Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

27/6/19

Series may/jun #40



Temporada 5 | 2018
ABC
Estados Unidos
22 episodios | 45 min.
Aventura | Acción | Drama Tráiler: VO






Agentes de S.H.I.E.L.D. 
Temporadas: 124

El equipo se reúne para celebrar que por fin se encuentran fuera del framework, pero algo sucede y vemos cómo desaparecen sin dejar rastro. En la quinta temporada descubrimos que se encuentran en el espacio. Poco a poco vamos obteniendo información sobre la situación a través de los nuevos personajes con los que interactuan.

Los agentes tendrán que hacer frente a la raza kree, quienes lideran la estación espacial en la que han aparecido (viajando, además, un siglo hacia el futuro), para salvar tanto a los humanos que aún permanecen con vida, como a todo nuestro planeta reescribiendo la historia. ¿Será esto posible? Incluso ellos se verán divididos sobre este asunto. Una temporada muy entretenida con unos episodios que nos sumergen en la trama desde el primer momento, ojalá tuviera más presupuesto para estar a la altura de otras series del universo Marvel.




Miniserie
2019
HBO
Estados Unidos | Reino Unido
5 episodios | 60 min.
Drama histórico
Trailer







Chernobyl

Una de las mejores series del año. La historia relata el desastre nuclear de 1986, desde la madrugada en la que tuvo lugar el fatídico suceso, hasta las repercusiones que provocó tiempo después. En la narración tienen relevancia Valery Legasov (Jared Harris), científico que se pondrá al mando del comité de investigación del accidente; Boris Shcerbina (Stellan Skarsgård), vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética que se encargó de supervisar cómo se gestionó cada proyecto y decisión en el accidente de la central nuclear; y también destaca el papel de Ulana Khomyuk (Emily Watson), personaje ficticio en el que Craig Mazin ha dado voz a múltiples científicos soviéticos.

Elenco, fotografía, banda sonora… y una trama que nos mantendrá en tensión aún conociendo previamente el suceso. La serie se toma libertades a la hora de narrarlo, creando dramatismo y adaptando la historia de algunos personajes de manera distinta a como sucedió en la realidad, aunque esto no ha sido para mí un punto negativo.





Temporada 8
[Última temporada]
2019
HBO
Estados Unidos
6 Episodios | 80 min.
Aventura | Fantasia | Drama
Tráiler: VO | Castellano







Game of Thrones 
Temporadas: 3 4 567

Daenery (Emilia Clarke) y su ejército viajan al norte para enfrentarse junto a Jon (Kit Harington) y sus aliados al rey de la noche. En el norte no están contentos con el hecho de que Jon haya hincado la rodilla ante la Targaryen. En Desembarco, Cersei (Lena Headey) espera impaciente la derrota de sus enemigos sin tener que hacer prácticamente nada. En esta temporada quedaban muchas incógnitas por resolverse: ¿quién era el rey de la noche?, ¿vencerían los norteños a los muertos?, ¿quién se sentaría en el Trono?, ¿se cumplirían todas las profecías que habían aparecido a lo largo de la serie y de los libros?

Lo mejor de esta temporada ha sido, sin duda, comentarla. El primer episodio colocó sobre el tablero cada una de las piezas. Nos ofreció reencuentros que muchos seguidores estaban deseando ver en pantalla. Y nos prometió grandes batallas para este final de serie. Tuvimos una batalla épica donde la iluminación y algunas decisiones tácticas nos hacían perder la fe. Hubo tiempo para grandes momentos protagonizados por Tyrion (Peter Dinklage), Arya (Maisie Williams) Sansa (Sophie Turner), y escenas de los dos grandes protagonistas de la temporada que nos hacían replantearnos los deseos que tuviéramos en una ya lejana primera temporada (ni enlace con un felices para siempre, ni trono de hierro ni corona sobre sus cabezas… era demasiado edulcorado para el sabor de la serie).

El último capítulo descolocó a muchos. A mí me gustó. Era de esperar. Predecible con algunos sucesos y sorprendente con otros, me agradó el desenlace pero no así la manera atropellada en la que llegaron a él. Y eso no es solo culpa de cómo se narró (y qué) en los cinco episodios anteriores, sino del devenir de la serie en sus últimas temporadas.





Miniserie
2019
HBO
Reino Unido
6 episodios | 60 min.
Comedia | Fantasía
Trailer






Good Omens


Adaptación de la aclamada obra de Terry Practchett y Neil Gaiman, donde se narra la llegada del Anticristo y la lucha entre el Bien y el Mal para hacer frente al Armagedón. Crowley (David Tennant) y Azirafel (Michael Sheen), demonio y ángel respectivamente, tendrán que vigilar al niño desde el día de su nacimiento hasta que las profecías tengan lugar.

