La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/2/17

Crónicas del fin I: El cielo roto





El cielo roto
Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina 
Crónicas del fin #1 
58 páginas  | 2017







Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina regresan con una nueva serie escrita a cuatro manos en la que nos introducen en un mundo postapocalíptico donde una serie de criaturas ha terminado con la vida de nuestro planeta tal y como la conocemos.



Confieso que comencé la historia debido a su formato. Quería una lectura corta en unas semanas que han sido una locura para mí y en las que no he leído todo lo que me hubiera gustado, por falta de tiempo y (para que negarlo) incapacidad para concentrarme en cualquier libro que comenzaba. 

Pero fue leer las primeras páginas de El cielo roto y quedar prendada de su prólogo, donde criaturas de pesadilla llegaban desde el cielo para zamparse a todo ser vivo que se encontraba cerca del osado personaje que no entiendo aún cómo no arrancó el coche y salió huyendo de dicha escena. Pero claro, nos hubiéramos quedado sin las maravillosas descripciones del momento... que son canela fina. 



La sombra trepadora es un escupitajo negro con patas largas articuladas y garras que atraviesan los ladrillos como si fueran de mantequilla. Arrastra tras de sí una cola bífida.

En este momento leía con entusiasmo, y en mi subconsciente comenzaba a aflorar el deseo de monstruos y mucha sangre. Porque fue leer la frase de las hilachas (y las cabezas... qué maravilla) y caer rendida ante la historia. 


Una bandada de criaturas aladas oculta el cielo durante unos instantes. Sus alas son estrechas, membranosas, y vuelan arrastrando hilachas largas que bien podrían ser sus propios intestinos. Tienen cabezas enormes, con un hocico en embudo que termina en un único colmillo. Han abierto las puertas del infierno y el mundo se ha llenado de demonios.


Tras el prólogo, en el que se narra cómo comenzó todo, la historia avanza hasta el futuro. De la mano de Adra, conoceremos cómo es la vida tras la llegada de las criaturas. Con la única compañía de su galgo, Winston, la joven se dedica a cazar entre engendros y contaminados, para obtener material que pueda intercambiar por armas y mejoras. El recuerdo de tiempos mejores junto a su familia, y la sed de venganza, hacen que Adra continúe luchando y siga adelante.  En un día de caza rutinaria, Winston se adentra en un búnker, y Adra le sigue a pesar de alejarse de la ruta marcada y retrasarse. 


A través de la protagonista, no solo conoceremos su historia personal, sino todo la realidad del planeta tras la invasión de las criaturas. Adra nos muestra el universo que Campbell y Cotrina han construido, de una manera tan vivida que sentía estar dentro de ese búnker junto a la joven y el galgo. Junto a las (repugnantes) escenas que se suceden en la novela, la acción trepidante que no nos da un respiro en ningún momento, es esta manera de narrar lo que más me ha enganchado. Y es que he ido conociendo los entresijos de este universo a través de los ojos de Adra, de una manera tan sencilla que ni eres consciente de la gran riqueza que tiene este mundo hasta que terminas la historia. 

Con tintes de ciencia ficción y fantasía, esta primera novela corta de la serie sirve de prólogo para adentrarnos en un mundo lleno de criaturas muy dispares (y de las cuales tengo ganas de saber más), tenemos una misión, muchas respuestas sin contestar y... ¡tenemos incluso armas y artefactos mágicos! 

Medía unos tres metros de altura y flotaba en el centro de la sala, rodeada de plataformas. Era una aberración imposible. Era mezcla de lobo y serpiente, de sapo y caimán. Las cuencas de sus ojos estaban vacías y un bozal inmenso de metal blanco, repleto de runas, le cerraba la boca. Y aún más horrible que su forma era el estado en que se encontraba. Alguien había troceado aquella monstruosidad para luego volver a unir los pedazos a base de garfios, cadenas y sogas.


El desenlace nos deja con la miel en los labios. Por suerte, el segundo número ya está disponible bajo el título de El dios en las alturas. Aún no lo he leído porque sé que si lo hago la espera para la tercera entrega me resultará eterna, pero tiene muy buena pinta. Y además está muy bien de precio (siendo cinco entregas al final los cinco libros tendrán una extensión de una novela y el precio rondará los 15 euros, que no es nada disparatado). 


