Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

30/4/13

Series Mar/Abr #3


Dead Set 
Temporada 1 | 2008
Channel 4
Reino Unido
5 Episodios | 25 min.
Horror | Drama







Miniserie del creador de Black Mirror, Charlie Brooker. El reality de Gran hermano y un apocalipsis zombie ¿Quién pide más?. Muy gore, y con mucha crítica social. Con uno de los finales más impactantes que he visto. Si te gustan los zombies tienes que verla.




Being Human (US) 
Temporada 3 | 2013
SyFy
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Fantasía | Horror | Drama

Temporada: 4





Disfruto muchísimo de esta serie y su guión, sin ser una gran serie es de las que este año he visto semanalmente. La trama más interesante para mí ha sido la de Sally quien al final de la T2 se encontraba en una especie de "limbo". El hombre lobo me ha aburrido un poco, necesita avanzar ya. El final de temporada no te deja tan expectante como la anterior. A ver con qué nos sorprenden...



In the flesh 
Temporada 1 | 2013
BBC 3
Reino Unido
3 Episodios | 55 min.
Fantasía | Horror | Drama

Temporada: 2






Dominic Mitchell, nos ofrece una renovada y ambiciosa visión sobre el mundo de los muertos vivientes. Kieren Walker (Luke Newberry) despierta en su tumba la noche del "Amanecer". El apocalipsis se desata en Roarton (Lancashire), plagando sus calles de muertos. Tiempo después, Kieren es diagnosticado de Síndrome del Parcialmente Muerto (SPM) y se encuentra en una clínica de rehabilitación donde recibe medicación para poder regresar a su anterior vida.

Su creador, Dominic Mitchell, nos ofrece una renovada y ambiciosa visión sobre el mundo de los muertos vivientes. Un abanico de sensaciones y sentimientos increíble. Critica moral y social.



Les Revenants 
Temporada 1 | 2012
Canal + Francia
Francia
8 Episodios | 52 min.
Fantasía | Thriller | Drama

Temporada: 2





En un pueblo de los Alpes franceses, la vida transcurre con normalidad, hasta que antiguos habitantes comienzan a retornar al lugar de manera inesperada. Varias personas regresan a la vida sin recordar nada. Para ellos no ha pasado el tiempo y regresan a sus viviendas, con sus familias como si ese mismo día hubieran estado juntos... buenas tramas y un buen elenco.

Creada por Fabrice Gobert, está inspirada en la película They came back de Robin Campillo. No es una serie de género zombie tal y como hemos entendido hasta ahora las series sobre muertos vivientes.



Temporada 3 | 2012
ABC Family
Estados Unidos
24 Episodios | 45 min.
Misterio | Thriller | Drama





Pequeñas Mentirosas 

Es imposible recordar todo lo que ha pasado esta temporada. Hijos que aparecen ya casi criados. Gente que muere y luego no ha muerto. Mucho misterio y cada vez más sospechosos. Vamos, yo ya no me fío de nadie. Mis favoritos una vez más: Toby (Keegan Allen ) y Spencer ( Troian Bellisario ). Hay personajes que necesitan morir ya. Me enfada tanto que no avance nada, y al mismo tiempo me encanta que sea tan... así, a lo Mujeres Desesperadas teen.




The Following 
Temporada 1 | 2013
FX
Estados Unidos
15 Episodios | 45 min.
Crimen | Misterio| Drama

Temporadas: 2 | 3





Nunca imaginé que estaría tan encantada con una serie protagonizada por Kevin Bacon. La idea del asesino serial como líder de una secta es muy buena. ¿Cuantas veces hemos escuchado que surgen imitadores de asesinatos? Aquí no imitan, aquí viven por y para él. Me gustan las series donde cualquier cosa puede pasar, donde los personajes no son intocables.

Con el paso de los capítulos fue perdiendo el camino, espero que para la segunda temporada mejoren esto y vuelvan a lo que vimos en los primeros episodios.




Temporada 1 | 2013
Channel 4
Reino Unido
6 Episodios | 50 min.
Ciencia Ficción | Misterio | Drama





Utopía  

Conspiranoia protagonizada por un grupo de fanáticos de una novela gráfica titulada "The Utopia Experiments" escrita por Mark Dane, quien terminó suicidándose en el psiquiátrico donde estaba internado. Según sus seguidores, la novela está llena de mensajes ocultos.

Gran elenco. Una trama alejada de lo políticamente correcto. Tiene una fotografía y una banda sonora estupenda.



