La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

27/2/14

Estudio en escarlata


Estudio en escarlata (A Study in Scarlet)
Arthur Conan Doyle 
Edimat     Colección: Clásicos de la literatura 
185 páginas | 2006



Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.




Las historias detectivescas no me han interesado nunca, y por tanto, tampoco Sherlock Holmes. En mi desconocimiento lo veía muy Inspector Gadget, que para ser sincera me cansó en la etapa de ver dibujos de mi hermana.  En definitiva,  no me apetecía nada leerlo. Y entonces vi la serie de la BBC, Sherlock, y me encantó el personaje. Las pasadas navidades me encontré varios clásicos a muy buen precio y aquí estoy... encantada. 


Estudio en escarlata es la primera novela que abre la serie protagonizada por Sherlock Holmes. Dividida en dos partes. La primera de ellas narrada en primera persona por John H. Watson, nos presenta a los personajes principales de esta historia. Así, conoceremos brevemente la historia del propio Watson, desde que se licencia en Medicina hasta que regresa a Londres convaleciente tras su paso por la batalla de Maiwand (de la que podéis leer más aquí si os interesa la historia). Una conversación, tal vez el destino, le pone en el camino de Sherlock. Ambos buscan compartir gastos y deciden convivir juntos.

Baker Street 221B. Watson comienza a observar detenidamente a su nuevo compañero de apartamento. Me ha gustado lo detallado de su análisis respecto a sus conocimientos. Y así vamos conociendo a ambos protagonistas, y a otros  personajes como Lestrade, hasta que un misterioso asesinato tiene lugar en una casa deshabitada.  Toda esta primera parte mostrará como Sherlock Holmes a través de la deducción descubre al asesino.


La segunda parte, narrada en tercera persona, cuenta la vida de John Terrier y su hija Lucy, desde que son rescatados en el desierto en muy malas condiciones debido a la falta de alimento y bebida. Esta parte al principio me desconectó de la historia principal, pero una vez vas conociendo a los personajes y su situación terminó gustándome.  Es posiblemente la parte más evidente ya que hacia la mitad has atado cabos e imaginas qué va a suceder. 


En el capítulo final ambas historias se enlazan. Está muy bien escrito, y todo encaja perfectamente. Me ha gustado cómo está contado a través de varios narradores. No será la última aventura que lea del gran personaje creado por Arthur Conan Doyle.

23/2/14

Sandman #1 y #2


Título: Sandman #1 Preludios y Nocturnos
Autores: Neil Gaiman (guión)
Sam Kieth (dibujo), Mike Dringenberg (dibujo), Malcolm Jones III (dibujo), Robbie Busch (color), Daniel Vozzo (revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 240





1916, Wych Cross. Inglaterra. 
Tras la muerte de su hijo Edmund en el frente, el profesor John Hathaway entrega un poderoso objeto (El Grimonio de Magdalene) a Roderick Burgess, con la esperanza de recuperar a su hijo. Burgess preside la Orden de los Antiguos Misterios y está decido a invocar y capturar a la Muerte. Sin embargo... algo sale mal durante la ceremonia de invocación, y una década después, la familia Burgess confirmará que al Eterno que atraparon en aquella noche de 1916 fue a Sueño

Con la encarcelación de Sueño, comienzan a darse casos de una extraña enfermedad entre la población. Así, iremos conociendo la vida de varios personajes como Ellie Marsten, Daniel Bustamente, y Unity Kinskaid, quienes durante varias décadas padecerán la enfermedad del sueño. 

70 años después de su captura, Sueño consigue escapar, aunque débil. Por ello viaja hasta su reino y tras descubrir donde se encuentran los instrumentos (Su bolsa de arena, el yelmo, y la Piedra de los Sueños) que le fueron robados durante su periodo encarcelado, regresa a la tierra para comenzar a buscarlos.  

A partir de este momento los capítulos se enfocarán en cómo Sueño trata de recuperar sus instrumentos. Gaiman hace gala de su gran capacidad de invención (e imaginación), presentando a personajes históricos, al lado de dioses, personajes de su cosecha, y algún que otro personaje del universo DC. 

Me ha encantado. Destacaría el capítulo "24 horas" con varios momentos increíbles. 




Título: Sandman #2 La casa de muñecas
Autores: Neil Gaiman (guión), Mike Dringenberg (dibujo), Malcolm Jones III (dibujo), Chris Bachalo (dibujo), Michael Zulli (dibujo), Steve Parkhouse (dibujo), Robbie Busch (color), Daniel Vozzo (revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 240


               

(Habrá información de Sandman #1 si no lo has leído, tal vez no deberías leer a partir de aquí). 

