Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

30/5/14

Juego de Tronos #1



- Ese niño, si sobrevive, será un lisiado. Peor que un lisiado. Un ser grotesco. Prefiero mil veces una muerte limpia.
- Manifiesto mi más profundo desacuerdo, en nombre de todos los seres grotescos del mundo - dijo Tyrion encogiéndose de hombros, gesto que acentuó su deformidad-. ¡La muerte es tan... definitiva! Mientras que la vida está llena de posibilidades.
- Eres un gnomo perverso. - Jaime sonrió.
- Desde luego -admitió Tyrion-.













Juego de Tronos 
pág. 96

Ilustración de Tyrion Lannister,
por Enrique Corominas

25/5/14

[Desafío] Leyendo Clásicos



De todos los desafíos literarios que me había planteado para este 2014, este era el único que no tenía tintes de fantasía o ciencia ficción. Por eso lo creé, porque llevaba un tiempo sin dedicar tiempo a leer clásicos y aún me queda mucho por leer... para otro año volveré a repetir con Dorian Gray, Mr. Hyde y cía.

Ha sido toda una sorpresa, pero este es el primer desafío que he completado. Algunos libros los he reseñado ya en el blog. De otros simplemente dejé una breve reseña en goodreads.



El maravilloso mago de Oz (The Wizard of Oz)
Lyman Frank Baum
Juventud
232 páginas | 2005

Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

Tiene una lectura muy sencilla, con capítulos cortos y bastantes diálogos. La historia es muy directa y no dedica gran tiempo a contarnos tramas que no van a servir más que para rellenar. Es un libro infantil pero para ser leído para personas de cualquier edad.

Nuestra aventura comienza en Kansas, cuando un tornado irrumpe en la vida de la pequeña Dorothy (que vive con sus tíos Henry y Em) y su perro Totó. A través del tornado, Dorothy y Totó llegan al país de los Munchkin donde son recibidos por sus habitantes con mucha alegría. La niña quiere volver a la casa junto a su familia, y así, siguiendo los consejos de sus nuevos amigos toma la decisión de viajar hasta la Ciudad Esmeralda y pedirle a Oz que la lleve de regreso.

Puedes leer la reseña completa en esta entrada.





La metamorfósis 
Franz Kafka 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
110  páginas  |  2008 
La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.

Leí por primera vez "La metaformosis" en el instituto y me gustó muchísimo. Era uno de esos libros que quería tener porque estaba entre mis lecturas favoritas. Me ha gustado, la narración está bien y no es una mala historia... pero el hecho de conocer ya la historia y que ya no suponga una sorpresa esta trama, no me ha dejado disfrutarlo del mismo modo. Algunos libros no deben ser releídos. Ya no está entre mis historias favoritas :( 






Frankenstein o el moderno Prometeo
Mary Shelley  (Traducción de 
Diana Gibson)
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura
284 páginas  
|  2008 
El primer impulso de Mary Shelley - que tenía 18 años cuando escribió esta obra - fue el de crear una historia aterradora. Pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo vertebrador es la profundización y el estudio del alma humana. Frankestein o el Moderno Prometeo, que es el título completo de la novela, nos desvela sus más misteriosos secretos escondidos.

El libro no es muy extenso. Además se lee fácilmente debido al modo en el que está narrado. Sin embargo hacia el final se me hizo bastante pesado por la forma de expresarse, acorde con la época en la que está escrita, si, pero para mí se me hacía aburrido leer una y otra vez todos los adjetivos con los que el protagonista describía a su muy adorada y muy querida familia y como la criatura era el peor ser que existía sobre la tierra.

Cada uno de los personajes está cuidado al detalle, consiguiendo que la historia vaya más allá de una historia de fantasmas. La ética y la moral humana son tratadas con una delicadeza que me ha sorprendido gratamente. Los capítulos narrados por la criatura están, por este hecho, entre mis favoritos.    Reseña completa aquí 





Estudio en escarlata 
Arthur Conan Doyle 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
185  páginas  |   2008
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Estudio en escarlata es la primera novela que abre la serie protagonizada por Sherlock Holmes. Dividida en dos partes, la primera de ellas está narrada en primera persona por John H. Watson, nos presenta a los personajes principales de esta historia.