Vikings 
Temporada 1 | 2013
History
Estados Unidos
9 Episodios | 45 min.
Historia | Acción | Drama

Temporadas: 2 | 3





Empezó flojita pero en cada episodio ha ido a más. Buenos actores y escenarios hacen de esta historia de vikingos una serie interesante. Lo que más me gusta es el toque mitológico y sus celebraciones paganas. La comparaban, al principio, con Juego de Tronos, no tiene nada que ver, eso si, esta tiene más escenas de lucha.



Wilfred (US)  
Temporada 1 | 2011
FXX
Estados Unidos
13 Episodios | 30 min.
Comedia

Temporadas: 2-4





Comedia protagonizada por Elijah Wood, quien da vida a Ryan Newman, abogado que renuncia a su trabajo, ya que atraviesa una etapa complicada en su vida. Tras intentar suicidarse, su vecina le pedirá que cuide de su perro, Wilfred (Jason Gann), a quien él ve como una persona disfrazada de perro. Comedia refrescante cargada de mensajes.




Edit: También terminó este mes The walking dead (T3). Nada,... más de lo mismo, dos muertes en un capítulo para cumplir. Y luego mucho blablabla.... 

28/4/13

La Senda de la Profecía #1


Como bien saben los hombres los marangs no existen ya y el espíritu de Mara llora solitario en la espesura y gime entre las ruinas de Maragor cubiertas por el musgo.

Pero también, como todos los hombres conocen, las colinas y los ríos de Maragor están cargados de buen oro amarillo. Este oro como es natural, fue la causa de la destrucción de los marangs.

Cuando un determinado reino vecino se enteró de la existencia del oro, la tentación resultó demasiado grande y el resultado, como sucede siempre que hay un litigio entre reinos por cuestiones relacionadas con el oro, fue la guerra.

El pretexto para ésta fue el hecho lamentable de que los marangs eran caníbales. Pero, aunque tal costumbre repugna al hombre civilizado, no les habría sido tenida en cuenta de no haber existido oro en Maragor. 
La senda de la profecía 
Cronicas de  Belgarath I
David Eddings

18/4/13

El cementerio de los libros olvidados II: El juego del ángel


El juego del ángel
Carlos Ruiz Zafón

El cementerio de los libros olvidados #2
Planeta
672 páginas | 2008

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.


En primer lugar, algo que debe quedar claro para evitar llevarnos desilusiones: no es una continuación de La Sombra del Viento. He visto muchos comentarios tipo "que desilusión, después de leer La sombra...". La primera novela la leyó muchísima gente, sin entrar a valorar lo buena o mala que era (es una historia tremenda), esto hace que aquellos que leen con menor asiduidad se encontraran ante una novela muy buena, y esperar su continuación pensando que ésta sería igual o incluso mejor. La realidad es que su autor, Carlos Ruiz Zafón, ha publicado más libros que ese best seller, y que al igual que la mayoría de autores, que te guste un libro suyo no quiere decir que te gusten los demás. Y menos cuando hablamos de diferentes historias.


David Martín ha tenido una infancia complicada. Su madre les abandonó cuando era un niño y la convivencia con su padre no fue mucho mejor. Su sueño le ayudó a seguir: quería publicar un libro. Siendo un niño conoce a la familia Sempere, regentes de una librería, y entre ellos surgirá una gran amistad. Trabajará en el periódico La Voz de la Industria, donde conocerá y será el pupilo de Pedro Vidal, hijo del mayor accionista del periódico. Gracias a él, no solo verá su sueño más cerca, sino que conocerá al amor de su vida: Cristina

Pero la vida de David vuelve a complicarse y se ve envuelto en una misteriosa historia que cambiará todo su mundo y el de aquellos que le rodean.


Me encantó volver a visitar lugares en los que ya había estado hacía unos años, como el cementerio de libros olvidados, o la librería Sempere e Hijos. Es el único nexo que encontraremos con la primera parte, pues la historia es independiente. En muchos aspectos se me asemeja más al estilo de trilogía de la Niebla por ese halo de misterio con toque sobrenaturales.

Algunos personajes me han parecido metidos con calzador, los policías parecen sacados de una mala película. De otros no se ha hablado mucho y por tanto para mí han continuado siendo desconocidos. Por supuesto, otros son entrañables, como el señor Sempere, amante de libros quien descuida su negocio porque a él lo que le hace feliz es regalar cultura; e Isabella, que hace una pareja con el protagonista insuperable. Sin duda los protagonistas de esta historia son ellos dos,  Isabella y David, una verdadera relación de amistad, para variar entre tanto romance.

