Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

28/7/16

[Crónica] Celsius 232 - 2016









Después de la experiencia del año pasado, este 2016 estaba decidida a no perderme el festival por nada del mundo, algunas personas con las que hablo habitualmente, lo sabéis. Así que un año más cogí el bus y tras nueve horas de viaje, caminé por las calles de Avilés con mi pequeña maleta intentando encontrar con poco éxito al principio mi pensión. 




Y al fin llegó el momento. Junto a Laura de "Canal Nostalgiacon quien compartí habitación durante estos días, me adentré en la zona donde se celebran las actividades. Mientras "Visiones" se presentaba en el auditorio, yo me encontraba (¡ya era hora!) con Mangrii de "Boy With Letters" un encuentro muy esperado pues el año pasado nos fue imposible reconocernos. Después de una breve charla, comenzamos a disfrutar del programa de actividades, que este año era increíble.



    Miércoles, 20 de julio

Día de esperados encuentros y desvirtualizaciones. Joe Abercrombie, Diego García y Ellas en la ciencia ficción.

Elio Quiroga presentó "Los que sueñan", novela ganadora del XII Premio Minotauro, que narra cómo la humanidad (o mejor dicho, la parte que dispone de medios económicos) ha conseguido atrapar su conciencia, burlando de esta manera a la muerte. No he leído el libro, pero el entusiasmo y entrega del autor hizo que la tenga en cuenta para futuras lecturas.


A continuación, Ana González Duque presentó sus dos novelas de "Leyendas de la Tierra Límite". Acompañada por Gabriella Campbell y por una marioneta de dragón, la autora tuvo que enfrentarse a un auditorio impaciente por disfrutar con el encuentro de Abercrombie, y —según mi apreciación—, un poco alejado del target de sus libros, que sí mostró gran interés sobre la autoedición, realizando varias preguntas sobre ésto para que la escritora comentara su experiencia. Fue en este momento cuando se sintió más cómoda.


Fotografía de @Mangrii


Diego García Cruz. Tomad nota del nombre quienes aún no le conocéis. En mi caso, lo descubrí el año pasado y quedé fascinada por su trabajo de traducción e interpretación, y este año me reafirmo. Fue el encargado de acompañar a Joe Abercrombie durante una hora donde el escritor habló de su última trilogía publicada y de cómo surgió la idea; y de manera más general sobre sus influencias (si en algún momento nos animamos a realizar un "Bingo Celsius" palabras como Tolkien y Martin estarán con seguridad.), sus personajes y cómo es el proceso de creación, y el complejo sistema de corrección.


Para finalizar las actividades del día, asistí a la mesa redonda "Ellas también escriben CF", que contó con la presencia de Lola Robles, Elia Barceló, Felicidad Martínez, Nieves Delgado y Laura Fernández,  y moderado por Sofía Rhei. Lola Robles hizo un repaso a las escritoras de género por década de nacimiento, para mostrar cómo el número de escritoras va en progresivo aumento. Elia Barceló, con una larga trayectoria escribiendo y asistiendo a este tipo de saraos, contó varias anécdotas sobre este aumento. Felicidad Martínez eclipsó con su apasionada oratoria, y en ese momento sentí aún más haberme perdido la presentación de su libro aquella mañana. Por un instante, la temática de la mesa redonda derivó en un aburrido cliché, pero fue rescatado rápidamente por una de las asistentes.


Para finalizar la primera jornada, y dejándonos llevar por ese magnetismo que durante todo el día nos fue reuniendo, un grupo bastante majo nos juntamos en uno de los bares que se encuentran por la zona, donde es habitual encontrarte con escritores mientras tomas o cenas algo. 






    Jueves, 21 de julio

De como un día se convierte en inolvidable gracias a la gente que te acompaña.

El día comenzó con caminata hasta la carpa de actividades, donde seguramente el chico de seguridad alucinó al vernos a Laura y a mí por allí a esas horas. Desayuno acompañada de personas con quienes hablar de literatura, qué gozada... y lista para un nuevo día. Antes de disfrutar con las presentaciones conocí, por fin, a Manuel de los Reyes y Pilar Ramírez



Pablo Bueno presentó  “La hora de los desterrados”, segunda parte de la trilogía iniciada en 2014 con “La piedad del primero”, que presentó en Avilés en 2015. Alexander Páez y Pablo hicieron un breve repaso a la primera novela para situar a los asistentes que no conocieran la obra,  tras lo cuál pasaron a hablar sobre algunas cuestiones del nuevo libro, como su cambio de estilo y estructura. Sobre esto, el escritor comentó que la novela es más oscura, y que el cambio estructural existe debido a distintos motivos, como el hecho de no necesitar asentar la historia en el mundo creado y el cambio de contexto en el que se encuentran los personajes. También se habló del I Festival Niebla Salamanca, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y que contará con la asistencia de Ken Liu ("La gracia de los reyes"). Durante estos días tuve la suerte de conocer y pasar tiempo con Pablo, y ahora tengo aún más ganas de leer sus libros. 