Así, conoceremos brevemente la historia del propio Watson, desde que se licencia en Medicina hasta que regresa a Londres convaleciente tras su paso por la batalla de Maiwand (de la que podéis leer más aquí si os interesa la historia). Una conversación, tal vez el destino, le pone en el camino de Sherlock. Ambos buscan compartir gastos y deciden convivir juntos. Lee la reseña completa aquí




Bodas de sangre 
Federico García Lorca

Cátedra
167 páginas  
 |   2006

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.


Por fin leo este clásico de la literatura española.  Es una obra teatral muy breve. Relata la historia de un novio y una novia de Andalucía, desde el compromiso hasta la noche de bodas. No sabía que Federico García Lorca se había inspirado en una historia real para escribir su obra (en el libro físico no viene esta sinopsis).

Al estar ambientada en la España de los años 20, tiene una llamativa dosis de machismo. Lo que podía ser habitual para la época pero ahora nos rechina, evidentemente. Aún así como obra de teatro corta está bien. Me ha gustado la trama y cómo todo sucede de una forma tan rápida. 





Don Álvaro o la Fuerza del sino
Duque de Rivas
Catedra
189 páginas  
 |  2006
El estreno en 1835 de Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que empuja a don Álvaro, paradigma del héroe romántico, a sus angustiada destrucción. Es, es suma, un grito de libertad artística.


Leí este libro cuando iba al instituto y no recordaba mucho de él.  Creo que me gustó, pero ciertas lecturas no creo que se aprecien igual con 14 que con 20 años.  

Desde el título, con esa "fuerza del sino" sabemos que estamos antes una tragedia. Esta obra de teatro del romanticismo, está protagonizada por Don Álvaro, quién llega a Andalucía desde tierras lejanas (Perú). Aquí encuentra el amor de Doña Leonor, pero la familia de ésta se opondrá a su unión. 

Dividida en jornadas, cada una de ellas situada en una localización geográfica (Sevilla, Córdoba, Italia) nos irá contando los hechos ocurridos tras la negación del padre de Leonor a la unión de los jóvenes, hasta el destino que la vida tenía preparada para ambos protagonistas. 





El Rey Lear
William Shakespeare 

Alianza Editorial 
208 páginas   |   2009

Escrita en 1605, El rey Lear es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paralela a otros temas que enriquecen el catálogo de los grandes retratos shakespearianos.

Viéndose incapaz de seguir reinando en el país, el Rey Lear divide sus tierras para entregarlas a sus tres hijas y sus maridos. Las intrigas de una serie de personajes que anhelan el poder, llevaran al Rey y a su reino a la ruina.

Obra teatral breve pero muy interesante. La temática es muy similar a la de otras grandes obras del autor, como Hamlet. La traducción no se qué tan buena es, pero en algunos momentos lo que leía me parecía escrito demasiado rebuscado e incomprensible. Esto ha hecho que no disfrute tanto de la obra.   

20/5/14

El amor en los tiempos del cólera


El amor en los tiempos del cólera 
Gabriel García Márquez
Debols!llo
496 páginas


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. 


Mi etapa literaria en la ESO se caracterizaba por leer libros que a esa edad no me interesaban o me aburrían y los sentía como algo tan obligado que no los disfrutaba. Fueron muy pocos los autores que me hicieron pasar horas y horas leyendo sin pensar en otra cosa. Entre esos autores se encontraba Gabriel García Márquez

Llevaba dos años sin leer nada del autor, y tras su fallecimiento, tampoco me lo había planteado (porque yo soy así...  y no soy de ponerte la canción de los Celtas Cortoscada 20 de abril). Pero... Sasy, de Gecko Books, organizó la lectura conjunta de "El amor en los tiempos del cólera" y no pude resistirme.

Sin embargo, Fermina Daza estaba todavía a salvo hasta de la simple curiosidad del amor, y lo único que le inspiraba Florentino Ariza era un poco de lástima, porque le pareció que estaba enfermo. Pero la tía le dijo que era necesario haber vivido mucho para conocer la índole verdadera de un hombre, y estaba convencida de que aquel que se sentaba en el parque para verlas pasar, sólo podía estar enfermo de amor.