El final deja muchos asuntos sin resolver, donde seremos nosotros quienes nos quedemos con nuestra propia versión de los hechos. O tal vez, Zafón nos sorprenda en una de sus novelas hablándonos de esta historia y lo que sucedió tras las páginas que nosotros hemos leído. No sería la primera vez que escribiera de sus personajes en otro libro. 


Lo mejor: La relación entre David e Isabella. Sus diálogos. 

Lo peor: La historia de misterio que rodea al libro de Marlasca no llega a convencerme, me hubiera gustado conocer más detalles, como si los tenía el primer caso del libro que sacaron del cementerio. 

15/4/13

Siempre #1

Finalmente, nadie se decidió
y nadie llamó
y nadie saltó
y nadie abrió
y nadie se quedó en pie
y nadie entró
y nadie dijo: bienvenido
y nadie contestó: por fin

Siempre
Maggie Stiefvater

12/4/13

Saga Vanir VI: El libro de la Alquimista (+18)


El Libro de la Alquimista 

Lena Valenti
Saga Vanir #6
Vanir 
512 páginas | 2012


Dos mil años sin sentir nada son demasiados, incluso para un inmortal como Cahal McCloud. En el pasado, los dioses Vanir lo castigaron por violar las leyes y lo relegaron a una eternidad sin emociones, convirtiéndolo en un crisol vacío, hasta que encontrara a su pareja de vida y esta le devolviese todo lo perdido. Pero nunca imaginó que su cáraid estaría de parte de Loki y sus jotuns, que lo secuestraría y lo torturaría durante interminables y agónicos días. Ahora, por fin, las tornas se han cambiado, y es la científica quién está a su merced.

La historia se sitúa tras los hechos ocurridos en El libro de la Elegida, Cahal ha sido liberado y se lleva a quien le ha estado torturando, Mizar, con él a una de sus casas. Será él quien decida sobre el futuro que tendrá la joven científica.

Después de dos libros un poco más flojos, donde sus protagonistas parecían un calco de los anteriores, como si perdieran toda su personalidad en el libro que protagonizan y todos tuvieran un mismo perfil... este libro me ha encantado. Cahal  mantiene su esencia, sigue siendo el mismo que habíamos podido ver en los dos primeros libros, aunque en ciertos momentos pierde un poco el control, podríamos entender que en este caso tiene sus motivos pues se encontraba con la persona que durante un mes había estado torturándole. Es totalmente distinto a los guerreros que habíamos visto anteriormente, no se deja arrastrar tanto por ciertas cuestiones y prevalece siempre por encima de todo su pareja.

Junto a Adam y su hermano Menw, (quien al principio no me llegó pero ha terminado conquistandome) es uno de los personajes que más me gustan. Además me ha gustado recordar todo lo que ha ido sucediendo desde que él fue secuestrado en  El libro de la Sacerdotisa, mientras él se ponía al día: Ruth y Adam están juntos, su hermano y Daanna por fin se han reconciliado y están esperando un bebé, el poder que tienen, el Engel llegó a la tierra acompañado por tres valkyrias para recuperar tres objetos de los dioses que fueron robados del Asgard, etc.  y es que es mucho lo que ha ocurrido durante toda esta historia.

No me han gustado los toques infantiles. Vale que le gusten los comics de superheroes, pero lo del tema de las camisetas, me ha parecido un poco ridículo e infantil. A mí también me gusta MARVEL, y sus películas y demás, pero no iría con una camiseta con ese tipo de frases... no se, no le encuentro nexo ninguno, Mizar ha sido uno de los personajes que menos me ha gustado, porque no se por donde coger el perfil que se ha creado de ella.  A eso tengo que sumarle que los demás personajes hayan cambiado de un día para otro sus pensamientos hacia ella: un día la odian y al otro día la quieren.

El final es diferente a los anteriores. Estupendo. Necesitaba un poco de innovación y esta historia con su desenlace, lo es. Me ha hecho volver a disfrutar con la saga y desear leer la siguiente historia que tendrá como protagonistas a Ardan y Bryn y todo hace indicar que será movidito. Por cierto, Noah y su valkyria siguen regalándonos escenas para dejarnos con ganas de saber mucho más de ellos.


