Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

27/8/15

Series Jul/Ago #17


La temporada de verano es bastante tranquila en cuanto a estrenos y regresos de series. Finalicé series de la midseason, como Orange Is the New Black y Orphan Black. Además, intenté ponerme al día con series y temporadas pendientes, disfrutando de producciones como la francesa Braquo, y la genialidad de la británica Psychoville.  Un poco de historia con Poldark,  y de comedia con Vicious y Veep.  True Detective y The Following se unieron con el toque policial y criminal, con resultado dispar.





Temporada 1 | 2009
Canal +
Francia
10 Episodios | 50 min.
Acción | Drama | Crimen
Trailer






Braquo 


La ficción creada por Olivier Marchal, está protagonizada por cuatro políticas de un grupo de intervención de la policía judicial de Francia.  Después de la muerte de un compañero en una situación demasiado confusa, Eddy Caplan (Jean-Hugues), el jefe del grupo; Walter Morlighem (Joseph Malerba), Théo Vachewski (Nicolas Duvauchelle) y Roxane Delgado (Karole Rocher), deciden investigar el suceso saltándose las normas y traspasando la legalidad.  Su situación irá complicándose cada vez más. Una vez saltada la línea parece que no hay marcha atrás para cada uno de ellos.

La sinopsis no me atraída mucho. Aunque después de ver el primer episodio, con un caso bien montado y la actuación del elenco, ha terminado siendo una de las mejores series que he visto este año. Muy buena.





Temporada 3 | 2015
Netflix
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Comedia | Drama | Crimen
Trailer





Orange is the New Black 
Temporadas: 1 | 2

Los primeros capítulos me resultaron poco interesantes. El ritmo decae con respecto a la anterior temporada, y las tramas de algunos personajes no aportaban nada. Aunque con el paso de episodios la sensación mejora,  algunas historias no han estado a la altura y me han parecido absurdas, como la de Piper (Taylor Schilling) y su nuevo negocio (este personaje vuelve a no interesarme nada, como en la primera temporada); o la de Norma y su séquito.

Las tramas que me parecieron entretenidas fueron las de Crazy Eyes (Uzo Adube) y Pennsatucky (Tatyn Manning), la primera por cómica y la segunda porque es uno de los personajes más interesantes, aunque el desenlace de su trama me ha decepcionado.  Interesante el pasado de Caputo (Mich Sandow).  Temporada irregular y con un guión menos trabajado que el anterior.





Temporada 3 | 2015
BBC America
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Ciencia Ficción| Thriller | Drama
Trailer





Orphan Black 
Temporadas: 1 | 2 | 4


Después de una segunda temporada bastante floja donde varias tramas tenían el único objetivo de crear misterio y terminaban con una explicación (en el mejor de los casos) ridícula, han conseguido redirigir la trama, aunque no tanto como esperaba. Tampoco es fácil después de todo lo que dio de sí el tema del grupo religioso...  

Tatiana Maslany (Sarah, Cosima, Allison, Helena...) domina a todos sus personajes, se me olvida muchas veces que es la misma actriz. Pero a estas alturas no busco una serie donde ver exclusivamente a Maslany interpretando a todos sus clones, lo que quiero es saber más sobre Neovolution y sus proyectos, y en ocasiones tenemos escenas de los clones que (por ahora) poco aportan a la historia central.  Temporada mejor que la anterior, con varios capítulos geniales, pero que no está a la altura de su estreno. 

Ari Millen (Mark) está correcto en su nuevo rol, pero tampoco ha contado con el tiempo suficiente para desarrollarlo. Es evidente que se habían metido en unas tramas muy complejas sin tener solucionadas las anteriores, y han dado un pasito atrás. Quería mencionar además a Jordan Gavaris (Felix) que ha tenido una evolución que me gusta; la decepción es Evelyne Broche (Delphine), anodina; y Dylan Bruce (Paul) que en la segunda temporada tuvo pocas apariciones, y en esta ocasión nos regala escenas difíciles de olvidar.





Temporada 1 | 2015
BBC One
Reino Unido
8  Episodios | 60 min.
Drama
Trailer






Poldark 


Nueva versión de la saga de novelas homónima de Winston Graham, adaptada por Debbie Horsfield.   Ros Poldark (Aidan Turner) regresa a Cornualles tras luchar en América en la Guerra de la Independencia. De vuelta en su hogar, descubre que su padre murió, que la mina familiar está arruinada, y que la mujer a la que amaba, Elizabeth (Heida Reed), es la prometida de su primo, Francis Poldark (Kyle Soller).   Ros luchará para reconstruir su vida, intentando rescatar la mina y dando trabajo a la gente del lugar. 