Y no podía terminar sin mencionar la ilustración de la cubierta, realizada por Libertad Delgado. Las dos portadas que hemos podido ver hasta el momento me parecen maravillosas. 
Novela corta. Sangre. Monstruos. 
Leedla. 


16/2/17

Legion - 1x01 "Episodio 1"




Temporada 1
01 | 02 | 03 | 04



Fox estrenó el 8 de febrero Legion, su nueva apuesta junto a Marvel centrada en superhéroes. Creada por Hoah Hawley (Fargo) y con  Bryan Singer (X-Men, Superman Returns), Lauren Shuler (X-Men, Deadpool), Simon Kinberg (X-Men, Star Wars Rebels), Jim  Chory (Daredevil, Jessica Jones) y John Cameron (Fargo) como productores  ejecutivos, la primera temporada está compuesta por ocho episodios.  En España (Legión) se estrenó el 13 de febrero por Fox España. 



(En la entrada se analizan sucesos ocurridos en el capítulo. Si aún no has visto el episodio, tal vez prefieras guardar la entrada en favoritos y leerla en otro momento). 




Narra la historia de David Haller (Dan Stevens), quien ha pasado una importante parte de su infancia en hospitales psiquiátricos debido a su esquizofrenia (entre otras cosas). Durante los primeros minutos de la serie veremos cómo fue su infancia y su juventud, y cómo su conducta afectó a su vida y a quienes le rodean. 

En la actualidad se encuentra nuevamente internado, como consecuencia de una fuerte crisis sufrida hace un año. En el centro solo se relaciona con Lenny (Aubrey Plaza) otra paciente con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.  Sus días de hastío terminan cuando una nueva paciente llega al centro: Sydney Barret (Rachel Keller), quien no puede soportar que la toquen, y con quien inicia una relación amorosa (la conversación que mantienen en la reunión me dejó alucinada).  Y hasta aquí parece una serie sobre un centro mental donde pacientes con diversas patologías se reúnen y crean lazos de amistad. Pero Syd se recupera y deja el centro. David está a punto de perder la oportunidad de despedirse de ella, pero en el último momento llega a la sala común y debido a la excitación del momento, besa a Syd. Y ella se desmalla al ser tocada. David enloquece. 



La trama nos envuelve en la mente del protagonista. A partir de este momento las escenas jugaran con nosotros, y nos retarán para que descubramos qué está sucediendo en realidad o qué situaciones sólo existen en la mente de David. Desde el momento en el que David comienza a gritar en el psiquiátrico para que no le sujeten, hasta que abandona el centro y se encuentra huyendo de un grupo de personas que parecen perseguirle. 

Después de esconderse en casa de su hermana, y de vagar por la ciudad, David es finalmente retenido e interrogado sobre lo que sucedió en el psiquiátrico el día que Syd fue dada de alta. En ocasiones siente que la persona a cargo del interrogatorio desconoce los hechos, pues estos no tuvieron lugar tal y como él recuerda. Lo cierto es que a ambos tienen un interés común: conocer dónde se encuentra Syd


Descubrimos que no está siendo interrogado por la policía ni ninguna otra organización similar. El grupo se encuentra en una localización oculta, y la habitación en la que David se encuentra retenido da acceso a una piscina. Y en esta piscina es en la que termina sujeto a una silla conectada a cables. Su carcelero no dudará en activar el interruptor para terminar con su vida si no les da la información que necesitan.  En ese momento, Syd conecta con él y le ayuda a escapar. El desenlace da un vuelco en la trama, con la revelación de un grupo de personajes que (aparentemente) tienen habilidades especiales, tal y como le sucede a David



Un estreno prometedor. Una historia interesante, con un elenco a la altura, una banda sonora atrapante y una fotografía muy cuidada. Legion está a la altura de los mejores proyectos de MARVEL para televisión (Daredevil, Jessica Jones), y se aleja de series más comerciales donde tal vez el número de episodios por temporada hace más complicado ofrecer la misma calidad (Agents of S.H.I.E.L.D.).

