1/10/15

Trilogías y sagas inacabadas


¡Qué recuerdos! 
Cuando era una chica organizada que hasta no finalizar la trilogía que empezaba, no elegía otra lectura... 


Creo que no me he olvidado de ninguna. He incluido tanto las que estoy leyendo o voy a seguir leyendo, como las que he abandonado hace un tiempo y no espero continuar (que menciono al final). 



Mundodisco. 


     Obra indispensable para los amantes de la fantasía. Como lectora que empezó a disfrutar de libros de género un poco tarde (cuando me dejó de importar que la gente dijera "¡ah!, es fantasía"), siempre me echó para atrás la cantidad de libros que conforma la serie de Mundodisco, no fue hasta leer "Buenos presagios", cuando pude disfrutar de Pratchett y comenzar a hacerme con la colección. Por  ahora he leído "El color de la magia", "La luz fantástica" y "Ritos iguales".  Aquí  iré mostrando mi progreso. 




Canción de hielo y fuego. 


     Saga de fantasía épica escrita por George R.R. Martin. En el último lustro su éxito se ha multiplicado gracias a su adaptación televisiva en el canal estadounidense HBO.  Leí los dos primeros libros en un mes, allá por el 2009, gracias a la recomendación de un amigo. Quien también me recomendó que frenara un poco el ritmo de lectura pues solo había publicados otros dos... y me iba a unir al club de los que esperaban ansiosos "Danza de dragones". Leí el tercero antes de que la serie estrenara su tercera temporada, y no recordaba muchísimas cosas, así que algunos libros ya han sido releídos. En 2016 saldrá "Vientos de invierno", corta será nuestra espera. 



Cuentos de Dunk y Egg. 



     Estos relatos se desarrollan un siglo antes de los hechos narrados en Canción de hielo y fuego. Están protagonizados por Dunk y Egg, personajes que han sido nombrados en alguna ocasión en las novelas. He leído los dos primeros relatos y también las novelas gráficas. En España el tercer relato se publicó este mes de septiembre en  "El caballero de los Siete Reinos" donde también aparecen los dos primeros relatos que habían sido publicados anteriormente en otras antologías. (Leer reseñas de: "El caballero errante" y "La espada leal".)



Geralt de Rivia. 




     Más  fantasía épica. La saga está escrita por Andrzej Sapkowski que comencé a leer cuando se anunció que el autor es uno de los invitados de honor de la EuroCon 2016. He leído los tres primeros libros, y se ha convertido en una de mis sagas favoritas. (Leer reseñas de: "El último deseo", "La espada del destino" , "La sangre de los elfos" y "Tiempo de odio". )





Crónicas de Elric. 



     Descubrí la saga hace un tiempo mientras recorría las estanterías de una librería, pero tras preguntar si alguien la había leído y si era recomendable, me comentaron que la serie va perdiendo según avanza. No recordaba ni el nombre del autor, hasta que este año en el Celsius anunciaron que será uno de los asistentes en 2016. Fantasía de espada y brujería, que a muchos aburre pero a la que yo siempre encuentro entretenida (o casi siempre) y además me ayuda a desconectar en ocasiones de lecturas más densas. P(uedes leer  mis impresiones sobre "Elric de Melniboné", "La Fortaleza de la Perla", "Marinero de los mares del destino" y "El misterio del lobo blanco". )



El Portador de la Luz. 


     "El prisma negro" es el único libro que he leído del autor.  Y me encantó, motivo por el cual no he continuado leyendo (que si comprando) los siguientes. Parece contradictorio, pero es que quiero leer toda la historia de una vez así que, esperaré a que estén todos publicados para leerlos. 





El mar Quebrado. 




     Joe Abercrombie se adentra en la fantasía young adult con esta trilogía. Lee las reseñas de "Medio Rey" , "Medio mundo" y "Media guerra"

Actualización 02/2016: Trilogía finalizada.




Alvin Maker. 



     Saga de fantasía en la que Orson Scott Card narra la historia de Alvin, un séptimo hijo de un séptimo hijo, ambientado en un mundo alternativo en el que algunos sucesos históricos se desarrollaron de un modo distinto (ucronía). El primer libro, "El séptimo hijo" (leer reseña) es entretenido aunque demasiado introductorio.  Comencé el segundo libro y tiene un estilo muy distinto, en algún momento le daré otra oportunidad. 