Lo mejor: El protagonista masculino. Junto con Adam es de mis favoritos. El guión del libro cambia respecto a los anteriores y eso le hace más atractivo.
Lo peor: Reiteración en detalles que poca importancia tienen en la trama: las camisetas, sus zapatos, su coche... El repentino cambio de sentimientos de varios personajes hacia la protagonista femenina.



¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

9/4/13

Saga Vanir V: El libro de Miya (+18)


El libro de Miya
Lena Valenti

Saga Vanir #5
Vanir
512 páginas | 2012


Róta es conocida en el Valhall como "la valkyria que todo lo ve", y es una de las guerreras indomables que Freyja y Odín mandan a la Tierra para que recuperen los tótems robados de los dioses, aquellos que pueden acelerar el ranarök. Pero el destino le ha jugado una mala pasada y ha hecho que se encontrara cara a cara con el guerrero que se había encomendado a ella: Miya, un vanirio samurái. Ella sabe que él le pertenece, y aunque se siente ofendida porque no la reconoce, está deseosa de demostrarle que las valkyrias nunca se rinden. Sin embargo, el hermano gemelo de Miya, Seiya la ha secuestrado y quiere obligarla a vincularse con él. ¿Lo conseguirá? ¿Su vanirio samurái irá en su busca? ¿La rescatará a tiempo antes de que Seiya rompa sus alas?. 



A priori la trama es muy interesante, ya que después de conocer a los vanirios keltoi en los primeros libros, de la mano de Caleb, Menw, Daana, etc., en esta ocasión conoceremos mucho más a un personaje que apareció  por primera vez en El libro de la Elegida y que en el anterior cobró más protagonismo:  Miya, un samurái Kofun líder del clan vanirio de Chicago. De Róta ya conocíamos bastante y no es un personaje que me guste, pero el perfil de él pintaba bien, más tras comenzar a leer el libro con bonitas citas de la cultura japonesa. 

Sin embargo el desarrollo del libro ha sido más de lo mismo. Si se hubiera centrado en el personaje de Miya, hubiera sido interesante y aportaría algo nuevo, pero parece que todo el protagonismo lo adquiere Róta, sus vestidos cortos, su extraño gusto musical y referencias a películas que ya habíamos visto anteriormente y no causan nada. Trillado.

Son personajes muy bien perfilados y casi convencen. Solo casi, porque no llegan a tener alma propia. Puedes pensar que lo que estás leyendo lo está diciendo cualquier otro protagonista que ya habíamos visto: las mismas palabras, las mismas formas de actuar. Esto tampoco convence. 

La trama general es la continuación de El libro de Gabriel: la búsqueda de los objetos que han desaparecido del Valhall. Para ello viajaran de Chicago hasta Gran Bretaña donde están trasladando a los objetos junto a Rota. Además aparecerá la trama sobre el hermano de Miya, Seiya, y la profecía que pesa sobre ambos. Para  mí ha sido lo que me ha hecho seguir leyendo y querer continuar con el siguiente. 

Ha sido un acierto de Valenti dar cierto protagonismo a otros personajes, en concreto Ardan y Bryn. Tengo ganas de llegar al libro de ambos porque por los pequeños detalles que ha ido dejando de su historia, parece muy interesante. Además el personaje de Ardan me parece muy peculiar.


Lo mejor: Historia de Miya, su cultura. Los momentos protagonizados por Ardan y Bryn. El epílogo que muestra la continuación del grupo.

Lo peor: En los primeros libros cada personaje era único. Aquí tratan de serlo, ya que no tienen nada que ver, pero terminan actuando igual que los que ya conocemos, por tanto, no convencen.  Comienza a ser repetitivo como se desarrolla la historia. 


¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

6/4/13

Saga Vanir IV: El libro de Gabriel (+18)


El libro de Gabriel
Lena Valenti
Saga Vanir #4
Vanir
509 páginas | 2011


Después de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhall, preparándose para el Ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkyrias. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. 



Los sucesos de la cuarta historia se desarrollan en el mismo espacio temporal que El libro de la Sacerdotisa y El libro de la Elegida. Sin embargo en esta ocasión conoceremos lo que sucede en el Vanenheim (hogar de los Vanir), en concreto en el Valhall, donde conviven las guerreras de Freyja: las valkyrias; y los guerreros inmortales de Odin: los einherjers, guerreros que son reclamados por las valkyrias.   Mientras tanto, en el Midgard dejaremos Londres para viajar hasta Chicago donde otro clan vanirio liderado por Miya (el vanirio samurai que conocimos en El libro de la Elegida en una breve aparición junto con Daanna), resiste los envites de Loki por adelantar el Ragnarök.

