Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

12/12/14

Relatos CiFi #2: "Incluso la Reina" y "Por falta de un clavo"


Incluso la Reina (Even the Queen)
Connie Willis
1992


Even the Queen, fue publicado por primera vez en abril de 1992 en la revista Asimov's Science Fiction. En nuestro idioma apareció por primera vez en 1993, en el número 41 de la revista electrónica Axxón (desde donde podéis leerlo gratuitamente) bajo el título de Hasta la Reina con traducción de Claudia de Bella. Un año después la editorial mexicana El Fisgón del Universo, publicó el primer número de su colección "Asimov Ciencia Ficción" donde fue publicada como Incluso a la Reina, con nueva traducción de A. Homero Flores

En 1996 llegó finalmente a España de la mano de la desaparecida revista BEM en su número 49. Recientemente, Ediciones B, publicó su segunda antología dedicada a la autora bajo el título de Lo mejor de Connie Willis donde se encuentra este relato con la traducción en castellano de Pedro Jorge Romero. 


El relato está protagonizado por los miembros femeninos de una familia. Traci recibirá varias llamadas telefónicas alertándola de una decisión que ha tomado su hija. La abuela de la joven decidida a hacer entrar en razón a su joven nieta decide organizar una reunión a la que asistirán su hija, nietas y biznieta. 

Pese a la brevedad del relato, la historia tras esa trama es bastante interesante. Aunque la idea de Connie Willis no era hacer de su obra un arma a favor (¿o en contra? porque lo que aquí sucede es tal vez un poco extremo) del feminismo, es imposible no pensar en esta idea después de su lectura. 

Escritura con mucho diálogo y con un lenguaje muy cotidiano. Me ha resultado un relato muy interesante y eso que cuando me informé de lo que trataba me chocó un poco.  


   Premios

  • Asimov's Readers (1993)
  • Hugo (1993)
  • Locus (1993)
  • Nebula (1993)
  • Sciencie Fiction Cronicle Poll (1993)
  • Ignotus (1997)



Por falta de un clavo (For Want of a Nail)
Mary Robinette Kowal  (Traducción de Marcheto)
2010


For Want of a Nail, fue publicado en la revista Asimov's Science Fiction en septiembre de 2010. Después de ser nominada en 2011 al premio Hugo en la categoría de mejor relato corto, la autora lo publicó en su página web, Mary Robinette Kowal

Tiene publicados aproximadamente 40 relatos cortos, además de varias novelas, pero en español por el momento solo se han traducido dos de ellos, ambos gracias al trabajo de Marcheto, quien recientemente ganó el Ignotus a mejor sitio web (Cuentos para Algernon). Por falta de un clavo, está disponible en español desde finales de 2013 en dicho blog.  



El cuento está protagonizado por Cordelia, Rana y Ludoviko.  Durante la celebración de una fiesta, Rana y Cordelia, sufrirán un pequeño contratiempo mientras bailan. O al menos eso parece. A Cordelia, una IA que registra todo lo que sucede en la familia de Rana y Ludoviko, se le rompe uno de los cables de transmisión, y la solución parece bastante sencilla en un primer momento.

Durante el intento de reparación de Cordelia todo irá complicándose, y la familia tendrá que enfrentarse a importantes decisiones.

Este relato ha sido toda una sorpresa, tal vez me dejé llevar por el título y esperaba algo muy diferente cuando los personajes comienzan a interactuar. Ojalá pronto tengamos más material traducido de la autora.


   Premios

  • Hugo (2011)

5/12/14

1984, de George Orwell


1984 (Nineteen eighty four)
George Orwell (Traducción de Rafael Vázquez Zamora
Ediciones Destino 
372 páginas  |  2010 (Primera publicación en inglés en 1949)


Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien.





Este mes de noviembre,  Diego del blog ElMarcapáginas, y Anxo de Canal Nostalgia  organizaron la lectura conjunta del clásico de George Orwell, 1984.

Durante mi época en el instituto leí dos libros del autor: Rebelión en la granja y 1984.  El primero me gustó, pero no recordaba mucho del último y quería volver a leerlo porque imaginaba que los 14 o 15 años que tenía cuando me hicieron leerlo seguro habían conseguido que no disfrutara de su lectura. Vaya, que en aquella etapa quería estar con mis amigas en la disco, ver a ratos a mi primer novio y huir de la mayoría de libros que en la ESO nos obligaban a leer.   El libro lo entendí tan poco que conservo mi ejemplar de Rebelión en la granja, y el de 1984 lo doné. ... Y ahora le pongo 5 estrellas y lo apunto a mi lista de deseos. 


Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastado un rostro humano... incesantemente.



La historia se desarrolla en el Londres de 1984.  
En este mundo distópico, Londres forma parte de Oceanía, una de las tres superpotencias en las que está dividida el mundo (Eurasia y Asía Oriental son las otras dos).  Oceanía comprende los territorios de Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, América del Sur, y una parte del sur de África.   La superpotencia está gobernada por un único partido político, que tiene sumida a parte de la población a una vigilancia constante, y a otra gran mayoría a la pobreza extrema.