Para quien conozca al personaje de los cómics y espere encontrar una historia similar, es posible que la serie decepcione (si lo que espera encontrar es lo mismo), pues por lo mostrado hasta el momento, la historia difiere. Sí está confirmado que la serie terminará estando unida de alguna manera al universo de X-Men en la gran pantalla, pero por ahora se desconoce cómo se realizará tal conexión. 


14/2/17

Seis de Cuervos I: Seis de Cuervos




Seis de Cuervos (Six of Crows)
Leigh Bardugo (Traducción de Miguel Trujillo Fernández
Seis de Cuervos #1 (Six of Crows #1)
Hidra 
543 páginas  | 2016






Leigh Bardugo regresa al universo creado en la trilogía Grisha para narrar una nueva historia protagonizada por seis personajes entrañables. Ambientada varios años después en el tiempo del desenlace de Ruina y ascenso, la trama principal se localiza en otro país y presenta una trama independiente, por ello no será necesario haber leído previamente los anteriores libros. a excepción de querer conocer mejor el funcionamiento de la magia en este universo, aunque en Seis de Cuervos estará también presente, no se detendrá en exceso a narrarlo. 


La historia comienza en la Corte de Hielo, donde se están realizando experimentos con grisha, a quienes les administran una droga que modifica sus poderes, la jurda parem. Después de ser testigos de cómo estos poderes se amplifican tras ser administrados en una grisha, la trama se traslada hasta las calles de Ketterdam, donde la pobreza y delincuencia lo inundan todo.

Es en estas calles donde Kaz ha crecido y se ha convertido en uno de los mejores ladrones del lugar. En su posición de segundo hombre de los Despojos, es retenido por Van Eck, miembro del Consejo Mercante Kerch, e informado de esta nueva droga que ha sido desarrollada por un científico llamado Bo Yul-Bayur. Con la promesa de mucho dinero en juego si consigue completar la misión, Van Eck contrata los servicios de Kaz para que éste entre a la Corte de Hielo y rescate al científico. Una empresa casi imposible, pues los fjerdanos vigilan día y noche el lugar.


Impulsado por sus deseos de venganza, Kaz intentará encontrar a Yul-Bayur, trazando un plan muy complejo donde necesitará la ayuda de un grupo reducido de conocidos.  Inej, el Espectro, una de las personas más sigilosas que Kaz ha conocido, capaz de acercarse a su enemigo sin ser vista ni escuchada; Jesper, mano derecha de Kaz, uno de los mejores en su oficio, aunque a menudo se deja llevar por el juego; Nina, grisha mortificadora que vive desde hace un año escondiendo sus habilidades; Matthias, miembro del ejercito de Fjerda que ha caído en desgracia; y Wylan, cuya permanencia en el grupo no será entendida en un primer momento, pues no parece poseer ninguna habilidad que le haga merecedor de formar parte de la misión.



Una trama sencilla (grupo se enfrenta a misión casi suicida, rescatar a una persona de un lugar que se presenta como inexpugnable) que funciona desde el primer momento. La novela destaca principalmente por sus protagonistas, los cuales han sido construidos al detalle, con una historia compleja que la autora irá desarrollando en profundidad según va transcurriendo la trama.  Es a través de los capítulos (cada uno presentado desde el punto de vista de un personaje) donde conocemos los verdaderos motivos que han llevado a cada uno de los miembros del grupo a realizar la misión. Donde Leigh Bardugo desnuda a sus personajes y nos muestran sus ganas de sobrevivir.  Sobrevivir para regresar a casa, para cumplir una promesa, hacer realidad un sueño, demostrar de qué somos capaces, limpiar un nombre... incluso llevar a cabo una venganza. Todos estos motivos harán que cada uno de los protagonistas lo arriesguen todo y luchen por sobrevivir. 



El desenlace, con esa revelación inesperada, me dejó con ganas de tener ya en mis manos la continuación, Crooked Kingdom (2016) que espero que no tarde mucho en ser editada por Hidra. Una novela que se desarrolla en el universo gestado para otra trilogía,  donde la autora se desenvuelve de manera cómoda y demuestra su crecimiento narrando historias.

Aunque todos los personajes tienen el mismo grado de protagonismo, Kaz es quien forma el grupo y quien firma varias escenas que me han encantado.
Gracias por esa escena en el barco.

