4/8/17

[Crónica] Celsius 232 - 2017




Tercer año consecutivo viajando a Avilés para disfrutar del Celsius 232. En esta ocasión viajé un día antes para estar el miércoles al 100% y me sorprendió la cantidad de gente que podía verse por la ciudad desde el martes por la tarde. Fue un día de reencuentros con Nuria, Laura, Ithil (volver a compartir tiempo con ella me hizo extrañar muchísimo a Joaquín, Sandra y Amaya), Bandinnelli, Julio, Daniel, Isa , Alex, Roberto... y conocí a gente muy maja como al Team Murcia al completo, Carla, Sileny, Enerio...  personas llegadas desde Inglaterra, Murcia, Valencia, Barcelona, Extremadura... ¡un día antes! Y es que había muchísimas ganas de Celsius. 


Durante estos cuatro días tomé notas de las charlas. Muchas notas. Pregunté si preferíais una entrada extensa o varias y bueno... aquí tenéis el resultado.  




    Miércoles, 19 de julio

Reencuentros y desvirtualizaciones. Presentaciones y charlas con gran afluencia de público deseoso de festival. 

Por primera vez pude disfrutar de la mañana de inauguración. Alex Sebastián, Isa J. Gónzalez y Laura S. Maquilón  presentaron la revista Windumanoth acompañados por Cristina Macía, con una carpa que presentaba a esas horas un numeroso grupo de interesados en conocer más sobre el primer número de la revista y sobre el contenido que a ellos como redactores les gustaría tener en el futuro.

A continuación, Rodolfo Martínez, acompañado por Elia Barceló y Elías F. Combarro, presentó su última novela publicada, Dados Cargados, y Los archivos perdidos de Sherlock Holmes, publicados en un único volumen con material extra y con una nueva estructura para dar un nuevo sentido temporal a su obra. 

Quien haya asistido a alguna mesa o encuentro con ellos, sabe que aquí va a divertirse con anécdotas como solo ellos saben contarlas.  Ian Watson y Cristina Macía hablaron de Incrustados y otros delirios racionalistas. Ian recordó sus primeras novelas publicadas, afirmando que aunque han pasado cuarenta años las historias siguen siendo actual y no han envejecido mal. Está contento con los cambios en las nuevas traducciones, de las que Cristina comentó que evidentemente son mejores, pues antes no se disponían de los mismos recursos que hay en la actualidad. 

Ian Whates es otro de los autores fijos del festival. En esta ocasión nos habló de Torres de Babel, y de cómo surgió la idea de publicar la antología de relatos a través de sus visitas al Celsius y ver lo poco accesible que era su obra en castellano.


Presentación de Dados cargados
Fotografía 
© Celsius 232



Por la tarde  asistí a la mesa redonda "Lo bueno y breve, una mirada a la novela corta", que contó con la participación de Pablo Bueno, Felicidad Martínez, Nieves Delgado, y Gabriella Campbell, acompañados por Elías y Cristina Macía. Comentaron la situación actual de este formato en nuestro país (su proliferación, la rentabilidad, etc.) y dieron un repaso a sus propias obras, las posibilidades que ofrece y los distintos usos que se le dan (para promocionar novelas más extensas, como parte de una antología, una serialización...)

Para finalizar las actividades, disfruté del encuentro con Elia Barceló, Gabriella Campbell y Lisa Tuttle, con Blanca Rodríguez como intérprete y Laura S. Maquilón como cabeza visible de La nave invisible, quienes organizaron el encuentro para charlar con las autoras sobre terror y cómo se desenvuelven para escribir las escenas en las que tienen que crear tensión en el lector. 



En este día continuaron los reencuentros, y dieron comienzo las comidas de infinitos comensales, donde los camareros enloquecían. Inolvidable la comida junto a Elías, Pablo, Pedro, Antonio, David, Ithil, Omaira, Laura y un largo etcétera... que hubiera sido aún más largo si nos hubieran dejado. El camarero hizo un sucio truco de magia y como mi mente estaba en ese momento en otro mundo, el truco me pareció maravilloso, hasta que me comentaron en qué consistía. Bien podría haber convertido el agua en coca cola, para emoción de Nuria y Pablo

En la cena me acompañaron DanielIsa Alex, Tatiana, Omaira, Nuria y Blanca (¡qué ganas tenía de conocerla!) quienes compartimos una deliciosas empanadas y croquetas gallegas (y también había orejas, que para Blanca también eran una delicia, creo)


Mesa redonda "Lo bueno y breve, una mirada a la novela corta".
Fotografía © Celsius 232





    Jueves, 20 de julio

Día intenso con grandes charlas y encuentros. Visitas familiares y cervezas nocturnas.