Aunque con un humor complicado, tiene un fuerte sentido por la justicia. Esto le acerca a los más necesitados, al mismo tiempo que le aleja de las familias más pudientes de la zona, con las que además tiene que encontrarse en múltiples ocasiones (fiestas, tratos...).   Así conoce a Delmeza (Eleanor Tomlinson), cuando se mete en una pelea por defender a la joven, que pasa a ser su empleada en el hogar... para convertirse con el tiempo en la persona más importante de su vida. 

Tiene algún fallo (como objetos que no deberían aparecer en una serie de finales del siglo XVIII) y los personajes están escritos de tal manera que a uno le odies desde el primer momento y a otro le quieras.  La trama se desarrolla rápidamente, por lo que es una serie entretenida. Aunque he echado en falta algún rótulo en el que indique el año en el que van encontrándose o el tiempo que pasa en cada capítulo. 






Temporadas 1 y 2 | 2009 y 2011
BBC Two
Reino Unido
8 - 8 Episodios | 30 min.
Comedia
Trailer






Psychoville 

Creada, escrita y protagonizada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, la serie narra la historia de cinco personas que residen en distintas ciudades de Inglaterra y que a simple vista no parecen tener nada en común.

Lomax (Steve Pemberton) ciego y de avanzada edad, vive solo en una mansión donde guarda una misteriosa colección.  Jelly(Reece Sharsmith) un payaso que malvive haciendo espectáculos en fiestas de cumpleaños, desde que perdió una mano sus días de gloria han terminado.  David (Steve Pemberton) vive con su madre Maureen (Reece Sharsmith), aunque es un adulto tiene un comportamiento infantil y le apasionan los asesinos en serie. Joy (Dawn French) es comadrona en un hospital,  trata a uno de los muñecos con los que hacen  las prácticas las embarazadas y sus parejas, como si fuese su propio hijo.  Robert (Jason Tompkins), actor de teatro con poderes telequinéticos.  Ninguno de ellos tiene a simple visa algo en común, hasta que reciben un anónimo donde con el mensaje de "Sé lo que hicisteis". 

Humor inglés y las asombrosas actuaciones de Reece Shearsmith y Steve Pemberton. Muy recomendable para los que busquéis una serie diferente. 







Temporada 3 (Series Finale)
2015
FX
Estados Unidos
15 Episodios | 45 min.
Crimen | Misterio| Drama
Trailer






The Following 
Temporadas: 1 | 2

Aún recuerdo aquel piloto que sentó las bases de una serie que podía haber sido más de lo que fue. Con el paso de los capítulos la idea original comenzó a diluirse, pero lo sucedido después, con la inclusión de más tramas sin cerrar otras, como la de la familia Gray y el Doctor Strauss, convirtieron a esta temporada en algo difícil de digerir.

Hay muertes. Muchas. Diversión asegurada para quienes gustamos de casos truculentos. Pero la necesidad de cerrar tantos frentes hace que la historia no tenga sentido. Vamos de un asesino a otro sin ton ni son. Una pena. Había abandonado la serie al inicio de temporada pero sabiendo que estaba cancelada, me animé a verla, no tiene final cerrado, y aunque son pocos capítulos, solo recomendaría verla a quien tiene, como yo, la necesidad de terminar la serie.





Temporada 2 | 2015
HBO
Estados Unidos
8 Episodios
60 min. (Season finale 125 min.)
Crimen| Misterio| Drama
Trailer






True Detective 
Temporada: 1

La primera temporada me gustó, pero no llegué a entender el fanatismo que originó (8/10). Sumado a que en esta temporada en el elenco había algún actor de esos que me generan pereza, no tenía claro si continuaría la serie. Me armé de valor y vi el primer capítulo, donde mis sospechas se confirmaban: no soportaba la actuación de Vince Vaughn  (no entiendo cómo algunas escenas han terminado en el metraje final).  Le dí otra oportunidad cuando ya se habían emitido todos los capítulos y terminé con ella del tirón. 


En los tres primeros episodios, la serie es muy lenta (esto puede aburrir a algunos...), dedicando tiempo a presentar a los protagonistas y su historia. Tenemos a Ray Velcoro (Colin Farrell), detective corrupto del condado de Vinci, relacionado con el empresario (y mafioso) Frank Semyon (Vince Vaughn); Ani Bezzerides (Rachel McAdams) es detective del condado de Ventura; y por último, el policía Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), quien encuentra el cuerpo sin vida de un hombre, dando inicio al gran caso de la temporada.  