Fotografía de @Mangrii



Tras un breve descanso, llegó la presentación de un libro del que mucho se habla en las ultimas semanas y que, confieso, cada vez tengo más ganas de leer. Sergio Morán presentó “El dios asesinado en el servicio de caballeros”, donde, junto a Diego García Cruz, repasó su anteriores trabajos ("Eh tío", "El vosque".).  Sobre su primer libro, se habló de la protagonista, Verónica Guerra, detective que en ocasiones no consigue ver las pistas que van apareciendo para resolver un caso.   Por supuesto, se habló de la historia, que contiene múltiples clichés de novela negra, pero sobretodo destaca por su humor. Morán comentaba que para él esto salía solo, y que incluso tuvo que moderarse para no excederse con los chistes que aparecen en la obra. También se habló de mitología, de la cuál el autor es seguidor desde que era un niño, y quiso incorporar aquí al tratarse de una fuerte referencia social y cultural (y es que pueden pasar 20 años y quizás nadie recuerde lo que fue Pokemon GO a pesar de su gran éxito en la actualidad, desconocemos si este trascenderá o si será olvidado en un año, sin embargo todos sabemos quien es Zeus o Medusa, pase el tiempo que pase). Otra novela que pasa a La Pila. 



Rodofo Martinez acompañado por Elia Barceló y Diego García, habló de la reedición de “La sonrisa del gato” por su XX aniversario. El autor dio pinceladas sobre los relatos que se incluyen en el libro, pues quiso ofrecer a los lectores más material con respecto a la publicación original. Me encantó su sinceridad para con su público, cuando habló de los motivos por los cuales no continúa escribiendo ciencia ficción.  Anunció varios proyectos en los que está trabajando, como una nueva trilogía y una novela protagonizada por Conan.   Después el escritor, acompañado por Elia Barceló y Diego García, presentó la antología "Castillos en el aire", ideada por Mariano Villareal con motivo de la EuroCon que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 6 de noviembre. 


Esa mañana también presentó su segunda novela Arkaitz León Muela, "Un pueblo perdido", del que próximamente publicaré reseña. Junto a Pablo Bueno hablaron sobre la temática ecológica que encierra el libro y la importante crítica social que realiza. 



Fotografía de @Isa-janis




Descanso para comer. Y qué comida. Junto a @CanalNost, @Mangrii, @Pelomojado, @izenlabuh_, @Marbadenlee, @Isa-janis@Bandinnelli, @cathurya, @geekfurioso, @CarlosValle, y varias personas más  —que perdonadme, pero no os recuerdo a todos—, disfrutamos del famoso cachopo. Mi idea era compartirlo con una persona, pero si no llega a ser por @Mangrii@CanalNost y yo posiblemente continuaríamos allí. 



A las 17:00 Susana Vallejo, acompañada por Sergi Viciana, presentó "El misterio de Arlene", primer libro de una trilogía dirigida a niños y niñas a partir de los 12 años de edad, protagonizada por tres amigos y una fantasma —Arlene— fallecida en la década de los 70, que ahora hace tendrá que enfrentarse a los avances de la actualidad. 



Avanzada la tarde, y ya en el auditorio, asistí a la presentación de "El sermón de fuego" de Francesca Haig.  Habló de su libro, pero me hizo desconectar rápidamente. Entre otras cosas comentó que ha leído muy poca literatura de género. Pues eso... 

Fotografía de @Mangrii



Permitid que me extienda aquí. El plato fuerte de la tarde llegó de la mano de Elias Combarro, de "Sense of Wonder", acompañando a Ian McDonald, autor  de la recientemente publicada "Luna: Luna nueva".  En la hora de duración del encuentro, se hizo un repaso a las novelas publicadas en castellano del escritor, que según Elías, por desgracia (e incluso se atrevía a añadir que era un crimen) sólo se han traducido cuatro novelas y varios relatos, aunque son muy representativas y distintas entre si, mostrando la calidad del escritor. 