Los protagonistas de esta historia son Gabriel, el Engel, lider de los einherjars, y Gunnr una valkyria que no ha conseguido despertar todos los poderes que las caracterizan. De su mano y de la de otros guerreros como Rota, Bryn, Clemo...  conoceremos a los guerreros de Odin y Freyja que aunque habían sido mencionados en los anteriores libros, nos eran casi ajenos. 


El libro me ha gustado, pero no como los anteriores, me ha gustado conocer por fin la historia de valkyrias y einherjars y leer escenas con dioses que aún no habían aparecido, como Thor. Además, aunque en el tercer libro terminé un poco perdida con tanto personaje en la causa "pro-loki" en esta ocasión obtendremos muchos datos que a mí particularmente me han ayudado bastante. 

Los personajes, sobre todo Gunny, genial. Con él he quedado un poco defraudada, en los anteriores parecía un ángel, soso, que pintaba poco, pero cuando pintaba era buena gente, amigo de sus amigas.. y aquí es un imbécil. No se que manía con hacer que todos los protagonistas masculinos sean unos machos dominantes que trataran a la chica como una mierda (el único que se salva algo más es Menw). Me ha encantado conocer más al personaje pero en serio, no se porque todos tienen que tener ese perfil... a mí al menos me aburre un poco.  Como me sucedió en El libro de la sacerdotisa, he llorado, pero en esta ocasión no por emoción por un reencuentro o algo así, sino de pena, en el momento que la protagonista toca fondo por culpa de este este "ángel" que le ha tocado como einherjars. Que desilusión... 

Lo mejor:  Conocer por fin el Asgard, a sus dioses, a sus guerreros. Gunnr.
Lo peor: Cansa que todos los chicos sean un macho alfa que trata a la chica como una mierda, por el motivo que sea. Igual estoy esperando que aparezca un personaje de tamaño ya no bajito, sino normal, todos miden casi dos metros, son guapísimos, tienen una megatableta, y visten divinamente.




¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

5/4/13

La noche de la tempestad #2


Yo quiero ver antes de dudar - me dijo-. Y si llego a dudar, quiero pruebas y cuando todo quede probado se acabó todo. Tanto los celos, como el amor.

La Noche de la Tempestad
César Vidal

2/4/13

Las Horas Oscuras


Las Horas Oscuras
Juan Francisco Ferrándiz
Grijalbo
634 páginas | 2012

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. 

Irlanda, año 996. El fin del milenio se acerca entre temores que ensombrecen las vidas de los protagonistas de esta magnífica historia.

La novela, narrada en tercera persona, está dividida en tres partes: "El camino hacía la luz", donde iremos conociendo a los personajes y las distintas tramas; "El ángel del apocalipsis", donde se irán desarrollando toda la historia; y "Némesis", el desenlace. Cada una de ellas cuenta con un prólogo narrado en primera persona por un anciano del lugar. Ferrándiz, utiliza un lenguaje descriptivo y culto, aunque sin recrearse demasiado en ello y sin hacer difícil su comprensión, además los capítulos son muy breves y esto hace que vayamos avanzando casi sin darnos cuenta.


Existen varias tramas que van desarrollándose de manera paralela. Por un lado tenemos a los monjes benedictinos, con la figura de Brian de Liébana como personaje principal. En la primera parte iremos conociendo qué les ha llevado a San Columbano, pero será a partir de la segunda parte del libro cuando esta trama adquiera más protagonismo e interés por parte del lector.

Dana, la hermosa mujer celta nombrada en la sinopsis, es la protagonista femenina. Uno de mis personajes preferidos, es un nexo de unión importante para el desarrollo de la historia: ayudada por los druidas, nos abre la puerta al mundo pagano, al mismo tiempo que se verá relacionada con los monjes y su religión tras conocer a Brian. Además, su historia está estrechamente ligada con otros personajes determinantes para el desarrollo de la misión del monje, como el rey Cormac y Ultán

Todo ello envuelto en misterio, incrementado por un gran descubrimiento que abrírá viejos sucesos que habían caído en el olvido, y los extraños personajes que siguen la pista a los benedictinos con la intención de destruir algo que estos poseen. 


Lo mejor: Dana y Brian de Liébana. El  misterio que rodea la historia del monasterio y el libro del apocalipsis. Irlanda y su cultura.

Lo peor: Un final resuelto de manera muy rápida.