Pronto descubriremos que su estancia en la Tierra y la relación que han creado a lo largo de sus encuentros durante años, han cambiado a ambos. Además, en una situación de tal importancia, como es de esperar, hay muchos más implicados que complicarán en innumerables ocasiones su misión. ¡Sobre todo cuando descubren que habían estado vigilando al niño equivocado!

Un elenco repleto de grandes figuras de la interpretación, con David Tennant y Michael Sheen bordando sus personajes. He disfrutado con cada uno de los episodios de esta gran adaptación (¡incluso la introducción es perfecta!). Ha sido un homenaje precioso a la memoria de Terry Practchett.




Temporada 1
2019
HBO
Estados Unidos
7 Episodios | 30 min.
Comedia
Trailer







Lo que hacemos en las sombras

Ha sido todo un descubrimiento para mí, pues no conocía la película homónima estrenada en 2014. La serie narra la historia de tres vampiros que han convivido varios siglos en el distrito de Staten Island (Nueva York): Nandor (Kayvan Novak), el líder; Laszlo (Matt Berry) y Nadja (Natasia Demetriou). Junto a ellos viven sus familiares (sirvientes-esclavos), destacando a Guillermo. Además a este peculiar trío se le ha unido otro vampiro: Colin (Mark Proksch), quien posee el poder de absorber la energía a cualquier persona que se acerca a él (ya sabéis, un depredador emocional).

Me atraparon tanto sus tramas y diálogos hilarantes como el hecho de presentarse como un falso documental. Según avanzaban los episodios, de media hora de duración, me iban pareciendo mejores y más divertidos. Deseando su regreso.



Temporada 12
[Última temporada]
2017
CBS
Estados Unidos
24 Episodios | 25 min.
Comedia






The Big Bang Theory 
Temporadas: 6 7 89

Última temporada de una de las series con más audiencia en la televisión norteamericana de la última década. La comedia avanzó y cambió a lo largo de su emisión, donde las tramas se centraron cada vez más en la formación de parejas y su evolución. Penny (Kaley Cuoco) y Leonard (Johnny Galecki) tienen una vida estable; Amy (Mayim Bialik) y Sheldon (Jim Parsons) inician su vida de casados enfrentándose a nuevos retos tanto a nivel personal como profesional;  Bernadette (Melissa Rauch) y Howard (Simon Helberg) son felices junto a sus dos hijos; y Rajesh (Kunal Nayyar) está a un paso de tener esa misma estabilidad que tienen sus amigos y que él desea.

Un final de temporada que cierra la historia de manera (casi) adecuada para todos sus personajes. No entendí algunos giros innecesarios, como el de Penny, por mucho que los guionistas hayan dicho que necesitaba un avance (otros personajes no lo han tenido). Respecto a la pareja formada por Sheldon y Amy, ninguna sorpresa de lo sucedido, aunque en momentos puntuales el último episodio tuvo tintes emotivos. 





Veep 
Temporada 7 [Última temporada]
2019
HBO
Estados Unidos
7 Episodios | 30 min.
Comedia
Trailer

Temporadas: 1 | 5








Selina (Julia Louis-Dreyfus) y su equipo inician la campaña para conseguir los apoyos necesarios que la conviertan en la representante de su partido de cara a las elecciones. En esta última temporada veremos, una vez más, cómo será capaz de cualquier cosa para hacerse con la presidencia, aunque sea incapaz de responder a la simple pregunta de por qué quiere serlo.

El episodio final nos muestra esto de una manera bestial, para después pasar a dos escenas que muestran el futuro de Selina y otros personajes: el primero de ellos cinco años después; el segundo dos décadas después. Un buen final para esta historia.



25/6/19

Black Mirror - 5ª temporada




  • Sriking Vipers
Danny (Anthony Mackie) y Karl (Yahya Abdul-Mateen II) son amigos desde hace décadas. Han compartido infinidad de momentos, pero con el paso del tiempo y el aumento de responsabilidades, sus caminos se han ido separando. Danny ha formado una familia junto a Theo (Nicole Beharie), intentando no caer en una aburrida rutina diaria. Mientras tanto, Karl continúa buscando una persona con la que conectar. Ambos amigos se reencuentran una vez al año: la fiesta de cumpleaños de Danny. En esta ocasión Karl le regala un juego con el que se divirtieron durante horas en el pasado, y que ahora permite vivir una experiencia virtual muy real. 


El juego es similar al Street Fighter que tantos recuerdos nos traen de la década de los 90, cuando por las tardes quedábamos en los recreativos para comprar chucherías, tomar algún refresco, y hablar con nuestras amistades mientras echábamos alguna partida. 