A partir del cuatro capítulo comenzamos a unir tramas y hay escenas brillantes. Rachel McAdams, Colin Farrell y Taylor Kisch protagonizan una secuencia en las calles de Los Ángeles que para mí fue un antes y un después en la serie. Incluso a Vince Vaughn se le nota más cómodo con el personaje, y al final su interpretación no me ha decepcionado. El caso que Pizzolatto ha creado para esta temporada está más trabajado, sin utilizar elementos simples para solucionar el embrollo.  La fotografía y banda sonora continúan siendo perfectas. Llegamos al último capítulo con cierta ansiedad por conocer cómo se solucionará todo.   

No me parece que el guión, elenco y demás elementos estén tan lejos de la primera temporada como refleja la bajada de audiencia o el aumento de críticas negativas.  Un pasito atrás debido a sus primeros capítulos, pero la recomiendo si te gustó la primera temporada. Utiliza los mismos ingredientes putrefactos de la sociedad, y dedica muchos minutos a la historia personal de cada agente, si eso es lo que te gustó, esta también lo hará. 





Veep 
Temporada 3 | 2014
HBO
Estados Unidos
10 Episodios | 30 min.
Comedia
Trailer

Temporadas: 1 | 2 | 4






Entretenida, pero sin aportar nada nuevo. Selina (Julia Louis-Dreyfus) está en carrera para presentarse a la presidencia del gobierno después del anuncio del actual presidente de que no volverá a presentarse a la reelección. Todo el equipo trabajará para mejorar su imagen de cara al pueblo e intentará hundir a sus rivales. 


Gary Cole (Kent) y Kevin Dunn (Ben) pasan a ser reparto regular de la serie. Le dan un toque más cómico, ya que al llevar más tiempo en la profesión tienen anécdotas que recuperan para comentar con todo el grupo. 





Temporada 2 | 2015
ITV
Reino Unido
6 Episodios | 23 min.
Comedia




Vicious 
Temporada: 1

Freddie (Ian McKellen) y Stuart (Derek Jacobi), nos dan la bienvenida, una vez más, a su casa, donde veremos cómo es la vida de esta pareja que lleva conviviendo desde hace más de 40 años. Siempre acompañados de sus amistades, destacando a Violet (Frances de la Tour) y Penelope (Marcia Warren) quienes en esta temporada han tenido secuencias sin la pareja protagonista, dando grandes dosis de humor.  Ash (Iwan Rheon), el vecino de Freddie Stuart,  continúa dando mucho juego como personaje, pero no puede hacer mucho ante los diálogos de los otros componentes del grupo.

Espero que volvamos a tener nuevos capítulos, aunque la temporada cierra con broche de oro, que bien podía ser un final de serie. Además, se rumorea sobre la posibilidad de un spin-off protagonizado por Violet y Penelope, que me encantaría ver en pantalla.   Humor inglés, muy recomendada.


20/8/15

Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven


Civil War (Civil War)
Mark Millar (guión) y Steve McNiven (dibujo) 
Traducción de Santiago García y Uriel López
Panini Cómics
256 páginas  | 2010


¡El mayor evento de la historia del cómic, al fin recopilado en un volumen imprescindible y plagado de extras! El Universo Marvel está cambiando. Es tiempo de elegir: ¿De qué lado estás? Un conflicto que se ha estado larvado durante años estalla al fin, rompiendo en dos a la comunidad superheroica, y enfrentando a amigo contra amigo, hermano contra hermano. Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos... todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo en la saga que cambió para siempre las reglas del juego.



El tomo contiene los siete números de "Civil War", publicados originalmente desde julio de 2006 a febrero de 2007 en Estados Unidos. 



Los temores de Iron Man se hacen realidad. Los Nuevos Guerreros (New Warriors), quienes graban sus ataques para difundirlos como un reality show que ellos protagonizan, se enfrentan a un grupo de villanos en Stamford.  Entre los villanos se encuentra Nitro, quien genera´una gran una explosión acabando, no solo con la vida de varios de los integrantes de los New Warriors, sino con la de más de 600 civiles. 

Este suceso provoca que el gobierno retome el proyecto del Acta de Registro. Aunque favorable a la implantación del registro, Iron Man detuvo tiempo atrás este proyecto, posicionándose en contra, ya que temía que se crearan bandos enfrentados de superhéores si el Acta se aprobara.  Después del desastre que supuso la explosión de Stamford, la opinión pública se vuelve contra los defensores del país, les temen, aunque han terminado en infinidad de ocasiones con villanos que amenazaban sus vidas, también han atraído situaciones peligrosas.



Extraido de http://cdn.fansided.com/
Con la aprobación del Acta de Registro los héroes comienzan a posicionarse.

Por un lado tenemos a quienes piensan que la situación sólo puede solucionarse aceptando la ley del gobierno, con Iron Man liderando la facción, y Mr. Fantástico, antiguo compañero en la sociedad de los Illuminati.

