15/3/18

Sagrada






Publicado originalmente por Ediciones B en 1989, Sagrada fue el primer título en salir a la venta de la escritora Elia Barceló. En febrero de 2018 la editorial Sportula reedita la colección de relatos que ha sido especialmente revisada por la autora. 




Inicia la colección «Sagrada», novela corta que da título al libro. Narra la historia de Nawami Fang Tai, la mejor asesina de la Liga Intergaláctica, que se encuentra en un nuevo planeta para cumplir con la misión que se le ha encargado: asesinar a la Sagrada, la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo. Para llevar a cabo su cometido contrata los servicios de un joven arquero, Arven, para que la guíe hasta el lugar donde se encuentra la Intocable.

Arven es un arquero kenddhai, ha sido educado por su padre para no cuestionarse nada y aceptar la realidad tal y como le dicen, pero en su corazón anhela saber qué sucedió con su madre, por qué no regresó para convertirle en un verdadero kenddhai. Por esto, sus pasos errantes también se dirigían al Santuario de la Intocable. Juntos, los dos personajes irán conociendo las grandes diferencias que existen entre ambos. Fang Tai siempre está haciendo preguntas sobre el planeta, la gente que lo puebla, las leyendas... mientras que para Arven esa actitud le parece extraña e inadecuada. Sin embargo, termina contando cómo surgieron los kenddhai y la Intocable. Es una novela corta interesante, pues la narración va cambiando al punto de vista de cada personaje de manera que conocemos sus pensamientos sobre todo lo que está ocurriendo (los diálogos que mantienen sobre la religión, la magia, la tecnología), pero cuando entra en escena Faissa, una joven que siente la llamada de la Madre para ocupar su lugar, la historia da un giro con un amor que me resultó demasiado repentino. 




Conocerte a ti misma es el arma más efectiva para enfrentarte a los otros.



«Nosotros tres» me recordó a una de las razas más interesantes que aparecen en Doctor Who. Más que los aclamados daleks (que te exterminan en un abrir y cerrar de ojos), los cybermen me causan bastante desazón. Me inquieta la idea de ir convirtiéndome en un cíborg mientras conservo mi consciencia humana. El relato está protagonizado por Dulce, quien recluta a personas para ser convertidas en cíborgs. La recluta conoce a Felo, y este se adentra en  la máquina para ser modificado e instalado en uno ordenador de una estación espacial. Desgraciadamente, su programa falla, Felo no acata las instrucciones que debe cumplir y es necesario tomar medidas. ¿Y quién está tras ese "tres" del título? Según avanza el relato conocemos qué sucedió realmente. La autora refleja en su relato el tema de la consciencia y ha sido una historia interesante. 
 

«Minnie» es un relato breve cargado de sentimientos y emociones. El narrador nos acerca a Minnie, a quien vio en varias ocasiones mientras ella esperaba el regreso de su amado Vlad en el Espaciopuerto de Miami (la historia se desarrolla en la Tierra). Vlad es un mercenario con el que Minnie pasó dos intensas semanas de amor, y que partió con la promesa de que un día volvería a por ella. El narrador muestra su pesar pues sabe que Vlad nunca regresará y que la espera de Minnie no tiene sentido. 



«Una antigua ley» presenta una historia donde los loppi han sobrevivido a lo largo de los años gracias a una ley que le será explicada al protagonista cuando tenga que tomar venganza por un acto. El relato me ha parecido más sencillo en la construcción de su historia, pero también interesante por el diálogo interno del protagonista. 



«Embryo» cambia de registro para sumergirnos en el útero de Marta, donde un ser despierta por cuarta vez para descubrir que está atrapado en un lugar muy reducido y oscuro. Poco a poco comienza a tener contacto con el exterior y descubre el dolor y el horror. Es un relato que me ha descolocado, tanto poniéndome en el lugar de Marta quien siente que en su interior está gestando algo maligno capaz de asesinarla, y desde el punto de vista de la nueva vida (muy inteligente) que capta todos los sentimientos de sus padres. Buen desenlace para recordarme quién o qué era el ser, aunque leer el relato en estos días todos esos sentimientos de la madre me dejaron especialmente sensible. 




La historia de «La dama dragón» me ha encantado. La diversidad de elementos de los géneros de fantasía y ciencia ficción, que encuentran el equilibrio para mezclarse de manera brillante y su narración saltando de un lado a otro de la historia para completar la historia de la dama. 

