Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

30/6/14

Crónicas de Mallorea III: El Señor de los Demonios



El Señor de los Demonios (Demon Lord of Karanda)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini)
Crónicas de Mallorea #3 (The Malloreon #3)
Planeta DeAgostini
393 páginas | 2006


Garion y sus amigos siguen persiguiendo a la malvada hechicera Zandramas, pero caen en manos del emperador de Mallorea, Zakath, quien, aunque los trata con amabilidad, los retiene prisioneros en Cthol Murgos. Alguien intenta envenenar al emperador, pero Belgarath lo salvará con una flor milagrosa. 


El libro comienza con un prólogo muy interesante dedicado a los reinos Angaraks (Mallorea Cthol Murgos, Gar og Nadrak y Mshrak ac thull), Dalasia, Karanda y Melcene. Ayuda a entender la situación que se vive en los reinos del este y que han ido apareciendo desde el primer libro.


Es el libro que más me ha costado leer. La trama se detiene excesivamente en las dos primeras partes "Rak Hagga" y "Mal Zeth" donde los miembros de la profecía son retenidos por Kal Zakath, personaje del que esperaba muchísimo más  después de todo lo que se había contado de él anteriormente.  Su relación con Garion me ha resultado muy forzada.

En los primeros capítulos del primer libro, Los Guardianes del Oeste, Zakath es presentado como una persona cruel, la cual siembra las tierras de sus reinos vecinos de cruces donde crucifica a sus enemigos, además, se hace llamar así mismo Kal, relevando a la figura de Torak. Con el transcurso de la historia vamos obteniendo más información y conocemos los motivos que llevan a Zakath a actuar así, incluso veremos como se replanteará ciertas cuestiones cuando descubre la verdad. David Eddings ha intentado humanizar al emperador de Mallorea, como ya hizo con Urgit pero el resultado está muy desdibujado. No me convence. 


En "Ashaba", la tercera parte, Belgarath, Polgara, Garion y todos los miembros de la profecía,  tendrán que enfrentarse a nuevos peligros. Y es que no sólo Zandramas quiere causar el caos. Un ser desconocido ha comenzado a invocar a una gran multitud de demonios.  La trama se adentra en un tema que siempre ha estado presente: la religión. Pone de manifiesto la gran lucha que existe en los reinos entre las figuras religiosas, y las figuras del gobierno. Aunque esto también sucede en los reinos del Oeste con el culto del oso (seguidores del dios Belar), aquí en las tierras angaraks esto es más notable debido a las grandes intrigas que tienen lugar en sus reinos. Tenemos no solo bandos religiosos y políticos enfrentados, sino varios bandos religiosos enfrentados entre sí, y evidentemente, sucede lo mismo entre el gobierno.


La última parte, "Las Montañas de Zamad" es la más interesante. Vuelve a retomar el ritmo de los libros anteriores. Y la trama se desenreda, y es que son muchos los personajes que aparecen en esta historia para poner en peligro la misión de nuestros protagonistas. Zandramas, Naradas, Urvon, Harakan, Agachak,  Nahaz... 



Especial:


26/6/14

El señor de las moscas






El Señor de las Moscas (Lord of the Flies) 
William Golding (Traducción de Carmen Vergara)
Alianza Editorial 
249 páginas  | 2008   (19º reimpresión)

Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de la tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.



Seguramente mi formación ha hecho que me decante más hacia una lectura de la novela, que a la otra (la educación represiva), en la que no he pensado en ningún momento hasta después de leer la sinopsis que aparece en la contraportada.

La idea de agresividad como un instinto básico del hombre ha sido mi idea sobre el tema central sobre el que giraba la novela. Era uno de mis temas favoritos durante los años de universidad porque da tanto para debatir... En psicología social, existen varias perspectivas teóricas que tratan de explicar las relaciones que se establecen entre los seres humanos. Una de ellas, la Orientación Etogénica, defiende que un individuo asume determinados esquemas y roles dependiendo del entorno en el que se encuentre.


Algunas variables situacionales pueden hacer que nos comportemos de una manera que ni siquiera nosotros hubiéramos imaginado de nosotros mismos. En los años 60 Philip Zimbardo creó una prisión donde llevo a un grupo de jóvenes a los que dividió en dos grupos (prisioneros y guardianes) mediante el azar. A los seis días tuvieron que cancelar el experimento pues hubo cambios drásticos en la conducta de los jóvenes. En palabras de Zimbardo, "la experiencia deshizo toda una vida de aprendizaje y los valores humanos se suspendieron, emergiendo el lado más vil, feo y patológico de la naturaleza humana".


En la novela de William Golding, esta variable es la isla deshabitada a la que llega el grupo de chicos. Aunque no se menciona  mucho sobre sus vidas, es evidente que es una vida acomodada (hijos de generales, etc.) que ahora tendrán que vivir una situación extrema rodeados de desconocidos en condiciones bastante duras.

El deseo de agredir y hacer daño era irresistible.

Tras ser derribado el avión en el que viaja un grupo de chicos, los supervivientes, todos menores, llegan a una isla deshabitada. En un primer momento todos se encuentran dispersados por la isla, hasta que Ralph, el protagonista de la historia, hace sonar una caracola alentado por Peggy, un niño gordito, asmático y con gafas al que nadie hace caso justo por esto (le comprendo), a pesar de ser uno de los personajes en demostrar una gran inteligencia dando ideas para poder sobrevivir.  Después de reunirse todos alrededor de Ralph comienzan a poner algunas normas de convivencia, y también a realizar una serie de apuntes sobre qué es lo que tienen que hacer en el lugar, y qué es lo importante. Para algunos intentar ser rescatados, para otros, cazar para comer o porque al menos eso es divertido... Así los bandos irán formándose poco a poco.

- ¡Caracola, caracola!- gritó Jack. - Ya no necesitamos la caracola. Sabemos quienes son los que deben hablar, ¿para qué ha servido que hable Simon, o Bill, o Walter? Ya es hora de que se enteren algunos que tienen callarse y dejar que el resto de nosotros decida las cosas".


