La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/7/15

El hombre en el castillo


El hombre en el castillo  (The Man in the High Castle )
Philip K. Dick (Traducción de Manuel Figueroa
Booket
272 páginas  | 2014


La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real». Un autor que se acerca a un escenario como el propuesto se enfrenta al problema de describir cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. 



Publicada en 1962,  con la novela "El hombre en el castillo" Philip K. Dick consiguió su único Premio Hugo a la mejor novela en 1963. La historia se desarrolla en Estados Unidos, dos décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que los Aliados fueron derrotados por las Potencias del Eje.   Estados Unidos está dividido en tres zonas: Estados Unidos, bajo control alemán;  los Estados del Pacífico, que pertenecen a Japón;  y los Estados de las Montañas Rocosas, zona neutral. 



Narrado en tercera persona, los capítulos van alternando las vivencias de varios personajes. Robert Childan, vendedor de antigüedades norteamericanas que con los años se ha convertido en un referente para los compradores japoneses. Se muestra ante ellos con inferioridad y está constantemente preocupado por actuar bien ante ellos. Frank Frink, quien trabaja en una empresa realizando artículos y decide cambiar de empleo y crear piezas de joyería junto con un compañero de trabajo.  Juliana, ex mujer de Frank, en la actualidad reside en la zona neutral trabajando como monitora de judo, su vida cambia de manera drástica cuando conoce a un nuevo interés amoroso. 



Algunos temas me parecieron menos interesantes, como el negocio de las antigüedades. Si bien en un principio me pareció una idea curiosa, terminó aburriéndome un poco en culpa por el personaje de Childan y los secundarios con los que se cruza su historia. Otras sin embargo te mantienen enganchado a la historia para saber qué es lo que está sucediendo con varios personajes que son un absoluto misterio (Tagomi, Baynes).   Disfruté con Juliana, quien en un primer momento me pareció un personaje simple, creyendo que su historia volvería a enredarse con la de su ex marido, pero que poco a poco va ganando mayor relevancia. En parte gracias a ser uno de los personajes que desarrolla una de las mejores ideas del libro, que es la existencia de otro libro, "La langosta se ha posado", donde se narra otra historia alternativa de lo ocurrido durante la guerra. 

La terrible visión de Philip K. Dick sobre lo que hubiera sucedido si los alemanes hubiera continuado con su exterminio mundial es asoladora. Igual de interesante es la imagen de Estados Unidos según Hawthorne Abendsen, el autor de la novela ficticia de la que hablan algunos personajes. 



El desenlace me resultó un tanto confuso. Después de leer el libro (y he querido mantenerlo) le puse tres estrellas y media. Me gustó pero había algo que no terminaba de hacer clic. Después de varios días de haberlo terminado, mientras escribo estas palabras, habiendo tenido tiempo para ordenar en mi mente lo que he leído, mi impresión de la novela es incluso mejor.   Se dejan cuestiones sin explorar, como la visión de un personaje dentro de la zona de influencia nazi, pero en general la ucronía es esencial para disfrutar de la amplia obra del autor y sin duda volveré a leerla.  




El 20 de noviembre de 2015, Amazon estrenó la miniserie "The Man in the High Castle" basada en la novela. Producida por Frank Spotniz (Crossing lines) entre el elenco se encuentran Rupert Evans (Fran Frink), Luke Lleintank (Joe) y Alexa Davalos (Juliana Crain)

Ver trailer 


21/7/15

Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist


Descansa en paz (Hanteringen av odöda)
John Ajvide Lindqvist (Traducción de Gemma Pecarromán Miguel
Espasa 
385 páginas  | 2010


Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz, ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...


El escritor sueco John Ajvide Lindqvist alcanzó gran fama con su primera novela, "Déjame entrar". Después de mucho tiempo retrasando su lectura, su visita este verano al Celsius 232, me animó a acercarme al autor. Me gustó pero la historia tiene tantas ramificaciones que hacia la mitad resultada tediosa. Quise darle otra oportunidad con una historias de zombies, y la experiencia ha sido similar. 




"Descansa en paz" se sitúa en Estocolmo, cuando en una extraña noche de verano, las personas fallecidas en los últimos dos años comienzan a despertar, para asombro de familiares en particular y de la sociedad sueca en general.  La novela alterna capítulos donde va narrando la experiencia de tres familias ante este despertar de los muertos.

David y Eva viven felices junto a su hijo Magnus. Como cualquier día normal, se reúnen en familia mientras hacen planes para los próximos días antes de despedirse e ir a cumplir con sus respectivas obligaciones.  Horas después David recibe una llamada que cambiará su vida.  En el hospital, mientras observa el cuerpo de Eva, descubre que ella aún vive.