La trama comienza con Luna, quien cae en un planeta mientras pide auxilio a sus compañeros de nave. Desgraciadamente es imposible que la nave inicie las maniobras de aterrizaje para rescatarla y es abandonada. María le da un consejo para que pueda sobrevivir hasta el momento del rescate. Y así, Luna inicia una religión, donde es venerada por los habitantes del planeta, consiguiendo a través de ofrendas los alimentos que necesita para sobrevivir.

Su leyenda perdurará en el tiempo, y conoceremos a otros personajes que continuarán venerando a la diosa y luchando por ella. También conoceremos la historia de su pasado, cuando María era una persona muy importante para ella pero con la que no podía disfrutar de todo el tiempo que ambas deseaban. Una historia de ciencia ficción con humanos que son modificados con tecnología muy avanzada, donde la religión tiene también gran protagonismo, y donde la magia y la fantasía presenta a caballeros, damas y dragones con desenlaces muy alejados de los cuentos de hadas.



La religión es el mejor camino para explicar todo lo que uno no puede o  no quiere comprender, decía María echada con los ojos cerrados en la sala de perfumes. Pero eso mata la voluntad investigadora y entontece a la gente, contestó Luna. Sí, claro que sí, pequeña, pero les hace felices; a veces me odio a mí misma por no haber conocido nunca esa felicidad simple que debe sentirse al aceptar lo maravilloso, la dicha inmensa de amar a un dios, o a varios. Mira nuestra civilización: hemos perdido por completo el poder de asombrarnos ante lo hermoso, lo grande, lo desconocido. Todo es reducible a cifras y siempre hay un especialista que lo puede explicar. 




El siguiente relato se desarrolla en el planeta de la hermosura triple. «El jardín de las flores que se columpian» narra desde tres puntos de vista la historia de tres personajes. Shejet y Jaifa son humanos, mientras que Aren es un ser con la habilidad de potenciar las emociones de aquellos que le rodean. La relación de los dos humanos se verá afectada por esta extraña habilidad. Un relato interesante al permitir conocer la historia desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. 



«La mujer de Lot» transcurre en Idella, un planeta alejado de la Tierra donde Paula recuerda cómo era su vida en su planeta natal, cuando era feliz con su familia y conoció a quien se convertiría en su futuro marido. Cuando él anunció que se embarcaría en ese largo viaje, su familia se mostró entusiasmada para que se uniera a él, y así, dos años después, llegó al planeta donde ahora ha construido una vida mientras añora los alimentos y vestidos de los que disfrutaba años atrás. Es un relato con una marcada añoranza en el pasado, que me hizo recordar mi niñez. 



«Aquí estamos todos juntos» presenta a Nel, personaje que de manera casual va encontrándose con otras personas que le parecen familiares. La primera de ellas es Luna, después Minnie, y por último Shejet. Una historia en la que la escritora juega con varios personajes que protagonizaron relatos incluidos en esta colección, donde da rienda suelta a la utilización de recursos literarios de los que no puedo comentar mucho más para no contar lo que sucede en la historia. 


Cierra la colección «Piel», una gran historia que nos acerca a Shere, piloto que se encuentra pasando unos días de descanso en un planeta donde puede contratar a un androide de compañía. Para disfrutar de su merecido descanso, contrata los servicios de Ilain, con quien inicia una relación amorosa que va en contra de las reglas establecidas. Los momentos de pasión dan paso a los sentimientos de traición. Aparece en escena un personaje que fue presentado anteriormente y del que desconocíamos su historia. 




Sagrada es una colección de relatos muy diversos que, aunque no todos ellos pueden gustarme o interesarme de la misma manera, me han acercado a la obra de una de las escritoras hispanas de género más reconocidas pero de la cual solo había leído su relato «Humo y espejos» incluido en la antología seleccionada  por Mariano Villarreal, Dark Fantasies.




Gracias una vez más a Rodolfo Martínez por el ejemplar.

FICHA TÉCNICA:

cubierta-libro-sagrada-elia-barcelo Sagrada
Elia Barceló
Sportula
Tapa blanda  |  Ebook
346 páginas  | 2018

Fang Tai, enigmática y distante, elegante y sigilosa, ha elevado su profesión a la categoría de arte. Es, quizá, la mejor asesina que ha conocido el universo y jamás ha fallado una sola misión. Pero ahora se encuentra atrapada en un mundo atrasado y desconocido, sin más guía que la del joven arquero Arven, que la irá poniendo al tanto de las costumbres y leyendas de su pueblo. Fang Tai empieza a pensar que tal vez esta vez no le resulte tan fácil llevar a cabo su cometido, a medida que sentimientos que creía enterrados para siempre empiezan a florecer de nuevo. ¿Podrá llevar a cabo la misión que le han encomendado y poner fin a la vida de la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.