Marc Pastor presentó Farishta acompañado de Ricard Ruiz Garzón, quien hizo una fabulosa presentación tanto de sus novelas anteriores como de la novela central de la presentación. Marc contó anécdotas sobre su trabajo y cómo surgieron algunas ideas para la novela, habló sobre la protagonista de la historia y los motivos que le llevaron a crear esa voz narradora, y sobre la importancia de referencias culturales en sus novelas (destacando la música, con la frase "Farishta es el La La Land de las novelas de viajes en el tiempo").   

Concepción Perea acompañada de Virginia Pérez de la Puente presentó La última primavera, la esperada continuación de La corte de los espejos. La escritora confirmó que ambas novelas pueden leerse de manera individual aunque formen parte de un mismo universo. Habló de las motivaciones que la llevaron a escribir las novelas, presentando a seres mágicos que no siempre son como los ha mostrado Disney con una imagen edulcorada. 


La carpa de actividades dio la bienvenida a Joe Hill, quien acompañado por Jorge Iván Argiz e interpretado por Diego García. presentó Fuego.  El calentamiento global está muy presente en su novela,  su propósito es que el lector se divierta con sus novelas, pero si consigue que el lector pueda reflexionar sobre estos temas es un bonus. De esta charla publicaré una entrada individual porque me resultó muy interesante todo lo que comentó sobre la personalidad de sus personajes y sobre el tema ambiental.



En la quinta edición, Sofía Rhei dio un adelanto de la que sería su próxima novela, Róndola, y este año presentó la novela que recientemente se alzó con el premio Celsius. Jesús Palacios habló sobre las virtudes de la novela, y Rhei invitó a los asistentes a disfrutar del almanaque creado para su historia.  Tras la breve presentación, Elena Clemente, María Angulo, Lola Robles, Sofía Rhei, Carmen Romero, Miriam Álvarez, Elia Barceló y Cristina Macía llenaron el escenario para presentar la antología Alucinas III, y anunciaron que habrá una nueva convocatoria para el próximo año, ¡además de un Aterradas I!  Animaron a todas las escritoras a enviar sus manuscritos, no solo a estos certámenes centrados en dar visibilidad a las autoras, sino a todos, porque hay nivel suficiente para ello. 


Alucinadas III
Fotografía © Celsius 232




Germán Menéndez acompañó a Lisa Tuttle en un encuentro donde se habló de Futuros perdidos, y de sus antologías de relatos Recuerdos del cuerpo y Nido de pesadillas. Es una escritora a la que no he leído y salí de sus charlas encantada por los argumentos que tienen sus cuentos e historias. De su charla hablaré detenidamente en una entrada individual. 

En el encuentro con Rhianna Pratchett. Ángel Luis Sucasas se interesó por sus comienzos como guionista. Para ella fue algo casual, escribía críticas de videojuegos y de ahí pasó al siguiente nivel, a escribir los guiones. Habló de su trabajo en Tomb Raider y cómo fue el proceso para dotar a la protagonista de una historia, muy emotiva la anécdota en la que le narraba a su padre el guión. 


El autor de Por treces razones, Jay Asher, estuvo acompañado por Javier Ruescas  quien lanzó preguntas al autor relacionadas con el libro y la serie (que ha cosechado gran éxito). Una de las preguntas era sobre si cambiaría el final (para quienes no conozcan el argumento, la historia se centra en el suicidio de una adolescente) pues en un principio pensó en que la novela revelara al final que la joven seguía viva y que todo lo que había narrado era un intento de hacerles recapacitar.  Para el escritor no hay otro final posible. Para mí tampoco, así como es la historia me parece estupenda y creo que necesaria para ciertas edades. El autor comentaba que en ocasiones hay personas que se le acercan para decirle que en el pasado actuaron de un modo erróneo con una persona, y que años después, al ver a través del libro que tal vez habían hecho daño a esa persona, se habían disculpado. Fue una charla muy interesante, aunque me hubiera gustado como educadora que se abordara más el tema tan complicado que muestra la novela. 