Saga de Ender. 



     Salto a la ciencia ficción de la mano de Orson Scott Card. Solo he leído el libro que da inicio a la saga, "El juego de Ender" (leer reseña), y la novela corta "Guerra de regalos" (leer reseña). Algún día la continuaré, pero con tantos comentarios sobre que la historia va decayendo, no me ha animado mucho a hacerme con ellos. 




Fuerzas de Defensa Coloniales. 



     Con John Scalzi fue amor a primera lectura. Me divertí mucho leyendo "La vieja guardia", y lo mismo ha sucedido con los siguientes libros. Y ahora tengo ganas de más space opera.  El quinto libro fue publicado en 2012 pero aún no está disponible en español...  (Leer reseñas de: "La vieja guardia", "Las Brigadas Fantasma" , "La colonia perdida" "La historia de Zoe"). 





Sajones, vikingos y normandos. 




     Saga de ficción histórica escrita por Bernard Cornwell, quien en mi opinión, escribe las mejores escenas de batallas. No he terminado la serie porque lo cierto es que llega un momento en el que estaba saturada de daneses haciendo el vikingo y de cristianos intentando frenarles mientras su rey sueña con Inglaterra. Pero después del parón estoy deseando leer el último libro. (Leer las reseñas de: "Northumbría, el último reino""Svein, el del caballo blanco""Los señores del norte"La canción de la espada", "Muerte de Reyes" y "Uhtred el pagano").



The Grisha. 


      La trilogía juvenil The Grisha se encuentra esperando en mis estanterías desde hace un año. No la he terminado porque estaba un poco saturada de historias distópicas, y prefería otras lecturas, pero lo cierto es que el primer libro me gustó mucho. 



Legend. 


  Trilogía juvenil distópica de la escritora Marie Lu. Lee las reseñas de "Legend", "Prodigy" y "Champion"

Actualización 06/2016: Trilogía finalizada.



El corredor del laberinto.



     Lo mismo sucede con esta serie. El primer libro me gustó bastante. Todo el misterio sobre la existencia del laberinto, las criaturas que moran en él y el motivo por el que un grupo de jóvenes se encuentra en ese lugar, era muy interesante. La segunda parte me decepcionó, pero ya me habían regalado todos los libros... así que continué con el tercero, que lo dejé a medias hace unos seis meses.




Los lobos de Mercy Falls.



      Los lobos de Mercy Falls, fue en un comienzo una trilogía sobrenatural, protagonizada por Grace y Sam.  En el primer libro cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas, pero a partir de Rastro, aparecen más narradores. En Perdido la autora continúa con la historia de esos otros personajes, y aún no se si lo leeré, es posible que ya no sea el tipo de literatura que más me interese. 




Dexter. 



     Serie de novelas protagonizadas por el asesino serial Dexter, que fue adaptada por el canal estadounidense Showtime. El primer libro narra sucesos que ya conocía por la serie, ya que coincide con la primera temporada, aunque algunos hechos tienen un desarrollo diferente. En "Querido Dexter" la trama difiere de la serie, así que me gustó tener un nuevo caso que no conocía.  Están muy centrados en el personaje protagonista, y los compañeros de trabajo, familia, etc. no son tan visibles como en la adaptación. Son novelas cortas y se leen bien (a mí me encanta leer los pensamientos de Dexter). Son autoconclusivas.



El cementerio de libros olvidados. 


     Leí "La sombra del viento" allá por el 2005, siguiendo la recomendación de mi enfermera. Me gustó. Tanto que en la universidad, para la asignatura de Animación a la lectura, presté mi libro para una especie de biblioteca que hicimos todos los alumnos. Al éxito que supuso esta novela, le siguieron dos más que mantienen varios elementos de aquella, como la localización y ciertos personajes.  Al parecer habrá un último libro que cierre la serie, e imagino explique más conexiones... pero debo decir que no recuerdo nada de las historias anteriores y mi intereses es casi nulo. 




Cazadores de sombras.