McDonald habló de "Camino de desolación" publicada en 1988, y ganadora del Locus a primera novela, se dijo entre otras cosas que es una obra difícil de definir, pero si tuviera que hacer una descripción sería que es "Cien años de soledad en Marte", en la que no sucede nada pero está escrito con una prosa excepcional.  Después pasaron a hablar de "El río de los dioses", novela de 2004 ambientada en la India, de la que McDonald contó varias anécdotas que vivió durante su viaje por el país antes de comenzar a escribir.  Con "Brasyl", de 2009,  el auditorio se divirtió cuando Elías centró la conversación en una de las escenas de la novela, en la que se menciona a los finalistas de la Liga de Campeones.  Y por último "Luna", de la que se habló de sus escenas de sexo, destacando la protagonizada por uno de los personajes femeninos. 

De todas ellas, salta a la vista la atención que presta a sitios que no son habituales como escenarios de obras de ciencia ficción. 




Esa noche en la Plaza de España (Ayuntamiento) proyectaban "Dentro del laberinto", de Jim Henson, pero me dejé enredar por las terrazas de la zona, y cuando me dí cuenta eran casi las 2 a.m.








    Viernes, 22 de julio

Escritores internacionales, cafés y croquetas. 

Quedada mañanera para desayunar en la cafetería La Chocolatera de la villa —apuntadla, os encantará. Nuestra intención era acudir a la presentación de "Las puertas del infinito", pero el maravilloso desayuno y la animada conversación nos hizo perder la noción del tiempo.


Eran las 11:40 cuando Milo J.Krmpotic presentaba "El murmullo", acompañado de Diego García. Tenía expectativas con esta presentación, pues en las redes Cristina había comentado que era un escritor del que había leído todo (o casi), mientras que yo le desconocía. Periodista cultural durante unos quince años, Milo comenzó a escribir la novela debido a la inseguridad laboral. Desde el primer momento quiso escribir algo que no fuera mainstream,  y poco a poco este thriller sobrenatural cargado de violencia —física y sexual— cobrando forma. Lo interesante de la historia es que tiene dos vertientes narrativas, y es el lector el que tendrá que elegir qué final desea, pues el libro presenta un desenlace abierto y será el lector quien tenga que rellenarlo a través de sus experiencias.  También habló de las referencias que toma para escribir su historia, que no se centran solamente en las literarias, sino que toma muchas del cine de género.



Después llego el tiempo para la presentación de "El silencio de las sirenas", de Beatriz García Guirado, quien acompañada de Laura Fernández habló de su primera novela, la cual proyectó como una historia marítima, pero terminó derivando en una apocalíptica. También habló sobre los personajes, como las sirenas, que fueron añadidas como elemento perturbador, recordando a las sirenas de la mitología.



Fotografía de @Mangrii



Y llegó otro gran momento, el encuentro de Robert Shearman, acompañado de Silvia Schettin (Fata Libelli) y Diego García. Aunque se hizo mención sobre su trabajo como guionista, el encuentro de esa mañana se centró más en su labor literaria como escritor de relatos. Le gusta partir de ideas ordinarias pero darles un giro sorprendente, según afirmó le "pagan por tener ideas estúpidas", y en alguna ocasión se ha mostrado asombrado cuando le invitan a participar en antologías de relatos de terror, cuando sus relatos giran en torno a situaciones de humor. Finalizó anunciando que está preparando su primera novela.




El miércoles durante el encuentro con Abercrombie, Diego García comentó que durante los días de actividades se anunciarían cuatro de los invitados del próximo año. Aún faltaban muchos nombres, y aunque para algunos era raro que fueran a anunciarse en una charla donde no se encontraban los organizadores del festival, ese "Un vistazo al Celsius 2017" nos volvió locos, no haciendo caso a lo de "Crononautas valientes", y allí que nos fuimos con la esperanza de ser testigos del gran anuncio. Se anunciaron tres novelas que para el próximo año ya serán una realidad. David Lozano repartió los primeros capítulos de "Valkiria", que se publicará el próximo octubre, además de contar anécdotas sobre cómo surgió la idea y algunos consejos para disfrutar de su lectura al máximo. Francisco Espinosa presentó su novela juvenil "Reyes del cielo",  revelando la trama y mostrando en directo el diseño de la cubierta.  Por último, Sofía Rhei presentó "Rondola", su primera novela para adultos que saldrá publicada el próximo mes de septiembre, y en la cual lleva trabajando más de cinco años, realizando recetario, bestiario, calendario, etc. Regaló un mapa y rosquillas. 