Mahler es un periodista retirado, aunque de vez en cuando publica noticias como freelance. Actualmente cuida de su hija, que se encuentra en una complicada situación después de la repentina muerte de su hijo de ocho años. Durante esa extraña noche, un compañero le llama para pedirle que vaya a cubrir un suceso: en la morgue del hospital, los muertos se han despertado. Dejando a un lado la incredulidad del primer momento, Mahler acude al hospital para descubrir que algo terrible está sucediendo. O milagroso ¿Estará su nieto despierto?


Por último conocemos a Elvy y Flora, abuela y nieta respectivamente. quienes pueden sentir cosas que otras personas no. Durante esa noche sienten que algo está sucediendo, que los espíritus han sido liberados. El marido de Elvy, Tore, llega a casa para encerrarse en su habitación, donde había estado durante varios años padeciendo de una larga enfermedad que terminó con su vida hace pocos días.





Las diferentes historias son interesantes, y al irse intercalando le da mucho dinamismo. La trama que menos me interesaba era la protagonizada por Elvy y Flora. No es que me pareciera absurdo que pudieran sentir las almas de los muertos... hay zombies, no busco realismo... pero me ha resultado demasiado pesada.

Durante los capítulos hay varios anexo con información sobre entrevistas que hacen a los redivivos, o las noticias que van saliendo en televisión y prensa. Buen recurso para conocer cómo está afectando la situación a la población.


El desenlace podía ser mejor. El ritmo mata a la historia. Una verdadera pena, porque la primera impresión era muy distinta. Algunas descripciones de los muertos durante la primera parte de la novela son terroríficas. 



16/7/15

Fuerzas de Defensa Coloniales II: Las Brigadas Fantasma








Las Brigadas Fantasma (The Ghost Brigades)
John Scalzi (Traducción de Miguel Antón
Fuerzas de Defensa Coloniales #2 (Old Man's War #2)
Booket
316 páginas  |  2012


Charles Boutin ha desvelado secretos de las Fuerzas de Defensa Coloniales a razas alienígenas unidas contra los humanos. En el cerebro de Jared Dirac, un híbrido superhumano creado a partir del ADN de Boutin, debería haberse volcado la memoria del traidor pero la transferencia falla, y es trasladado a las Brigadas Fantasma, donde se convierte en un soldado perfecto. Mientras tanto, la alianza alienígena está preparando su ofensiva.


El segundo título de la saga, publicado por primera vez en 2006, se centra en las Brigadas Especiales, que ya conocimos de manera breve en "La vieja guardia". cuando John Perry colaboró con ellos tras la Batalla de Coral.



Dividida en dos partes, la primera se centra en el funcionamiento de las Brigadas Fantasmas, qué motivó su creación  y cómo fue el proceso, qué modificaciones y avances han sufrido los organismos de sus integrantes, y el aprendizaje y entrenamiento al que son sometidos.  Mediante el nacimiento y  la incorporación a las fuerzas de Jared Dirac como nuevo no-realnacido iremos descubriendo todoa esta información en primera línea.

Jane Sagan, a quien ya conocimos en el libro anterior, continúa en las Fuerzas Especiales después de que su vida se cruzara durante un breve periodo con John Perry.  Bajo su cargo estará el escuadrón al que pertenece Dirac, y tendrá además la tarea de supervisarlo, conocedora del peligro que el nuevo miembro podría suponer para la Unión Colonial y la totalidad de la raza humana, si comenzara a recordar quien era anteriormente.




La otra trama que tomará fuerza en la segunda parte del libro es la dedicada a la eterna lucha contra los alienígenas. En esta ocasión varias razas se han unido para terminar con la Unión Colonial. Jared Dirac y Jane Sagan tendrán un papel fundamental para impedir el fin de la raza humana.

En esta mitad del libro comienzan a aparecer pinceladas de temas más serios, como los diálogos que mantienen varios personajes respecto a asuntos morales sobre la personalidad y nuestras posibilidades (y las consecuencias) de tomar decisiones como seres individuales y al mismo tiempo miembros de un grupo.   Todo ello sin olvidar los toques más cómicos y gamberros que continúan apareciendo a lo largo de la historia, y la crudeza de los ataques contra los enemigos de la raza humana.




Una lectura entretenida, que atrapa desde sus primeras páginas. Scalzi no se detiene en grandes descripciones de planetas, razas, personajes secundarios, etc., sino que va cogiendo en cada momento lo que necesita y va integrándolo en la historia, de manera que todo tenga sentido.  En este segundo libro de la saga vamos conociendo más sobre el contexto de la historia, pero continúa primando la diversión y el entretenimiento.