Tal vez la novela muestra rápidamente los bandos, con Ralph y Jack a la cabeza de cada uno. La novela tiene unos capítulos muy lentos donde siguen mostrándose estos signos de división, pero no mucho más... y de repente todo sucede de manera demasiado precipitada.

Los últimos capítulos nos muestran cómo han cambiado los jóvenes durante el periodo que han vivido en la isla, y cómo algunos de ellos (o todos) son capaces de cualquier cosa para conseguir  lo que ellos piensan es justo. En ningún momento me he planteado que lo que sucede en la isla sea debido a la falta de personas adultas en la isla.  Tiene un buen final... aunque rompe de algún modo con el ambiente opresivo que había creado de una manera tan rápida que tengo la sensación de que ha faltado algo.

25/6/14

El beso más pequeño #1

El problema es que mi cabeza no está nunca despejada.
Mi cerebro es  una casa de campo para demonios. Vienen a menudo y cada vez son más numerosos. Se preparan aperitivos con el licor de mis angustias. Se sirven de mi estrés porque saben que lo necesito para avanzar. Todo depende de la dosis. Demasiado estrés y mi cuerpo explota. Demasiado poco, y me paralizo.
Pero el demonio más violento soy yo mismo.

El beso más pequeño
Mathias Malzieu

22/6/14

Series May/Jun #10

Finaliza la temporada de series de otoño y midseason. El resumen de lo que he visto estos meses tendrá más series de lo habitual, así que he intentado no extenderme demasiado. Hay superhéroes (Arrow, SHIELD), grandes psicópatas (Bates Motel, Hannibal), vampiros y otros seres extraordinarios (From dusk till dawn, The vampire diaries, The Originals), comedias, dramas, y algún que otro guilty pleasure.

Las más destacadas; HannibalIn the flesh y Orange is the new black, que esta temporada han estado brillantes, y tienen los finales que más me han gustado en lo que llevamos de año. Dos de ellas se cuelan en mi top de series favoritas donde en 2013 solo estaba la serie británica. Muy recomendables.



Arrow 
Temporada 2 | 2013
The CW
Estados Unidos
23 Episodios | 45 min.
Aventura | Acción | Crimen

Temporadas: 1 | 3 | 4





Esta temporada me ha parecido más interesante que la anterior. Aparecen muchos superhéroes y muchos ¡villan@s! como Deathstroke, Deadshot, Back Canary, Speedy, FlashHuntress, Flash, Bronze Tiger, Sharpnel... y hay muchísima acción. Le dedican menos tiempo al tema amoroso, y eso lo agradezco.  No es muy fiel a los cómics, pero no es algo que no hayamos visto ya en las películas de Marvel o DC.  Stephen Amell (Arrow) sigue actuando de aquella manera, ya sabemos que no van a darle ningún premio por su actuación, pero la serie cumple. Ha sido renovada y el canal estrenará en otoño The Flash



Temporada 2 | 2014
A&E
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Horror | Misterio | Thriller




Bates Motel 
Temporada: 1 | 3 | 4 | 5

Buenas interpretaciones de Vera Farmiga (Norma), Freddie Highmore (Norman) y Max Thieriot (Dylan). Nestor Carbonell (Romero) tiene más protagonismo, algo que extrañé en la temporada anterior tras conocer que él estaría en la ficción. En esta temporada no hay tantas subtramas donde parece que todo el pueblo está plagado de asesinos, se ha centrado más en el crecimiento del personaje de Norman y su psicopatía. Farmiga vuelve a estar perfecta y será una firme candidata al Emmy. Algunos capítulos han sido un poco lentos. 




Temporada 1 | 2014
El Rey Network
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Acción |Horror | Crimen





From Dusk till dawn: The Series 

Basada en la película de Robert Rodríguez y Tarantino, Abierto hasta el Amanecer. Rodríguez ha creado un canal (El Rey) para emitir la serie... vamos que han ido a por todas y por ahora los datos no han sido muy malos. También está disponible en Netflix.  Su inicio es bastante bueno, aunque lento, teniendo en cuenta que va a narrar en 10 capítulos lo que sucede en la película, esto es normal. Tal vez abusa de los flasward y flasforward.  Me han sorprendido gratamente los actores que dan vida a los hermanos Gecko, D.J. Cotrona (Seth) y Zane Holt (Richie). Hacia el desenlace ya estaba un poco saturada de la historia y no la he disfrutado. Mucha sangre, colmillos, lenguas largas y cosas gelatinosas. Continuaré viendo la segunda temporada, pero la dejaré para el verano, donde creo que esta serie encajaría mejor.




Temporada 4 | 2014
HBO
Estados Unidos
10 Episodios | 55 min.
Aventura | Fantasía | Drama




Game of Thrones 
Temporadas: 3 | 5 | 6

El elenco cada vez domina más su papel, y en los nuevos personajes el casting está muy acertado (aunque el cambio de actor para Daario Naharis (Michiel Huisman) no me ha gustado nada). Los cambios con respecto a la saga de libros cada vez son mayores, y algunas cosas me han dolido... (la lista de Arya (Maisie Williams) es tan distinta.... la fortuna de algunos personajes varía tanto...). Como en la temporada tres las tramas de algunos personajes se adelantaron más que la de otros, y yo no he leído el libro 4 y 5, hay algunas cosas que no se si son inventadas o spoiler total, sobretodo a lo que se refiere en la trama de lo que ocurre más allá del muro. Kit Harrington por fin ha empezado a mostrarnos a John Snow.  Peter Dinklage ha dado un recital en esta temporada donde su personaje ha sufrido un fuerte cambio. Para mí el mejor junto a Pedro Pascal (Oberyn Martell) quien, aunque al principio no me convenció, luego nos regalaron juntos grandes momentos. 




