11/7/17

La enseña del elefante y el guacamayo I: Encuentro fortuito








Encuentro fortuito es la primera novela corta de la serie de La enseña del elefante y el guacamayo, escrita por Christopher Kastensmidt y que en la actualidad cuenta con siete historias publicadas. El universo creado por el escritor cuenta además con cómics y juegos de rol y de mesa. 



La narración transcurre en Salvador de Bahía (Brasil), durante el siglo XVI. Gerard van Oost, quien anhela vivir aventuras y seguro de encontrar un lugar junto a los exploradores del Nuevo Mundo, se embarca desde los Países Bajos en un peligroso viaje a través del océano, para encontrarse con la negación del famoso aventurero Antonio Dias Caldas,  quien dirige el único grupo capaz de adentrarse en la selva en busca de los monstruos que la pueblan.


Varios sucesos de relevancia para la vida de Gerard tienen lugar en la plaza donde se encuentra pasando el tiempo. Primero le sorprende ver a un grupo de esclavos, pero su atención pronto se detiene en los hombres de Dias Caldas, quienes entran en la plaza para celebrar un nuevo triunfo. El mismo Antonio aparecerá, recordando a Gerard que no es bienvenido en la ciudad, y exigiéndole que regrese a Europa.  Afortunadamente, Antonio le da una oportunidad, si consigue descifrar cómo terminaron con la criatura. En ese momento será un miembro del grupo de esclavos quien resolverá el problema, quedando Gerard en deuda con él.

Oludará, natural de Ketu, región conocida por los europeos como Costa de los Esclavos, vivió en su tierra grandes aventuras, y éstas le ayudarán a resolver el misterio. Nace en este encuentro una relación entre ambos hombres, en este primer momento, casi por necesidad. 



Es una obra introductoria, presentando tanto trama como a ambos protagonistas. Pero además contiene elementos de fantasía clásica, aventuras, y mitología. Es esta mitología lo que más llamó mi atención, pues desconozco tanto la mitología brasileña como la africana. En cincuenta páginas, y tras descubrir a criaturas como el boitatá y personajes como Sací Pereré (quien aparece en la ilustración de cubierta) quedé fascinada por esta mitología y estoy deseando acompañar a Gerard y Oludará en sus futuras aventuras. 


Los dos protagonistas no podían venir de mundos más opuestos. Ni su llegada al Salvador se ha producido en las mismas circunstancias. Pero ambos tienen un espíritu aventurero que hará de ellos grandes compañeros. Oludará presenta, a través de recuerdos, anécdotas de África relacionadas con su mitología, demostrando su inteligencia y astucia a la hora de enfrentarse a diversas criaturas.  




FICHA TÉCNICA:

Cubierta-encuentro-fortuito-enseña-elefante-guacamayo-sportula Encuentro fortuito (The Fortuitous Meeting)
Christopher Kastensmidt (Traducción de Rodolfo Martínez
La enseña del elefante y el guacamayo #1 (The Elephant and Macaw Banner #1)
Sportula
Ebook
51 páginas  | 2017

El Nuevo Mundo. Belleza, magia y misterio. Gerard van Oost llega al Brasil decidido a labrarse su fortuna. Pero sus menguados fondos y la hostilidad del capitán Dias, famoso matador de monstruos y bestias y el hombre más influyente en la zona, supondrán un obstáculo casi insalvable. Mas un encuentro casual con el esclavo africano Oludara, de mente ágil y carácter resuelto, puede ser la solución a sus problemas.


VALORACIÓN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.