A lo largo de la formación de Dirac se nombran obras literarias como "Frankestein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley,  "La guerra de los mundos" de H.G.Wells, "Tropas del espacio" de Robert A. Heinlein, "La guerra interminable" de Joe Haldeman, "El juego de Ender" de Orson Scott Card,  y  "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust.

En agosto de 2014 se anunció que el canal SyFy prepara una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título será "Ghost Brigades" (Las Brigadas Fantasma).



10/7/15

[Especial SERIES] Comic-Con San Diego 2015



Todos lo sabéis, salvo si habéis estado desconectados del mundo internet. Se está celebrando la Comic-Con San Diego, donde mientras unos disfrutan de sus ídolos, otros, donde me incluyo, nos conformamos con la información y novedades que se anuncian. 

No tenía pensando publicar nada, porque para una única persona es misión  imposible poder informar sobre todos los paneles, pero como iba a estar pendiente de ciertas series y guardar en una página los trailers (para verlos más de una vez), he decidido escribir sólo de aquellos proyectos que me interesan y en los cuales se adelantó material y anunciaron novedades. .   





    Ash vs. Evil Dead

The Evil Dead regresa en nuevo formato. Escrita y dirigida por Sam Raimi, y con Bruce Campbell en el rol de Ash, a quien interpretó por última vez hace 20 años, la serie de Starz ha creado grandes expectativas.  

Sam Raimi y Bruce Campbell estuvieron junto a Lucy Lawlees (Ruby; Xena, Salem) y los productores ejecutivos Ivan Raimi y Craig DiGregorio, donde anunciaron que la serie se estrenará el 31 de octubre, y que la temporada tendrá un total de 10 episodios de media hora de duración. Panel completo disponible en el canal de Starz






    Childhood's End 

Miniserie del canal SyFy basada en la novela de Arthur C. Clarke "El fin de la infancia". La Tierra es invadida por alienígenas con intenciones pacíficas. Su líder, Karellen (Charles Dance; Game of Thrones) comunica a los humanos su intención de ayudarles, y estos aceptaran sin pensar en posibles consecuencias. 

Panel con la presencia de  Mike Vogel (Ricky; Under the Dome), Julian McMahon (Nip/Tuck),  Daisy Betts (Ellie; Last Resort), y Yael Stone (Peretta; Orange Is the New Black), el director Nick Hurran (Sherlock), y el escritor Matthew Graham (Doctor Who). Todos estaban de acuerdo en que se había respetado la filosofía del libro y que el desenlace está a la altura de la historia.




    Con Man

Cuando Alan Tudyk Nathan Fillion iniciaron  la campaña de crowdfunding en Indiegogo no imaginaban la gran respuesta de sus seguidores. Más de 3 millones de dolares recaudados hacían posible el proyecto que podrá verse a través de Vimeo a partir de septiembre. 

Alan Tudyk (WrayFirefly, Dollhouse), Nathan Fillion (JackFirefly, Castle), Tricia Helfer (LouiseBattlestar Galactica), Mindy Sterling (Bobbie; Austin Powers), Felicia Day (KarenEureka, Sobrenatural), Casper Van Dien (Starship Troopers), Alison Haislip (FaithBattleground), Michael Trucco (Battlestar Galactica), Seth Green (CaseyBuffy, cazavampiros) y Wil Wheaton (Actualmente en The Big Bang Theory) asistieron a la convención para presentar la nueva serie donde Tudyk dará vida a un actor dedicado a visitar convenciones después de que  la serie de culto donde actuaba fuera cancelada.  ¿Firefly? No, Spectrum. 

Por la serie pasaran infinidad de actores y actrices como Milo VentimigliaGina TorresSean AstinTodd Stashwick y Henry Rollins.    Disfruta del trailer, y si quieres ver el panel pincha en el siguiente enlace






    Damien

Bradley James (Damien; Merlin), Barbara Hershey (AnnOnce Upon a Time), y el productor Glenn Mazzara (The Walking Dead), presentaron la nueva serie del canal A&E, secuela de la película de terror La profecía, de 1976.  La sorpresa llegó con la emisión del trailer oficial y la visita de otro actor que formará parte de la ficción, Scott Wilson (The Walking Dead).  