A través de dos personajes de una tribu conoceremos el pasado de Sueño y lo que le unió a un personaje que apareció brevemente en "Preludios y Nocturnos", cuando Sueño desciende al infierno para recuperar su yelmo y pasa por la zona donde se encuentran varios encarcelados.  Conoceremos los motivos que llevaron al eterno para castigar tan duramente a Nada.


De regreso a la actualidad, vemos como Sueño regresa a su reino, donde descubre que faltan cuatro sueños: Bruto y Glob, el Corintio, y El campo del violín.  Así, vuelve a la Tierra para recuperarlos, y también intentando encontrar a la persona que ha provocado que ellos puedan salir del reino de los Sueños.

No me ha impactado tanto como el primer tomo. El capítulo que más me ha gustado respecto a esta nueva búsqueda, es el dedicado a Bruto y Glob. Me ha parecido muy original y además tiene una trama que seguirá dando juego a través de Rose Walter y Lyta Hall(o eso creo/espero). 


19/2/14

Series Ene/Feb #8

Temporada 3 | 2013
FX
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Horror | Thriller| Drama





American Horror Story: Coven 
Temporadas: 2 | 4

Tercer serial de la antología de terror creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. En esta ocasión las brujas han sido las grandes protagonistas. En el elenco teníamos a varias actrices (y un actor) habituales: Evan Peters interpretando a Kyle, a quién veremos acompañado nuevamente de Taissa Farmiga, como Zoe, una de las integrantes del aquelarre; Frances Conroy, dando vida a la bruja Myrtle, miembro del consejo, quien regala una de las escenas más impactantes de la temporada; Sarah Paulson,  la hija de la bruja Suprema; Lily Rabe como la encantadora Misty; y por supuesto, Jessica Lange, como Fiona, la bruja Suprema del aquelarre. 

El comienzo fue fantástico. Buenas interpretaciones y personajes muy interesantes como el de Kathy Bates  (Misery) en el rol de Delphine LaLaurie, y Angela Basset como Marie Laveau. Tenía todos los ingredientes para ser la mejor miniserie de las tres... pero su desarrollo ha sido una absoluta decepción. Muchas secuencias sin sentido que nos han llevado al final de temporada con tramas abiertas que no se han cerrado y otras que no han tenido sentido (¿los vecinos cuántos minutos han quitado?). Habrá al menos dos temporadas más (en audiencias ha sido la más exitosa),  ya se trabaja en la 4ªT que será la última para Lange





Dracula 
Temporada 1 | 2013
NBC
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Horror | Thriller| Drama







Finalmente este otoño se estrenó la serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyer (The Tudors), después de algún que otro contratiempo (AKA vicios y/o adicciones, según las "malas" lenguas).  La NBC hizo una promoción nefasta de la serie. Comencé a verla cuando ya llevaba más de un mes en emisión, y me sorprendió para bien, no era tan mala como su trailer daba a entender. Jonathan Rhys Meyers está bien en su papel de Alexander Grayson, personaje con el que se presentará a la sociedad londinense en busca de venganza; Katie McGrath (Merlin) también cumple en su rol de Lucy Westenra. Los demás... sin comentarios. 

Una temporada con una trama que comienza a crecer muy lentamente, con escenas interesantes y sus aciertos, pero... vende su mejor cartucho demasiado tarde: en el último capítulo. Su renovación sería una sorpresa. No negaré que me he quedado con ganas de más, el actor me encanta y su papel era interesante. 




Temporada 3 | 2014
BBC 1
Reino Unido
3 Episodios | 90 min.
Aventuras | Crimen | Drama





Sherlock 

Después de dos años sin las historias de Holmes y Watson, la temporada se me ha hecho ¡cortísima!. No voy a comentar mucho de la trama como hago en las series que están por su primera temporada, y así evito hacer spoilers. Me ha gustado bastante, y aunque no ha tenido el ritmo de la anterior, creo que ha sido lo más acertado después del pequeño salto temporal que tiene lugar también en la ficción. Lo raro hubiera sido que todo siguiera igual (al menos para mí). Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, fantásticos. No esperaba ver más a Vinette Robinson (Donovan, la compañera de Lestrade)... me he quedado con ganas de alguna escena-explicación. 

Ya nos tienen acostumbrados en anteriores temporadas a los cliffhangers,  y en esta ocasión me ha dejado muy sorprendida (no conozco las historias de Sherlock Holmes ni he buscado información) y deseando saber cómo continuará la próxima temporada. 