Temporada 2 | 2014
NBC
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Crimen | Horror | Drama




Hannibal 
Temporada: 1 | 3

Una de las mejores series que actualmente se emiten en USA. La primera temporada fue muy lenta y tardamos en saber que estaba sucediendo, aún así fue uno de los mejores estrenos. Este año ha sido brillante desde el primer al último capítulo, que para mí ha sido la mejor finale que he visto. Mads Mikkelsen (Hannibal) y Hugh Dancy (Will Graham) están perfectos en sus papeles, con unas escenas para recordar. Han entrado en la ficción otros personajes como los hermanos Verger que le han dado cierta dinámica a la serie, rompiendo con los casos semanales.  Ha sido renovada para una tercera temporada, la audiencia ha mejorado aunque tampoco tiene grandes datos, totalmente normal, no es una serie para todos los públicos y este año incluso hay escenas que he preferido no ver (con una simplemente no pude). Me pregunto qué haría el detective Martin Hart (True Detective) ante una grabación de estos casos...  




In the flesh 
Temporada 2 | 2014
BBC 3
Reino Unido
3 Episodios | 55 min.
Fantasía | Horror | Drama

Temporada: 1





Una de los regresos que más esperaba de la midseason. Esta segunda temporada, se adentra mucho más en ciertas cuestiones que el año anterior quedaron poco explotados, algo lógico al tener el doble de capítulos (6). La identidad, la necesidad de aceptación, pero sobretodo, la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos, la eterna lucha entre lo que es normal y no lo es...  Tramas interesantes con la llegada de varios personajes que intentaran influir en la comunidad, por un lado con las nuevas leyes sobre los parcialmente-muertos y por otro con el profeta y sus seguidores. La trama dedicada al centro donde eran tratados me ha gustado bastante y espero que sigan contando más, porque en la primera temporada este tema no tuvo mucha relevancia. Destaco los personajes de 
Amy (Emily Bevan), Kieren (Luke Newberry) y Simon (Emmett Scanlan) que están perfectos. Aunque Kieren es el protagonista principal, la historia ha estado muy bien dividida entre los tres. Espero que regresen una temporada más. 



Temporada 1 | 2013
ABC
Estados Unidos
22 Episodios | 45 min.
Aventura | Acción | Drama




Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. 
Temporadas: 2 |4

Comenzó muy interesante, aunque con el paso de los capítulos su formato comenzó a aburrirme y tardaba días en ver un episodio. Tras el parón navideño dejé de seguirla y aunque quería verla en los meses de verano los buenos comentarios de los últimos capítulos me animaron a continuar. La serie da un gran giro a su trama, también se modifica su formato procedimental y me ha enganchado. Tiene sus escenas absurdas pero entretiene. Clark Gregg (Coulson) y Brett Dalton (Grant) han sido de lo mejor... los demás personajes necesitan vida (May es lo más sieso del mundo). 



Temporada 5 | 2013
ABC
Estados Unidos
24 Episodios | 22 min.
Comedia




Modern Family 
Temporadas: 6

Es la comedia que continúa haciéndome reír, pero no se si aguantará mucho tiempo haciéndolo. Ty Burrel (Phil) y Nolan Gould (Luke) han protagonizado los momentos que más me han gustado, junto a Aubrey Anderson-Emmons (Lily), que pega cada golpe... . La trama de Mitch y Cam  vuelve a alargarse taaaaanto... que no hubiera recordado "el tema" sino es por el título de los capítulos finales.




Temporada 2 | 2014
Netflix
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Comedia | Drama




Orange Is the New Black 
Temporadas: 1 | 3

El año pasado aunque interesante, tampoco llegó a encantarme la serie... y es que la protagonista, Piper (Taylor Schilling) me caía fatal y todo tenía tanto bollo-drama... Esta temporada la he visto en muy pocos días, me ha fascinado, el cambio de Piper es notable, las secundarias siguen increíbles, y los guiones me han parecido perfectos, con mucho más drama (y denuncia) pero con ese toque de humor que ya la caracteriza. Con ganas de una temporada más. Mención para todo el elenco porque han sido 13 capítulos con unas interpretaciones muy correctas. 




Temporada 2 | 2014
BBC America
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Ciencia Ficción| Thriller | Drama




Orphan Black 
Temporadas: 1 | 3 | 4

Su primera temporada fue increíble, pero este año no he entendido qué han hecho con algunas cosas. Tatiana Maslany sigue increíble en todos sus roles (y los premios han comenzado a llegar, a ver si este año se acuerdan de ella en los Emmy), pero la historia ha tenido tramas sin sentido, metidas para causar misterio y terminar siendo ridículas (lo de los religiosos sigo sin verlo).   Dylan Bruce hace presencia en muy pocos capítulos, sale y entra de la serie de forma asombrosa. Espero que redirijan la trama y la lleven hacia lo que fue su estreno, el último capítulo ha estado interesante y la tercera podría ser una gran temporada. No está mal, pero en el pasado lo hicieron mejor.



Temporada 7 | 2013
CBS
Estados Unidos
24 Episodios | 25 min.
Comedia




The Big Bang Theory 
Temporadas: 6 | 8 | 9

La serie sigue funcionando, pero a mí personalmente me gustaban más sus inicios. Me gusta que metan a más personajes, y si son femeninos, bienvenidos sean, pero el rollo parejitas no es lo que busco en esta serie. Jim Parson (Sheldon) es el único que ha alegrado mis días. Me ha gustado el final, a veces vemos al personaje como un cretino que dice lo que piensa sin ningún tacto ni consideración a los demás. Nos olvidamos de lo que hay detrás de esa manera de actuar. El resto de personajes comienzan a estar demasiado explotados, a ver cómo continúan pues han renovado por tres temporadas más. 