Bradley dará vida al anticristo, quien ahora tiene 30 años, y en ella podremos ver también a Megalyn Echikunwoke (Simone; Los 4400), y Omid Abtahi (AmaniHomeland).  Apuestan porque la serie generará mucha polémica.   Panel completo






    Doctor Who

Peter Capaldi (El Doctor), Jenna Coleman (Clara Oswald), Michelle Gomez (Missy) y el guionista principal y productor ejecutivo Steven Moffat,  hablaron  sobre la continuación de la serie y cómo será la relación entre Clara y el Doctor tras lo sucedido en la anterior temporada. Clara estará más unida a su amigo, a quien intentará inculcar un poco más de empatía (A mí me gustaba esta característica del Doctor, al menos tenía alguna frase con la que reírme).  Missy seguirá en la serie, espero que consigan hacer un guión más a la altura para ella... 

Además de hablar sobre temas que ya conocemos, como ese rumor sobre una encarnación del Doctor femenina, se lanzó el trailer de la novena temporada  que  se estrenará el próximo  19 de septiembre.    Panel disponible en este  enlace. 






    Fear the Walking Dead

Sin darnos un respiro, AMC presentó el spin off de The Walking Dead con la presencia de Cliff Curtis (Travis; Missing), Kim Dickens (Madison; Treme), Frank Dillane (Nick; Sense8), Alycia Debnam-Carey (Alicia; Los 100) Elizabeth Rodriquez (Liza; Orange Is the New Black), Lorenzo James Henrie (Chris Ruben Blades (Daniel) y Mercedes Mason (Ofelia; 666 Park Avenue) junto al showrunner  Dave Erickson, los productores ejecutivos Gale Anne Hurd, y Dave Alpert, y el sepuervisor de maquillaje  Greg Nicotero

Erickson afirmó que la ficción comienza como un drama familiar, con el trasfondo apocalíptico. La serie se estrenará el 23 de agosto.  Panel disponible aquí. A continuación puedes ver el trailer extendido: 








    Heroes Reborn 

Jack Coleman (Noah Bennet), Zachary Levi (Luke Collins; Chuck), Robbie Kay (Tommy; Once Upon a Time), Ryan Guzman (Carlos; Pretty Little Liars), Henry Zebrowski (Quentin; De la A a la Z), Judith Shekoni (Joanne), Danika Yarosh (Malina; Shameless), Rya Kihlstedt (Erica; Dexter). Kiki Sukezane (Miko Otomo),  Gatlin Green (Emily),  y su creador, Tim Kring se reunieron con los seguidores de la serie donde se emitieron varios clips y el trailer oficial donde se ven muchas caras conocidas. 

La trama se desarrollará cinco años después del final de Heroes (su último capítulo se estrenó en febrero de 2010), donde los EVOs (humanos evolucionados) son temidos por gran parte de la población. Para explicar lo que ha sucedido en este tiempo se emitirá una serie de webisodios bajo el título de Heroes Reborn; Dark Mattters (ver trailer). Estos capítulos podrán seguirse por una app del canal. 

La ficción regresará el 24 de septiembre con una temporada compuesta de 13 episodios.  Aquí podéis ver el panel completo.








    Minority Report

Basada en la película de Steven Spielbert de 2002, (basada a su vez en el relato del mismo nombre escrito por Philip K. Dick) la nueva serie de ciencia ficción de FOX se desarrolla unos años después (2065) de los acontecimientos de la película. El programa de Pre-Crimen ha sido cancelado y los pre-cogs se encuentran bajo protección, pero uno de ellos quiere continuar ayudando a evitar crímenes gracias a su poder de premonición. 

Stark Sands (Dash; Inside Llewyn Davis), Meagan Good (Californication), Wilmer Valderrama (Will; From Dusk Till Dawn),  Laura Regan (Agatha; Mad Men), y  los productores ejecutivos Daryl Frank y Max Borenstein, hablaron sobre el desarrollo de la serie y afirmaron que  tomará mucha inspiración del cuento de Phillip K. Dick.  Se emitieron los primeros 20 minutos, que dieron buena sensación entre los asistentes. Aquí podéis ver el panel completo.

El trailer oficial salió hace un unos meses. Su estreno será el 21 de septiembre en FOX.




    Once Upon a Time (Érase una vez)

Ginnifer Goodwin (Mary Margaret / Blancanieves), Jennifer Morrison (Emma Swan), Robert Carlyle (Mr. Gold / Rumpelstiltskin), Lana Parrilla (Regina / Reina Malvada), Josh Dallas (David / Príncipe Encantador), Emilie de Ravin (Bella), Colin O’Donoghue (Killian / Garfio), Sean Maguire (Robin Hood) y Rebecca Mader (Zelena / Bruja Mala del Oeste), y los creadores y productores ejecutivos Edward Kitsis y Adam Horowitz hablaron de la anterior temporada, donde hicieron un repaso a la evolución de cada personaje y la situación con la que comenzaran cada uno de ellos la temporada cinco.