Cuando Florentino conoce a Fermina sabe que está ante el amor de su vida. así se lo hará saber a ella de la única manera en la que pueden comunicarse: por carta. Tras ser aceptado por su enamorada, iniciaran una relación a distancia llena de sueños y promesas.  


Fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban. Nunca en aquella primavera de delirio, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de comunicarse de viva voz. Más aún: desde que se vieron por primera vez hasta que él le reiteró su determinación medio siglo más tarde, no habían tenido nunca una oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor. Pero en los primeros tres meses no pasó un solo día sin que se escribieran, y en cierta época hasta dos veces diarias, hasta que la tía Escolástica se asustó con la voracidad de la hoguera que ella misma había ayudado a encender




La trama comienza en el presente, con los protagonistas ya adentrados en la tercera edad. Para ir contandonos poco a poco todo lo que sucedió desde que se conocieron hasta el presente.  No lo hará de manera lineal, sino fragmentando las décadas de cada personaje moviéndose en el tiempo con cada uno de ellos.

Conoceremos sus distintos puntos de vista. Y así, caminaremos junto a  Florentino; sufriremos por el desamor que Fermina le profesa; esperaremos 50 años, 9 meses y 4 días para repetir nuestra promesa de amor;  y llenaremos cuadernos narrando nuestros amores sin amor. También viajaremos junto a Fermina y sus pasiones y desencantos; amaremos a Florentino, y pensaremos  que sufre de romantiscismo crónico.  Conoceremos la historia de Urbino, aunque en menos dosis y en muchas ocasiones a través de los ojos de Fermina.

Pero el examen le reveló que no tenía fiebre, ni dolor en ninguna parte, y lo único concreto que sentía era una necesidad urgente de morir. Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre, para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera.

Me encanta la narración. Como García Márquez nos va ofreciendo información adelantándose a la trama, para luego explicar cómo sucedieron esos hechos. Como viaja en el tiempo a través de las historias de cada personaje para hacernos partícipes de sus aventuras y desventuras. 

Es una historia de amor. Una historia sobre el paso del tiempo. De oportunidades. 


12/5/14

Legión y El alma del emperador





Legión y El alma del emperador (Legion & The Emperor's Soul) 
Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín)
240 páginas  | 2014

LEGIÓN 
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. 

EL ALMA DEL EMPERADOR 
Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse.


Fantascy ofrece en esta publicación dos novelas cortas de Sanderson, "Legión" y "El alma del Emperador", donde el único denominador común es el género fantástico. 



"Legión" está protagonizada por Stephen Leeds, un hombre que vive en una mansión junto a sus alucinaciones. 

Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucionaciones, sin embargo, están todas bastante locas.

La trama no es muy compleja. Un misterioso personaje llega a la mansión del señor Leeds para contratar sus servicios y recuperar un objeto muy importante que ha sido robado. Dejando a un lado el misterio que puede generar este objeto y cómo encontrarlo, el plato fuerte de este relato son las alucinaciones de Leeds y cómo interactúan entre ellos. 

Su desenlace me ha parecido un poco precipitado. Pero en conjunto me ha parecido un relato muy original y entretenido. Me gustaría leer más acciones protagonizadas por Leeds, Tobias, Ivy y cía.  (Y al parecer, no falta mucho para que volvamos a verles en acción en "Legion: Skin Deep".

La gente no sabe tratar a los esquizofrénicos. Han leído historias, han visto películas. Les hacemos sentir miedo, aunque estadísticamente no es más problable que comentamos crímenes violentos que la gente corriente.




"El alma del emperador" está protagonizada por Shai, una falsificadora del pueblo MoiPon. A través de unos sellos de alma, Shai puede falsificar cualquier cosa que se proponga, haciendo que una vieja mesa tenga la apariencia de la mesa más regia del imperio.

Cuando el Imperio se ve amenazado por el ataque dirigido hacia el emperador Asharavan de los 80 Soles, y su esposa, los Grandes deciden encargar a Shai un complejo trabajo. Tendrá 100 días para realizar el mejor trabajo de toda su vida, bajo la atenta mirada de aquellos que velan por el imperio.