Después de una mañana intensa, y con algunos miembros del grupo deseosos de más cachopo, @odo nos dirigió hasta el Mesón Viana, donde según él, degustaríamos el mejor de Avilés, y así lo afirmaron quienes lo probaron. En mi caso, me dejé enamorar por sus croquetas. 



El auditorio volvía a acogernos por la tarde, en el encuentro  con Lavie Tidhar, que estuvo acompañado por Elias Combarro y Diego García. Habló sobre la ambientación de sus novelas, de los motivos que le llevan a ubicar temporalmente la trama en décadas del pasado, y su gusto por darle la vuelta a los clichés de género y crear historias más sucias.  Para mostrar que es la ambientación lo que más le gusta cuidar, contó varias anécdotas, en una de las cuales se olvidó de resolver el caso principal de la historia, pues estaba más interesado en explotar el contexto; en "A Man Lies Dreaming" la editorial le hizo modificar la historia para mejorar la trama de misterio.  Por cierto, me encantaría leer este libro en castellano. 



Fotografía de @Mangrii


Tras esto, comenzó el encuentro con Richard Morgan, quien estuvo acompañado de José M. Estebanez, Germán Menéndez y Diego García, quien no aparece en la fotografía, pero estuvo, aunque Richard Morgan sorprendió a los asistentes hablando un fluido castellano. Habló de sus dos novelas y sus personajes, y del protagonista de "Carbono alterado" en particular. Respecto a este libro, dio varios datos sobre su próxima adaptación, mostrándose seguro por el trabajo que realiza Netflix, y contento con la elección de Joel Kinnaman.



Apuntad: il Focolare. De nada.

Esa noche, en el Café Lord Byron, Roberto Alambra celebró un Book&Beer, donde habló de "Los que ignoran", y aprovechando que se encontraban por allí escritores como Pablo Bueno, Víctor Blanco, Arkaitz León Muela y varios más, les hizo salir al improvisado escenario para que contaran su experiencia. Noche divertidísima.






    Sábado, 23 de julio

Claire North. Un cuento especial. Proyectos y un hasta pronto.


Día de lluvia en Avilés. La tarde anterior comenzó a caer un poquito de agua, pero lo de esa mañana fue otra cosa. Tuvimos que parar a comprar paraguas si queríamos evitar regresar a nuestras respectivas casas con un bonito resfriado. Con Daniel muerto de hambre, y tras perdernos varias veces, llegamos al 70gradoscafé, donde disfrutamos de un rico desayuno mientras comenzábamos a cerrar varios proyectos de los que habíamos hablado en días anteriores. Pronto tendréis más noticias. 



Con un pequeño retraso de diez minutos, dio comienzo la presentación de "Challenger" de Guillem López, libro que hace tiempo quiero leer, pero que al no encontrar en ebook lo he dejado para más adelante. Se lanzaron preguntas que me dejaban un poco indiferente, pero que el escritor supo resolver de maravilla, Además de hablar sobre la novela y el motivo por el cual eligió ese título, también habló sobre la fantasía en general y cómo se siente él como escritor (con bastante humildad y con los pies en la tierra). Según él, el género fantástico es la madre de la literatura y hoy en día es la única que puede darle sentido al mundo contemporáneo, un mundo donde suceden cosas incomprensibles y que la fantasía nos ayuda a interpretar.  He quedado con muchas ganas de descubrir su ficción especulativa. 


Fotografía de @CanalNost



Inmediatamente después, dio comienzo el encuentro con Claire North autora de "Las primeras quince vidas de Harry August" que estuvo acompañada de Ian Watson y Diego García. Hija de escritora y editor, desde muy joven tuvo claro que quería escribir, algo que fue compaginando con sus estudios, gracias a editores que respetaron esto e incluso, recuerda, cambiaron fechas de entrega para que ella pudiera centrarse en sus exámenes.

Habló de su novela, que por el momento es la única traducida en nuestro país. Quería explorar esa sensación tan humana del "¿Y sí?", teniendo la oportunidad de decir y hacer si tuviéramos la oportunidad de dar marcha atrás.  Ha sido la sorpresa del festival, y prueba de ello es la rapidez con la que sus libros se agotaron. Un placer escucharla hablar de literatura de género.