     Cazadores de sombras, una saga que sigue creciendo pero que a mí terminó aburriéndome en el segundo libro el cual abandoné y retomé en infinidad de ocasiones. Si continué hasta terminar la primera trilogía fue por el estreno de la película, que aunque recibió críticas negativas por parte de los seguidores de los libros, a mí me creó interés (gracias a algún spoiler) por saber cómo terminaba la trama.



Memorias de Idhun. 



   Con Laura Gallego mi experiencia lectora es... complicada. Dos son las trilogías que he comentado de la autora y no he terminado ninguna. Al menos, de Memorias de Idhun leí el primero completo. Y me gustó, aunque me resultó un libro demasiado extenso para lo que contaba. En mi primer año de trabajo en la biblioteca, durante los meses de verano me mandaron a trabajar a otro lugar, por lo que la biblioteca cerraba y aproveché para sacar muchos libros (muchísimos). Estos libros se los pasé a mi compañera de trabajo, que tenía más horas de contrato que yo, por lo que, cuando yo terminé el primero, ella ya se había leído la trilogía, y cuando fue a prestármelos... ¡me contó el final!



The Giver. 



     Otra saga que es posible que no continúe. El Dador de recuerdos me encantó. Su continuación, En busca del azul, narra una historia distinta, con una nueva protagonista, y aunque al principio me pareció interesante, pronto se convirtió en una de las peores lecturas del año. Sabiendo que en el tercer libro encontraría una nueva historia, le di otra oportunidad, pero este ni lo terminé. Como saga The Giver me parece una mala saga, pero el primer libro lo recomiendo mucho.




Percy Jackson y los dioses del Olimpo. 




     Me apasiona la mitología, pero Percy Jackson no ha conseguido engancharme. Mi experiencia terminó con el segundo libro de la saga, que no recuerdo si llegué a finalizarlo, porque desde el momento en el que crea la trama me aburrió. No descarto volverlo a intentar... pero por ahora no entra en mis planes. 



Saga Vanir. 



     Historia sobrenatural, con mitología nórdica, y escenas subidas de tono (y algunas sobrepasando límites). Se leen muy rápido y enganchan. Claro... los primeros.  En el cuarto libro ya comencé a sentir que muchas situaciones eran repetitivas... las historias decayeron bastante, y sino fuera porque se lee en un día ya habría abandonado la saga. Los dos últimos libros me han resultado bastante malillos, veo complicado leer el último si se confirma mis sospechas sobre quienes lo protagonizaran.  


12 comentarios:

  1. Te ha quedado un post precioso, muy visual y fácil de leer :)

    ¿Te puedes creer que hay pocos libros que me hayan gustado menos que El prisma negro? XD

    Ay, ¿qué te pareció el final de La colonia perdida, de Scalzi? Me gustó mucho el libro, pero mucho mucho y creo que La historia de Zöe también me gustará, pero tal y como lo plantea, no sé si me gustó el final y por tanto, leer los libros que salgan de ahí en adelante :S

    Un saludín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fue laborioso pero el resultado lo mereció. Y más si a vosotros también os gusta :)

      Scalzi me gusta muco. Con ese final quedé un poco en shock y tengo ganas de comenzar el de La historia de Zöe, pero como imagino que narrará mucho de lo que ya se ha contado pero desde su punto de vista (y llenando los espacios en los que ella está en otro lugar) pues como que no me importa esperar un poco hasta que esté el siguiente y pueda leer los dos :D

      Pobre Weeks. Yo confieso que su otra trilogía no la he leído porque la edición española me parece horrible...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar con Terry Pratchett, voy a seguir el orden de las sagas y comenzaré por la saga de las Brujas. Es más, tengo pensado leer el primero este mes de octubre.
    Canción de hielo y fuego tengo pendiente empezarla, tengo los dos primeros en casa y a ver si me animo pronto. El mar quebrado tengo ganas de leerla, ya tengo Medio rey en el ereader, la cuestión es sacarle un hueco.
    La saga de Ender he leído el primero que me gustó mucho, pero de momento no continuaré con la saga. Tengo otros libros del autor autoconclusivos y serán los que lea. Y por último la saga El cementerio de libros olvidados tengo pendiente la relectura de los dos primeros, leer el tercero y a ver cuando se sabe del cuarto algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Practcheet, Martin y Abercrombie tienes para no aburrirte un buen tiempo.