No lo he mencionado... pero Diego García llevaba desde las 17.00 de la tarde en el auditorio interpretando sin parar. Admiro el trabajo que hacen los tres, y me he quedado con muchas ganas de charlar con Cristina como lo hice en el Niebla, pero aquí la veía siempre tan liada y cargando con cosas de un lado a otro que no quería molestar. 

Pues ahí seguía sentado Diego mientras Asher se marchaba y hacía su entrada Joe Abercrombie, que invitó a su editora, Gillian Redfearn a participar en el encuentro. Entre bromas y risas, contó como fueron los inicios de Abercrombie (con un primer capítulo pésimo, motivo por el que él decía que seguramente ninguna editorial le había hecho caso). El escritor está trabajando en una nueva trilogía, y el próximo año estará de nuevo en Avilés. 


Encuentro con Lisa Tuttle
Fotografía © Celsius 232


Segundo día de festival que pasé rodeada de gente fantástica. Mi hermana y cuñado se acercaron por primera vez, y alucinaron con el ambiente. Después de cenar y cuando ya pensábamos que todo el mundo se había ido a descansar, Laura y yo nos encontramos con el Team Murcia, Antonio y Borja, con quienes finalicé un día estupendo.




    Viernes, 21 de julio

Quiero comprar todos los libros de las presentaciones a las que asisto. Y ¿dónde están mis croquetas?


María Angulo presentó El gen Alexander acompañada por Cristina Macía, quien comentaba cómo le sorprendía las pocas novelas de este subgénero que hay en nuestro país, a pesar de contar con muchos seguidores. La novela es un trhiller futurista de temática médica, donde la autora ha jugado con la posibilidad de conseguir la vida eterna. La escritora habló sobre investigaciones y la rentabilidad económica y temas muy interesantes que me provocaron la necesidad de leer este libro.


Llegó el turno de Invasiones, de Ismael Martínez Biurrun, que estuvo acompañado por Ángel Luis Sucasas. El libro presenta tres historias de horror cósmico como telón de fondo. Está contento con el resultado, hizo lo que quería y terminó obteniendo tres historias de unas cien páginas cada una. También comentaba la necesidad de contar historias fáciles de explicar, pues son sus anteriores novelas era tedioso tener que explicar lo que sucedía (y que ni siquiera él lo tuviera muy claro). Quería contar historias con este telón de fondo y con historias fáciles de explicar pues está aburridor de tener que explicar las novelas y ni el mismo saber bien qué quería contar.  De Biurrun abandoné una novela donde salía una escena espantosa y no tenía pensado leer esta, pero si los únicos bichos que salen son esos, la leeré encantada.


Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina finalizaron su taller infantil (¡qué dragones más chulos!) para presentar El día del dragón, un libro infantil pero con muchos guiños para los lectores adultos. Siendo un proyecto infantil, intentan buscar términos medios al escribir juntos, pues no quieren traumatizar a niños TAN pequeños. Revelaron su divertido método de corrección mediante mensajes que una cabra va dejando en sus escritos.

Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina presentan El día del dragón.
Fotografía © Celsius 232



El año anterior, Elías presentó (el día de su cumpleaños) a Ian MCDonald, y el tiempo se agotó antes de poder entrar a hablar detenidamente sobre Luna Nueva. Este año, y el mismo día, Elías volvió a presentar a McDonald en el festival, centrándose en las dos novelas publicadas hasta el momento de Luna y en la sociedad que presenta (una sociedad mercantil, donde todo se realiza mediante contratos), la importancia de la moda, música y deportes en sus novelas, etc. esta vez si se habló mucho de Luna y sobre algunos recursos de su novela, como es la moda o la música.

Elías Diego García  permanecieron en el escenario para recibir a Ann Leckie, autora de Justicia Auxiliar y Espada Auxiliar. Uno de los puntos de partida para escribir la novela fue la creación de Breq, una IA que formaba parte de una nave de manera que mediante ella podía encontrarse en varios lugares al mismo tiempo (algo que le resultaba muy interesante). En la novela el tratamiento del género es muy importante, y Leckie confirmó que trabajó durante mucho tiempo en este tema, hasta dar con la manera adecuada de expresar lo que ella quería. Sobre una posible adaptación de la novela, dijo que solo ha realizado dos peticiones: no quiere un blanqueamiento a la totalidad de sus personajes, y que respeten el tratamiento que se hace del género en la novela (tema que le preocupaba y pensaba que tendría difícil solución).