Y mientras tenía lugar la comida pantagruélica, yo degustaba un riquísimo helado de menta y chocolate de la heladería Los valencianos. Id el próximo año, pero a la que está cerquita del parque (al lado del ayuntamiento hay otra pero más pequeñita) que tiene sabores para volveros locos y locas. 



Estaba con el hype por las nubes con la charla "En la consulta del Dr. Who", a la cual asistieron Robert Shearman y Jenny T. Cougan, a quien se les sumó el escritor Ian Whates, quien asistió al Celsius a título personal (este año no estaba en el programa). Una charla para fans de la serie, donde Virginia de la Fuente tuvo la compleja labor de traducir a tres personas hablando de una ficción de largo recorrido con un vocabulario muy específico.



Me negaba a ir al encuentro "De la red al papel", pero al final me animé y me lo pasé genial con mi grupete. Viva el salseo. Aluciné mucho con sus palabras, y es que cada vez que intervenían dejaban alguna perlita para el recuerdo. Por twitter se habló bastante del tema, así que voy a evitar recordarlo. Me pregunto si no habrá blogueros o booktubers que escriban o lean literatura de fantasía, ciencia ficción y/o terror.




El auditorio se llenaba para recibir a David Mitchell, quien apareció acompañado de Laura Fernández. Jorge Iván Argiz y Diego García. Los asistentes animaron al escritor para leer en primicia un cuento, que fue traducido en riguroso directo y de manera improvisada por Diego García. Esta es una de esas cosas que nunca se olvidan en la vida. 


El telón de este Celsius 232 se bajó —para mí— con la mesa redonda "Grandes damas de la ciencia ficción, segunda temporada", con Francesca Haig y Claire North como invitadas, Sofía Rhei moderando, y Diego García como traductor e interprete. Claire North estuvo magnífica una vez más, dando su punto de vista sobre varios temas que Rhei lanzó, como la identidad y el nacimiento. Escribí bastante sobre esta mesa redonda, y próximamente publicaré una entrada más detallada sobre ella.



Cena y fiesta de despedida, con pena porque los días tan intensos llegaban a su fin. Este año ha superado cualquier expectativa que tenía, pues sólo pedía que fuera un poco mejor que el anterior, donde me dediqué a acudir a charlas y la mayor parte del tiempo estuve sola. Me traigo grandes momentos y recuerdos, y la ilusión de saber que todo lo sucedido durante estos días no queda ahí. ¡Hasta el próximo año Avilés!






No te pierdas las crónicas de:

@CanalNost: "Celsius 232, 2016". 
@Isa-janis: "10 palabras para definir el Celsius".
@Mangrii: "Crónica del Festival Celsius 232 en 2016".
@Bandinnelli: "Celsius 232: Cuando Miguel Ángel esculpió un montón de mierda"



14/7/16

Croatoan, de José Carlos Somoza


Croatoan
José Carlos Somoza
Stella Maris
341 páginas  | 2015


En 1590 un pueblo entero de EE.UU. desapareció dejando escrita en un árbol la palabra "Croatoan". 

Carmela Garcés, una científica divorciada de 34 años, recibe un email de Mandel, -su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas- con una sola palabra: CROATOAN. Hasta aquí todo habría sido normal, si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes. 

Al mismo tiempo, en todo el mundo empiezan a sucederse un sinfín de acontecimientos aterradores. Una familia que hacia camping desaparece. Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por precipicios o fondeando en las costas.



Descubrí a José Carlos Somoza cuando cursaba 1º de bachillerato, cuando mi profesora de filosofía de aquel año nos mandó como lectura "La caverna de las ideas", libro que me encantó. Sin embargo, debo confesar que no presté atención ni seguí la trayectoria del autor, hasta el año pasado, cuando se publicó Croatoan, y tan sólo con el título me interesé en la historia.

El autor visitará el Celsius la próxima semana, hecho que me llevó a comenzar finalmente la lectura de su novela más reciente.



La historia da comienzo en la sierra madrileña, con una familia pasando un día de acampada... hasta que casi todos los miembros desaparecen misteriosamente, para ser hallados muertos poco tiempo después. Las alarmas se disparan por la terrible situación en la que se encuentran los cadáveres. La policía comienza a indagar en el suceso.

