28/12/14

Balance del 2014





Se termina el año, y como en el anterior, toca hacer balance de lo que ha sido para mí este 2014. Aunque ya no escribo entradas de carácter más personal, he querido añadir un pequeño resumen, para no olvidar los inicios del blog.








Ha sido un año de trabajo, algo genial porque mi experiencia laboral hasta el momento es muy reducida.  Me encanta mi trabajo como monitora cultural ya que está sobretodo orientado al mundo de la literatura. Esta etapa ha vuelto a terminar y, al menos en esta localidad, creo que para siempre. Ahora, quiero salir de aquí después de tres años, quiero cosas que aquí no puedo conseguir y para principios de 2015 quiero mudarme. 

No conseguí bajar los kilitos que me faltaban para llegar a peso normal. Me queda poco, pero después de tanto esfuerzo quiero vencer esa barrera y no conformarme. Los últimos cuestan, y a pesar de la tarta de cumple que se ve en la imagen, mi alimentación es saludable, que al fin de cuentas es lo importante. Me encuentro bien conmigo misma y este año me he metido en la piscina y tomado el sol y todo ¡llevaba más de 10 años sin ir!

Viajé varias veces a Madrid. Me reencontré con amistades. Conocí a más gente fantástica. Poco a poco voy saliendo del cascarón. Por fin (y pese a todo) vuelvo a ser yo.











El año pasado leí 60 libros, así que este año me marqué 60  + 10 (Sandman). Según goodreads he leído un total de  82 ¡genial! No esperaba leer tantos, pero mi puesto de trabajo durante los meses de verano me ofrecía la posibilidad de leer durante muchas horas. 


Mi top 10 de libros leídos durante 2014 tiene bastante fantasía pese a  intentar leer un poquito de todo. Para no alargar mucho la entrada dejo el enlace a las reseñas, desgraciadamente de varias no hice por falta de tiempo, pero imagino que las iré subiendo. Y mis mejores lecturas son:


Respecto a trilogías y sagas, he empezado muchas, y la mayoría aún no las he terminado. Destacaría Sandman, de Neil Gaiman, escritor que me encanta y que con su gran obra dentro del cómic no ha sido menos. Me inicié en el mundo de Tracy Hickman y Margaret Weis con la trilogía de Las Crónicas de la Dragonlance, que también me gustó muchísimo. Y me sorprendió gratamente la trilogía de los viajeros en el tiempo de Kerstin Gier, que nunca quise leer por los títulos de los libros, que parece que van a ir de otra cosa... (Esmeralda, Rubí, Zafiro) ¡y me engancharon muchísimo!  También descubrí a Trudi Canavan, al principio me costó conectar con su escritura, pero terminó gustándome  las Crónicas del Mago Negro, no sucedió lo mismo con la trilogía de La Espía Traidora...  Por último, leí la saga de Crónicas de Mallorea, de David Eddings, que ciertamente no es tan buena como la primera.




Este año me había propuesto varios retos literarios, y me ha ido regular:

  • Crónica del Asesino de Reyes.    Un año más en el que Rothfuss se queda abandonado en mis estanterías. Que yo no pudiera ir al Celsius hizo que volviera a posponer su lectura...
  • Crónicas de Mallorea.    Está por debajo del nivel de la primera saga, pero entretiene. 
  • Crónicas de la Dragonlance  Comencé la trilogía con la sensación de que no podría terminarla antes de la quedada en Madrid en enero... y la leí en ese mes.  Engancha. Me gusta leer este tipo de fantasía. 
  • Leyendas de la Dragonlance Sólo he leído el primer libro... a la espera de comprar los siguientes. 
  • Leyendo Clásicos Reto que repetiré. Había dejado muy olvidados los clásicos y este 2014 leí bastantes ¡incluso teatro! Me queda muchísima buena literatura por leer,  y aunque me encanta la fantasía y estoy adentrándome poco  a poco en la ciencia ficción, no quiero abandonar los clásicos.
  • Reading...  Los relatos de Doctor Who me animaron con el inglés. El primero me pareció inalcanzable, pero después fui sintiéndome más cómoda. Espero ser más constante este próximo año y no estar más de un mes sin leer nada. 










Fue el año de decir hasta siempre a series como How I Met Your Mother, The Killing, Wilfred, True Blood y Being Human

No recuerdo la mayoría de estrenos, porque con muchos no pasaba del tercer capítulo (Atlantis, Los Mosqueteros...)... y otros los veía y ahora no se porqué (Dracula, Once Upon a Time in Wonderland, From Dusk Till Dawn...).   Destaco Fargo, How to Get Away with Murder, Inside nº9, y como estreno de la temporada veraniega The Strain me pareció bastante entretenida. Confieso que no he visto todos los estrenos que quería, como  The Leftovers, Gothan... 