Regreso a il Focolare con la gran compañía de  NuriaLauraIthilEnerioDanielIsa , TatianaDalaynBoadbil y disculpadme si me dejo a alguien. ¡Qué ricas están estas pizzas!  Y por la noche por fin nos dimos un atracón de croquetas, antes de irnos a la fiesta organizada por la editorial Cerbero, a la que llegamos tarde y encima no nos hicieron fotos, injusticia.




    Sábado, 22 de julio

Cómics, ciencia ficción española y adaptaciones a la gran pantalla. Fiestas de disfraces y despedidas. 
Por la mañana asistí a la presentación de El abismo verde, de Manuel Moyano, con Jorge Iván Argiz. novela de aventuras ambientada en Agaré, un pueblo selvático hasta el que llega un joven sacerdote.  Después la carpa recibió a  Ginés Sánchez, quien acompañado por Diego García Cruz presentó Dos mil noventa y seis, novela que narra el desplazamiento de millones de personas en busca de zonas donde haya agua.


Joe Hill regresó a la carpa de actividades para hablar sobre cómics. Sus inicios como guionista de cómics se debieron en parte al hecho de no conseguir que ninguna editorial se fijara en sus novelas. Tras varias ideas (algunas muy alocadas y que fueron rechazadas), se le ocurrió escribir sobre una casa encantada en la que una serie de llaves activaban diversos poderes, y así surgió Locke & Key. Contó anécdotas de su infancia y las historias que su padre les contaba a él y su hermana, que en muchas ocasiones giraban en torno a Spiderman, uno de sus superhéroes favoritos. (Es cierto que Hill nombró a su padre en diversas ocasiones, como es normal. Pero ¿tener delante a un escritor que te gusta y preguntarle por la obra del padre y no por la suya? ¿hacer cola para que te firme un libro que él no ha escrito y que lleva en la cubierta el nombre de King? No lo entiendo).


Joe Hill charlando sobre cómics.
Fotografía © Celsius 232




Guillem López regresó un año más para presentar Arañas de Marte, acompañado de Diego García. En la charla estuvieron muy presentes sus anteriores novelas, Challenger, y La polilla en la casa del humo, en referencia a ese hilo común que tienen las tres novelas: la búsqueda del narrador por parte del autor.    Sobre Arañas de marte comentó su narración, donde el lector no sabe muy bien que está sucediendo, y donde para él no existe en realidad presente, pasado y futuro, sino que todo está teniendo lugar al mismo tiempo en distintas realidades. Creo que los asistentes que no conocen la historia alucinaron un poco con la presentación, y espero que se quedaran con ganas de leerlo.



Por la tarde se celebró la mesa redonda "Esperanzas y decepciones de que tu obra haya sido/vaya a ser adaptada al cine/TV" con la participación de Joe Hill, Ian MCDonald, Mike Carey, Jasper Fforde y Ann Leckie, acompañado de Jorge Iván y con Diego García de intérprete. Leckie comentó que esperaba que la adaptación tuviera entidad propia, pero que no quería que perdiera los aspectos fundamentales de su narración (recordemos que la raza protagonista no hace distinción de género). Ian desconoce la situación actual de la adaptación, aunque se mostró feliz por haber vendido nuevamente los derechos a otra cadena (la CBS perdió los derechos tras dos años sin hacer movimientos). Hill está orgulloso de la adaptación de Cuernos, aunque el último tercio de la película es muy distinta a la novela, confiesa que es una historia muy difícil de adaptar.  Carey participó en la adaptación, que fue desarrollándose al mismo tiempo que la novela (ambos formatos surgieron tras un relato) y para él ese tiempo fue un sueño hecho realidad. Fforde sin embargo ha sufrido un poco más con las adaptaciones, entre las que él mismo tuvo que rechazar y las que vieron la luz pero no funcionó como se esperaba.



Presentación de Arañas de Marte, de Guillem López
Fotografía © Celsius 232



El festival terminó con fiesta en el bar de los mojitos, donde muchos asistentes iban con disfraces divinos y nuestro pequeño grupo se dedicó a charlar sobre autores y autoras a las que nos gustaría ver el próximo año.

¡Gracias a todos y todas las que me han acompañado en estos días! Y a quienes hacen posible que el festival funcione. Me hubiera gustado charlar mucho más con varios de vosotros, y espero que en la siguiente celebración tengamos la ocasión. 





Todas las fotografías que aparecen en la entrada se pueden ver en la página oficial del festival y han sido realizadas por Alejandro Zapico

2 comentarios:

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.