Wilson, el protagonista, trabaja en el Ministerio de la Verdad (Miniver en neolengua), uno de los cuatro Ministerios que velan por el buen funcionamiento del sistema. La descripción por parte de Wilson de su día a día en el trabajo hará que nos acerquemos fácilmente a la situación que vive la parte de la población a la que él pertenece. 

Como miembro externo al partido, está constantemente vigilado durante las 24 horas del día a través de telepantallas. Cualquier pensamiento que se salga de lo cotidiano puede representar una amenaza, ya que las telepantallas pueden descubrirle, o incluso las personas que viven a su alrededor. Su fidelidad ciega al Gran Hermano cambiará cuando descubra entre los documentos de trabajo una fotografía.  



Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos. A quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por si mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. 

La novela está dividida en tres partes con unos diez capítulos cada uno. La primera nos acerca al funcionamiento de Oceanía y cómo está organizado todo dentro de ella (Ministerios, población, medios para reprimirla...). En la segunda parte, con la entrada de otro personaje, Julia, tenemos como protagonista a la esperanza, el cambio. La última parte es simplemente fascinante, nos hace plantearnos muchas cosas. Al menos yo lo hice. Y es que desgraciadamente hay cierta similitud entre este mundo distópico y nuestra realidad actual. 

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelaran, y hasta después de haberse revelado no serán conscientes. 



Una experiencia muy grata la de esta lectura conjunta. No solo por el reencuentro con la novela, sino por la posibilidad de poder comentarla con otras personas mientras iba leyéndola. ¿Para cuándo la próxima? =)

2/12/14

Sandman #9 y #10


Título: Sandman #9 Las benévolas
AutoresNeil Gaiman (guión), Kevin Nowlan  (dibujo), Marc Hempel (dibujo),  Glyn Dillion (dibujo), Charles Vess (dibujo), Dean Ormston (dibujo), D'Israeli (dibujo), Teddy Kristiansen (dibujo), Richard Case (dibujo) Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos.
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 352





"Las benévolas" tiene un único hilo argumental  en el que se dan cita gran parte de los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la serie.  El secuestro del pequeño Daniel Hall, y las palabras que Morfeo le dedicó a Lyta Hall al ser rescatada en La casa de muñecas, serán el detonante de esta historia.

Enloquecida por la perdida de su hijo, Lyta culpará a Sueño de su desaparición, y comenzará una peligrosa búsqueda.  Mientras tanto, en el Reino del Sueño, el Eterno hará lo posible para conocer la ubicación del niño. También jugarán un importante papel las Benévolas, quienes volverán a entrar en escena para cobrarse su venganza.


Marc Hempel está a cargo del dibujo de gran parte de los capítulos. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a su dibujo, sobretodo con algunos personajes a los cuales ni reconocía a simple vista. Pero luego se echa de menos. Una pasada.

Está entre los mejores tomos de la serie, me ha gustado que muchos de los personajes que aún tenían algo que contar, aparezcan en este tomo, aunque en algunos casos, como el de Rose Walker, me ha parecido un poco forzado. Cada hilo argumental se une en esta historia.

En el anterior tomo ya podíamos adivinar el futuro de la historia, pero  recomiendo huir del prólogo, donde Frank McConnell se encarga de spoilear lo que va a suceder.








Título: Sandman #10 El velatorio
Autores: Neil Gaiman (guión), Michael Zulli (dibujo), Charles Vess (dibujo), Jon. J. Muth (dibujo y color),
 Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos Domingo. 
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 176




Neil Gaiman pone fin a su gran serie con este tomo donde el hilo argumental seguirá la linea del anterior. Los sucesos ocurridos en el Reino del Sueño congregarán en él a gran parte de los personajes que han aparecido a lo largo de la historia. 

Los tres primeros capítulos relacionados con el velatorio,  son increíbles, con unos diálogos que me han encantado y con el dibujo tan característico de Michael Zulli que hace que la historia sea aún mejor. Me ha sorprendido mucho en este tomo el personaje del cuervo Matthew, que tiene unos diálogos muy buenos. 

Sin embargo, no me han gustado "Domingo de Luto", "Exiliados", y "La Tempestad". Entiendo que aún quedaba una hilo que cerrar y que el capítulo final era necesario, pero no creo que sea el mejor lugar donde colocarlo. De los otros dos sinceramente... rompen con la historia de una manera muy cutre, sobretodo en la historia protagonizada por Gadling.  



Valoración serie:

01. Preludios y Nocturnos   4,5/5
02. La casa de muñecas   4/5
03. País de Sueños   4/5
04. Estación de Nieblas   5/5
05. Juego a ser Tú   3/5
06. Fábulas y Reflejos   4/5
07. Vidas Breves   5/5
08. El Fin de los Mundos   4/5
09. Las Benévolas   5/5
10. El Velatorio   3,5/5


Sandman será una serie que vuelva a leer. 
Muy recomendable.