The Vampire Diaries 
Temporada 5 | 2013
The CW
Estados Unidos
23 Episodios | 45 min.
Fantasia | Horror | Drama

Temporadas: 4 | 6 | 7 | 8





La temporada ha sido muy irregular. Tras la marcha de varios actores principales al spin off la serie tuvo que redirigir su trama y aunque comenzó  fuerte, se metieron en varios jardines, como la de los "viajeros" que no me han convencido. Comienza a ser repetitivo el tema de los doppelganger y los triángulos amorosos. Ian Somerhalder (Damon) y Michael Malarkey (Enzo) han sido de lo mejor de la serie con el "proyecto Agustine". Y también Dobrev, quien es bastante odiada por su papel de Elena, y solemos olvidar que es la misma actriz quien da vida a Katherine, personaje que nunca decepciona. Aunque la segunda mitad de temporada no ha sido muy buena, el último capítulo ha sido brutal (de llorar y todo :$). Tal vez deberían pensar en ir dándole un final digno antes de que comience a agonizar. 





Spin off de The vampire diaries. Era complicado que no me gustara esta serie protagonizada por los Originales, pues Joseph Morgan (Klaus) y Daniel Gillies (Elijah) eran de los personajes más interesantes de la serie madre. También iniciaron esta nueva serie Phoebe Tomkin (Hayley) y  Claire Holt (Rebekah). Hayley era un personaje que en TVD no me gustaba nada, y aquí me ha encantado.   Una temporada muy acertada, con una localización que da mucho juego, unas tramas interesantes y con dos capítulos finales geniales.





Once Upon a Time 
Temporada 3 | 2013
ABC
Estados Unidos
22 Episodios | 45 min.
Aventura | Fantasía | Drama

Temporadas: 2 | 4 | 5





La temporada comenzó con Regina (Lana Parrilla), Mr. Gold (Robert Carlyle), Hook (Colin O'Donoghue), Emma (Jennifer Morrison), David (Josh Dallas) y Mary Margaret (Ginnifer Goodwin), viajando hasta Nunca Jamás. La nueva localización parecía interesante, pero al final esta primera parte fue lenta y aburrida. Aún así el ciclo de Pan dejó varias sorpresas.  

Fue después del parón navideño cuando la trama mejoró y ofreció los mejores capítulos de lo que llevamos de serie en mi opinión.  El ciclo, dedicado al mundo de Oz, ofreció una historia muy interesante (hay que estar abierto a las libertades que se toman respecto a los cuentos clásicos). La cuarta temporada tiene muy buena pinta tal y como está la trama de cada personaje y tras ver los primeros segundos del nuevo personaje sobre el que girará la trama principal (ciclo que ya han comenzado a promocionar). 




Vikings 
Temporada 2 | 2014
History
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Historia | Acción | Drama

Temporada: 1 | 3





Esta temporada ha seguido en la misma linea que la anterior. Destaco las actuaciones de Clive Standen (Rollo), Gustaf Skarsgard (Floki), Katheryn Winnick (Lagertha) y George Blagden (Athelstan). Hay otros personajes que nos han dado escenas inolvidables como el conde Borg, pero sin los mencionados la serie no sería la misma. Ver una temporada de Vikings requiere estar abierto a cualquier cosa que pueda suceder, aunque no deberían abusar de estos giros y centrarse en ofrecer una trama fuerte. Ciertas tramas me han parecido forzadas y poco creíbles, como la de Floki, que no creo que haya sorprendido a nadie. Aún así, buen final.




20/6/14

Doctor Who (Serie Clásica) - 2ª Temporada


La segunda temporada de Docto Who se estrenó en la BBC el 31 de octubre de 1964, tan solo un mes y medio después de la finalización del serial The Reing of Terror, último serial de la primera temporada

No hay cambios en el elenco inicial, con William Hartnell como el Primer DoctorCarole Ann Ford en el rol de la nieta del Doctor, Susan Foreman; y los dos profesores del Coal Hill School, William Rusell, como Ian Chesterton, y Jacqueline Hill como Barbara Wright.

Los seriales de esta temporada en general me han parecido más interesantes que la anterior. Imagino que se debe al estar más acostumbrada a los efectos especiales, actuación más teatralizada, etc.  Terry NationDavid Whitaker continúan siendo los escritores que más me gusta. También me parecen muy interesantes los seriales históricos de Dennis Sponner. 


http://www.scifiworld.es/
El primer Doctor continúa evolucionando, y salvo en algunos momentos, ya no es tan cascarrabias como en los primeros seriales. Y en los momentos que lo es, sabe hacerse querer. 

Será la última temporada que vea de este Doctor ya que de los seriales de la 3ª temporada están perdidos en su mayoría (7/10) y para ver capítulos sueltos... Tampoco se conserva su último serial, salvo los últimos momentos justo cuando va a regenerarse (secuencia que puede verse en youtube, por ejemplo). 


Durante este año comienzan a darse algunos de los hechos que caracterizan a la ficción, como es el tema de los acompañantes. Ahora sería extraño, pero aquí tienen muchísimo más protagonismo y hay capítulos donde el Doctor aparece muy poco, e incluso no aparece. Ian tiene gran protagonismo siendo el galán del momento. 



  • Planet of Giants - Louis Marks
Compuesto de 3 episodios. En este serial el Doctor viaja hasta la Tierra, hecho que todos celebran, sobretodo los profesores, pues deseaban regresar a casa. Algo no va bien, pues todo tiene un tamaño fuera de lo normal. Es un serial brillante, una trama muy sencilla, que consigue crear una historia interesante.

Curiosidades: Originalmente, iba a ser la primera historia emitida del Doctor. Creo que hubiera sido complicado su arranque con un serial así



  • The Dalek Invasion of Earth - Terry Nation

Los seriales de Terry Nation de la anterior temporada fueron de mis favoritos. Este no iba a ser menos. Londres. Año 2164. Los Daleks invaden la Tierra y sólo el Doctor, sus acompañantes, y un grupo de resistencia podrán evitar el fatídico final. Compuesto de 6 episodios, está entre mis favoritos de la temporada, puesto que da mucha más información sobre los Daleks y su desenlace marca un antes y un después en la serie. 