Otro grupo se opone al Acta, piensa que no sólo sus vidas estarían el peligro sino también sus familias, y es que los villanos tendrían al alcance de su mano sus datos personales y localización. Este grupo estará liderado por Capitán América (Captain America), para sorpresa de SHIELD, que veía en el Capi a un aliado para conseguir que todos los héroes aceptaran a firmar el Acta.





Este evento reúne a tal número de héroes que es difícil no encontrar un momento épico. Mientras que en el tomo de Preludio se tomaba su tiempo para ponernos en situación, en este tomo todo tiene mayor intensidad. Los hechos se suceden rápido y en ciertas situaciones el número de personajes es incluso desmedido (para mi gusto) y es que parece que están ahí para contar, aunque después no tengan ni una frase en las más de 200 páginas.

He disfrutado con la historia, y en varias situaciones no podía dejar de alucinar con lo que estaba leyendo. Tiene unas ilustraciones increíbles, mientras avanzaba, pensaba en cómo harán en la adaptación cinematográfica para conseguir que el espectador sienta en esas escenas lo mismo que transmite el cómic.    No quiero contar demasiado de la trama, así que no diré cuales son esos momentos, salvo que están relacionados con dos personajes de gran importancia en el universo Marvel y que tienen lugar hacia la mitad del tomo.


El desenlace, por el contrario, me parece un poco simple. Esperaba una resolución con una trama mejor desarrollada. La historia se encuentra en su pico más alto y un momento después todo se desmorona.   A pesar de esto,  quiero leer más sobre el evento, en especial la historia desde el punto de vista de Spiderman

18/8/15

Civil War: Preludio


Civil War: Preludio (Civil War: The Road to Civil War)
Brian Michael Bendis (guión),  J. Michael Straczynski (guión), Alex Maleev (dibujo), Ron Garney (dibujo), Tyler Kirkham (dibujo) y Mike McKone (dibujo). Traducción de Gonzalo Quesada, Santiago García y Eduardo Braun
Panini Comics  
160 páginas  | 2010



¡El prólogo de la más importante saga de la historia del Universo Marvel! Una tormenta se acerca en el horizonte. Pronto, cada héroe tendrá que contestar a una pregunta: ¿De qué lado estás? Todo empieza con Los Illuminati, el grupo secreto que controla el destino del planeta. Descubre su historia y averigua por qué su disolución deja abiertas las puertas al conflicto que partirá en dos a la comunidad superheroica. Mientras tanto, Spiderman comparece ante el senado estadounidense, y Los 4 Fantásticos tratan de resolver el misterio alrededor de un extraño objeto que ha caído en medio del desierto.




Tomo en el que se recopilan hechos de relevancia para el posterior desarrollo de la "Guerra Civil". En sus seis capítulos se centra en tres historias. La primera dedicada a los "Illuminati" ("New Avengers Special: Illuminati", publicado en 2006), "Caballero sin telaraña" ("Amazing Spider-Man" vol. 529 - 531 publicados en 2006) cuenta en tres partes  para , y "Cae el martillo" ("Fatastic Four" vol. 536 y 537, publicados en 2006).







El capítulo dedicado a los "Illuminati", con guión de Brian M. Bendis y dibujo de Alex Maleeves muy breve y solo vemos las reuniones que tiene el grupo durante su estado en activo, pero el contexto es muy escaso. En mi caso esto hizo que su lectura fuera un poco compleja, pues no he leído los eventos que tienen lugar antes de este. Por suerte hay wikis donde explican al detalle todos los sucesos del universo Marvel. 


Tras la guerra entre los Kree y los Skrull, Iron Man convocó a los lideres de distintos grupos de superheroes para unirse y enfrentar juntos futuras amenazas. Esta primera reunión se desarrolla en el Palacio Real de Wakanda, hogar de Pantera Negra (Black Panther) quien no aceptó la idea de Stark.  El resto de asistentes, tras su negativa inicial, acuerda compartir información y mantener la sociedad en secreto, que finalmente está compuesta por Namor, rey de Atlantis; Rayo Negro (Black Bolt), líder de los Inhumanos; Iron Man. líder de los Vengadores;  Doctor Extraño (Dr. Strange); Profesor X. líder de los X-Men; y Sr. Fantástico. líder de los 4 Fantásticos. 

Habrá más reuniones, donde no sólo hablaran de amenazas alienígenas, sino de compañeros que atraviesan momentos difíciles, como Bruja Escarlata (Scarlet Witch) y Hulk. Destaco el encuentro que tiene lugar tras los acontecimientos de  "Dinastía de M", y la más importante y relacionada con el desarrollo de la guerra civil: la reunión en la que son informados por uno de los miembros de la existencia del  Nuevo Acta de Registro de Superhumanos. 