Hay muchas series que me están gustando en esta temporada, como Homeland que  ha vuelto por el buen camino; American Horror Story Freak Show que en un principio no me daba muy buenas sensaciones y ahora me tiene enganchada; Please Like Me, una de las pocas comedias que me divierten... este año ha sido más complicado quedarme solo con 10 series, porque la calidad de varias ha sido bastante similar y he tenido dudas (con algunas me ha pesado el factor "series finale").



Mi Top 10 de series:

  • The Killing. (T4)
Una temporada muy intensa. Guión, actuaciones, banda sonora, todo ha encajado a la perfección haciendo que la serie diga adiós por todo lo alto. Se centra en Linden (Mireille Enos) y Holder (Kinnanman), y qué harán tras los sucesos de la última temporada; y en un nuevo caso de múltiple asesinato.  


  • Game of thrones. (T4)
Algunas cosas me han chocado (y molestado) bastante, no es lo mejor que se emite en televisión, pero se mantiene al mismo nivel gracias a su elenco... .Peter Dinklage (Tyrion Lannister) ha dado un recital en esta temporada, para mí el mejor junto a Pedro Pascal (Oberyn Martell) quienes nos regalaron grandes momentos. 


  • Inside nº 9.
Miniserie británica de seis episodios independientes. El nexo de unión es el lugar donde se desarrolla cada historia: un número 9. Está escrita por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, quienes también actúan en la mayoría de capítulos. Me ha sorprendido gratamente. Si os gustan las series británicas, esta no va a decepcionar.


  • Sherlock. (T3)
Me ha gustado, y aunque no ha tenido el ritmo de la anterior, creo que ha sido lo más acertado después del pequeño salto temporal que tiene lugar también en la ficción. Lo raro hubiera sido que todo siguiera igual (al menos para mí). Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, fantásticos. 




  • In the flesh.  (T2)
Se adentra en cuestiones que el año anterior no fueron exploradas, como la identidad, la necesidad de aceptación, la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos, la eterna lucha entre lo que es normal y no lo es... Destaco los personajes de Amy (Emily Bevan), Kieren (Luke Newberry) y Simon (Emmett Scanlan). 


  • Peaky Blinders.  (T2)
La familia Shelby vuelve un año después con una gran temporada, aunque para mí un poco por debajo del nivel de la anterior. La banda sonora es de mis preferidas, y la season finale es de las mejores. Destaco el trabajo de  Cillian Murphy (Tommy Shelby) y Helen McCrory (Polly).


  • Orange is the new black.  (T2)
Me ha fascinado, el cambio de Piper (Taylor Schilling) es notable, las actrices secundarias siguen increíbles, y los guiones me han parecido perfectos, con mucho más drama y denuncia, pero con ese toque de humor que ya la caracteriza. Mención para todo el elenco porque han sido 13 capítulos con unas interpretaciones muy correctas. 


  • The Fall. (T2)
Brillante una vez más. Un guión muy bien escrito, con una narración que se toma su tiempo en contar lo que quiere. Gillian Anderson (Stella Gibson) y Jamie Dornan (Paul Spector) llenan la pantalla con cada aparición. Durante todos sus capítulos están expectante ante el encuentro entre ambos. La mejor serie del género que veo actualmente. 


  • Hannibal. (T2)
Una de las mejores series que actualmente se emiten en USA. Mads Mikkelsen (Hannibal) y Hugh Dancy (Will Graham) están perfectos en sus papeles, con unas escenas inolvidables. Han entrado en la ficción otros personajes como los hermanos Verger que le han dado cierta dinámica a la serie, rompiendo con los casos semanales.  


  • Fargo.
La vida de Lester Nygaard (Martin Freeman) es bastante tranquila, hasta que conoce casualmente a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) en la sala de espera del hospital. En la que parece una conversación sin importancia, comenzarán a asentarse los cimientos para un cambio de 180º en la personalidad de Lester. Buen guión, magnífico elenco.  El primer capítulo es el mejor piloto que he visto en mucho tiempo. El estreno del año.








Un año más, las películas han sido a las que menos tiempo he dedicado (¡Hace 6 años solo veía películas y un par de series!). He visto un total de 51  películas.

He ido "bastante" al cine (para mí que durante unos años no iba nada, ahora es "bastante" ir una vez al mes), y he visto la mayoría de películas que seleccioné para ver al principio del año más alguna de esas que te apetecen en el último momento.

Mi top de mejores películas que vi este año: Her, Shame y The Normal Heart (película para televisión).



2 comentarios:

  1. Veo que en tu top también se encuentra Gaiman!
    Espero que continúes con fuerza este nuevo año y que disfrutes con the Sandman ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos últimos años han sido muy gaimaniacos.
      Sandman me ha encantado! =)

      Eliminar