La realidad virtual del juego es lo único destacado del episodio. El vestuario, la ambientación y las fotografías nos sumergen en un estado de añoranza. Danny (quien tiene una lesión en su pierna), aquí se convierte en Lance (Ludi Lin) y puede luchar sin ninguna dificultad; Karl se convierte en Roxette (Pom Klementieff) y disfruta de la posibilidad de tener un cuerpo femenino. Comienza la pelea, pero muy pronto la temática principal del juego cambia. 


Charlie Brooker firma una historia anodina. En ningún momento sorprende lo que sucede, es más, el seguidor de la serie espera incluso un giro más rompedor y salvaje. Nunca llegará. Previsible y aburrido, donde la primera escena del juego te anima pensando que después de la introducción de los personajes todo va a mejorar. La novedad desaparece cuando su elemento destacado es utilizado hasta el hartazgo.




  • Smithereens
Chris (Andrew Scott) siente que su vida no tiene casi sentido desde hace varios años. Su único propósito es mostrar cómo las redes sociales nos han convertido en personas adictas que no pueden estar ni diez minutos sin mirar quién nos ha escrito o dado un «me gusta». Desea hablar con Billy Bauer (Topher Grace), creador de la red social Smithereens, para decirle todo lo que piensa sobre su gran obra. Para ello, secuestra a Jaden (Damson Idris) y le obliga a realizar una llamada a su jefe si quiere continuar con vida.


Una de las señas de identidad de la ficción era la manera en la que su creador utilizaba tecnología avanzada para plantearnos un futuro distópico donde esta tecnología tenía un papel fundamental. En este episodio se narra una historia muy real de nuestro presente.

En nuestro país, según el II Estudio «Españoles al volante, distracciones y uso del móvil», realizado por Movistar y Gonvarri en 2016, un 90 % de los encuestados consideró que el móvil era la principal causa de distracción al volante. Escribir mensajes de texto, hacer fotos, leer… apartan nuestra atención de la carretera, distracciones que en la actualidad producen el mayor porcentaje de fallecimientos, muy por encima del cansancio, sueño o consumo de alcohol y otras drogas.


Destaca el elenco protagonista y ciertos diálogos de puro Black Mirror. Aunque nos hace reflexionar sobre los aspectos señalados en el párrafo anterior, también lo hará sobre una realidad: la adicción a estar conectados, a necesitar una retroalimentación en forma de corazoncitos y caritas sonrientes. Brooker nos muestra la actualidad, con un guion incluso edulcorado que es superado por cientos de historias reales.




  • Rachel, Jack and Ashley Too
Rachel (Angourie Rice) está atravesando un momento complicado después del fallecimiento de su madre y el traslado a una nueva población, donde no tiene amigos y solo disfruta escuchando a su cantante favorita: Ashley O (Miley Cyrus). Cuando su ídolo anuncia que está a la venta una muñeca interactiva que habla y piensa como ella, Jack (Madison Davenport) le recuerda a su padre que Rachel pronto cumplirá años y que sería un buen regalo para ella. 

Ashley Too se convierte en amiga y consejera de Rachel, mientras su hermana se muestra preocupada pues la joven no asume que tiene que rodearse de personas, pues Ashley Too solo es una muñeca programada. Varias situaciones harán que Rachel desconecte a su muñeca,  hasta que meses después esta se encenderá tras escuchar su frase de activación en la televisión. Durante los meses que estuvo apagada, la verdadera Ashley se encuentra en coma.


Un episodio interesante, pero nuevamente alejado de la esencia de la serie. Miley Cyrus protagoniza una historia que podría ser tanto suya como la de muchas otras estrellas juveniles. Ashley está atrapada en su propia casa. Se muestra siempre positiva y entusiasta de cara a los medios de prensa, pero no disfruta con la música que hace y los mensajes que transmite. Su tía y mánager le impiden que se salga del guión que tan buenos resultados económicos les ha dado. Ashley Too hará posible que su situación cambie.

La muñeca ofrece un pequeño giro en la historia, pero no aporta nada distinto a lo mostrado en entregas anteriores, cerrando así una temporada superflua.



12/6/19

Series mar/abr #39

Temporada 1 | 2019
Netflix
Estados Unidos
7 episodios | 17 min
Comedia | Drama
Tráiler: VO | Castellano






Bonding

Tiff (Zoe Levin), quien compagina sus estudios de psicología con el trabajo de dómina, contrata a su mejor amigo del instituto, Pete (Brendan Scannell), como asistente y protector. La serie comienza con Pete llegando al lugar donde su amiga realiza las sesiones con sus clientes, desconociendo qué tiene que hacer y (descubrimos enseguida) sin tener ni idea del mundo bedesemero en general, ni de lo que va a protagonizar en particular.  