  • The Rescue - David Whitaker
Cuando aparece un serial de Whitaker tengo la misma sensación que tenía en la serie moderna, en la etapa de Russell T. Davis cuando aparecía un capítulo de Moffat, como Blink, o Silencio en la biblioteca... son capítulos que se salen de lo común y terminan siendo lo mejor de la temporada. 

The Rescue tiene sólo 2 episodios. La TARDIS llega a un planeta llamado Dido, donde dos tripulantes esperan ser rescatados. Vicki y Bennet son los únicos supervivientes humanos en el planeta. La resolución es para quitarse el sombrero. 

Curiosidades: Maureen O'Brian (Vicki) se une al reparto como nueva acompañante del Doctor. 



  • The Romans - Dennis Spooner
Descansando de sus últimas aventuras, El Doctor y sus acompañantes se encuentran en una villa romana disfrutando de los placeres que esta vida les ofrece. Distintos motivos terminan llevándoles a Roma (Año 64), donde se encontraran con el Emperador Nerón. Trata temas interesantes protagonizados por Ian y Barbara, pero en general esperaba más del serial. 

Curiosidades: Uno de los mejores momentos de este Doctor gracias a sus ocurrencias ante Nerón. 




  • The Web Planet - Bill Strutton
En este serial de seis capítulos, la TARDIS es arrastrada por una misteriosa fuerza hasta el planeta Vortis. En el primer episodios todos comienzan a experimentar cosas misteriosas, así que el Doctor e Ian deciden salir para averiguar que sucede. No me ha gustado el serial, y eso que comenzó bien.






  • The Crusade - David Whitaker
De sus 4 episodios, 2 están perdidos (se conserva el audio), así que no he visto el serial. Se localiza en Palestina, en el siglo XII durante la Tercera Cruzada. Quiero leer el libro, por ser de Whitaker y porque la localización me parece interesante. 


  • The Space Museum - Glyn Jones
La TARDIS se materializa en el planeta Xeros, a los pies de un gran museo espacial. El Doctor y sus acompañantes se adentraran en el museo para descubrir que extraños objetos se encuentran en el. Naves, esculturas de habitantes de otros planetas... pronto descubrirán que ellos mismos forman parte de uno de los expositores del museo.  Una gran trama con viajes en el tiempo y las paradojas girando alrededor de los protagonistas. 





  • The  Chase - Terry Nation

¡Vuelen los Daleks! El Doctor y sus compañeros se divierten con el Visualizador Espacio Temporal que consiguieron en el museo. Gracias a este artilugio verán a varias personalidades en distintos momentos de la historia, como Shakespeare Isabel I, The Beatles... pero pronto la diversión termina al descubrir que están siendo seguidos por los daleks.  El serial es interesante, pues en cada capítulo visitan un lugar diferente, intentando alejarse de sus enemigos. Aunque al final puede hacerse un poco pesado pues son muchos capítulos con la misma mecánica.


Curiosidades: Último serial de Ian Chesterton, y Jacqueline Hill como compañeros del Doctor. 




  • The Time Meddler - Dennis Sponner
Serial de 4 episodios que nos sumerge en un interesante punto de la historia. Inglaterra, año 1066, ... sajones, vikingos... 
Interesante los giros en la historia con la aparición de un misterioso monje.  Buena incorporación de Peter Purves, en el rol de Steven Taylor, nuevo acompañante del Doctor. Me gustó bastante en sus apariciones anteriores. 





Razas que aparecen:

Humanos 
Daleks
Didianos 
Zarbi 
Menoptras
Aridians
Moroks
Mechonoids

16/6/14

Sandman #3 y #4


Título: Sandman #3 País de Sueños
AutoresNeil Gaiman (guión)
Kelley Jones (dibujo),  Malcolm Jones III (dibujo), Charles Vess (dibujo), Colleen Doran (dibujo),  Steve Oliff (color), Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 160





1927, Monte Helicón. Grecia. 
Calíope, la musa de la elocuencia, y la poesía, es hecha prisionera por Erasmus Fry, quién se convertirá en un reconocido escritor desde ese momento. 
En este mismo periodo, Sueño, está atrapado en la mansión de Roderick Burgess, aunque finalmente consigue escapar 70 años después. Calíope no tiene la misma fortuna, y después de mucho tiempo perteneciendo a Fry, es dada a otro escritor, quien se convierte en su amo.

La musa suplica ayuda... y el Eterno escucha su llamada. 

El País de los Sueños está compuesto por cuatro capítulos con tramas muy distintas entre sí, que tienen en común los sueños. En el primero de ellos, "Calíope" somos testigo del precio de algunos sueños... como el de Richard Madoc, quien mantiene encerrada a la musa para convertirse en un escritor famoso.

En el tercer capítulo,  "Un sueño de una noche de verano" volveremos a saber de Shakespeare, quien aparece brevemente en el tomo 2 durante una de las reuniones que tienen lugar cada 100 años entre Sueño y Hob. Este es el capítulo con el que más he disfrutado no solo por la aparición del dramaturgo, sino por todos los personajes que se dan cita en un mismo lugar.






Título: Sandman #4 Estación de Nieblas
Autores: Neil Gaiman (guión), Mike Dringenberg (dibujo), Kelley Jones (dibujo), Matt Wagner (dibujo), Malcolm Jones III (dibujo), P. Graig Russell (dibujo), George Pratt (dibujo), Dick Giordano (dibujo), Steve Oliff (color), Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 222



Las furias se presentan ante Destino reclamando su atención.
Algo va a suceder y los hilos deben comenzar a moverse. El eterno organiza una reunión con todos sus hermanos. A la cita acuden Muerte, Sueño, Deseo, Desesperación y Delirio. Durante esta reunión tiene lugar una conversación en la que Sueño entiende que tal vez no fue justo con Nada, condenada durante 10 mil años en el infierno por no aceptar ser su reina del sueño.  