Una historia interesante, con pinceladas de la sociedad secreta que me dejaron con ganas de conocer más sobre ella y los eventos en los que participaron hasta su disolución. 






En "Caballero sin telaraña", con guión de  J.M. Straczynski y dibujo de Ron Garney y Tyler Kirkhan,  Spiderman ha sufrido grandes cambios tras sus últimos enfrentamientos y se encuentra viviendo junto con Mary Jane y May en la torre de los Vengadores, donde entabla amistad con Iron Man, quien le dota de un traje mejorado y le revela lo que está sucediendo en el gobierno y el Acta que quieren aprobar. 

Juntos viajan a Washington, donde una comisión está discutiendo la implantación del Acta de Registro de Superhumanos. Iron Man y Spiderman se oponen a ella, pues pondrá en peligro no sólo a los héroes que deberán estar identificados, sino a sus familias.  Aunque a Stark le parece una idea aceptable, prefiere oponerse para evitar un conflicto con otros superhéroes que se mostrarían más reacios a la medida del gobierno. 


Con esta historia nos aproximamos a los acontecimientos que están a punto de desarrollarse. A pesar del intento de  Iron Man y Spiderman por detener la situación,  Además conocemos cómo es la relación entre ambos personajes, y cómo esto afectará a decisiones futuras. 








"Cae el martillo", con guión de J.M. Straczynski y dibujo de Mike Mckone, está protagonizado por los 4 Fantásticos (Fantastic Four).  El grupo de superhéroes son requeridos para frenar a un ejercito de Muertebots (Doombots) liderados por el Doctor Muerte (Doctor Doom) que ha regresado a la Tierra para hacerse con un objeto de gran poder. 

En sus dos capítulos, aunque la historia en sí de los 4 Fantásticos y el encuentro con su archienemigo no parece muy interesante, si se revela mucha información cruzada protagonizada por otros personajes y que tiene lugar en otras dimensiones. 



En las últimas escenas los presagios de Iron Man se hacen realidad. Es un tomo interesante para quienes desconocen los hechos anteriores al evento de la "Guerra Civil", pero, para ser una edición deluxe la manera en la que se ha editado, con tomos muy generales y otros dando el punto de vista de un único personaje no termina de convencerme.  



13/8/15

Fantasma, de Laura Lee Bahr


Fantasma (Haunt)
Laura Lee Bahr (Traducción de Hugo Camacho
Orciny Press
Colección Midian 
238 páginas (Kindle)  | 2015


Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.



I. Quién adquiere el libro y quién lee. 

Uve. 29 años. Educadora social sin ejercer. La series raras me encantan. Hace un tiempo compartí mi vida con alguien que me enseñó, entre otras muchas cosas, una gran cantidad de palabras argentinas... y "bizarro" se convirtió en una de mis favoritas. La utilizo perdiendo el cariño de los amantes de la normativa de la RAE, que me dicen que aquí esa palabra no significa lo que quiero expresar. 

Así que al descubrir un libro raro, donde hay un fantasma y que pertenece al género del bizarro, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlo. Pero eso fue hace 48 horas. Después abrí el libro y por petición de la autora, Laura Lee Bahr, me convertí en otra persona. Richard. Ese es mi nombre. Soy un chico que solo piensa con la...  






II. Los protagonistas.

Entra en escena el protagonista masculino "número 1".

Soy Richard. 26 años. Recientemente me trasladé a vivir a Los Ángeles. Sueño con ser músico, pero trabajo en una empresa donde intento escalar posiciones, aunque personalmente no me aporte nada. También intento ligar. Todo el tiempo. Pero últimamente me cuesta que las tías me tomen en serio. Vivo en un apartamento donde no tengo ni sofá... seguro que por eso no tengo amigos. 



La fantasma. Que fue asesinada, se suicidó o tal vez... 

Sarah murió con 27 años de edad. Las causas de su muerte no están claras. ¿Se ahogó?, ¿Alguien la asfixió?, ¿Se suicidó cortándose las venas?. Parece que hay cuestiones pendientes para Sarah, y por ese motivo sigue vagando por su vivienda y en la empresa donde trabajaba como secretaria.  ¿Está atrapada en esos lugares o solo se ha vuelto un fantasma aburrida?  En vida parecía mucho más alocada. 



El tercero en discordia, "el pirado". 

Simon, es un escritor de éxito. O lo era. Investiga la vida de Sarah y lo que sucedió la noche en la que murió.  En la empresa donde trabaja tiene una buena posición, está casado y lleva una vida feliz. Pero la historia de Sarah comenzará a obsesionarle y le convertirá en un personaje bastante trastornado. 





