally Sparrow (Carey Mulligan) tendrá que descifrar unos extraños mensajes dejados por el Doctor en una vieja casa para mantener  la TARDIS segura.  Sally no estará sola en la casa, unas estatuas con forma de ángel se convertirán en su peor pesadilla. 

¿Cómo no saber de memoria el mensaje que el Doctor le da desde el televisor? Cada vez que veo una estatua un poco rara tengo que decir "Don't blink" ... y lo digo hasta con miedo. 





Silencio en la biblioteca / El bosque de los muertos
Silence in the library/ Forest of the dead


A estas alturas de la serie, una historia de Steven Moffat se preveía interesante sólo con saber quien firmaba el guión. No sólo para mi como seguidora de la serie (Sus tres guiones anteriores me habían encantado), sino también para la crítica (tres guiones, tres premios Hugo).

De nuevo una historia contada en dos capítulos (4x08 y 4x09), donde el Doctor (David Tennant) y Donna Noble (Catherine Tate) llegan a La Biblioteca, una biblioteca donde se encuentran todos los libros que se han escrito, tan grande como un planeta. El problema: no hay nadie más a parte de ellos, todo permanece en silencio. Según el programa hay más de un millón de millones de formas de vida, pero ¿Donde están?, ¿Son los libros?... otro programa les dará un consejo: "Cuenta las sombras". Cuando las luces comienzan a apagarse llega el peligro.

Estos capítulos tienen mucho suspense. El miedo a la oscuridad y lo desconocido me mantuvieron con tensión en gran parte de la historia. Además en ella hace aparición por  primera vez River Song (Alex Kingston) otro de mis personajes favoritos.




Medianoche
Midnight


Escrito por Russel T Davis este es uno de mis capítulos (4x10) favoritos de la serie junto a Blink. 

Durante un viaje de relax (para variar) en el planeta Medianoche, el Doctor (David Tennant) decide viajar en una especie de tren para visitar una parte del planeta que tiene gran fama. Durante el viaje vamos conociendo a los demás viajeros y a la tripulación. Algo inesperado sucede cuando el tren se detiene en medio del recorrido (nunca se ha detenido), los pilotos no encuentran ningún fallo en el vehículo y aparentemente todo está en orden. A partir de ese momento el viaje de placer se convierte en una aventura muy peligrosa. 

Que Russel T Davis consiga crear esta atmósfera de mal rollo en un espacio tan reducido es increíble. Claro que sin una buena interpretación de los actores por mucha historia bien escrita que tengas, tampoco se puede hacer mucho. Y aquí el elenco en general, y Tennant en particular, está fantástico. 




Terrores nocturnos, Las aguas de Marte, ... las apariciones de El Silencio, o las primeras de los Ood... son algunos de esos capítulos que también ofrecen un toque de misterio, sin llegar a ser como los anteriores. Un episodio que con el tiempo espero colocar en este especial es Listen, protagonizado por Capaldi, me ha parecido un capítulo como los que no se emitían hace mucho tiempo.


Y a ti ¿También te aterraron?

2 comentarios:

  1. Blink y Midnight me dejaron con un escalofrio en el cuerpo al acabarlos.
    Moffat se mueve rápidamente de un tema a otro y el terror se le da muy bien, sabe exactamente como aterrorizar a sus seguidores, un beso y Feliz Halloween.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí como guionista estaba mucho más centrado en la serie y ofrecer estos magníficos capítulos a ahora como productor... las últimas temporadas me están pareciendo un poco más normales, sin estos capítulos tan sorprendentes. Pero si, hace unos guiones fantásticos.

      Saludos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.