Durante el panel se emitieron varios clips. Uno de ellos mostraba la incorporación de Mérida (Brave), que estará interpretada por  Amy Manson, también avanzaron una escena con Emma en su nuevo rol. No se habló mucho de Camelot.

La serie llegará este año al capítulo 100, que coincidirá con la vuelta tras el parón navideño. Sus creadores se mostraban agradecidos con los seguidores por haber llegado hasta tan lejos. Podéis disfrutar del panel completo en este enlace.  La premiere será el 27 de septiembre.






    Sherlock

Panel con la presencia Rupert Graves (Lestrade),  del creador, productor y escritor Steven Moffat, y la productora ejecutiva Sue Vertue. Presentaron un primer clip del especial navideño, que podrá verse también en las salas de cine.     Panel disponible en este enlace. 





    The Man in the Hihg Castle

Basada en la novela de Philip K. Dick, "El hombre en el castillo", esta ucronía relata qué hubiera sucedido si los aliados hubieran perdido la Segunda Guerra Mundial, y América y el resto del mundo hubiera caído bajo el dominio de Japón y Alemania.  

Alexa Davalos (Juliana; Mob City), Luke Kleintank (JoePerson of Interest), Rupert Evans (Frank; The Village), Cary Hiroyuki Tagawa (NobusukeRevenge) y Rufus Sewell (JohnLos pilares de la tierra), junto a los productores David Zucker Isa Dick Hacket y el productor ejecutivo Frank Spotnitz, presentaron la nueva serie de Amazon donde los asistentes pudieron disfrutar con el estreno del primer capítulo.      Por ahora nos conformaremos con el trailer: 




    The Walking Dead

Andrew Lincoln (Rick), Norman Reedus (Daryl), Steven Yeun (Glenn), Lauren Cohan (Maggie), Danai Gurira (Michonne), Melissa McBride (Carol), Chandler Riggs (Carl), Sonequa Martin-Green (Sasha), Michael Cudlitz (Abraham) y Lenni James (Morgan), junto al showrunner y productor ejecutivo Scott M. Gimple y los productores ejecutivos Gale Anne HurdDave Alpert  y Greg Nicotero presentaron la temporada 6 de la exitosa serie del canal AMC.  La premiere será el 11 de octubre, con un capítulo de 90 minutos de duración. 

Hablaron de la evolución de sus personajes a lo largo de la anterior temporada, además de dejar algún comentario más simpático, como el del golpe que Michonne le da a Rick en un capítulo, que fue real; o la desesperación de la madre del actor para que Rick y Michonne estén juntos (#TeamRichonne)

Dejaron un jugoso avance con el que tendremos que sobrevivir hasta octubre. Panel completo en este enlace.








    Vikings (Vikingos)

Travis Fimmel (Ragnar), Katheryn Winnick (Lagertha), Clive Standen (Rollo), y Alexander Ludwig (Bjorn), junto con  su creador Michael Hirst, y el manager Dirk Hoogstra fueron los encargados de hablar de una de mis actuales series  favoritas llegadas del continente americano (Esta temporada solo puedo calificarla como brutal).  

Además de ver a Clive Standen luciendo camisetas sobre su personaje, y lanzando varias a los asistentes (desoyendo a los guardias de seguridad), el elenco habló de la anterior temporada y de las grandes pérdidas que tuvieron lugar.  Adelantaron bastante información, como la aparición de un Dios, lnuevos intereses amorosos para Bjorrn y Ragnar,  y el futuro de la serie con un evidente relevo generacional.  El trailer promete una temporada apasionante.    Panel completo en el canal de History




Recopilación:

- Fechas de estreno
- Trailers y teasers



Me interesaban más paneles en los que no se anunció nada destacado, como Sense8, Falling Skies, Hannibal (no veo la posibilidad de la película a corto plazo), Agents of S.H.I.E.L.D., Game of Thrones... si os interesan podéis buscar los paneles en los canales que he puesto más arriba, o en los canales oficiales de la serie. 

9/7/15

Sense8 - 1ª temporada







Creada por Michael Straczynski y las hermanas Lilly y Lana Wachowski, la esperada serie de ciencia ficción de la plataforma Netflix  estrenó su primera temporada el 5 de junio de 2015, con un total de 12 episodios. La trama se centra en un grupo de ocho personas alrededor del mundo que descubren que están conectadas sensitiva y mentalmente, siendo capaces de sentir lo que otra persona siente, e incluso "viajar" hasta donde esa persona se encuentra. 



