21/11/17

En las sombras del tiempo




La editorial Sportula continúa apostando por la narrativa breve, y durante el mes de noviembre dos nuevos títulos se sumaron al catálogo. El primero de ellos es En las sombras del tiempo de H. P. Lovecraft, que ha supuesto mi primer acercamiento a la obra del autor. Con nueva traducción a cargo de Juan Zuriaga Muñoz, la edición recupera las ilustraciones de Howard V. Brown de la publicación original del relato en la revista Astounding Stories (1936).



Nathaniel Wingate Peaslee escribe un detallado informe a su hijo, donde le cuenta cómo ha sido la búsqueda, que se ha prolongado durante más de dos décadas, de las respuestas que necesitaba para entender qué le ocurrió en el pasado. Necesita contarle todo lo que ha descubierto en su viaje. Narrarle toda la historia y confirmar que las sospechas que le acompañaron durante tantos años, eran ciertas. La necesidad de comunicar la gran revelación es tal que no puede esperar a encontrarse con él, y por ello inicia su escrito en el camarote del barco que le llevará de regreso a casa. 



En 1908 Nathaniel sufrió una amnesia repentina, Comenzó a comportarse como un hombre nuevo, sus hábitos y modales habían desaparecido, sus pasiones cambiaron, y su familia terminó alejándose de él. Interesado en adquirir conocimientos, viajó y estudió. Hasta que varios años después volvió a despertar siendo la persona que era en 1908… pero alejado de sus seres queridos. 

Nathaniel intenta recuperar su vida (conserva el cariño de su hijo), pero misteriosos sueños hacen que se obsesione por saber qué sucedió durante el tiempo que padeció amnesia. ¿Fue desplazado de su propio cuerpo a otro lugar? ¿Quién ocupó su cuerpo? ¿Un ente ansioso de conocimiento? ¿Por qué motivo? Son solo alucinaciones, pesadillas o una terrible realidad, pero tratará de descubrir, por todos los medios, qué provocó su amnesia.


Durante su investigación descubre que en distintos tiempos varias personas padecieron síntomas idénticos. Personas que un día olvidaban quienes eran y tenían un comportamiento muy distinto al habitual, y en los que se observaba gran interés por adquirir conocimientos. Tiempo después, estas personas volvían a la normalidad, como a él mismo le sucedió. 

Mientras tanto, sus pesadillas continúan. Se materializa en otro lugar rodeado de monstruosas figuras. ¿Por qué los sueños parecen tan reales? ¿Está recordando dónde permaneció su mente durante el tiempo que padeció amnesia? ¿Está perdiendo la mente?



La narración nos envuelve en el misterio. Nos aterroriza con la posibilidad de ser infectados por otro ser que ocupa nuestro lugar. A través del protagonista descubrimos la inmensidad del asunto (¿es posible que la humanidad haya sido víctima desde hace siglos de algo así?) y nos sumergimos en las profundidades para descifrar el enigma.  Durante el primer episodio nos advierte a través de su estado de ánimo, alterado (necesita escribir inmediatamente su historia), que ha encontrado una terrible respuesta.

De esta manera aceptamos toda su historia. La amnesia, las pesadillas, las revelaciones… como el propio narrador asegura, todo encaja. No sorprende con su descubrimiento, pero la carta que dedica a su hijo está contada de manera que consigue transmitir el horror que vivió durante tantos años. Lovecraft dota de vida a su narrador, y es que durante su lectura sentía que era Nathaniel quien escribía esta aventura.



Quiero agradecer al editor de Sportula, Rodolfo Martínez, la oportunidad de poder disfrutar de esta lectura. Lovecraft es un icono del género de terror, pero hasta este momento no me había interesado por su obra (y es tan extensa que no sabría por dónde comenzar). En el final de esta edición se incluye la bibliografía del escritor, donde se han resaltado los relatos y novelas que pertenecen a los Mitos de Cthulhu, facilitando a los lectores y lectoras la búsqueda de los mismos.






FICHA TÉCNICA:

En las sombras del tiempo (The Shadow Out of Time)
H. P. Lovecraft (Traducción de Juan Zuriaga Muñoz
Sportula
Bolsillo |  Ebook 
122 páginas  | 2017

Tras tres años en los que sufrió una extraña amnesia, el doctor Peaslee vuelve a recordar quién era e intenta reconstruir su vida. Sin embargo, se ve asaltado por sueños ominosos en los que no reconoce su cuerpo y pasea por una ciudad ciclópea llena de extrañas criaturas. Obsesionado por sus sueños, Peaslee intentará averiguar qué ocurrió realmente durante su periodo de amnesia y, al hacerlo, descubrirá que sus pesadillas son algo más que pura ilusión.




VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Una de estas novelas breves de Sportula que caéra en breve. Me encanta que cada vez haya más de este estilo para combinar con otras lecturas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es fantástico! Las novelas de más de 600 páginas están también genial (sobretodo porque ya sabemos más o menos que novelas van a ser de nuestro interés y vamos a disfrutarlas… pero historias más breves son geniales para combinar. Y quien piense que por ser menos extensa la calidad es menor: error.

      Besote!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.