Mientras tanto, Carmela Garcés descubre que el profesor Mandel, quien falleció hace dos años, ha enviado a múltiples contactos un email con la palabra "Croatoan".  En un primer momento lo toma como una broma o sinsentido, pues el profesor pasó los últimos años de su vida bajo tratamiento psiquiátrico. Pero cuando Nico, antigua pareja de Mandel, contacta con ella, todo comienza a cobrar importancia. Y es que es indudable que algo está afectando a los seres vivos. 



La narración va alternando puntos de vista entre varios personajes, como Carmela, Nico, Laredo, Logan... y ésto hace que seamos testigo en primera persona de cada detalle de la historia.  Y  qué detalles. Porque el autor describe unos escenarios de caos y muerte un tanto peculiares. Es lo que más me ha gustado de la novela, junto al clima de misterio que crea y la necesidad de saber qué sucede y porqué todos están actuando de ese modo. 

La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo, por lo que no se detiene en exceso en la construcción de los personajes, con excepción de la protagonista, Carmela





Por el lado negativo, la sinopsis revela demasiada información (la que he puesto aquí no es la completa que aparece en la contraportada del libro) para mi gusto.  En mi caso, la había leído hace tanto tiempo, que no la recordaba en su mayoría, y ésto ha hecho que disfrutara al descubrirlo en la novela. Pero para quien tiene acostumbra a leer la sinopsis completa para elegir próxima lectura, la sensación será la de conocer desde el inicio hechos que van narrándose avanzada la historia.

El desenlace me dejó con la sensación de necesitar una explicación diferente. Queda en segundo plano tras haber leído las escenas que comentaba en el anterior párrafo. Aún así es una novela que funciona bien, es entretenida y consigue traspasar al lector la atmósfera que viven los personajes al tener que hacer frente a este peculiar apocalipsis.








12/7/16

Blacksad I y II: "Un lugar entre las sombras" y "Arctic Nation".



La serie se ambienta en Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo los primeros años de la Guerra Fría.  En este contexto se desarrollan las historias autoconclusivas de los números que han sido publicados, todos ellos protagonizados por el detective John Blacksad. 

Descubrí Blacksad gracias a las autoras del blog "Monsters are such interesting", quienes publicaron una entrada sobre un encuentro en Madrid con los dos autores de la serie.  Además, la cantidad de premios que ha obtenido cada una de las entregas también me hizo interesarme por ellas... pero fui dejándolo. Hasta que se anunció que Juan Díaz Canales acudirá al Celsius este año. 

Debido a su brevedad, no he querido realizar una reseña extensa para revelar más de lo necesario. Así que dejo unas pinceladas de lo que vas a encontrar en cada libro. 





Título: Blacksad #1 Un lugar entre las sombras
AutoresJuan Díaz Canales (guión), Juanjo Guarnido (dibujo y color).
Editorial: Norma Editorial
Nº de páginas: 48








Creada por Juan Díaz Canales, a cargo del guión, y Juanjo Guarnido, dibujo y color, la primera historia de la serie presenta a su protagonista, el detective John Blacksad. Éste acaba de visitar  una nueva escena de crimen, donde descubre que la víctima es un antiguo amor. Se trata de una famosa actriz de Hollywood,  Natalia Wilford. Sus pasos le llevaran hacia las altas esferas de la ciudad, pero esto no detendrá a Blacksad.

La historia es breve, y es cierto que la trama no es sorprendente, pero visualmente es una maravilla. El lector disfrutará de una novela gráfica de género noir, con un gran trabajo por parte de los autores para darnos información a través de las ilustraciones, y es que el hecho de que los personajes sean animales humanizados, y que cada uno de ellos representen a un animal con los típicos rasgos que se asocian a cada uno de ellos, es todo un acierto. 





Título: Blacksad #2: Arctic Nation
Autores: Juan Díaz Canales (guión), Juanjo Guarnido (dibujo y color).

Editorial: Norma Editorial          
Nº de páginas: 56






La segunda historia de la serie da un salto de calidad con respecto a la inicial. En esta ocasión, Blacksad viaja hasta el barrio The Line, donde es contratado por Miss Grey para investigar la desaparición de una niña negra que vive en un barrio donde la raza blanca se impone como raza dominante y persigue a los demás.  Junto a Blacksad estará  Weekly, un periodista que le ayudará a resolver el caso. 

Una trama más compleja, con temas como el odio interracial, que tan vigente sigue hoy día. Pero también habrá dosis de conspiraciones y venganzas. El trabajo de ambos autores es notable y dan ganas de continuar con las siguientes tres entregas que hay publicadas hasta la fecha.


