14/11/14

Relatos CiFi #1: "El Ruido de un Trueno" y "La Fijación"

El ruido de un trueno (A Sound of Thunder)
Ray Bradbury 
1952


Recientemente se emitió en La 2 de TVE el documental La verdadera historia de la ciencia ficción, donde mencionaron en el capítulo del Tiempo este relato de Ray Bradbury. No he leído mucho del autor de Fahrenheit 451, y este ha sido mi primer acercamiento a sus relatos, pero puedo asegurar que no será el último que lea. 

El relato no va  a descubrirnos nada nuevo del género. Hay que tener cuenta que fue escrito en los años 50, por lo que ahora puede parecer un tema muy repetido: viajes en el tiempo, cualquier cosa que toques por pequeña que sea puede cambiar el futuro... lo normal. Aún así, he disfrutado de su lectura y te hace pensar en muchas cosas, como en la actividad que desarrollan los protagonistas teniendo a su disposición algo tan inmenso como la posibilidad de viajar en el tiempo. 


En el año 2055 la compañía Safari en el tiempo S.A realiza viajes en el tiempo para que sus clientes puedan cazar animales ya extinguidos. El protagonista de este relato es Eckels, quien contrata los servicios del safari para cazar a un tyrannosaurus rex, conocido como el lagarto del trueno. 

Travis y Lesperance, trabajadores del safari, acompañarán a Eckels y otros clientes en esta aventura. A través de ellos iremos conociendo cómo funciona el negocio y las consecuencias que podría provocar cualquier tipo de error en el viaje. 


No comentaré más, porque teniendo en cuenta su dimensión, terminaría contando toda la historia. Para aquellos interesados en ir más allá de lo planteado por Bradbury, en 2005 se estrenó "El sonido del trueno", película basada en este relato. 





La Fijación (The Fixation)
Alastair Reynolds (Traducción de Marcheto)
2007


La Fijación es uno de los últimos relatos que he leído en Cuentos para Algernon, y ha supuesto mi primer acercamiento al autor de ciencia ficción Alastair Reynolds, del que tampoco será lo último que lea. 

Está protagonizado por Rana, quien se encuentra trabajando en el Museo de Antigüedades de Magna Persia, restaurando un mecanismo muy valioso que con el paso de los años ha perdido su funcionalidad.   Rana dispone de poco tiempo antes de que el artefacto esté listo, ya que en unas semanas tendrá lugar la inauguración de un nuevo ala del museo. 

La temática de este relato me encanta. Es una de las teorías que más me gustan dentro de la ciencia ficción (dejo fuera la física aquí... porque si me salgo de la ficción no controlo mucho, la verdad). Así que he disfrutado de esta pequeña historia de la que no cuento prácticamente nada porque hacerlo sería destrozar la sorpresa. En español podéis leerlo en Cuentos para Algernon, desde aquí, gracias a la traducción de Marcheto


   Premios

  • Sidewise Award (2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.