III. De qué diablos va todo esto. 


Laura Lee Bahr  ideó la historia como el típico libro de "elige tu propia aventura" donde cada lector va decidiendo los pasos que van a tomar los protagonistas. Sin embargo, tiempo después, tomó la decisión de editarla y eliminar las opciones que daba al lector para ir a una página u otra dependiendo de lo que quería hacer (si coges el sofá ve a la página tal... si decides no hacerlo dirígete a esta otra)

De esta manera, tenemos un laberinto de posibilidades, conociendo qué hubiera sucedido tomando cada uno de los caminos.  Sarah tendrá que elegir si ir o no a una reunión con sus compañeros de trabajo para celebrar su cumpleaños, Richard si tiene que solucionar de forma rápida su falta de un sofá, y Simon los pasos que quiere llevar en la investigación de su nuevo libro.


Es una historia explicada de la misma manera que la mayoría de historias: «Primero pasa esto y luego aquello». Pero a diferencia de otras historias, esta está explicada como si pudieras ver qué habría pasado si, en lugar de haber hecho tal cosa, hubieras hecho esa otra. Porque, lo sepas ya o no, cada acción acarrea una consecuencia, pero esta raramente suele ser la que cabría esperar.


Es posible que si no lees la introducción de Tamara Romero, estés perdido durante la primera parte de la historia. Aunque no es indispensable, si lo es saber que es un libro en el que se van a desarrollar las tramas dependiendo de las decisiones que toman los protagonistas, y que más tarde vas a tener otro desarrollo distinto si hubieran elegido otra opción... sino todo puede ser confuso y no disfrutar tanto de la lectura. 


Su narración en 2ª persona es todo un acierto. Aunque ponerme en la piel de un personaje como Richard no fue fácil, llega un momento en el que estaba agobiada por la situación en la que él  se me encontraba.

Mención para el título de cada uno de los capítulos. Son los culpables de que decidiera hacer esta entrada un poco distinta a las habituales. Hay capítulos sublimes. Y mención especial para Hugo Camacho por acercarnos a un género desconocido con una obra tan impactante.



Laura Lee Bahr es autora de relatos aparecidos en varias antologías, entre las que se incluyen Explosions: Stories of Our Land Mined World, In Heaven Everything is Fine y Psychos y Demons, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología. Además de escribir, es guionista de películas como Jesus Freak y The Little Death, y también trabajo como actriz.

Fantasma es su primera novela, con la que ganó el premio Wonderland 2011.

6/8/15

[Crónica] Celsius 232 - 2015


Cartel IV Celsius 232
 Ilustración  de Admira Wijaya


Más de 600 km (ida) recorridos en coche y autobús para viajar hasta Avilés en mi primer año de festival, que también ha sido mi primera experiencia en un encuentro de estas características. Nunca había ido a una firma de libros, ni había conocido a ningún autor, porque aunque los frikis, la ciencia ficción y la fantasía estén de moda, en algunos lugares no lo están tanto. 



El miércoles 29, después de 10 horas de viaje, decidí visitar Oviedo y perderme las actividades, en parte para no acabar muerta el primer día, y en parte para que los asistentes no se asustaran ante la llegada de una muerta viviente.






    Jueves, 30 de julio

Donde escritores y escritoras desconocidos despertaron mi interés y admiración.
y donde lo más esperado terminó aburriéndome.


La mañana tuvo nombre y apellido: Nikola Tesla.   Miguel A. Delgado presentó "Tesla y la conspiración de la luz", novela donde ha querido reflejar las aventuras de ciencia ficción que leía cuando era pequeño. Fue un placer descubrir su trabajo y el entusiasmo con el que nos habló. Seguiré la obra de Tesla y la difundiré para que nuestro país sea un poco más tesliano, como es su deseo.

Neal Shusterman presentó "El desván de Tesla".  La novela está escrita a cuatro manos, junto a su amigo y escritor Eric Elfman.  Se animó a hablarnos en español, donde nos explicó cómo surgió la idea, mientras visitaba un mercado (ese mercadillo que hacen los americanos en la puerta de su casa para vender las antigüedades que guardan en cochera o desván), en el cual encontró un objeto con una bombilla gigante, y a pesar de no saber qué era, como era barato, lo compró.  Años después desarrolló este suceso, creando un desván con objetos extraños, y el inventor no podía ser otro que Nikola Tesla.  Será una trilogía (Trilogía de los Accelerati: 1.-  El desván de Tesla. 2.- La avenida de Edison. 3.- El pasillo de Hawking.)




Mi idea era visitar un poco la ciudad antes de los encuentros programados para esa tarde, pero después de Shuterman, Sofía Rhei hizo acto de presencia para hablar del libro infantil "Los hermanos Mozart".  Si has estado en el Celsius es fácil que te hayas encontrado un par de veces al día con Sofía Rhei, hace mil cosas y aunque no he cruzado una palabra con ella, sólo con su presencia, en mi mente se ha instaurado la idea de que en ella se han inspirado los de "Inside Out" para crear a Alegría.