La idea de una serie desarrollándose en varias ciudades con distintas culturas me pareció muy interesante. Pero el trailer me decepcionó y el primer capítulo no fue mejor. Cada uno de los protagonistas me parecieron un cliché absurdo del lugar del que procedían, además al ser tantos, era necesaria una presentación de cada uno que ralentiza la serie. Una primera impresión que no me hizo abandonar la serie, encontrándome con un gran proyecto, donde todos estos estereotipos van rompiéndose y donde todo el equipo que ha hecho posible la ficción conecta a la perfección. 


Naveen Andrews y Daryl Hannah. 


Sun (Doona Bae) vive en Seúl (Corea del Sur), donde trabaja en una importante empresa fundada por su padre, quien siempre la ha menospreciado por ser mujer.  Kala (Tina Desai), es de Mumbai -Bombay- (India). Dentro de poco tiempo va a casarse con un colega científico muy querido por su familia, amigos y compañeros de trabajo. Sabe que es un buen partido, pero es incapaz de amarlo. De fuerte convicción religiosa, le pide consejo a Ganesha para encontrar una solución a su complicada situación.  Capheaus (Aml Ameen), reside en Nairobi (Kenia), donde trabaja como conductor y tout en un matatu. Con ello compra los medicamentos que su madre necesita, pero la situación es complicada, pues no tienen muchos pasajeros a los que transportar diariamente.  Wolfgang (Max Riemelt), vive en Berlin (Alemania), dedicándose a estafar y robar junto a su gran amigo. Es lo único que conoce y sabe hacer, ya que su familia está metida en este negocio desde hace generaciones. 

Riley (Tuppence Middleton), se encuentra en Londres (Reino Unido) donde trabaja como DJ, aunque es original de Reikiavik (Islandia) de donde se marchó buscando oportunidades. Su vida no está siendo fácil y está rodeada de persona que la pondrán en peligro.  Will (Brian J. Smith), es un policía de Chicago (Estados Unidos) bastante idealista, algo que le meterá en más de un problema con sus jefes y compañeros.  Lito (Miguel Ángel Silvestre), vive en México D.F. (México) donde es un famoso actor de cine y telenovela . Vive una doble vida, temiendo que su carrera quede arruinada al no volver a ser tomado en cuenta para papeles importantes. Por último, Nomi (Jamie Clayton), vive en San Francisco (Estados Unidos). Proviene de una familia adinerada de la que se alejó cuando no respetaron el inicio de su tratamiento para ser quien realmente siempre fue. 


Tina Desai. 



La serie es lenta al principio, pero este ritmo necesario debido a la gran cantidad de protagonistas que tiene, cada uno de ellos con su argumento y personajes secundarios, y con una trama central que les une a todos. Se toma el tiempo necesario para contar lo que tiene que contar de manera que todo tenga sentido.






La ambientación es uno de sus puntos fuertes. Que el rodaje se realizara  en todas las ciudades en las que se desarrolla la historia, la da cierto realismo, eres testigo de la vida de esa ciudad en ese instante. Ha debido ser un rodaje bastante complejo, desplazando a todo el elenco y equipo de trabajo, ya que aunque cada protagonista está en un lugar, la idea central de la serie implica que los ocho sean necesarios en todos los escenarios.  

Mención especial también para los temas musicales elegidos para cada una de las escenas. La canción que interpretan los protagonistas al final del 4º episodio para mí fue un punto de inflexión en la serie, me hizo adorarla.


La trama con la que menos he conectado ha sido con la de Lito (Miguel Ángel Silvestre), su historia puede ser interesante, pero el modo en el que está contada, con ese toque de telenovela mala, no me ha gustado. Hay en una secuencia donde esto es mucho más evidente (movimientos de cámara, música...), y si me gustó el resultado. Una secuencia si, pero todo me resulta excesivo. 


Tuppence Middleton y Aml Ameen





Clica si quieres
escuchar todas las
canciones
    • 01x01 "Limbic Resonance".
    • 01.- World Falls Apart - Dash Berlin feat. Jonathan Mendelohn
      02.- Mute - Youth Lagoon
      03.- Girls - French Horn Rebellion feat. JD Samson y Fat Tony
      04.- Sapphire (Cosmic Gate Remix) - Late Night Alumni
      05. - Kettering - The Antlers
      06.- Dauðalogn - Sigur Ros

    • 01x02 "I Am Also a We".
    • 07.- Hope There's Someone - Avicci
      08.- Tujh Mein Rab Dikhta Hai - Roop Kumar Rathod

    • 01x03 "Smart Money's on the Skinny Bitch".
    • 09.- Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73. "El emperador": I. Allegro - Gleen Gould, Hans Swarowsky y la Ópera Estatal de Viena.

