14/12/17

Fuerzas de Defensa Coloniales V: La humanidad dividida





La humanidad dividida fue publicada originalmente en trece entregas. Semanalmente salía a la venta una nueva aventura que podía leerse de manera independiente. Lo cierto es que aunque el autor ha trabajado en la novela para darle unidad, se aprecia la idea original de publicación, pues algunos episodios aportan poco a la trama central o rompen el ritmo.



La historia se sitúa tras los acontecimientos narrados en La historia de Zöe, donde, para quien no lo recuerde, John Perry regresa a la Tierra anunciando que la Unión Colonial ha estado utilizando al planeta para conseguir soldados y colonos. Una alianza desigual pues la Tierra no ha estado recibiendo los grandes avances de los que la Unión Colonial dispone. 

En la actualidad, y debido a este hallazgo, las relaciones entre la Tierra y la Unión Colonial están rotas. Mientras tanto, las razas contra las que luchaban las Fuerzas de Defensa Colonial se han unido bajo el Cónclave, y la UC no puede hacer nada para evitar que el poder de estas razas siga creciendo mientras que sus colonias van poco a podo desapareciendo. Los números están en la mesa: sin soldados no podrán defender las colonias humanas; sin colonos no podrán habitar planetas; los soldados de los que disponen en la actualidad no son suficientes, pues la vida de un soldado en las FDC es demasiado corta. La Unión Colonial desaparecerá en tres décadas si no hacen nada para recuperar a la Tierra. 


La diplomacia juega un papel fundamental en la novela. La UC necesita aliados, no solo en la Tierra, sino en otros planetas, impidiendo que otras razas inicien movimientos hostiles en su contra. Después de la desaparición de la nave de un equipo encargado de realizar labores diplomáticas con una raza, sin dejar rastro aparente, un nuevo equipo es destinado a la zona de la desaparición para ver si pueden encontrar respuestas. El equipo se ocupa de reuniones de poca relevancia con otras razas, son tripulantes de una nave de correo, pero se encuentran próximos al lugar y son enviados como última (y muy desesperada) medida. Este equipo B está formado por la embajadora Ode Abumwe, el teniente Harry Wilson, Hart Schmidt, y la capitana Sophia Coloma, entre sus miembros más cualificados. 


Después de la primera misión, el equipo viajará a diferentes destinos, encargándose de situaciones muy diversas en las que hay un hecho común: las relaciones entre ambas especies dependen del encuentro y los acuerdos a los que lleguen en él. Acompañaremos Wilson en todas sus disparatadas ideas para salvar estos acuerdos. Es en este momento en el que como lectora descubrí que la novela funcionaba mejor como episodios independientes (y descubrí que en realidad era así como surgieron estas historias), pues en algunos episodios la trama aunque podía ser entretenida, no aportaba mucho a la trama central, por ejemplo, El rey Perro y Debe ser aquí. Otros episodios sin embargo, aunque queden aislados en el momento de su lectura, tienen elementos de importancia para la historia, como sucede por ejemplo en Un problema de balances.



El argumento no se centra únicamente en las misiones diplomáticas. Una trama muy interesante tiene lugar en la Tierra, donde hay división de opiniones respecto a cómo se debe actuar con la UC. ¿Han sido engañados durante siglos? ¿Ha sido una relación beneficiosa?  A través de Harry Wilson observamos que tomar posición sobre este tema es complicado, pues si bien ha sido modificado y obligado a enfrentarse a razas que querían asesinarle, también tuvo una segunda oportunidad pues en la Tierra sus días estaban llegando a su fin.

La política está muy presente en la obra, pues juega un papel muy importante. La alianza entre nuestro planeta y el exterior depende de ella. La rueda se pone en marcha para que también la población tome partido, en un episodio que presenta a personajes que no aparecerán en el resto de la novela, pero que son fundamentales para entender qué va a suceder y los motivos que hay detrás. Una crítica a los medios de prensa y la importancia que tienen en la política, pues a través de ellos se puede influir a la sociedad. En la novela también se hace alusión en varias ocasiones al nepotismo, una práctica que sigue vigente y se ha extendido por el universo.


Entretenida, pero con un tono muy distinto al de la La vieja guardia. Me divertían las escenas entre los miembros de las FDC y sus alocadas misiones. En esta novela la diplomacia ocupa el lugar de las batallas, aunque el último episodio tiene escenas memorables que afectarán al futuro de la Unión Colonial. Quedan dudas por resolver sobre una trama que ganará protagonismo en la siguiente novela, The End of All Things. ¡Necesito conocer qué está sucediendo con esas naves!



FICHA TÉCNICA:

La humanidad dividida  (The Human Division)
John Scalzi (Traducción de Simon Saito Navarro
Fuerzas de Defensa Coloniales #5 (Old Man's War #5)
Minotauro
Tapa blanda |  Ebook
448 páginas  | 2017

El teniente Harry Wilson tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación. Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. En paralelo, Harry y sus chicos formarán un «Equipo B» encargado de enfrentarse a lo inesperado…

VALORACIÓN:

En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix.

2 comentarios:

  1. A ver si me leo La vieja guardia antes de la serie o película (ahora no recuerdo), que no he leído ni un libro de Scalzi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película xD como pone en la entrada jajaja xD

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.