Su libro narra la historia de María Anna Mozart y de Wolfgang Amadeus Mozart. Conocemos al hermano, pero nunca había oído de la hermana mayor. También compositora, viajó durante años con su hermano Wolfgang para tocar en varios países. Al crecer, su padre, Leopold, dejó de formarla y ella dejó su carrera para casarse y llevar su casa.  Quiero leer esta historia.




Los encuentros de esta tarde eran de los que más esperaba. Pat Cadigan y Nancy Kress, escritoras de ciencia ficción. ¡Ideales para mi cruzada por leer más escritoras de género!  Pero antes de eso estuve en la presentación de la antología "Visiones",  donde Ricardo G. Yayo intentó animar una aburridísima media hora, donde José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidella hablaron poco o nada. Me quedo con el porcentaje de participación, donde de 268 relatos aproximadamente unos 30 eran de mujeres. También hubo consejos, como que no presentemos relatos de fantasía heroica porque "ya está todo muy visto y es difícil sorprender"...  consejo que aún no he procesado.




Pat Cadigan nos saludó en español, y pasó a contarnos cómo fueron sus inicios. La primera media hora estuve encantada, pero conocí poco de su obra y demasiado sobre cómo fue su infancia en una familia desestructurada, y de como después fue criada por tres madres y su vida en caravanas o pisos en zonas más pobres. Y cuando creía que todo eso tendría sentido y estaría relacionado con su obra, no me quedó muy claro, salvo que una vez estuvo ingresada por una enfermedad y al despertar tenía cosas por todo el cuerpo y se sintió una cyborg.  Ni Laura Fernández ni Diego García consiguieron levantar mi ánimo.    Después de esto,  mi atención había decaído tanto que no asistí a los encuentros que quedaban y así terminó mi primer día de Celsius.






    Viernes, 31 de julio

Donde por fin tuve compañía, 
disfruté de grandes presentaciones y actividades,
y recordé mi infancia y adolescencia  friki (en el armario).


Si tu día comienza con un Fan Art de Star Wars, no puede comenzar mejor (bueno... o si). Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa presentaron su trabajo, que tiene unas ilustraciones y una banda sonora que son un espectáculo. César Mallorquí y Javier Ruescas leyeron la primera escena. Podrá leerse en paraiso4.com donde ya está disponible el primer episodio. El próximo noviembre en Madrid se leerá la historia completa. 




Vuelta a la carpa de actividades, donde antes había llegado tarde a la presentación de "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" de Juan Ramón Biedma, libro que compré porque lo poco que pude escuchar (ver no vi nada, la carpa estaba llena) me interesó. Londres victoriano, novela negra, Sherlock Holmes y Moriarty.  Además, ¿con ese título no es suficiente? 

Como decía, de nuevo en la carpa, César Mallorquí habló de literatura juvenil en general y de su libro "La isla de Bowen", en particular. Del que hizo comentarios como que tras terminar de escribirlo pensó en "las 500 páginas de mierda" que acababa de crear, aunque su mujer (a la que le encanta sonrojar haciendo que todos los asistentes se fijen en ella) y a otras amistades les pareciera estupenda.  La charla fue muy divertida, gracias a Mallorquí y su manera de contar desde cómo es su proceso de escritura a los motivos por los cuales escribe literatura juvenil, o lo que haría si alguien como  Steven Spielberg comprara los derechos de una de sus novelas para adaptarla en el cine. 




Luis Manuel Ruiz presentó "El ejercito de piedra", continuación de la serie iniciada con "El hombre sin rostro", en el cual mantiene la localización en la que se desarrolla la trama, pero la historia de aventuras donde rinde homenaje a personajes de su infancia toma un nuevo elemento de la fantasía como es el de las estatuas que cobran vida.  (Quiero leerlo ya, soy muy fan de los ángeles llorosos de "Doctor Who"). No quiso dar muchos datos sobre el próximo libro, porque aún está en una fase muy temprana, aunque tenía intención en un primer momento de ubicarlo en Londres. Cristina Macia le regaló una etiqueta para sus novelas: steamcañí.




En la presentación de "La piedad del primero", de Pablo Bueno tres "fanáticos" hicieron su entrada coreando el nombre del escritor, y mostrando carteles donde podían leerse cosas como "Pablo, guapo, quiero una secuela tuya", para disfrute de todos los asistentes.  Diego García consiguió poner un poco de orden para que el autor nos hablara de la ambientación geográfica, la magia, lenguaje y nos pusiera en antecedentes sobre su obra. 




