22/2/18

Seis de cuervos II: Reino de ladrones





Desenlace de la biología escrita por Leigh Bardugo ambientada en el universo Grisha. Los planes de Kaz Brekker no salieron como él deseaba, pero tendrá una nueva oportunidad para vengarse de aquellos que le hicieron daño siendo un niño, conseguir la recompensa que Van Eck prometió y brindar una salida a quienes le acompañaron a la Corte de Hielo. 



El argumento se desarrolla instantes después de los hechos narrados en Seis de cuervos. El segundo de los Despojos ha trazado un nuevo plan. En esta ocasión deberán rescatar a Inej, quien fue tomada como rehén por Van Eck cuando los chicos no entregaron a Yul-Bayur. Fueron muchas las cosas que salieron mal el día del intercambio: el mercader faltó a su palabra y no pagó el precio acordado por la misión en la Corte de Hielo, Inej fue apresada, y Kaz perdió la confianza que tenía en algunos miembros del equipo. Pero hay una nueva oportunidad para los ladrones y esta vez no pueden fallar pues están en su casa, en las calles que conocen al detalle, la sucia y despiadada Ketterdam. 


La novela está dividida en seis partes, que al mismo tiempo se dividen en capítulos, cada uno de ellos narrados desde el punto de vista de un protagonista. De esta manera la trama avanza con un ritmo adecuado, pero permite descubrir íntimamente a cada personaje (sus pensamientos, anhelos, preocupaciones, sueños, días pasados…) y su desarrollo. 


Kaz continúa siendo un misterio. No quiere volver a ser vulnerable, y por ello no confía toda su historia a sus compañeros. ¿Por qué quiere vengarse de Pekka Rollins? ¿Qué le hizo de pequeño? ¿Qué hará cuando se apodere del Barril? Inej confiará en sus cinco compañeros para ser rescatada, pero no se sentará a esperarles. Intentará ponerse a salvo ella misma, como ha hecho durante toda su vida jugando las cartas que tenía. Mientras que los recuerdos de Kaz están envueltos en una situación de pesadilla, los de Inej se mueven desde su infancia, donde comenzó a realizar espectáculos en la cuerda floja, hasta años después cuando fue obligada a prostituirse. Mattias fue educado como militar y su país tiene unas costumbres muy distintas, por lo que siempre se mostró escandalizado por las actitudes de sus nuevos compañeros. Todo cambia con Nina, de la que se enamora aunque debería pensar en ella solo como una enemiga. Su visión de los Grisha irá cambiando poco a poco. 

Nina se enfrenta a una gran lucha en su interior. Obligada a tomar la jurda parem, la abstinencia está enloqueciéndola, por suerte, cuenta con la ayuda de sus compañeros para no desistir ante la droga y convertirse en una de las pocas Grisha que ha sobrevivido a su consumo. Jesper ocultó quien era desde su infancia. El miedo de su padre a perderle por ser diferente hizo que forzara a su hijo a no confesar ni utilizar nunca sus poderes de Grisha. Su adicción al juego le han llevado a la ruina y su padre regresa buscando una explicación a la pérdida del dinero que le entregó para que estudiara. ¿Será una nueva oportunidad para que ambos acepten la realidad? Por último, Wylan, tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere tener un futuro. Siente que es un fraude, no sabe ni leer y por ello es la vergüenza de su padre.



La pobreza inunda las calles de Ketterdam. Los comerciantes miran hacía otro lado mientras llenan sus bolsillos con dinero de turistas que visitan la ciudad en busca de oscuros placeres. Al igual que los protagonistas, muchas personas han caído en las redes de bandas donde la delincuencia y la violencia están a la orden del día.

Las relaciones parentales son muy complejas en esta novela. Kaz está solo en el mundo, Inej recuerda a su familia pero duda que vuelva a verlos alguna vez, Wylan es la vergüenza de su padre y Jesper fue obligado a ocultar quien es en realidad. Finalmente son las personas que apuestan por ellos y quienes les ayudan a perseguir sus sueños las que se ganan el cariño y amistad de los seis cuervos.

Entre estas páginas también encontramos una crítica a los estereotipos y prejuicios según el lugar de procedencia. Fjerdanos, zemenis, ravkanos, shu, kerch… en varias ocasiones los personajes son tratados con hostilidad o desprecio por una persona desconocida, siendo juzgado solo por su país de origen. Los estereotipos de género están presentes en los diálogos de varios personajes.




Los giros en la trama consiguieron que como lectora permaneciera atrapada entre sus páginas. Los planes del grupo son desvelados hasta el punto que ellos quieren, y en ocasiones las cartas que muestran al lector no son las reales. Los capítulos terminan con información relevante, donde los planes del grupo están a punto de desmoronarse, pero tendremos que leer el próximo capítulo para conocer la realidad de lo que está sucediendo.


Con cien páginas más de extensión que la primera parte, en algunos puntos de la historia el ritmo decae, pero en general es una novela con la que disfrutarás si lo hiciste con la primera parte. La escritora cierra todos los arcos argumentales de las dos novelas, cuidando cada detalle de las tramas iniciadas. 


FICHA TÉCNICA:

Reino de ladrones (Crooked Kingdom)
Leigh Bardugo (Traducción de Miguel Trujillo Fernández
Seis de cuervos #2 (Six of Crows #2)
Hidra
Tapa dura con sobrecubierta
642 páginas  | 2017

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.