12/12/17

Domori




Una ambientación interesante donde la protagonista tendrá que adentrarse en la búsqueda de su propia identidad. Tiene una narración directa, donde los hechos son descritos al detalle sin espacio a la imaginación (una escena en particular me ha dejado un tanto escandalizada, lo confieso). Identidad, clasismo, racismo… en una historia fantástica que se adapta al formato corto dejándonos con ganas de descubrir más sobre su mundo.




La novela está protagoniza por Luna Roja, una de las mejores guerreras (como muestra su sobrenombre «Roja», en referencia a su tono de piel, un privilegio con el que se honra a muy pocos de los suyos) de los domori, quienes están en continua guerra con las abejas. 

Luna Roja se encuentra realizando una incursión para terminar con las enemigas de su pueblo. Plata Rápida le acompaña en el que parece será el ataque definitivo. Desgraciadamente una abeja sobrevive y, cuando ambos bajan la guardia, se dirige a Plata Rápida, causándole la muerte con una única picadura. Derrotada por la muerte de su compañero, Luna Roja es descubierta por miembros de otro clan, quienes le ofrecen información sobre ella y su pueblo.


A partir de ese momento la protagonista se debatirá sobre qué camino debe seguir. Siempre tuvo claro que era una domori, y como tal, debía odiar y luchar contra las abejas. Pero cuando descubre que su origen no es el que pensaba, tendrá que buscar su propia identidad, dejando atrás a los suyos. ¿Podrá ser feliz con aquellos que tienen un color de piel distinta a la suya? ¿Amar a alguien más? Anhela regresar a la seguridad anterior, donde su vida era más sencilla, donde sabía qué tenía que hacer y qué se esperaba de ella. ¿Podrá regresar a su hogar ahora que sabe que ella no pertenece a la que creía su tribu?




En la historia que presenta Sofía Rhei, las tribus están divididas por el color de su piel. Al menos es lo que apreciaría un observador. Pero otras cuestiones influyen en modelar sus características, aunque no quiero revelar demasiado de esta trama y que así podáis descubrirlo en la novela. La protagonista pierde su libre albedrío cuando su piel cambia nuevamente de color, al mismo tiempo es cuando tanto ella como William se comportan con más naturalidad y libertad pero ¿son ellos así realmente o se debe al color que han adquirido?

El mundo en el que se sitúa la novela es muy interesante. Incluso me gustaría leer más historias sobre los domori y más tribus. Toda la información que obtiene la protagonista es mostrada de una manera sencilla, y hubo momentos en los que me repugnó la idea según iba conociendo la realidad. La ambientación es uno de los aspectos que más me han llamado la atención de la historia, y cómo a partir de ahí se ha construido toda trama.



Luna Roja es una protagonista movida por la ira (las abejas, sus salvadores, su pueblo…) pero en constante evolución durante la novela. Atraviesa momentos de desesperanza cuando descubre que desconoce quién es ella misma, pero gracias a su fortaleza supera estos momentos. William, quien aparece como contrapunto teniendo una personalidad más entusiasta y romántica, adquiere poco a poco mayor protagonismo y convirtiéndose en un pilar clave de la historia.

El resto de personajes tiene un papel secundario, donde su existencia tiene como fin la evolución de la protagonista. Esto hace que sean personajes desdibujados, y que no aporten a la historia mucho más que la de ese fin. Debido a la extensión de la novela es complicado que tuvieran más peso, pero hubiera sido interesante descubrir a algunos personajes más allá del trámite para el que sirven.



FICHA TÉCNICA:

Domori
Sofía Rhei 
Editorial Cerbero  |  Wyser #5
Bolsilibro |  Ebook
162 páginas  | 2017

Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro del enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa verdaderamente ser una domori?



VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Pues me llama bastante. Me lo apunto, aunque no creo que pueda leerla pronto. Qué gozada que estén publicando a tantos autores y autoras noveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este formato además permite leer historias en poco tiempo. Para viajar se han convertido en mis libros elegidos. No había leído nada de Rhei, y posiblemente nunca lo hubiera hecho, si no hubieran publicado esta novela.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.