Por la tarde, tras reponer fuerzas con una comida generosa (qué cantidad de comida ponen por allí, y a precios económicos), me lancé a rememorar una serie de mi infancia y adolescencia (que diablos, y edad adulta porque si lo emiten, lo veo). Aquellos tiempos en los que sabía que mis gustos no eran los mismos de los de "mis amigas" aunque yo me empeñara en hacer "lo normal" y lo que a mí me gustaba (como ir a ver "El señor de los anillos" al cine) hacerlo "a escondidas" (o no hacerlo).  Aquí era (es) raro que viera Dragon Ball,  era una serie para niños, por aquello de las luchas y demás.

Miguel Martínez y Nestor Rubio presentaron el libro "Dragon Ball: El inicio de la aventura", donde a lo largo de siete capítulos hacen un recorrido de la primera parte de la serie, desde un análisis completo de lo que sucede, los personajes, lugares, escenas censuradas, relleno, armas, simbología, técnicas de lucha, doblaje al castellano...

Después llegó el turno para Sergi Viciana y Cristina Macía, donde hablaron de cómo vivieron el inicio de la emisión de la serie y algunos de los asistentes se animaron a contar su experiencia. Me quedó claro que debo verla de nuevo, porque en castellano nos tomaron el pelo.




El encuentro con Ramsey Campbell, acompañado de Jorge Iván Argiz y Diego García fue apoteósico. Hizo un repaso a su obra, a las adaptaciones de cine, y contó muchas anécdotas, como el contenido de un telegrama que hizo que el público irrumpiera a reír y aplaudir, y a estar a la expectativa de cómo interpretaría Diego semejante momento. De nuevo hubo risas y aplausos. La hora se me hizo corta, una charla muy bien dirigida e interesante.





    Sábado, 1 de agosto

Donde reí a carcajadas y quise que el festival volviera a empezar de nuevo. 


Último día por tierras asturianas. Aprovechando el buen tiempo, hice un poco de turismo y me perdí entre otras actividades el cosplay homenaje a Terry Pratchett.

Por la tarde, Pelayo Mejido, presidente de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, ofreció la conferencia "La espada en la fantasía: las armas como oda a la exageración", con la carpa de actividades llena de gente, a muchos nos tocó escuchar desde el lateral abierto a la calle.




Lleno total también para el encuentro "Soy friki pero me he reproducido ¿qué hago?", donde Ricard Ibañez, Susaja Vallejo y Cristina Macía nos provocaron grandes carcajadas. No tenía pensado ir a esta charla, ni me he reproducido ni, por tener, tengo novio. Hablaron de lo de moda que está ser ahora friki, pero os prometo, que por aquí, no. Desde que regresé al pueblo hace 4 años he vuelto a ser un bicho raro (XD) razón suficiente para emigrar este otoño. En fin... que no tenía yo pensado ir, pero me lo pasé en grande.  Consejos para meter a los pequeños por el camino de los cómics, fantasía, etc. por parte de los ponentes y del público, y muchas anécdotas.

Épico el momento en el que horrorizados ante la idea de que nuestra descendencia tire más por lo mainstream, los presentes nombraban títulos tales como el de "Bajo la misma estrella". Como curiosidad, al mismo tiempo tenía lugar un encuentro de booktubers... comunidad que ha exprimido ese título hasta la saciedad.



El encuentro terminó porque Diego García nos recordó que el tiempo había finalizado. Si no, allí seguiríamos. Aranzazu Serrano presentó su primera novela, "Neimhaim", donde habló de los protagonistas, la mitología, influencias de autores como Frank Herbert, y de algunos temas que se desarrollan en el libro y que en nuestra sociedad actual son tabú. Me sorprendió descubrir que también es ella quien  ha realizado las ilustraciones del libro.  Comentó que planea que sea una serie de 5 libros, que narre las vivencias de una generación en cada tomo.

Un encanto de escritora. Muy cuidadosa con cada detalle, la firma del libro aunque lleva un poco más de tiempo por el proceso, queda precioso.




¡Y esto fue todo!
Para 2016 han confirmado a Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson; además de la creación del  premio Kelvin 505.
Espero que a los que conozco a través del blog y otras redes acudáis el próximo año y así poder vivir la experiencia con más compañía.



1/8/15

Y al séptimo año...






Hace siete años publicaba la primera entrada de "Miradas enlatadas".

Tras grandes parones (y entradas personales que ya no están), y de haberme reinventado, puedo decir por fin que me gusta el contenido del sitio y el camino que ha tomado. Esto era lo que quería hacer, y trabajo día a día para ir haciéndolo cada vez mejor.

Espero que me acompañéis en esta etapa, donde habrá más reseñas literarias de mis géneros preferidos y, por supuesto, muchas series.