19/10/17

Fragmentos de la Tierra Rota



Fragmentos de la Tierra Rota está compuesto de tres cuentos y una novela corta, ubicados en un universo donde guerras y enfermedades han terminado con el esplendor de sus tierras. Cada uno de ellos presenta una historia distinta pero comparten temas recurrentes, como la figura de la mujer cuya función se centra unicamente en la procreación (Diosas que consagran su vida al nacimiento de los hijos de la Iroke, o Mariposas que engendran hijas para el Dios), la guerra que destruye todo a su paso, el paso del tiempo, la muerte... 

La autora ha creado un universo repleto de historias terroríficas, las de los habitantes que habitan esta Tierra Rota. Sorprende una narración en la que los seres mágicos nos maravillan como sucedía antaño en los cuentos de hadas.




Fui una niña como otra cualquiera.
Fea. Delgada. Enferma.

"Khatakali" es el primer cuento donde nos acercamos a la Tierra Rota.  Khatakali narra en primera persona su propia historia y la de otros que nacieron como ella. Su generación es conocida como la Generación Destruida, pues después del Largo Invierno los nacimientos de niños y niñas a los que les faltaban extremidades, ojos, rostros, etc. se hizo habitual debido a la peste del Nake.  Tuvo una infancia difícil, pues aunque en su generación fue algo habitual, después los niños y niñas llegaban al mundo con normalidad, y ellos fueron vistos como una abominación. Había una cura para ellos. Muchas familias dirigieron sus pasos hasta las factorías, donde los medcs disponían de magia y ciencia para obrar el milagro, aunque este hacía que la mayoría de enfermos regresaran cambiados, sin esencia, sin alma. Cuando Khatakali se enamora de un norma tendrá que sopesar la idea de sanar ante la posibilidad de perder todo cuanto posee, o continuar con su leve malformación pero sin el amor del joven.

Una historia sobre aceptación (hacia nosotros mismos y por parte de la sociedad), sobre la discriminación que sufren quienes son diferentes, relegados a la escala más baja de la sociedad y a servir al resto de la sociedad. Es también una historia sobre el amor, la de una madre hacia una hija que no comprende cómo su pequeña pone en peligro su vida por alguien que no la ama tal y como es; la de Khatakali y su amor por el norma, un amor que ella ve imposible si continúa portando en  su cuerpo la prueba de ser una afectada por el nake.






En medio de la guerra, había encontrado la paz.


"Paradoja" narra la historia de Sial, quien ha sido marcado por los Cazadores para alistarse en el ejercito. Sin embargo, él se rehúsa a participa en la guerra y pide ayuda a Yhlda, su mujer, que le oculta mediante un hechizo de los ojos de los Cazadores cuando estos llegan a la cabaña. Sabiendo que no podrá ocultarlo eternamente, pues sus poderes respecto a la magia son limitados, Yhlda le envía al bosque, en busca de una poderosa hechicera a quien el hombre tendrá que pedirle que realice la transición.

Desesperado por cumplir su deseo (escapar de la guerra), Sial no duda en poner en peligro a Yhlda, a quien le suplica que utilice magia sabiendo que su utilización está prohibida y ella podría ser asesinada por esto.  El amor, el egoísmo, la persecución de sueños y anhelos... y el destino y si este nos está predeterminado o podemos forjarnos nuestra propia historia, son algunos de los temas que encontramos en un relato repleto de magia y fantasía.




Toda mi felicidad se centraba en sentir sus manos encima de mis alas...


El relato "Mariposas del Oeste" no es inédito en nuestro país. En 2015 fue publicado en la antología de fantasía, ciencia ficción y terror Mariposas del Oeste y otros relatos.  Después de su nacimiento, Anahira fue llevada a las Factorías por su madre, para que le tatuaran unas alas y quedara así marcada como una hija de la guerra. Años después, con sus alas extendidas, su madre la lleva al palacio del Dios, donde la pequeña es elegida por el Dios para ser su esposa, para ser una Mariposa del Oeste. Su principal función a partir de ese momento será el de darle hijas al Dios y que éstas se conviertan en Mariposas. 

Es un cuento cruel, donde Anahira es marcada desde sus primeros días por las decisiones que toman quienes la rodean. La población está entregada al Dios, y por ello las niñas son enviadas para recibir alas. La protagonista nace sin ellas pero su madre decide que también debe tener alas y que su destino será convertirse en una Mariposa del Oeste.  En su edad adulta se encontrará prisionera del sino marcado, en el que tendrá que tener a niñas que en un futuro sufrirán la misma suerte. 





Hasta lo que más amamos debe algún día dormir.


"Promesas de la Tierra Rota" está compuesta por capítulos en los que se narran la historia de varias ciudades.  Durante el parto de su primer hijo, Addyra consigue invocar a un dragón MilOjos Escama, quien se ocupará de instruir al niño. Sulk y el pequeño Merlkar viajarán por las tierras, para que el humano, al que el dragón llama cariñosamente su cachorro, conozca el mundo del que forma parte.  En esta novela corta la autora habla de la vida y da gran protagonismo a la muerte, como una parte esencial del ciclo de la vida. En su encuentro con el Urank, este cuenta que no puede morir aún pues debe continuar su labor y aún no ha encontrado a quien legar su cometido; las Diosas de la Iroke, son creadoras de vida (destinadas a la guerra, la muerte o el rechazo) y el propio Sulk quien comienza a prepararse para sus últimos días en un mundo donde los dragones ya no tienen lugar. 





FICHA TÉCNICA:

Fragmentos de la Tierra Rota 
Elaine Vilar Madruga
Sportula
Rústica con solapas  |  Ebook
194 páginas  |  2017

Amanece. El sol muestra una tierra torturada donde, pese a todo, la vida se agarra con tenacidad y lucha por florecer. Acompáñanos, lector, en la exploración del mundo tras el apocalipsis, y contempla lo que queda del ser humano, deformado y tal vez agonizante.



VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Lo tengo en el kindle pero no es un libro que termine de llamarme del todo la atención, al menos de momento, lo tendré ahí aparcado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser historias distintas puede leerse poco a poco. Tenía la reseña escrita desde hace un tiempo y lo cierto es que con el tiempo los relatos me han gustado más.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.