Six Feet Under 
Temporadas 1 y 2 | 2001 - 2002
HBO
Estados Unidos
13 - 13 Episodios | 45 min.
Drama







Comencé a ver esta serie hace unos años por un motivo en particular: Michael C. Hall, mi Dexter. No vi mucho más del piloto debido a la falta de tiempo. La retomé por el mismo motivo anterior y porque siempre he leído buenas críticas de la serie. No me matéis: está bien pero este año he visto cosas mejores.

Merito tiene todo el elenco principal. Eso no voy a negarlo. Tras dos temporadas he tenido que hacer un parón porque me tenían desquiciada. La mayoría tienen cierto punto cansino que me agobia (sobretodo los personajes secundarios como los/as novios/as de...). Todos pasamos en nuestra vida por momentos de dudas, miedos, inseguridades... pero aquí verlo así, todo junto... ¡qué agobio!




Temporada 1 | 2013
ITV
Reino Unido
7 Episodios | 23 min.
Comedia





Vicious 
Temporada: 1

Confieso que jamás hubiera visto esta serie sino hubiera sido por sus protagonistas. No soy muy de comedias (creo que ya lo habréis notado). Esta sitcom británica cuenta la historia de Freddie (Ian McKellen; El Señor de los Anillos) y Stuart (Derek Jacobi; El discurso del Rey), una pareja gay que convive desde hace más de 40 años.  La pareja recibe en su vivienda la visita de sus amigos, entre los que se encuentran Violet (Frances de la Tour; Harry Potter), Penelope (Marcia Warren) y su joven vecino Ash (Iwan Rheon; Misfits). Historias cotidianas con un humor muy inglés. Recomendadísima. 


11/2/14

La princesa prometida, de William Goldman



La princesa prometida  (The Princess Bride)
William Goldman (Traducción de Celia Filipetto
Booket 
478  | 2005

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.



Me parece complicado encontrar a personas de mi generación que no conozcan esta historia. Gracias a su película "La Princesa Prometida" que supo ganarse la admiración de todo amante del género. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos (y en esta reseña encontraréis comentarios sobre ella, porque a mí si me gusta comparar en estos asuntos xD), y aún así, nunca había leído la novela, básicamente, por su portada. 

Soy un poco rara con las portadas, y sino me convence, no me compro el libro (ejemplo: La historia interminable, de Michael Ende, libro del cual sigo esperando LA portada).  En 2013 salieron varias ediciones, una de ellas ésta de Booket, que no es gran cosa pero me gustaba. (A mí la que me gusta de verdad verdadera es ésta) Cuando tuve la posibilidad de comprar la edición de booket, ya estaba casi agotada (solo encontré un ejemplar, en no muy buen estado), así que animada por Raistlin me compré la edición que veis en los datos del libro, que mucho no me gustaba porque la imagen de los protagonistas no es para nada como yo los veo.  Me siento un poco tonta por haber esperado tanto para leerlo... lo confieso. 

Posiblemente quién no haya visto la película y no conozca la historia, disfrutará del libro de otra manera. Había leído comentarios sobre que "la película es mejor", "el libro es aburrido porque los diálogos son los mismos", etc. así que puse todo mi empeño en olvidarme de la trama de la película y centrarme en esta nueva aventura. Eso si, es imposible no ver a Cary Elwes (Westley), Robin Wright (Buttercup), Mandy Patinkin (Iñigo), André (Fezzik), Billie Crystal (Max Milagros), y a algún otro,  protagonizando la historia. 

- No te he dado permiso, muchacho - le dijo Buttercup. Él se detuvo, y se volvió. - No me gusta lo que estás haciéndole a Caballo. Mejor dicho lo que no estás haciéndole. Quiero que lo asees. Esta misma noche. Y que le saques brillo a los cascos. Esta misma noche. Quiero que le trences la cola y que le masajees las orejas. Esta misma noche. Quiero que su cuadra esté inmaculada. Ahora mismo. Quiero que brille, y si tardas toda la noche, pues tardas toda la noche.
- Como desees.

... Westley es un amor... ay <3...


(Al menos mi edición) Comienza con una introducción de aproximadamente 40 páginas sobre cómo fue el proceso que llevo la novela hasta terminar siendo una película. Si no os interesa os podéis saltar esta parte. Contiene algunas curiosidades, pero puede ser pesada. Siempre podéis leer la novela y si os gusta y queréis más, echarle un vistazo.