    • 01x04 "What's Going On?".
    • 10.- Expensive Shit - Fela Kuti
      11.- Get Some - Lykke Li
      12.- What's Up? - 4 Non Blondes

    • 01x05 "Art Is Like Religion".
    • 13.- Perfidia - Los panchos
      14.- Crocodile Tamed - Xoe Wise

    • 01x06 "Demons".
    • 15.- World Spins Madly On - The Weepies
      16.- Demons - Fatboy Slim feat. Macy Gray

    • 01x07 "WWN Double-D?".
    • El actor y compositor Kristján Kristjánsson, que en la serie da vida al padre de Riley, Gunnar, toca varios temas, como Baba O'Riley, del grupo de The Who, o un fragmento del concierto para piano nº5 de Beethoven. 

    • 01x08 "We Will Be All Be Judged By the Courage of Our Hearts".
    •  -

    • 01x09 "Death Doesn't Let You Say Goodbye".
    • 17.- Mad World - Marius Furche
      18.- Kockin' on Heave's Door - Antony & The Johnsons

    • 01x10 "What Is Human?".
    • 19.- Keep it Close (feat. Kerli) - Seven Lions
      20.-  Concierto para piano n.º5 en mi bemol mayor, op. 73. ·El emperador": I. Allegro - Alfred Brendel, Bernard Haitink y la Orquesta Filarmónica de Londres. 

    • 01x11 "Just Turn the Wheel and the Future Changes."
    •  -

    • 01x12  "I Can't Leave Her."
    • 21.- Saeglópur - Sigur Ros
    ---



Trailer con subtítulos en español:

7/7/15

Geralt de Rivia III: La sangre de los elfos


La sangre de los elfos (Krew elfów)
Andrzej Sapkowski (Traducción de José María Faraldo
Saga de Geralt de Rivia #3 (Wiedźminie #3)
Alamut 
253 páginas  | 2010


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...


"La sangre de los elfos" es el tercer libro de Geralt de Rivia, el primero escrito en forma de novela, publicado originalmente en 1994, llegó a España en el año 2003 a través de Bibliópolis.



Narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, la historia comienza con Jaskier trovando sobre la guerra iniciada por el imperio de Nilfgaard que terminó con Cintra,  y que tuvo lugar en "La espada del destino". Una hechicera ya conocida por él, le advertirá que está llamando demasiado la atención con algunas letras de sus canciones. Mientras tanto,  Geralt y Ciri se encuentran en el castillo de Kaer Morhen, donde la niña recibe entrenamiento. Tris Merigold, una hechicera también conocida por Geralt se desplazará hasta el hogar de los brujos para ayudarles con la educación de Ciri

En sus 7 capítulos, conoceremos la situación actual después de la guerra con los nilfgardianos, y los peligros a los que deben enfrentarse los reinos del norte, ahora que el enemigo se encuentra más próximo, solo frenado por el río Yaruga. También deberán combatir con guerrillas que surgen en sus propios reinos con habitantes que exigen derechos que perdieron con la llegada de los humanos. 


Mapa realizado por el ilustrador Pablo Uria Díez 

Me gustaba la figura del brujo enfrentándose a seres mitológicos en cada uno de los relatos, y aunque en la novela tenemos en un capítulo alguno de estos seres, tampoco es algo que haya extrañado demasiado. La trama ha avanzado, creando historias relacionadas con otras temáticas, y por ahora el resultado es excelente. 

En esta novela el protagonismo no recae tanto en Geralt, sino en CiriYennefer, Tris, Jaskier, y personajes políticos a los que se comienza a dar más relevancia, como los protagonistas de la reunión que tiene lugar en Oxenfurt.  La historia de Ciri va adquiriendo más dimensión, pasando de ser un personaje secundario de uno de los relatos, a un personaje principal.


Aparecen personajes con los que el brujo se cruzó en aventuras de su pasado que fueron narradas en los relatos publicados en los libros anteriores. Interesante cómo el autor ha conectado sus historias cortas con las novelas. 






Invitado de Honor
EuroCon 2016

Andrzej Sapkowski, nació en Lodz (Polonia), estudió económicas y antes de empezar a escribir trabajó como directivo de ventas de comercio exterior.
Su primera novela corta, "El Brujo" fue publicada en 1986 en la revista polaca de fantasía "Fantastyka", teniendo un gran éxito. Sapkowski ha creado una serie de cuentos y novelas basados en este mundo, convirtiéndose en uno de los autores de fantasía más célebres de Polonia en los años 90.