7/7/16

Material sensible, de Neil Gaiman


Material sensible: Relatos breves y otras perturbaciones. 
(Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances )
Neil Gaiman (Traducción de Laura Fernández
Salamandra
396 páginas  | 2016


En este volumen, el creador de Coraline y Sadman ha reuido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Publicada en 2015, "Trigger Warning" es la tercera antología de relatos y cuentos del autor. Con ella,  Neil Gaiman se ha alzado con dos galardones de los recientemente otorgados premios Locus: uno a la mejor colección; y el otro al mejor relato, por "Black Dog", que está protagonizado por Sombra, personaje principal de la novela "American Gods"


Como es habitual en sus colecciones, en la introducción el escritor hace una breve presentación del motivo de la colección y cuál es el nexo de unión entre todos los relatos y poemas. Tras esto se incluye una breve referencia a cada uno de los relatos (cuándo fue escrito, por qué, de dónde surgió la idea, etc.). A excepción del último relato, todos han sido publicados con anterioridad en otras colecciones o páginas web.


La colección de relatos y poemas no me ha parecido muy equilibrada. Hay historias muy buenas, curiosamente aquellas que tienen mayor número de páginas (Black Dog, Un calendario de cuentos, La verdad es una cueva en las montañas negras...),  mientras que otros relatos no me aportaron nada y no creo que permanezcan mucho tiempo en mi memoria (Un laberinto lunar, En Relig Odhráin, etc.) Lo cierto es que aunque Neil Gaiman es un escritor que me encanta, sus antologías de relatos aún no han conseguido transmitirme lo mismo que logran sus novelas, cómics y cuentos ilustrados.




Los primeros relatos. "Cómo montar una silla" y "Un laberinto lunar", me dejaron un poco indiferente. Es normal que en una colección tan amplia haya relatos que no sean de nuestro agrado, pero dar con dos justo en el inicio...
Esto cambió con "Lo que pasa con Casandra", historia protagonizada por Stuart Innes, quien descubre de mano de amigos y familiares que a su vida ha regresado su primer amor de juventud, o al menos eso parece pues todos le comentan que la mujer ha contactado recientemente con ellos.

"En la oscura profundidad del mar", relato sobre el río Támesis que me ha dejado bastante indiferente. Por suerte es breve y después nos encontramos con la pequeña joya que es  "La verdad es una cueva en las montañas negras", protagonizada por un misterioso personaje que contrata los servicios del salteador Calum MacInnes para que le lleve hasta una cueva repleta de oro que se encuentra en una Isla rodeada de niebla y magia.  "Mi última casera" es un poema de terror muy correcto, pues consigue dar cierto mal rollo en su narración.

  - A veces pienso que la verdad es un lugar. Me la imagino como una ciudad: puede haber cientos de caminos, mil senderos que, al final, te llevarían al mismo sitio. No importa de dónde vengas. Si caminas hacia la verdad, la alcanzarás elijas el camino que elijas.
  Calum MacInnes me miró sin pronunciar palabra, pero luego dijo:
  - Te equivocas. La verdad es una cueva en las montañas negras. Hay un camino para llegar y sólo uno, y el camino es peligroso y duro, y si eliges el camino equivocado morirás solo, en la ladera de la montaña.


En el relato "Una historia de aventuras", una joven  nos habla de sus padres y esa extraña fijación que tienen en nunca ponerse de acuerdo en nada, otra historia que no aporta gran cosa a la colección.  "Naranja" sin embargo, me encantó, gracias a su peculiar narración, y es que es a partir de las respuestas que una persona va ofreciendo como vamos conociendo los hechos. En "Un calendario de cuentos" tenemos doce historias diferentes, una por cada mes del año. Según relata el escritor, fueron sus seguidores en redes sociales quienes fueron dándole ideas para sus doce historias, que a mí en su mayoría me han encantado.

En "El caso de la muerte y la miel" rinde homenaje a los personajes creados por Arthur Conan Doyle. dando su toque característico a los hermanos Holmes. "El hombre que olvidó a Ray Bradbury" es un homenaje al escritor de "Crónicas marcianas". Mientras que  "Jerusalén" está protagonizado por dos turistas que visitan Jerusalén, retratando el conocido Síndrome de Jerusalén (que por cierto, he descubierto gracias a éste relato).

Te das cuenta de que has estado presionando demasiado a los patos cuando dejan de confiar en ti, y mi padre llevaba desde el verano anterior tomándoles el pelo en todo momento.

