16/11/17

Planetas invisibles






Antología de ciencia ficción compuesta de trece relatos de autoras y autores chinos contemporáneos, seleccionada (y traducida al inglés) por Ken Liu. Además, cuenta con tres ensayos sobre la ciencia ficción china. En español la antología ha sido traducida por Manuel de los Reyes y David Tejera.



Chen Qiufan es el autor que abre la colección, con tres relatos. «El año de la Rata» presenta a un joven sin trabajo (y que tampoco deseaba encontrarlo pues mientras estudiaba la licenciatura de Literatura China suspendió asignaturas para no finalizar sus estudios y terminar así su etapa universitaria). Finalmente, se alista en la Patrulla de Control de Roedores, formada por todos los jóvenes que no han encontrado empleo y tienen que ser útiles de algún modo para la sociedad. En este ejército se encargará de dar caza y asesinar a unas ratas modificadas que tienen una razón de ser más compleja que la que en un primer momento aparenta.

En «El pez de Lijiáng», los trabajadores son obligados a irse de vacaciones cuando muestran síntomas de estrés, de este modo el protagonista llega a Lijiáng, un destino que en el pasado era un destino paradisíaco, pero que ha sido transformado con el paso del tiempo.

«La flor de Shazui» presenta dos historias al mismo tiempo, una situada en el pasado del narrador; y otra en el presente, donde tratará de proteger a Flor de Loto. Ambientación ciberpunk y una historia donde los protagonistas se ven rodeados de violencia y decadencia.




La siguiente autora es Xia Jia, de la que también podemos disfrutar en tres relatos. En «Cientos de fantasmas desfilan esta noche», presenta la historia de Ning, un niño abandonado que es criado por fantasmas.

«El verano de Tongtong» nos acerca a una niña que ve como su abuelo pierde poco a poco su independencia, pues ahora necesita utilizar una silla de ruedas para moverse. Cuando la familia decide comprar los servicios de un robot que podrá ayudarles a cuidar del abuelo, abrirán para él un nuevo mundo de posibilidades. Una historia muy emotiva. Y para finalizar con las mismas emociones,

«El paseo nocturno del dragón equino», narra la historia de un dragón mecánico que despierta para descubrir que el planeta ha sido arrasado. Le acompañaremos en su viaje, donde observa cómo todo ha cambiado y encuentra a una compañera que le muestra que la vida continúa.  Los relatos de Xia Jia están marcados por la nostalgia ante el paso inexorable del tiempo.



Turno para Ma Boyong. «La ciudad del silencio» se desarrolla en un mundo utópico, donde el estado de La Nación tiene absoluto control sobre los ciudadanos. A través del protagonista, Arvardan, conocemos cómo se controla la información a la que se puede acceder, ya que cada persona tiene una tarjeta de acceso a la Red, que ha sido aprobada por entidades después de estudiar nuestra petición para abrir una cuenta. Todo cambia para él cuando conoce el Club de las Charlas. Me recordó a 1984, libro que incluso es mencionado en el relato por uno de los personajes.



Hao Jingfang es la autora del relato que da título a la antología. «Planetas invisibles» repasa cómo es la vida en varios planetas, como Chichi Raha o Yanyanni. Asistimos a esta narración gracias a una persona que pide saber más historias sobre estos planetas fascinantes. Y lo son… me hubiera gustado que fuese más extenso y seguir disfrutando con esta maravilla.

No menos impresionante es «Entre los pliegues de Pekín», premio Hugo 2016. Acompañamos a Lao Dao por la ciudad plegable que ha sido dividida en Tres Espacios, cada uno de ellos con un número distinto de habitantes (seleccionados por su status social) y con diferentes privilegios que incluso afectan a las horas de luz diurna que cada una de las tres divisiones puede disfrutar. El protagonista es trabajador en una planta de residuos del Tercer Espacio que sueña con la manera de llegar hasta el Primer Espacio.