2/7/15

Los clanes de la Luna Alfana, de Philip K. Dick


Los clanes de la Luna Alfana  (Clans of the Alphane Moon)
Philip K. Dick (Traducción de Estela Gutiérrez Torres
Minotauro  
206 páginas  | 2007


En La Tierra, los casos de trastornos mentales aumentan exponencialmente; desbordados, los centros psiquiátricos sólo encuentran una solución: exiliar a los enfermos a una luna habitable que orbita el remoto planeta Alfa III. Sin embargo durante dos décadas se interrumpe el contacto entre los terrícolas y los desequilibrados, quienes acaban organizándose en una sociedad donde cada clan se corresponde con una patología y un rol.    


Mi primer acercamiento a la obra de Philip K. Dick fue con "Ubik", que aunque me gustó, tardé en adaptarme a su estilo y no la disfruté tanto como seguro haré en una futura relectura. A través de la Biblioteca Nacional encontré online  el relato "Minority Report", que me encantó . Después de leer varias reseñas sobre "Clans of the Alphane Moon" (publicado por primera vez en 1964), aunque la mayoría comenta que no es lo mejor del autor, y que posiblemente la escribió para pagar facturas, la sinopsis me hizo lanzarme a por él.



En un futuro incierto, los casos de enfermedades mentales han aumentado de tal modo que desde la Tierra se toma la decisión de desplazar a estos pacientes al satélite lunar Alfa III M2, en el sistema Alfano. Los nuevos habitantes de esta luna, empiezan a dividirse y organizarse gradualmente en pequeños asentamientos según el tipo de patología que padecen.  


Dos décadas después de las últimas conversaciones con los terranos, su sistema cuenta con siete clanes, que mantienen relación entre ellos mediante un Consejo donde se reúne un miembro elegido de cada ciudad.  Así pues, están los pares, que sufren de paranoia esquizofrénica, con temor a que algo malo les pueda suceder. Viven en Adolfvilla y están representados por Gabriel Baines. Los manses o mans,  diagnosticados como maníacos depresivos, son los más violentos y hostiles, por lo que los pares les temen; también poseen gran creatividad. Residen en Cumbres Da Vinci y están representados por Howard Straw. Los polis, con esquizofrenia polimorfa, impulsivos e inmaduros, residen en Aldea Aldea y están representados por Annette Golding. Los deps, padecen depresión, están representados por Dino Watters. Los hebes, su clan es el que se encuentra en situación más crítica. Los hebefrénicos  viven rodeados de inmundicia y resultan repulsivos para el resto de clanes aunque son conscientes de que cualquiera de ellos puede terminar en ese estado. Residen en Ciudad Ghandi, y son representados por Jacob Dimion. Los esquizos. son los esquizofrénicos, representados por Omar Diamond. Por último, los ob-coms, los obsesivos compulsivos están representados por Ingred Hibbler.


La ecuación no era fácil... había demasiados participantes en la refriega, haciendo demasiadas cosas ilógicas.






Mientras tanto, en la Tierra, Chuck Rittersdorf atraviesa una situación complicada. Acaba de separarse de su mujer, Mary, y se ha mudado a un bloque de apartamentos donde habitan personajes tan dispares como un hongo ganimediano. Su mujer sigue muy presente en su vida, y más que nunca ve peligrar su trabajo en la CIA como programador de simulacros, un trabajo que a ella nunca le agradó, y que ahora está en riesgo ya que para poder hacer frente a la pensión de sus hijos necesita un trabajo que le aporte más beneficios.

Mary Rittersdorf, psicóloga y asesora matrimonial, es seleccionada para una importante misión gubernamental. Tendrá que viajar hasta el satélite alfano y contactar con los enfermos mentales para saber cual es su estado actual.




La historia va alternando capítulos con lo que sucede en el satélite y lo que sucede en nuestro planeta. Me ha gustado pero esperaba que los capítulos dedicados a los clanes fueran más numerosos. Los representantes de cada clan son un cliché de la enfermedad, de manera que podamos conocer la realidad del lugar de una manera rápida. Tiene un estilo muy directo, no se detiene en grandes descripciones, dando importancia a los diálogos entre los personajes.

Chuck cumple como protagonista,  en gran parte del libro es arrastrado por todo lo que sucede a su alrededor, algo sin duda negativo para la mayoría de protagonistas de una historia, excepto si es eso lo que quieres contar.



Ideal para cuando se necesita una historia divertida y alocada, sin tramas excesivamente complejas. No será lo mejor del autor, pero entretiene, que en ocasiones eso ya es bastante.