7/7/16

Material sensible, de Neil Gaiman


Material sensible: Relatos breves y otras perturbaciones. 
(Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances )
Neil Gaiman (Traducción de Laura Fernández
Salamandra
396 páginas  | 2016

En este volumen, el creador de Coraline y Sadman ha reuido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Publicada en 2015, "Trigger Warning" es la tercera antología de relatos y cuentos del autor. Con ella,  Neil Gaiman se ha alzado con dos galardones de los recientemente otorgados premios Locus: uno a la mejor colección; y el otro al mejor relato, por "Black Dog", que está protagonizado por Sombra, personaje principal de la novela "American Gods"


Como es habitual en sus colecciones, en la introducción el escritor hace una breve presentación del motivo de la colección y cuál es el nexo de unión entre todos los relatos y poemas. Tras esto se incluye una breve referencia a cada uno de los relatos (cuándo fue escrito, por qué, de dónde surgió la idea, etc.). A excepción del último relato, todos han sido publicados con anterioridad en otras colecciones o páginas web.


La colección de relatos y poemas no me ha parecido muy equilibrada. Hay historias muy buenas, curiosamente aquellas que tienen mayor número de páginas (Black Dog, Un calendario de cuentos, La verdad es una cueva en las montañas negras...),  mientras que otros relatos no me aportaron nada y no creo que permanezcan mucho tiempo en mi memoria (Un laberinto lunar, En Relig Odhráin, etc.) Lo cierto es que aunque Neil Gaiman es un escritor que me encanta, sus antologías de relatos aún no han conseguido transmitirme lo mismo que logran sus novelas, cómics y cuentos ilustrados.




Los primeros relatos. "Cómo montar una silla" y "Un laberinto lunar", me dejaron un poco indiferente. Es normal que en una colección tan amplia haya relatos que no sean de nuestro agrado, pero dar con dos justo en el inicio...
Esto cambió con "Lo que pasa con Casandra", historia protagonizada por Stuart Innes, quien descubre de mano de amigos y familiares que a su vida ha regresado su primer amor de juventud, o al menos eso parece pues todos le comentan que la mujer ha contactado recientemente con ellos.

"En la oscura profundidad del mar", relato sobre el río Támesis que me ha dejado bastante indiferente. Por suerte es breve y después nos encontramos con la pequeña joya que es  "La verdad es una cueva en las montañas negras", protagonizada por un misterioso personaje que contrata los servicios del salteador Calum MacInnes para que le lleve hasta una cueva repleta de oro que se encuentra en una Isla rodeada de niebla y magia.  "Mi última casera" es un poema de terror muy correcto, pues consigue dar cierto mal rollo en su narración.

  - A veces pienso que la verdad es un lugar. Me la imagino como una ciudad: puede haber cientos de caminos, mil senderos que, al final, te llevarían al mismo sitio. No importa de dónde vengas. Si caminas hacia la verdad, la alcanzarás elijas el camino que elijas.
  Calum MacInnes me miró sin pronunciar palabra, pero luego dijo:
  - Te equivocas. La verdad es una cueva en las montañas negras. Hay un camino para llegar y sólo uno, y el camino es peligroso y duro, y si eliges el camino equivocado morirás solo, en la ladera de la montaña.


En el relato "Una historia de aventuras", una joven  nos habla de sus padres y esa extraña fijación que tienen en nunca ponerse de acuerdo en nada, otra historia que no aporta gran cosa a la colección.  "Naranja" sin embargo, me encantó, gracias a su peculiar narración, y es que es a partir de las respuestas que una persona va ofreciendo como vamos conociendo los hechos. En "Un calendario de cuentos" tenemos doce historias diferentes, una por cada mes del año. Según relata el escritor, fueron sus seguidores en redes sociales quienes fueron dándole ideas para sus doce historias, que a mí en su mayoría me han encantado.

En "El caso de la muerte y la miel" rinde homenaje a los personajes creados por Arthur Conan Doyle. dando su toque característico a los hermanos Holmes. "El hombre que olvidó a Ray Bradbury" es un homenaje al escritor de "Crónicas marcianas". Mientras que  "Jerusalén" está protagonizado por dos turistas que visitan Jerusalén, retratando el conocido Síndrome de Jerusalén (que por cierto, he descubierto gracias a éste relato).

Te das cuenta de que has estado presionando demasiado a los patos cuando dejan de confiar en ti, y mi padre llevaba desde el verano anterior tomándoles el pelo en todo momento.

"Clic-clac, el sonajero", ofrece un nuevo relato de terror, en esta ocasión un poco más escalofriante, por lo que me ha resultado muy interesante.  En "Un conjuro contra la curiosidad" el autor rinde homenaje a Jack Vance"Y llora, como Alejandro" nos lleva hasta una taberna, dónde un misterioso personaje se presenta como un desinventor de cosas que se encuentra en sus horas más bajas pues está seguro que ya se ha encargado de desinventar todo lo necesario.


"Las nada en punto" es una historia corta publicada por primera vez con motivo del cincuenta aniversario de la serie británica "Doctor Who" de la cual hablé con anterioridad en esta entrada. En "Diamantes y perlas: un mundo de hadas" el escritor se inspiró en una fotografía (un poquitín siniestra) de su ahora mujer, Amanda Palmer. Un cuento de hadas con un toque retorcido.  "El retorno del duque blanco" narra la historia de un hombre que gobierna el mundo y su búsqueda de aventuras. La idea surgió de una revista que quería publicar un artículo sobre David Bowie, (El título del relato está cogido de una frase de un tema del cantante) aunque nunca llegó a hacerse realidad, y Gaiman decidió retomar el relato para incluirlo en esta antología.


Has pasado por mi lado y me has mirado y has sonreído, y has pasado por mi lado y otras veces apenas has reparado en que fuera más que un objeto. La verdad es que es increíble el poco interés que pones, tú y los demás humanos, en algo que está completamente inmóvil. Te has despertado por la noche, te has levantado, has ido al lavabo, has orinado, has vuelto a la cama, te has dormido de nuevo, apaciblemente. No advertirías algo que está completamente quieto, ¿verdad? ¿Notarías que hay algo entre las sombras?

"Terminaciones femeninas", un relato que da muy mal rollo, comienza como una carta romántica y termina siendo... una de las historias que me ha hecho luego pensar en la temática que trata. Es posible que algún día disfrute leyendo "Ceñirse a las formalidades", pero en este momento tampoco fue un relato que me aportara nada.  "La joven durmiente y el huso"  fue publicado en nuestro país en 2015 con ilustraciones de Chris Riddell, por lo que ya conocía la historia, aunque la he disfrutado igualmente.


"El oficio de bruja" y “En Relig Odhráin” son dos poemas cortos, uno protagonizado por una bruja y el otro por un santo irlandés.  Cierra la colección "Back Dog", historia protagonizada por Sombra Moon, personaje principal de la novela "American Gods". Sombra se encuentra en un bar inglés, donde conoce a Oliver y Moira, con quienes rápidamente entabla conversación y le invitan a pasar la noche en su casa. Mientras se conocen, narran a Sombra de ciertas leyendas y mitos del lugar, como la de Shuck el Negro (leyenda en la que también se inspiró Arthur Conan Doyle para escribir "El sabueso de los Baskerville").



0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.