17/5/18

Agentes de Dreamland




Novela corta que nos traslada un pequeño pueblo de Arizona, desarrollando una trama rebosante de elementos que nos sumergen en conspiraciones, en historias oscuras y ocultas donde cada protagonista nos mostrará su visión del horror. 



Winslow. Arizona. El Guardagujas se reúne en una cafetería con Inmacolata Sexton. No se muestra entusiasmado con el encuentro, pero parece vital para continuar con la investigación. Un extraño suceso ha tenido lugar y el agente especial necesita de la ayuda de Inmacolata para resolver el caso. Ella, una misteriosa agente, le entrega información y se marcha. Entra en escena un nuevo personaje, se trata de Chloe, quien ha sido rescatada por Drew Standish y ahora tiene una nueva misión en la vida al lado de él y de la comunidad que ha creado.


Los protagonistas han sido presentados pero tendremos que continuar la lectura de la novela para conocer qué sucede, enlazando los capítulos que cada uno de ellos protagoniza. Por un lado tenemos al Guardagujas, quien muestra su agotamiento ante este nuevo caso y nos recuerda a ese agente que está cansado ya de ver demasiadas historias similares que no dejan de repetirse; Inmacolata, que posee una sorprendente habilidad y que según avanza la novela será la encargada de mostrar y dar sentido a gran parte del misterio que oculta esta historia; y Chloe, drogadicta que ha encontrado la salvación gracias a Drew, o eso piensa ella, pues se ha adentrado en el universo de las sectas donde poco a poco irá consumiéndose. 


Los capítulos están narrados desde el punto de vista de uno de estos personajes, y mediante avanza su lectura iremos formando el puzle para dar sentido a esta historia. El desconcierto al conocer a los protagonistas fue una de las primeras impresiones que me produjo la novela. No entendía qué sucedía pero quería continuar leyendo pues la atmósfera en la que suceden los hechos me atrapó. Comenzaron las historias de conspiraciones ¡incluso Steve Jobs forma parte de estas alocadas historias! pasando por el Área 51 (también conocida como Dreamland) que es todo un icono de las teorías de conspiración y otros fenómenos. Y es que la autora, Caitlín R. Kiernan, ofrece en su novela una historia de ficción con tintes lovecraftianos, pero además se sirve de teorías e historias que forman parte de nuestra cultura. 



El mundo de las sectas es un tema que me resulta fascinante. Cómo una persona puede influir en otras tantas y hacer que cometan los actos que su líder desea. Warren y El templo del pueblo es posiblemente una de las más inquietantes por la cantidad de personas que consiguió reunir, pero también es conocida la historia de Charles Manson y la manipulación que ejercía sobre sus "seguidoras". En esta ocasión tenemos a Drew Standish y su certeza de un suceso que tendrá lugar y donde él y su grupo marcarán la diferencia. 


Como comentaba anteriormente, la autora utiliza a los tres personajes para construir la historia y ofrecer a los lectores en cada capítulo más datos sobre lo que está sucediendo. No es un trabajo sencillo pues los protagonistas tienen un discurso peculiar. ¿Cómo comprender a Chloe? ¿Entender a Inmacolata y todo lo que puede ver? ¿Qué aterrorizó al Guardagujas? pero conseguimos organizar cada episodio para componer esta historia (¿al completo?). Y lo cierto es que es una novela tan interesante y con tantos datos que una segunda lectura nos descubriría más detalles significativos que en un primer momento pudieron pasarse por alto.


Un acierto de la editorial tanto en el formato de novela corta, y más con esta historia tan completa e interesante donde hay tantos elementos para analizar. Gran trabajo de la traductora María Pilar San Román, pues aunque desconozco la novela original es visible la cantidad de datos con la que ha tenido que trabajar de tan diversas temáticas. 

Espero que Runas nos ofrezca en un futuro la posibilidad de leer la continuación de las aventuras de estos agentes especiales. 




FICHA TÉCNICA:

Agentes de Dreamland (Agents of Dreamland)
Caitlín R. Kiernan (Traducción de María Pilar San Román
Alianza editorial  |  Runas
Tapa dura  |  Ebook
120 páginas  | 2018

En una calurosa mañana un agente especial del gobierno llega a Winslow, Arizona, y se reúne con una mujer para intercambiar información sobre un suceso inexplicable que ha ocurrido unos días antes.
En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada.
Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de "otras" fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón. 
Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad. 



2 comentarios:

  1. Es una gozada de lectura. A mi me fascino como va armando la historia con cada punto de vista. Cada uno tan distinto y peculiar. Y sobre todo ella, Immacolatta. Haría cientos de novelas con ese misterioso personaje. Su capítulo es una maravilla. Lo he releído tres veces. Las tres me ha fascinado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese capítulo donde por fin vemos sus habilidades es uno de mis favoritos del libro.
      Besos

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.