Sueño decide regresar al infierno, sabiendo que el reencuentro con Lucifer no será sencillo tras lo ocurrido en su última visita cuando fue a recuperar su yelmo. Antes de esto hará una serie de visitas a personas que son importantes para él de algún u otro modo, como Lyta Hall, a quién me ha sorprendido volver a encontrar, pues es una historia que me impactó bastante. 

En su visita al infierno sucederá lo imaginable. Sueño se encontrará en una complicada encrucijada, para disfrute de todos los lectores, pues para mí es una de las mejores históricas protagonizada por Sandman hasta el momento. La mitología tiene un papel fundamental en este cuarto tomo, con personajes muy dispares reunidos en un mismo lugar.

Para mí esta es la mejor novela hasta el momento. Me resulta complicado destacar un capítulo, pues desde la presentación de los eternos, hasta el desenlace, me ha tenido atrapada... y hasta que no he terminado no he sido consciente del paso del tiempo. Porque sí, me lo he tenido que leer de una vez. Brillante. 



11/6/14

Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett

Buenos presagios (Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch)
Neil Gaiman y Terry Pratchett (Traducción de María Ferrer)
Timun mas
379 páginas  |  2009



Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo...


La Narración de Ciertos Acontecimientos ocurridos en 
los últimos once años, de acuerdo y en conformidad,
como se demostrará más adelante, con:
Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada
Recopiladas y editadas, con anotaciones de Índole Educativa
y Preceptos para los Sabios,
por Neil Gaiman y Terry Pratchett


Así comienza esta oda a la imaginación, pero no, realmente Agnes la Chalada no escribió ningún libro de profecías ni nada similar.  Neil Gaiman comenzó a escribir esta historia en solitario, hasta que un buen día compartió con su amigo Terry Pratchett (autor de la prolífica saga Mundodisco) lo que llevaba escrito sobre esta aventura. A Pratchett le gustó tanto, que un tiempo después le preguntó a Gaiman sobre cómo llevaba la historia, y al saber que no había continuado con su escritura, él le dijo que sabía cómo continuaba. Así, Buenos  Presagios terminó siendo una novela escrita a cuatro manos. 


Con este libro me ha pasado como ya me ha pasado con algún otro de Gaiman, por ejemplo El libro del Cementerio. Los personajes son tan brillantes que la trama pasa como a un segundo plano. No temáis, la trama es fantástica también, lo que quiero decir es que sólo por sus personajes ya es un motivo para deleitarse con su  lectura. 

Nada más comenzar tenemos un Dramatis Personae donde vamos haciéndonos una idea de lo que vamos a encontrarnos: ángeles, demonios, jinetes del Apocalipsis, monjas satánicas, cazadores de brujas, alienígenas, tibetaos, e incluso un perro que se llama Perro.  


Existen diversos fenómenos -guerras, plagas, inspecciones sorpresa- que demuestran que la mano de Satán se esconde tras los asuntos del Hombre.


La historia comienza con el nacimiento del anticristo. Azirafel (un ángel), y Crowley (que en un tiempo fue un ángel... pero se juntó con la gente equivocada, y cayó) se encargarán de su educación hasta que el Apocalipsis se desate. Pero cuando el niño cumple 11 años descubren que ¡se equivocaron de niño! (o no, porque si el niño nace en un hospital donde se encuentran trabajando ciertas monjas satánicas... cualquier cosa puede suceder) y el Anticristo está en otro lugar sin estar recibiendo una formación adecuada para su status.

Azirafel y Crowley tienen una relación de amistad bastante peculiar.  Uno pertenece a las fuerzas del Bien, mientras otro es puro mal... pero han vivido juntos durante tanto tiempo que es inevitable tener un trato cercano entre ellos.


El Anticristo, que se llama Adán, vive feliz junto a su familia y sus amigos, haciendo trastadas. Los momentos protagonizados por el grupo de los Ellos, han sido los más divertidos. Porque los Ellos son capaces de hacer lo que sea, y si tienen que provocar el fin del mundo, lo hacen. 


- No creo que esté permitido ir por ahí quemando a la gente  -dijo Adán- porque si no, todo el mundo lo haría.
- Los religiosos si que pueden - aseguró Brian, tranquilizador-. Y además, sirve para que las brujas no vayan al Infierno, o sea que si lo entendieran, le darían las gracias y todo.


Los Ellos,  a pesar del nombre por el que son conocidos,  está formado por tres niños: Adán, Brian y Wensleydale; y y una niña: Pepper, que en realidad tiene otro nombre pero no me atrevo a mencionarlo y arriesgarme a sufrir su ira.


- Si yo fuera un extraterrestre - dijo Pepper, materializando la opinión de todos los demás, no iría por ahí diciendo eso de la armonía cósmica mística. diría - su voz se hizo tosca y nasal, como si surgiera de detrás de una diabólica máscara negra-, "stohh de aquihh eshh un rayo láserhh, o seah queh más valeh que hagas lo que te ordenelhh, canalah rebeldehh".



Me ha encantado la manera de presentar la trama dedicada a los jinetes, Muerte, Guerra, Hambre y Polución.  Porque Buenos Presagios tiene mucho humor, pero también dice verdades como puños, y estos cuatro jinetes nos dejan claro cuales son las miserias de nuestros días. 

Respecto a las profecías... Agnes la Chalada sabía mucho tiempo atrás qué iba a suceder en este fin del mundo. Pero para conocer esas profecías y conocer qué sucede tenéis que leer el libro, porque en esta reseña no quiero contar mucho sobre la trama, para que podáis disfrutarla.



Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas.


No había leído anteriormente a Terry Pratchett... porque me da un poco de miedo adentrarme en Mundodisco, pero he disfrutado tanto con esta lectura que me he animado a leer más del escritor. 