Sobre la historia de La Princesa Prometida, me ha sorprendido muchísimo el modo en el que William Goldman ha escrito la novela.  Me gustaron los detalles entre paréntesis (no se si ya os habéis dado cuenta que soy un poco adicta a los autores que emplean paréntesis en sus novelas), y cómo crea un ambiente tan desenfadado y mágico en una novela que contiene todos los tópicos fantásticos. Hay algunas secuencias con una atmósfera muy cómica, que me ha sorprendido gratamente.


- Debo de estar muy fatigada - logró decir Buttercup -. Con tanta agitación...
- Pues descansa - le sugirió su madre... Pueden ocurrir cosas tremendas cuando uno está fatigado. Fíjate, yo estaba fatigada la noche que tu padre se me declaró. 

- Dicho lo cual, se atrevió a hacer la cosa más valerosa que había hecho jamás: lo miró directamente a los ojos.

Y él le cerro la puerta en la cara. 


... Y así es como se rompe toda la magia de un momento cargado de azúcar...



Continúo con la original narración de Goldman...  Las aventuras de Westley Buttercup siguen su curso, y llegas a un punto por el que llevabas esperando muchas páginas, y lo que sucede no cumple tus expectativas para nada (al menos no lo hizo con las mías).  Entonces piensas que Goldman no es tan bueno contando historias. Y en ese momento el escritor detiene su narración para comentarte personalmente varias cosas. Justo en ese momento es cuando te enamoras un poco más de su narración. 


Soy incapaz de elegir libro o película. Ambas historias me han encantado, contadas cada una a su manera. De la película me gusta más el amor que hay entre los protagonistas, para mí, más maduro. También alguna frase colocada allá en lugar de más acá (la frase que aparece en la escena final en el libro tiene lugar al principio, y así como está en la película es donde está perfecta)... por no hablar de las cosas que mueven a nuestros protagonistas a actuar de determinada manera.  

Pero es que la manera de contar la historia de William Goldman me ha gustado demasiado, y esto no aparece en la película por ningún lado. Se pierde mucha magia sin conocer a Morgenstern, abogados, editores, King... El autor juega con su cuento y no niego que en cierta parte llegue a pensar que tenía que hacer cierta cosa que él mismo solicitaba.  Mucho más original esta manera de narrar la historia a la que han utilizado en la película. 

Respecto a los personajes son bastante similares en ambas historias. Con excepción de Buttercup, quién me ha tenido confundida en gran parte del libro. Me gusta como la presenta en un principio, he visto a Mérida, de Brave en ella (alejándose de la típica princesa). Pero todo lo relacionado con su historia de amor, me quedo con la versión de la película. 


- Necesito vuestro consejo - los interrumpió Buttercup-. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi apariencia personal?
- Empieza por bañarte - repuso su padre.
- Y, de paso, hazte algo en ese pelo - le dijo su madre.
- Excávate el territorio que tienes detrás de las orejas.
- No te olvides de las rodillas.
- No está mal para empezar - dijo Buttercup y sacudió la cabeza- Tiene gracia pero no es fácil ser limpia. 


No quiero hablar mucho sobre los personajes. Porque al final os cuento el libro entero. A mí me gustan todos. Incluso el Príncipe Humperdinck me gusta, porque cumple el papel que tiene que cumplir. Sobretodo me gusta el trío formado por Vizzini, Iñigo Montoya y Fezzik. De los cuáles si que no voy a contar nada de nada.


8/2/14

El día de los platillos volantes, de Neil Gaiman


Aquel día aterrizaron los platillos. Cientos de ellos, dorados,
Silenciosos, bajaron del cielo como inmensos copos de nieve,
y los terrícolas salieron
         a contemplar su descenso,
Expectantes, ansiosos por saber lo que nos esperaba
          en su interior
Y sin saber si seguiríamos aquí mañana
Pero tú ni siquiera te diste cuenta porque
 
Aquel día, el día que llegaron los platillos volantes,
          fue a coincidir
Con el día en que las tumbas liberaron a sus muertos
Y los zombis levantaron la mullida tierra
O salieron disparados, tambaleándose y con los ojos
          mortecinos, imparables,
Se acercaron a nosotros, los vivos, que gritamos y salimos
             corriendo,
Pero tú no te diste cuenta porque
 
El día de os platillos, que fue el día de los zombis, fue

también el Ragnarok, y en las pantallas de los televisores vimos
Un barco construido con uñas de hombres muertos,
          una serpiente un lobo, 
Tan grandes que la mente humana no alcanza a concebirlos,
          y el cámara no pudo
alejarse lo suficiente, y entonces aparecieron los Dioses
Pero tú no los viste venir porque