7/2/17

Alcatraz III: Los caballeros de Cristalia




Los caballeros de Cristalia  (Alcatraz versus the Knights of Crystallia)
Brandon Sanderson (Traducción de Pilar Ramírez Tello
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados #3 
Ediciones B | B de Blok
317 páginas  | 2016






Tercera novela de la serie protagonizada por Alcatraz Smedry. En esta ocasión, Alcatraz y el resto de miembros (Australia, Attica, el abuelo Leavenworth, Draulin y Bastille) viajan a Nalhalla, donde se encuentra el hogar de los Smedry y de los caballeros de Cristalia.


Durante el viaje, Alcatraz se muestra preocupado por varios sucesos que han tenido lugar desde que descubrió su poder y la realidad de los Bibliotecarios. No consigue conectar con su padre, para quien parece invisible después de tanto tiempo separados. Además han perdido la posesión del libro (ahora que cuentan con las gafas para traducirlo). Sin embargo, conocer su hogar de origen le llena de esperanzas.

Por desgracia, la llegada es bastante accidentada. Tras un confuso atentado, Alcatraz y sus compañeros descubren que hasta el continente se ha desplazado un grupo de Bibliotecarios para firmar un tratado de paz, siempre que renuncien a Mokia y sea entregado a las Tierras Silenciadas. El rey está dispuesto a ceder, pero los Smedry no creen en las buenas intenciones de los Bibliotecarios. Mientras Bastille es llevada al castillo de los caballeros de Cristales para ser juzgada por perder su espada (y el rango de caballero) y Attica se dedica a sus estudios, Alcatraz y su abuelo trataran de frenar el acuerdo y que la tierra de sus primos Australia y Sing siga siendo libre.



En esta nueva aventura le acompañará su primo Folsom, un crítico que tiene el poder de bailar terriblemente mal cada vez que suena una melodía; una bibliotecaria en rehabilitación; y el príncipe heredero, conocido por escribir libros de fantasía protagonizados por Alcatraz.



Una historia entretenida, con varios capítulos muy divertidos. Sin embargo, de manera global no he disfrutado con la novela del mismo modo que con las anteriores. Los inicios de capítulo en los que el autor rompe la cuarta pared y habla con el lector son más numerosos y extensos. Es un recurso que me gusta pero que en esta ocasión me ha resultado excesivo. La introducción de nuevos personajes (como también sucedió en la anterior historia) me parece muy acertada, con cada personaje Smedry crea situaciones más disparatadas gracias a sus habilidades, y Folsom (y su imposibilidad de dejar de criticar) me ha divertido muchísimo (casi tanto como hizo en la anterior historia su tío Kazan).


Para los más pequeños continúa siendo una historia de aventuras divertidísima y en cuyas páginas, además de aprendizaje en valores, se abre un maravilloso mundo lleno de fantasía.


Brandon Sanderson continúa rindiendo su particular homenaje al género, y además de sus huevos de pascua y referencias a obras como El Señor de los anillos o Mundodisco, volverá a recurrir al abuelo Smedry (más presente en esta novela), para nombrar a escritores y escritoras como Patrick Rothfuss, Scott Westerfeld, James Dashner, Gwyneth Jones, Jules Verne, Elizabeth Moon, Lois Lowry, Robert A. HeinleinTanya Huff y Jack Campbell. Una maravillosa manera de conocer la obra de otros autores y autoras.



Próximamente... más aventuras de Alcatraz Smedry, quien promete revelarnos en el quinto libro cómo llega a la difícil situación en la que se encontraba al inicio del primer libro cuando comenzó a narrar su historia.

2/2/17

[Novedades] Libros febrero 2017




cubierta-libro-la-estación-en-la-calle-perdido-de-china-mieville

La Estación de la calle Perdido
China Miéville
Traducción de Manuel Mata Álvarez-SantullanoCarlos Lacasa Martín.
Ediciones B |  Sello: Nova
824 páginas
8 de febrero




Nova reedita la primera novela que conforma la trilogía de Bas Lag, con traducción revisada. La novela, publicada originalmente en el año 2000, fue galardonada en 2001 con el Arthur C. Clarke y el British Fantasy Award (2001). En los siguientes años recibió premios en otros países, como en España al alzarse con el Premio Ignotus (2002), además de ser nominada al Hugo y Nebula.