9/6/14

El oscuro pasajero, de Jeff Lindsay

Ponle melodía: Daniel Licht - Escalation (Soundtrack)  



El oscuro pasajero (Darkly Dreaming Dexter)
Jeff Lindsay (Traducción de Toni Hill Gumbao)
Dexter #1
Ediciones Urano

285 páginas | 2008


Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarias a mama. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. Pero en el fondo de su corazon Dexter es el perfecto caballero; un apoyo para su hermana, Deb, miembro de la policia de Miami, y alguien interesado solo en terminar con gente que de verdad se merece su visita especial. Aunque es un hombre atractivo, Dexter se muestra totalmente indiferente, y, con franqueza, un poco perplejo, ante las atenciones que le prestan las mujeres. Y, pese al hecho de que no soporta la vision de la sangre, trabaja como analista de restos de sangre para la policia de Miami, una labor que le permite estar al dia de los ultimos crimenes y mantenerse ojo avizor ante la siguiente presa.


Y esta noche, cuando salí de trabajar, 
supe que había llegado el momento. 
Esta noche era la Noche. 
Esta noche era distinta. 
Esta noche sucedería, tenía que suceder. 
Al igual que había sucedido antes. 
Al igual que volvería a suceder, una y otra vez. 



Soy una gran seguidora de la exitosa serie de Showtime,  pero hasta ahora no había leído ninguna novela en las que se basa la serie.  Me habían comentado que la serie no sigue la trama de los libros, y como primero conocí la serie, y me gustaba bastante, preferí centrarme primero en una historia, y luego adentrarme en la creada por Jeff Lindsay

Narrado por Dexter en primera persona, iremos conociendo quien y cómo es.  Algo que me gustaba muchísimo de la serie era la voz en off de Dexter dejándonos entrar en sus pensamientos, el libro está plagado de estos pensamientos,  y ha hecho que desde el primer momento conecte con él.  Y mira que es complicado conectar con un asesino serial, pero él tiene ese algo... que en la serie me pasaba igual. Yo no quería jamás en la vida que nada malo le pasara, consigue que prefiera que algún inocente que le ha pillado termine en el fondo del mar...  juega con la ética, la justicia, mostrándonos a una persona atormentada a la que es difícil tomar cariño. 


Nadie puede quererme. siguiendo el plan de Harry he intentado hacer vida social e, incluso, en algún momento de debilidad, tener relaciones amorosas. Pero no funciona. Hay algo que me falta, o no va bien, y tarde o temprano la otra persona me pilla actuando. O llega a una de Esas Noches. Ni siquiera puedo tener animales. Me odian. Una vez compré un perro: ladró y aulló sin parar con una furia incontenible e interminable durante dos días, hasta que me vi obligado a librarme de él. Probé con una tortuga. La toqué una vez y no volvió a salir de la concha; murió al cabo de pocos días. Antes que verme o dejar que la tocara eligió la muerte. nada me quiere, y nada me querrá. Ni siquiera  -y sobretodo- yo mismo. Sé lo que soy, y no es algo que se pueda amar.



La trama se centra en su personaje y su historia (también conoceremos datos de su pasado a través de sus recuerdos), pero también conoceremos a Debra, su hermana adoptiva; a sus compañeros de trabajo, Doakes,  LaGuerta , Batista, Masuka; y a su intento de llevar una vida normalizada junto a Rita y sus hijos...

Aunque es cierto que la serie se desvió de la trama de los libros, el primero de ellos se corresponde con la primera temporada de la serie, donde Dexter tuvo que vérselas con el Asesino del Hielo. A pesar de conocer la historia la he disfrutado mucho, me gusta cómo está narrada, y además se centra más en el caso y en la figura de Dexter, y no tanto en los personajes secundarios.

Los capítulos finales me tenían al borde de un ataque, ya que aquí la trama comienza a desviarse y suceden cosas que no imaginaba para nada. Un muy buen final. Mi nota no es más alta, porque, hay ciertas cosas que no me han gustado, como por ejemplo la manera en la que Dexter llega a su rival, pero aún así, el libro no defraudará a sus seguidores.


El cuerpo yace tal y como a mí me gusta. Brazos y piernas sujetos y al boca sellada con cinta aislante para no haya ruido ni salpicaduras en mi área de trabajo. Y mi manos sostiene el cuchillo con tanta firmeza que estoy seguro de que éste será uno de los buenos... muy satisfactorio...


6/6/14

Crónicas de Mallorea II: El Rey de los Murgos


El rey de los Murgos (King of the Murgos)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini)
Crónicas de Mallorea #2 (The Malloreon #2)
Planeta DeAgostini
466 páginas | 2006


El angustioso grito del Orbe, "¡Cuidado con Zandramas", comienza a cobrar significado. Zandramas es una misteriosa persona que ha raptado al pequeño hijo de Garion y Ce`Nedra. Sus intenciones son tenebrosas: sacrificar a la criatura para conseguir el triunfo de las Tinieblas en el mundo.

La historia continúa justo donde terminó Los Guardianes del Oeste. Después de la batalla de Rheon (Drasnia) donde derrotan al culto del Oso y tienen un encuentro con la vidente de Kell, Cyradis. Los miembros de la profecía prosiguen la búsqueda de Geran, ahora conociendo hacia dónde tienen que dirigir sus pasos. 

Belgarath (El Hombre Eterno, El Padre), Polgara (La Madre), Belgarion (Portador del Orbe), Ce'Nedra (La Reina del Mundo), Durnik (El Hombre de las dos vidas), Seda (El Guía) y Misión siguen la pista del barco que vieron los hijos de Brand abandonar La Isla de los Vientos (Riva). Así viajan hasta Nyssa, pasando por Ulgoland donde el Gorim les dará más información sobre la profecía, sobre Zandramas y el Sardion.  Esta primera parte "La reina serpiente", (En referencia a Salmissra, la reina de Nyssa) no tiene una gran trama, pero tiene momentos muy interesantes.