"Clic-clac, el sonajero", ofrece un nuevo relato de terror, en esta ocasión un poco más escalofriante, por lo que me ha resultado muy interesante.  En "Un conjuro contra la curiosidad" el autor rinde homenaje a Jack Vance"Y llora, como Alejandro" nos lleva hasta una taberna, dónde un misterioso personaje se presenta como un desinventor de cosas que se encuentra en sus horas más bajas pues está seguro que ya se ha encargado de desinventar todo lo necesario.


"Las nada en punto" es una historia corta publicada por primera vez con motivo del cincuenta aniversario de la serie británica "Doctor Who" de la cual hablé con anterioridad en esta entrada. En "Diamantes y perlas: un mundo de hadas" el escritor se inspiró en una fotografía (un poquitín siniestra) de su ahora mujer, Amanda Palmer. Un cuento de hadas con un toque retorcido.  "El retorno del duque blanco" narra la historia de un hombre que gobierna el mundo y su búsqueda de aventuras. La idea surgió de una revista que quería publicar un artículo sobre David Bowie, (El título del relato está cogido de una frase de un tema del cantante) aunque nunca llegó a hacerse realidad, y Gaiman decidió retomar el relato para incluirlo en esta antología.


Has pasado por mi lado y me has mirado y has sonreído, y has pasado por mi lado y otras veces apenas has reparado en que fuera más que un objeto. La verdad es que es increíble el poco interés que pones, tú y los demás humanos, en algo que está completamente inmóvil. Te has despertado por la noche, te has levantado, has ido al lavabo, has orinado, has vuelto a la cama, te has dormido de nuevo, apaciblemente. No advertirías algo que está completamente quieto, ¿verdad? ¿Notarías que hay algo entre las sombras?

"Terminaciones femeninas", un relato que da muy mal rollo, comienza como una carta romántica y termina siendo... una de las historias que me ha hecho luego pensar en la temática que trata. Es posible que algún día disfrute leyendo "Ceñirse a las formalidades", pero en este momento tampoco fue un relato que me aportara nada.  "La joven durmiente y el huso"  fue publicado en nuestro país en 2015 con ilustraciones de Chris Riddell, por lo que ya conocía la historia, aunque la he disfrutado igualmente.


"El oficio de bruja" y “En Relig Odhráin” son dos poemas cortos, uno protagonizado por una bruja y el otro por un santo irlandés.  Cierra la colección "Back Dog", historia protagonizada por Sombra Moon, personaje principal de la novela "American Gods". Sombra se encuentra en un bar inglés, donde conoce a Oliver y Moira, con quienes rápidamente entabla conversación y le invitan a pasar la noche en su casa. Mientras se conocen, narran a Sombra de ciertas leyendas y mitos del lugar, como la de Shuck el Negro (leyenda en la que también se inspiró Arthur Conan Doyle para escribir "El sabueso de los Baskerville").



5/7/16

[Novedades] Julio 2016

Con la llegada del verano,  el ritmo de nuevas publicaciones literarias y estrenos de series de televisión decae un poco... aún así siempre hay espacio para alguna cosilla interesante. 






Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados  | Brandon Sanderson
Traducción de Pilar Ramírez Tello 
06 de junio 
Ediciones B

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Primera entrega de las historias protagonizadas por Alcatraz Smedry, de la cual ya se ha anunciado la publicación de las tres siguientes novelas, para alegría de los seguidores del prolífico escritor de fantasía.









Killjoys
Temporada 2
01 de julio 
SyFy

Los killjoys regresan al canal SyFy este verano. Aunque la serie no puede compararse a la anterior, por ahora entretiene. La trama de cazarecompensas espaciales puede dar mucho juego, pero para ello es necesario mejorar argumento, efectos... Para serie de verano no está mal.






Marco Polo
Temporada 2
01 de julio
Netflix
Trailer 
La serie histórica de la plataforma Netflix, protagonizada por  Lorenzo Richelmy en el rol de Marco Polo, regresa con una nueva tanda de diez episodios, todos ellos disponibles desde el 1 de julio. 





Mr. Robot
Temporada 2
13 de julio
USA Network
La serie creada por Sam Esmail fue un éxito rotundo en su temporada de estreno, gracias tanto a su argumento como a la interpretación de Rami Malek, quien da vida a Elliot. La segunda temporada se centrará en las consecuencias de los hechos que tuvieron lugar hacia el final de la temporada anterior.