La gente cambiaba de manera paulatina, con el tiempo. Uno no daba un paso y de pronto se encontraba en una situación completamente nueva. Primero te desviabas un poco del sendero para evitar unas rocas. Durante un tiempo, caminabas junto al sendero, pero después te desviaban un poco más para pisar terreno más blando. Luego dejabas de prestar atención mientras te alejabas más y más.

La novela, más amplia que la anterior, está dividida en capítulos, que van mostrando los días que van transcurriendo, y por tanto, el tiempo que le quedan a Shai para terminar su encargo e intentar salir de la complicada situación en la que se encuentra. Es muy acertado este modo de dividir la novela, pues somos partícipes de los distintos estados por los que va pasando la protagonista. Desde la cierta tranquilidad que siente en el inicio de su empresa, hasta la incertidumbre de los últimos días. 

Está ambientada en el mismo universo de Elantris, la primera novela del autor. Si no has leído esta novela no tendrás problema en esta lectura. 

Nuestra ansia de poder puede más que nuestra conciencia.



Lectura muy recomendable. Al ser novelas cortas es una buena opción para quiénes se quiera aproximar al género, o al autor. Brandon Sanderson crea universos sin necesidad de publicar sagas interminables y este libro es prueba de ello. Su capacidad para crear universos, personajes e historias fantásticas (sin olvidar humanizarlos) es asombrosa.

Respecto a la edición de Fantascy, como en los anteriores, me encanta el diseño de la portada (se ha respetado la edición británica). Son de esas portadas que ves y dices "quiero tenerla en mi estantería". Y aún más importante, su interior, sin erratas ni faltas de ortografía, y con una traducción a manos de Rafael Marín muy correcta.



@BranSanderson
Brandon Sanderson figura entre los autores de fantasía más consagrados de los últimos años. Su primera novela, "Elantris" (2005), fue alabada por la crítica y los lectores de todo el mundo. Posteriormente publicó las sagas "Nacidos de la bruma" y "La guerra de las tormentas", y otras novelas como "El aliento de los dioses".

El alma del emperador, fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela corta en 2012. También fue finalista del Worl Fantasy Award en 2013.

8/5/14

Los juegos, de Ted Kosmatka


Los juegos (The Games) 
Ted Kosmatka (Traducción de Gemma Rovira)
Fantascy 
416 páginas  | 2014
Leer primeras páginas


En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.

Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial. Y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto. 



Descubrí este libro en el catálogo de Fantascy y lo primero que me llamó la atención fue su portada, soy una apasionada de los JJOO y la imagen de la llama olímpica, junto a ese "Rápido. Fuerte. Superior.", me recordó al tema de Muse para las Olimpiadas de Londres 2012, Survival. 


En la última década son muchos los avances que hemos experimentado, sin ir más lejos, yo hace 10 años no tenía internet, no existía spotify para escuchar música gratuita y usaba disquetes para guardar información. Ted Kosmatka va más allá... y nos sitúa en un futuro próximo (no se indica ninguna fecha, aunque es fácil adivinarlo teniendo en cuenta el número de celebración de Juegos Olímpicos) donde los avances genéticos han ido cada vez jugando un papel más importante en nuestra sociedad. Estos avances, evidentemente, también son utilizados por los deportistas de élite en las grandes competiciones. 


La novela se centra en la realización de unos Juegos Olímpicos. En este futuro los avances no se detienen en mejorar el equipo y el vestuario del/la deportista,  y  en varios de ellos son visibles ciertos implantes que ayudan a mejorar sus aptitudes.  En un intento de frenar este hecho, surge el gran evento: la prueba de gladiadores. 


Unos años atrás, antes de instaurarse la prueba de los gladiadores, había habido problemas de dopaje y trucaje genéticos. Nadadores palmípedos. Monstruos obtenidos mediante inhibidores de la miostatina. Entonces los análisis se pusieron a la orden del día, y los Juegos impusieron la prohibición.
Pero a las masas seguía encantándoles la exhibición de monstruos.
Aquello era lo que ellas querían ver.
La ciencia también lo había querido: un estadio donde exhibir sus obras artísticas más novedosas.
Y ofrecieron al público la prueba de los gladiadores. El único acontecimiento donde estaba permitida la ingeniería genética. Se convirtió en el acontecimiento más esperado de los Juegos.