El relato elegido de Tang Fei es «Chica de compañía». Xiaoyi es una colegiala que vende sus servicios a hombres mayores (y con riqueza, pues sus servicios son muy caros). Los rumores entre sus compañeras han llegado hasta ella pero no les da importancia. Una historia corta pero que consigue sorprender al lector.



Cheng Jingbo es el autor de «La tumba de las luciérnagas», un precioso relato que mezcla fantasía y ciencia ficción. Rosemund nace durante una larga peregrinación, en la que la humanidad va viajando a través del universo en busca de vida, pues todas las estrellas han ido muriendo poco a poco. Cuando llegan a su destino, su madre desaparece y durante años se cría sola, hasta que es rescatada por un mago que la lleva ante su madre. Allí conocerá la verdadera historia del fin de las estrellas.



Liu Cixin era el único escritor que conocía cuando se anunció la publicación de la antología, pues la editorial Nova publica su trilogía de El problema de los tres cuerpos y aparece en la antología Terra Nova 3. El primer relato, «El círculo» pertenece a este universo pues es una adaptación de uno de los capítulos de la primera novela. La historia está protagonizada por Jing Ke, quien termina prestando sus servicios al rey Zheng, y a quien hace interesarse por el enigma del universo. Formaciones militares, cálculos matemáticos… y mucho ingenio. La ambientación me ha encantado y ahora estoy más interesada en comenzar la lectura de su trilogía.

«Cuidando de Dios» no es inédito en nuestro país, pues apareció  por primera vez en la antología seleccionada por Mariano Villarreal. Las naves invaden los cielos de la Tierra. Días después las calles se llenan de personas mayores que deambulan por las ciudades, hasta que finalmente afirman ser Dios. Tres años después la trama nos lleve hasta la familia de Qiusheng y Yulian, donde uno de los dioses ha sido acogido. Utiliza un tono humorístico para abordar el tema sobre las personas mayores que tienen que ser atendidas por sus familiares y el coste que esto implica (es una pena que cualquier persona que no aporte ganancias materiales sea vista de manera negativa, cuando puede continuar aportando otras cuestiones).



Para finalizar, la antología incluye tres ensayos: «El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china» de Liu Cixin, «La generación dividida: La ciencia ficción china en una cultura en transición» de Chen Qiufan y «¿Qué hace que la ciencia ficción sea china?» de Xia Jia.



Destaco la selección de relatos. La ambientación y temas tratados en la mayoría de ellos me han resultado muy interesantes y estoy deseando continuar leyendo y disfrutando de más historias de estos autores y autoras. Agradecer a Ken Liu su labor seleccionando y traduciendo los relatos para que estos lleguen a un público mayor, y a Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito por que sin su trabajo no hubiera podido disfrutar de estas maravillosas historias. 


FICHA TÉCNICA:

Planetas invisibles (Invisible Planets)
Chen Qiufan, Xia ia, Ma Boyong, Hao ingfang, Tang Fi, Chng Jingbo y Liu Cixin. 
Traducción de Ken Liu al ingles; traducción de Manuel de los Reyes y David Tejera al español  desde la traducción de Ken Liu.
Alianza editorial  | Runas
Rústica con solapas
382 páginas  | 2017

Trece visiones el futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia-ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas... Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia-ficción china y la introducción  de Ken Liu. 



VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este título y aunque barajaba leerlo en inglés el hecho de estar traducido por Manuel de los Reyes hace que me decante por el español. Hace un trabajo magnífico.
    Me llama mucho la atención el hecho de combinar autores y autoras además de ensayos sobre el género. Me da la impresión de que es muy completo. Y por lo que cuentas, no da lugar a ese temor que a veces me asalta en los libros de relatos en que la calidad sea muy variable, sino que en general tanto por temática como por contenido parece bastante estable.
    ¡Definitivamente entra en mis pendientes!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!

      Me han sorprendido gratamente los autores y autoras. Es una ciencia ficción muy interesante :)

      Besote!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.