Después de un tiempo descatalogada en nuestro país, la espera ha terminado. Además, Nova ha anunciado que publicará también las otras dos novelas ambientadas en el mismo universo, La cicatriz y El consejo de hierro.
La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.  


cubierta-libro-el-bazar-de-los-malos-sueños-de-stephen-king
El bazar de los malos sueños
 Stephen King
Traducción de Carlos Milla Soler
Plaza & Janés
416 páginas
9 de febrero


Nueva antología del prolífico escritor, en esta ocasión formada por veinte relatos, de los cuales algunos son inéditos y otros han sido revisados y modificados por el propio autor. A través de introducciones, King va guiándonos sobre el proceso de escritura de cada uno de los relatos, y las motivaciones que le llevaron a escribirlos.





cubierta-libro-el-gen-alexander-maria-angulo
El gen Alexander
María Angulo Ardoy
Nowevolution |  Colección: Volution
236 páginas
10 de febrero

Primera novela publicada de la autora, a quien ya hemos podido leer anteriormente en relatos como Di "hola" de parte de Gwydion escrito junto a Steve Redwood (Mariposas del oeste y otros relatos. Sportula, 2015), Eternidad (Visiones 2015. AEFCFT) y Nacidos perfectos (SuperSonic #3. Palabaristas Press, 2015).
Marlowe Thaw decide dejarlo todo para proteger a su hijo de su propio pasado. Antes de conseguir poner al niño a salvo, ambos serán retenidos por un hombre misterioso que le ofrece la vida y la seguridad del niño a cambio de encontrar a una mujer, Lilith. La misteriosa mujer contiene en su cuerpo la cura definitiva para el envejecimiento y la demencia, un don y una mercancía valiosa en una sociedad capaz de alterar el ADN con el uso de virus modificados. Dos grandes empresas punteras en este campo, amparadas en la desidia de los gobiernos, llevan décadas realizando estudios con humanos de forma descontrolada y cruel.

En un viaje hacia la misteriosa Lilith y hacia su propio pasado, el protagonista atraviesa un siglo XXI marcado por una epidemia capaz de inducir mutaciones genéticas impredecibles y la necesidad de huir de quienes intentan silenciarla o explotarla.



cubierta-libro-los-últimos-días-de-nueva-parís-china-mieville
Los últimos días de Nueva París
 China Miéville
Traducción de Silvia Schettin Pérez
Ediciones B  |  Sello: Nova
240 páginas
22 de febrero


Continúan las buenas noticias para quienes siguen la obra de China Miéville. Este mes Nova publicará además la novela más reciente del autor, inédita en nuestro país. 
Marsella, 1941. En el caos de la guerra, el ingeniero estadounidense Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino antinazi, incluido el teórico surrealista André Breton. En los extraños juegos de los diplomáticos disidentes, los revolucionarios exiliados y los artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que involuntariamente desencadena es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre.

Año 1950. Thibaut, un luchador surrealista solitario, camina por una nueva y alucinógena París, donde los nazis y la Resistencia están atrapados en un conflicto interminable y las calles son acechadas por imágenes y textos que parecen cobrar vida con las fuerzas del Infierno. Para escapar de la ciudad, debe unirse a Sam, un fotógrafo estadounidense, y hacer causa común con una poderosa y enigmática figura... Pero Sam está siendo cazado. Y surgirán nuevos secretos que pondrán a prueba todas sus lealtades, a la nueva y la vieja París, y a la realidad misma.



cubierta-libro-el-juego-de-la-corona
El juego de la corona
Evelyn Skye
Traducción de Marta Torres Llopis
Nocturna Ediciones
431 páginas
27 de febrero

Primera obra de la autora, publicada originalmente en 2016, protagonizada por dos jóvenes encantadores que tendrán que enfrentarse en un duelo a muerte para convertirse en el próximo mago imperial. La novela forma parte de una biología, cuya segunda parte, The Crown's Fate, será publicada en mayo de 2017 en versión original.
Vika Andréieva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno.

En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial... o perder y ser ejecutado.