En la segunda parte, "Rak Urga" la más destacada del libro, conocemos a Urgit, actual Rey de los Murgos tras la muerte de Taur Urgas. Es un personaje muy interesante y nos ayudará a conocer la situación que se comentaba en el anterior libro, donde veíamos cómo el vacío de poder tras la muerte del  dios Torak había hecho que los malloreanos, liderados por Kal Zakath,  iniciaran una guerra contra el resto de reinos del este. Conoceremos los motivos que han llevado a unos y a otros a esta situación.

Lo más complejo de esta saga reside en el momento complicado que se vive en el continente malloreano después de la muerte de Torak. Aparecen muchos enemigos para el cumplimiento de la profecía del Códice Mrin, y puede confundirnos tanto nombre y tanto lío. Por un lado tenemos personajes relacionados con la política, como Zakath (emperador de Mallorea) y Urgit (rey de Cthol Murgos), y por otro los personajes relacionados con la religión, como Urvon (discípulo del dios Torak, quien espera la llegada de un nuevo dios), Zandramas (grolim, espera el renacimiento de Torak), y en este libro por si no eran pocos, aparece también Agachak (jerarca murgo). Cada uno de ellos tendrá una estrategia (sobretodo los personajes religioso, quienes jugaran con los otros como si fueran piezas en un tablero) para conseguir sus fines, y para ello se valdrán de muchos esbirros. Vamos... que desde el primer libro la situación está muy interesante. 


"La isla de Verkat", la tercera parte, ha sido la menos interesante, se detiene demasiado en el camino que recorren para el cumplimiento de la profecía. Lo mejor, la mitología, con grandes momentos protagonizados por seres como los devoradores. 


El final es inesperado y deja con ganas de saber qué va a sucederle a los protagonistas de esta historia. Los nuevos miembros que irán uniéndose a la profecía dan mucho juego, me ha gustado que algunos de los antiguos miembros no pertenezcan a esta nueva profecía, creo que no tenían mucho más que ofrecer como personajes, y antes de estropear sus historias es mejor incorporar a otros personajes secundarios a la trama principal.


Especial:


1/6/14

Alvin Maker I: El séptimo hijo

Ponle melodía: Ensiferum - Eternal Wait (Cover) 




El séptimo hijo (Alvin Maker: Seventh Son)
Orson Scott Card (Traducción de Paula Tizzano)
Alvin maker #1 (Tales of Alvin Maker #1)
Ediciones B
301 páginas | 2005


Principios del siglo XIX. Una Norteamérica no independizada todavía de la corona británica, donde la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como entre los pieles rojas. Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, y por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado.


El Séptimo Hijo es la primera novela de la saga de libros protagonizada por Alvin Maker.  La historia comienza, como muchas otras historias, en una posada. Hasta ella llega la familia Miller buscando cobijo en una noche de grandes tormentas. Fé Miller dará a luz esa noche a su séptimo hijo varón, que recibirá el nombre de su padre, Alvin Miller, quien también es un séptimo hijo varón. 

Alvin Junior vive su infancia junto a sus padres, y sus 13 hermanos y hermanas. Atormentado por sus hermanas, quienes siempre están pensando en cómo vengarse de las maldades del pequeño,  y por su madre, quien trata de hacer de él un buen cristiano. 

La historia se sitúa en Estados Unidos, recientemente creados, vive unos momentos complicados para conseguir su independencia.  Esta situación temporal me ha parecido muy interesante, y da mucho juego a la trama, pues juega con los personajes y hechos históricos para crear su historia. Y es que la realidad aquí está un poco modificada y hechos que tuvieron lugar de determinada forma en la realidad, en El séptimo hijo, sucedieron de otra manera muy distinta. 


La ucronía no será el género exclusivo de esta novela. La familia Miller tiene fuertes creencias en la magia y la hechicería. La más alejada de estas creencias es la madre, algo que me ha extrañado muchísimo, pues vive rodeada de sucesos inexplicables. Y ¿Qué sería de estas creencias sin un toque de religión? El reverendo Philadelphia Thrower junto con Soldado de Dios, trabajarán en la aldea contra esas ideas absurdas y analfabetas de supersticiones que tienen los habitantes del lugar, sobretodo, los Miller, intentando que abracen al Señor. 

Será una tarea difícil, ya que desde los primeros momentos de vida del niño, la familia ha sido testigo de cómo una fuerza misteriosa trata de terminar con su vida, y cómo siempre en el último momento, una fuerza aún más poderosa le salva. 

No he leído la versión original, pero no me ha gustado nada cómo se presenta a la familia en ciertos aspectos, una cosa es que el reverendo piense que son unos analfabetos por tener esos pensamientos, y otra la manera de presentarnos a ciertos personajes, sin saber hablar, vamos. 


Un primer libro interesante, aunque demasiado introductorio para mi gusto. Quiero saber cómo continúa, pues se nos cuenta muy poco de el Hacedor (Maker, en inglés) y el Deshacedor y su eterna lucha. Y por supuesto, quiero saber más de Truecacuentos, un personaje muy interesante, que espero, acompañe durante muchas aventuras a Alvin Junior





Orson Scott Card es autor de numerosas obras de ciencia ficción, entre las que destacan "El Juego de Ender" ("Saga de Emder"), "La Saga del Retorno", o "Alvin el Hacedor".  Estas novelas le han alzado en un lugar privilegiado entre el genero, siendo galardonado con los premios Hugo y Nébula en varias ocasiones.

El Séptimo Hijo fue galardonada con el Premio Locus a la mejor novela de fantasía, y el  Mythopoeic Fantasy Award en 1988.  Ese mismo año fue nominada al Premio Hugo y al World Fantasy Award.
La película "El Séptimo Hijo" protagonizada, entre otros, por Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes y Kit Harrington es una adaptación de "El Aprendiz del Espectro" de Joseph Delaney, una saga que también está protagonizada por un séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón... el título puede ser motivo de confusión, pero es lo único en lo que se parecen.