20/3/18

El mundo de Rocannon



Continúo con la lectura de la obra de Ursula K. Le Guin. En esta ocasión he disfrutado con la que fue su primera novela publicada (1966), cuya historia se enmarca dentro del Ekumen (también conocido como Ciclo Hainish) y se desarrolla temporalmente trescientos años después de El nombre del mundo es bosque. 



Ahora estoy solo y tengo que hablar en voz alta. En mi mente, donde antes estaba mi pueblo, ahora solo hay fuego y silencio.



En Fomalhaut II habitan, al menos, tres especies de vida inteligente: Los liuar (que a su vez se dividen en angyar y olgyor), los fiia y los gdemiar. Semley de la raza de los angyar, es hermosa y de alta cuna, pero su felicidad no es completa debido a que no pudo entregar a su marido una dote que reflejara su estatus. Por este motivo, sin anunciar su cometido y en soledad, decide viajar para buscar la preciada joya familiar: un collar perdido años atrás.

Durante el prólogo, donde la fantasía tiene gran protagonismo, acompañamos a Semley en su viaje, visitando primero a los fiia y finalmente adentrándose en las tierras de los gredosos (como son llamados los gdemiar por su pueblo) para conocer el destino del collar.  Estos últimos, aunque tienen un comportamiento que incomoda a la protagonista, le ofrecen la posibilidad de realizar un viaje que durará una larga noche y que la llevará hasta el lugar donde se encuentra el collar. La joven dama accede. En una noche recupera la joya, pero al regresar a su casa en Hallan para entregar la dote a su marido, descubre horrorizada que han pasado diecinueve años desde su marcha. 



En este prólogo conocemos aspectos sobre las razas que pueblan el planeta, pero será a partir de la presentación del protagonista, Gaverel Rocannon, y su viaje en compañía de un miembro de cada raza, donde conoceremos de manera más exhaustiva a estas especies. En la primera parte del libro, «El señor de las estrellas» Rocannon se encuentra explorando el planeta con un equipo de etnógrafos. Como director de la misión, se dedica a estudiar a las razas de otros mundos para decidir si sería beneficioso dotarlas de la tecnología necesaria para que evolucionen y sean de utilidad a la Liga de Todos los Mundos. En este aspecto es muy interesante que los gdemiar, dispusieran de la tecnología necesaria para viajar hasta el lugar donde se encontraba el collar de Semley.


La misión del exoetnólogo es interrumpida cuando su nave es atacada. Todo su equipo muere, y él, como único superviviente, regresa a Hallan donde solicita la ayuda de Mogien, actual señor de Hallan, para descubrir quién se encuentra tras el ataque. Mogien accede, y juntos inician el viaje hacia lo desconocido. Por el camino, se encontraran a un fiia, Kyo, que también ha perdido a su pueblo a manos de ese misterioso enemigo que está realizando ataques en el paneta y ahora camina errante sin la conexión y la unión de los suyos. Entre los personajes que adquieren más protagonismo también se encuentra Yahan, sirviente de Mogien, que nos ayudará a conocer a los olgyor. 




Es una novela entretenida. Disfruté con el cuento de Semley y su collar, donde el protagonista de la novela, Rocannon, es introducido. Pero la trama del personaje principal es irregular en ciertos momentos y no llegamos a conocer en profundidad al resto de personajes, sino a las especies de las que forman parte y sus características principales. Por ejemplo descubrimos las relaciones que hay entre los angyar y olgyor que nos recuerdan a la época feudal, y conocemos más aspectos y conexiones entre las otras dos razas. 

Narra un viaje. Y en este viaje Rocannon vive diversas aventuras que le hacen ir cambiando según va descubriendo tanto el lugar donde se encuentra, como a sí mismo. Este descubrimiento interno será visible para quienes le rodean, muestra de ello es que el nombre con el que se refieren a él irá variando durante el transcurrir del viaje. 
Desgraciadamente el ritmo de las situaciones de mayor acción era tan rápido que en ocasiones los personajes no habían finalizado de salir de una situación complicada y ya estaban adentrándose en la siguiente. Esto provocó que en momentos desconectara de la historia. También afecta en el hecho señalado anteriormente respecto a la poca profundidad de los personajes. 



En su primera obra publicada la autora deja constancia de inquietudes que desarrollará en sus siguientes novelas. A través del etnólogo aprovecha la ocasión de mostrar a diversas especies y cómo son las relaciones que existen entre ellas. Es muy interesante cómo en Fomalhaut II todas las razas (muy distintas entre sí) viven con respeto y tolerancia, a pesar de que, ciertamente, vivan cada uno en sus localizaciones sin mezclarse entre ellas. 






FICHA TÉCNICA:

El mundo de Rocannon (Rocannon's World)
Ursula K. Le Guin (Traducción de Elena Rius
Edhasa
Tapa blanda
188 páginas  | 1989


Gaveral Rocannon comienza su viaje con el claro propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos que ha sido traicionada. Pero el heroísmo de Rocannon lo llevará a pagar un alto precio, pues no solo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien, ha de sentir también la agonía simultánea de mil enemigo moribundos. El he´roe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, que al fin se conoce a sí mismo. 



2 comentarios:

  1. Por como hablas de ella tiene toda la pinta de ser un curioso primer acercamiento a este ciclo de Ursula, pero por supuesto, no el mejor. Me la anoto para el futuro, pero yo sigo mi camino aún por Terramar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están siendo lecturas muy interesantes. Solo había leído Terramar y es increíble que con mis estudios y lo que disfruté con mis asignaturas de Antropología en la carrera no hubiera leído sus novelas de ciencia ficción.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.