El centro Helix es el epicentro de la creación del gladiador del equipo de Estados Unidos. Silas Williams, director de Helix y genetista de gran reputación, será el encargado de darle vida, junto a otros colegas; como Benjamin Wells, biólogo celular (en el libro aparece como citólogo, como se denominaba anteriormente a esta ciencia). Lo harán bajo la supervisión continua del presidente de la comisión olímpica del país, Stephen Baskov.

En esta ocasión su trabajo no será idéntico a las anteriores ocasiones, y es que la comisión decide que sea el programa Brannin, un superordenador diseñado por Evan Chandler, quien origine el diseño del gladiador a través de una serie de directrices.


- Y ahora no irás a decirme que el ordenador ayudó a diseñar el gladiador, ¿verdad?
- No, el Brannin no ayudó. Realizó el diseño él solo, casi por completo. De allí fue de donde salió la secuencia de pares de bases de nucleótidos original. Helix solo proporcionó las tuercas y los tornillos.


Genética, bioquímica, xenobiología, programación, realidad virtual e inteligencia artificial. Son algunos de los ingredientes que Kosmatka mezcla a placer para ofrecer un resultado brillante. 

Dividido en tres partes que irán mostrando a través de sus títulos (muy bien acompañados de citas del Antiguo Testamento, y Frankestein) los giros que dará la trama, seremos testigos de los primeros momentos de vida del gladiador, pasando por su entrenamiento y la competición.

Me ha parecido una historia muy original (nunca había leído nada sobre ciencia, y confieso que pensé que no me gustaría). Aunque emplea conceptos técnicos, todo se entiende perfectamente gracias a los diálogos que tienen los personajes entre ellos. El escritor se vale de una serie de personajes, como familiares, periodistas, etc. para explicar con otras palabras los conceptos más complicados, de modo que esta trama no te desconecta. 

Además, va alternándose con la trama de Evan y la inteligencia artificial. Esta trama me ha gustado muchísimo, aunque no es tan extensa. El personaje me parece un misterio desde el prólogo, y me hubiera gustado saber más sobre cómo creó el Brannin. 

- ¿Cómo viven? ¿Qué comen? - preguntó Evan.
- Qué listo eres, papá. Tienen que comer. Al principio hice que quisieran comerse unos a otros. Pero al cabo de poco tiempo solo me quedaba uno de cada tipo, y esos se murieron de hambre. Me cansé de tener que crearlos una y otra vez, así que hice que pudieran volver a crearse ellos mismos. Y así fue como encontré la forma de que se alimentaran.
- ¿Cómo?
- Engendran bebés y se los comen.
- ¿Qué quieres decir?
- Se comen a sus crías.
- ¿Haces que se coman a las crías de los otros?
- No, se comen a sus propias crías.

Evan arrugó la frente.
- Así están contentos -explicó el niño.
- ¿Y solo comen eso, sus propias crías?
- Sí.



Algunas ideas no han terminado de quedarme claras. No entiendo cómo una sociedad que ha avanzado tanto respecto a determinados temas (que aparecen en el libro y no voy a comentar para no revelar mucho más) puede disfrutar con una prueba como ésta. Por eso no le he puesto más puntuación. Me ha sorprendido gratamente, y estoy deseando leer más del autor. 


@TKosmatka



Ted Kosmatka nació en Indiana, donde trabajó en varias acerías y en distintos laboratorios científicos. Sus relatos, que se han traducido a una decena de idiomas, han sido nominados a reconocidos premios de ciencia ficción y fantasía como el Nebula Award y el Theodore Sturgeon Memorial Award, y en 2010 fue ganador del Asimov's Reader's Choice Award.

Los juegos, su primera novela, fue seleccionada por Publishers Weekly como uno de los mejores libros del año 2012 y finalista del premio Locus al mejor debut.