El día de los platillos-zombis-dioses de la guerra
          las compuertas se rompieron
Y fuimos arrollados por genios y duendes
Que nos tentaban con deseos y prodigios y eternidades
Y encanto y sabiduría y corazones
          fieles y valerosos y calderos de oro
Mientras los gigantes arrasaban la tierra
          a su paso, junto con las abejas asesinas,
Pero tú no te enteraste de nada de esto porque
 
Aquel día, el día de los platillos el día de los zombis
El día del Ragnarok y las hadas, el
          día en que se desataron los fuertes vientos
Y las nevadas, y las ciudades se volvieron de cristal, el día
En que murieron todas las plantas, se disolvieron
          los plásticos, el día
En que los ordenadores se encendieron con un mensaje
          en sus pantallas que nos exhortaba a obedecer, el día
En que los ángeles, borrachos y confusos, salieron de los bares

          con paso vacilante,
Y tocaron todas las campanas de Londres, el día
En que los animales comenzaron a hablarnos en asirio,
          el día del Yeti,
El día de las capas al viento y de la llegada de
          la Máquina del Tiempo,
Tú no te enteraste de nada porque
estabas sentada en tu habitación, sin hacer nada
ni leer siquiera, tan sólo
mirabas el teléfono,
preguntándote si yo volvería a llamarte.


Poema incluido en Objetos Frágiles.

6/2/14

The Mystery of the Haunted Cottage, de Derek Landy


The Mystery of the Haunted Cottage
Derek Landy
Puffin - Edición Kindle    Colección: Doctor Who 50 Aniversario
50 páginas | 2013


Cuando la TARDIS aterriza en un lugar que parece idéntico a la Tierra, el Décimo Doctor y Martha se sorprenden de encontrar que está lleno de personajes de ficción de su infancia. Pero ¿Quién tiene el poder de crear un mundo entero de los libros y por qué? ¡El Doctor y Martha deben resolver el misterio antes de que su historia acabe!


"The Mystery of the Haunted Cottage" es el décimo relato corto publicado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la serie de la BBC, Doctor Who. 

Su autor, Derek Landy, es conocido por sus series de libros infantiles. En un primer momento no tenía intención de leer el libro, por un lado no sabia cuánto tardaría en leer la historia escrita por Neil Gaiman, además, aunque tenth es mi favorito (Por ahora. Solo he visto a cuatro doctores...), me echaba un poco para atrás que la compañera fuera Martha (mi menos favorita de todas las acompañantes de la serie moderna). 

La historia comienza cuando el Doctor y Martha llegan a lo que ellos  piensan, es la Tierra. Al salir de la TARDIS se encuentran con varias personas haciendo un picnic. Martha descubre que esas personas son idénticas a los personajes de The Troubleseekers (saga de novelas infantiles compuesta por 32 libros escritos por Annette Billingsley en los años 50's).

Ambos iniciaran la búsqueda para descubrir qué sucede en ese lugar, y el motivo por el que los personajes de los cuentos se encuentran en el. Irán encontrándose con muchos otros personajes, como Drácula, Rapunzel, Miss Havisham... 

Rapunzel looked at her in puzzlement. ‘Something is wrong?’ she asked.
‘Yeah,’ Martha said, backing away from the window. ‘You’ve got Dracula climbing up your tower.’
Rapunzel clapped her hands excitedly. ‘Is Dracula a prince?’
‘He’s a count.’
She sagged. ‘Oh.’


Entretenido. Pero por la sinopsis y la relación de personajes, esperaba más. Cuando vi que en la historia se encontrarían personajes como los mencionados en el párrafo anterior, terminó de convencerme de leerlo. Sin embargo estos personajes entran y salen de la historia sin ton ni son. Muy flojos. 

Lo mejor de la historia es cómo ha retratado al doctor y a Martha. Las conversaciones que tenía el Doctor... y algo que le caracterizaba muchísimo. ¡Correr!

The screwdriver vanished back inside his jacket. ‘I might know,’ he said, sweeping his wet hair off his face. ‘It’s possible I might know. I have an idea. But I don’t know how... Well, I suppose if … Unless … No. Yes. Really? Yes!


Me ha sorprendido el desenlace, que me ha gustado más de lo que esperaba. Para mí está muy bien cerrado, pero el desarrollo no le ha hecho justicia a la historia.