Serie intrascendente que visionas del tirón casi sin darte cuenta debido a su corta duración, pero que va dejando una sensación de desagrado con cada situación absurda que protagoniza la pareja de amigos. De las trilogías de novelas eróticas donde el reflejo del BDSM es cuestionable, a esta hora y media de comedia (supuestamente) divertida que nos ofrece Netflix y cuya trama no hay por donde coger. Ni consensuado, ni seguro… en el primer episodio un cliente se asfixia accidentalmente por una imprudente Tiff que se pone a discutir con su amigo como si continuaran en el colegio. Hay algún momento cómico y extravagante, pero el sinsentido predomina en una serie que termina centrándose en lo nunca visto en pantalla: relaciones incipientes. 



Temporada 7 | 2018
Showtime
Estados Unidos
12 episodios | 55 min
Thriller | Drama
Tráiler: VO





Homeland 
Temporadas: 1 2-3 4 | | 5| | 6


Carrie (Claire Danes) y Saul (Mandy Patinkin) han sido apartados de la agencia después de los eventos de la temporada anterior. La presidenta, Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), continúa apostando por las políticas que la llevaron a la Casa Blanca, mientras que sus detractores van ganando terreno. Uno de sus hombres de confianza, David Wellington (Linus Roache), caerá en una trampa que provoca que la posición del país como primera potencia mundial se tambalee. Carrie trabaja sin descanso para descubrir a los implicados tras el intento de boicotear a la nación que ha prometido proteger, aunque le cueste perder a su familia e incluso a sí misma.

Después de reinventarse en la cuarta temporada, la serie muestra signos de decadencia desde que la trama principal se ubicó en Estados Unidos en la sexta temporada. Mathison disfruta del espionaje mientras tiene problemas familiares y de salud, nada nuevo. Los últimos episodios aportan el ritmo e interés suficiente para querer conocer qué nos espera en la próxima entrega, con una protagonista que ha sufrido un nuevo golpe en su enfrentamiento con los rusos. 



Temporada 1 | 2019
Netflix
Estados Unidos
18 episodios | 17 min
Animación | Ciencia ficción
Comedia  |  Fantasía
Tráiler: VO







Love, Death & Robots

Antología de animación compuesta de dieciocho historias cortas que giran en torno al amor, la muerte y los robots. Clasificada para mayores de edad por su contenido violento y sexual, la serie está a cargo de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (El club de la lucha, House of Cards). Uno de los aspectos más destacados es que cada episodio ha sido producido por un estudio de animación y por tanto encontraremos en gran abanico de técnicas para narrar cada una de las historias.

Como sucede en la mayoría de antologías, algunas historias serán más de nuestro agrado que otras. En mi caso destaco Los tres robots, adaptación del relato de John Scalzi que cuenta la historia de tres robots que visitan nuestro planeta, ya despoblado, mientras hablan de cómo vivíamos según la información que ellos poseen; Trajes, relato de Steven Lewis, narra la historia de una pequeña comunidad de agricultores que utilizan trajes mecha para defenderse de invasores alienígenas cada vez que aparecen para hacerse con su ganado y tierras; Más allá de la grieta, de Alastair Reynolds, protagonizada por Thom y un grupo de viajeros espaciales que después de un salto descubren que las coordenadas marcadas no fueron a las que se dirigían.

John Scalzi está detrás de tres de las historias de la antología, y aunque entretenidas, no todas terminaron convenciéndome. Varios episodios me dejaron la sensación de no aportarme nada, pero en general ha sido una temporada interesante donde conocer de una manera amena relatos de ciencia ficción. La serie está renovada para una segunda tanda de episodios.



Temporada 3 | 2019
Netflix
Estados Unidos
10 episodios | 25 min
Comedia | Terror
Tráiler VOSE 





Santa Clarita Diet 
Temporadas: 1 2 




Sheila (Drew Barrymore) y Joel (Timothy Olyphant) regresan a su hogar después de sobrevivir (una vez más) a la posibilidad de ser atrapados y condenados. Abby (Liv Hewson) y Eric (Skyler Gisondo) continúan ayudando a la pareja, aunque en la actualidad bastante preocupados debido a la investigación que se está realizando sobre la explosión que provocaron en la anterior temporada. 

Mientras se enfrentan a cazadores de zombis, buscan nuevos suministros de alimentación para Sheila, y tratan de poner en marcha un nuevo negocio inmobiliario, el grupo deberá enfrentarse a la llegada de los caballeros de Serbia a la ciudad. Una temporada divertida y disparatada en la que veremos crecer a Bola con patas, para felicidad de la zombi (y la repugnancia de su marido). La serie fue cancelada y nos deja con un giro final que me hubiera encantado descubrir hacia dónde nos llevaría.