15/2/18

El nombre del mundo es Bosque


Una de la escritoras de fantasía y ciencia ficción más reconocidas y aclamadas por los seguidores de estos géneros. En los últimos años fueron muchas las voces que pedían el Nobel de Literatura para la autora, pero nunca se escuchó su nombre entre los galardonados.  Ursula K. Le Guin siempre estuvo presente para mí, primero solo por quienes hablaban de ella y su obra, después gracias a una de su serie más conocidas del género fantástico, Historias de Terramar, con la que disfruté muchísimo.

Cuando hace aproximadamente tres años me sumergí en la ciencia ficción, la cantidad de clásicos y novedades del género me abrumaron. Mi pila de autores y autoras para leer era demasiado amplia, y desgraciadamente solo leí una novela corta de la autora, Los ojos de la garza, antes de su reciente fallecimiento.

Por suerte, su legado perdurará y no encuentro mejor homenaje que leerla. Además, estoy segura que muchas de las novelas con las que he disfrutado en los últimos años existen gracias a que Ursula K. Le Guin influyó en muchas personas que al leerla decidieron crear sus propias historias. Comienzo con El nombre del mundo es Bosque, premio Hugo en 1973.





No hubo cantos esa noche; solo gritos y silencio.



La Tierra es un desierto de cemento. La deforestación de los bosques de todo el planeta, ha provocado que los árboles sean más preciados que el oro. Ante esta situación, se financian expediciones a otros planetas a años luz en busca de lugares con bosques en abundancia, para explotarlos y enviar la madera a la Tierra.


En Nueva Tahiti, nombre que recibe Mundo 41 por los terrestres,  un grupo de hombres lleva establecido aproximadamente cinco años. Su labor es simple: talar árboles y cargar de madera las naves. Pero este nuevo mundo estaba habitado: los athshianos a quienes los yumenos (el nombre que reciben los hacheros) han esclavizado, privándolos de su vida anterior obligados a trabajar para los recién llegados como mano de obra. Durante todos estos años se han mostrado sumisos ante los recién llegados, pero ¿cuánto tiempo más permanecerán en silencio mientras observan como sus bosques son destruidos?



Venían matándonos uno a uno, ahora nos matarán como matan a los árboles, por centenares y centenares y centenares.


La novela está dividida en ocho capítulos que están narrados desde el punto de vistas de varios personajes que se encuentran en el planeta. El primero en ser presentado es el capitán Davidson, destinado a Nueva Tahití para garantizar las operaciones de tala y manufactura de los árboles. A través de él conocemos la realidad de los terrestres destinados a este planeta y cómo han invadido grandes localizaciones y esclavizado a la población nativa a la que encuentran repugnante por su aspecto físico. Davidson es uno de los hombres más crueles que han sido desplazados al planeta, pero su visión es idéntica a la de la mayoría: llegan a un lugar dónde hay lo que necesitan y lo toman (y si hay que emplear la violencia para hacerlo lo hacen). 

Entre los nativos, ahora al servicio de los colonizadores, se encuentra Selver, a través de cuyos ojos conocemos aspectos sobre los athshianos, como su cultura y religión. Descubrimos el topónimo del planeta y su significado, de manera que entendemos en mayor medida el sufrimiento que su pueblo atraviesa. Por último, tenemos el enfoque del antropólogo Lyvbov, quien se encuentra en el planeta para estudiar a la población nativa y ha permanecido en los últimos años junto a Selver, convirtiéndose ambos en grandes amigos. 


Aunque es una novela de poca extensión la autora consigue reflejar el fondo de cada uno de los protagonistas, mostrando cómo es el ser humano. Los temas presentes en la historia son además muy amplios: la sobreexplotación de nuestro planeta (que motiva el argumento de la novela), la trata de personas (mujeres que son enviadas al planeta para saciar los deseos sexuales de los trabajadores, los trabajos forzados a los que se ven sometidos los nativos del planeta, violaciones…), la asimilación cultural tras la colonización (después de varios años asentados en el territorio, los athshianos han estudiado cómo actúan los hacheros y cuando estos utilizan la violencia, era una raza que no conocía la violencia pero con el tiempo la han integrado en su cultura). 

En el anterior párrafo mencionaba un hecho con el que da inicio la historia. A Nueva Tahití llega una nave cargada con doscientas mujeres. No hay mujeres hacheras. Ellas vienen para calmar los ánimos de los trabajadores, quienes de vez en cuando necesitan un nuevo «cargamento».  La figura femenina en la raza nativa es muy distinta y esto hace que la visión de los primeros sea más impactante. 





Una novela que me ha impactado mucho. La violencia está muy presente en sus páginas, desde los colonos que esclavizan a la población nativa (aunque ellos prefieren decir que son trabajadores voluntarios…que recuerda a la encomienda), y desde el punto de vista de los nativos que asimilan esta violencia y deciden defender su territorio. Es en el primer acto por parte de los athshianos cuando la novela da un giro que me sorprendió y me atrapó hasta el final.  

Una historia triste, que muestra lo peor de lo que es capaz el ser humano. 



FICHA TÉCNICA:

El nombre del mundo es Bosque (The Word for World Is Forest)
Ursula K. Le Guin (Traducción de Julio Vivas
Minotauro
Tapa blanda
163 páginas  | 1989

El nombre del mundo es bosque, dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti-utopías que se inicia en el siglo XVII, muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos. 


4 comentarios:

  1. Ahí va, pues no lo conocíamos para nada y la verdad es que tiene buena pinta la trama.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito e intenso. Muy recomendable.
      besos ^^

      Eliminar
  2. Una de las que más me han recomendado junto a La mano izquierda de la oscuridad. Ojalá Minotauro reeditando la preciosa edición con las tres más importantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ^^ La mano izquierda de la oscuridad será mi próxima lectura de la autora.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.