      La serie del Cementerio de libros olvidados es una locura, y ¡luego se quejan de Martin! Cuando salga el último tendré que volver a leerlos todos, porque no recuerdo nada. Con la posibilidad de que ese tipo de libros ya no me interese.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola :) Pues la verdad es que te ha quedado todo muy organizado y curioso para ir rellenando. Estoy con muchas ganas de probar a Brent Weeks, y más tras leerte, la verdad que tiene muy buena pinta y esas portadas me pueden realmente. Con Terry estoy en camino también, llevo 3 solo XD El Mar quebrado estamos igual (aunque en enero terminamos), y Canción de Fuego pues otro tanto (pero esta terminaremos en 2050 XD). Ahora voy hacerme con El caballero de los siete reinos, así que ya me leeré los tres del tirón. Tengo que ponerme con Elric ya la verdad, le tengo ganas. La saga de Ender es una de mis pendientes también (se me olvido en la entrada XD) y Geralt tengo que volver a comenzarla de nuevo cuando tenga todos comprados. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Si no te gusta Weeks luego no me culpes eh :$ Veo que es un autor que genera amor u odio sin un punto medio.

      Que Canción de hielo y fuego no termine hasta dentro de mucho es bien para nuestros bolsillos. Si saliera un libro cada mes no podría soportar que mis estanterías se llenaran con la edición de lujo xD

      ¡A leer Elric para el Celsius! Donde te obligo a que quedemos si o si! :p

      Besos!

      Eliminar
  4. Holaaa :D

    «Los cuentos de Dunk y Egg» no los he leído, de hecho supe de su existencia hace poco :$ pero supongo que acabarán cayendo xD
    Rivia y Melniboné también les había echado el ojo pero me da pereza al ser sagas así y con tantos libros (sí, Mundodisco tiene muchísimos más pero es más "ligero" xD)

    De Ender leí los tres primeros y como el último me aburrió un poquillo, me desanimó para seguir... pero es una espinita clavada. Algún día la retomaré >_<

    Esa saga esa de ficción histórica tiene pinta de molar mucho, aunque creo también que la disfrutaría más en serie o película. En libro me puede llegar a saturar demasiado.

    «El corredor del laberinto» y otras sagas más juveniles que has puesto, la verdad es que escapo un poco de ellas xD No por ser juveniles (hay literatura juvenil que está bien...) sino porque salieron todas seguidas aprovechando el tirón, sin importar la calidad -_-

    Y al Abercrombie a ver si le echo mano ya!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas!

      Con "Los cuentos de Dunk y Egg" yo me hice muy muy fan de los Targaryen. ¡Estaban tan locos! :p Además que tienen una historia muy interesante, para mi incluso más que la de la familia que luego regentó el Trono de Hierro.


      La saga de "Sajones, vikingos y normandos" va a ser adaptada a serie por la BBC. (El protagonista apareció algunos capítulos en AHS, aunque por lo que he visto del trailer, mucho no me gusta su elección, le daré una oportunidad para ver cómo está :D


      ¡Abercrombie mola! Aunque tal vez te recomendaría algo más adulto del autor. Como inicio no está mal, pero no es tan bestia.

      ¡Un muack!

      Eliminar
  5. ¡Hola!:D
    Lamentablemente muchos títulos no los conocía y he leído sin enterarme de algunas cosas OTL soy muy fail. Otros los conozco pero nunca los he leído así que tampoco puedo decir mucho salvo ¡jo pues xx quería leerlo!
    Y de los que he leído en MDI leí sólo el primero después sucedió la pereza y ahí quedó xD la verdad. De CdS leí hasta el momento 4 y están bastante bien para mi claro xDD De la saga Vanir he leído que está muy bien y le tengo ganas pero a saber cuando los leo con la lista de pendientes que tengo a las espaldas Jajajajajja.
    ¡un beso y ánimo con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza con Memorias de Idhun creo que es normal. Son unos señores tochos, y lo peor es que, al menos a mí me lo pareció, se podía contar en muchas menos páginas.

      Vanir engancha. La autora sabe muy bien cómo escribir libros de este género y además se mueve muchísimo por redes... es muy productiva escribiendo además y salen en poco tiempo.
      Pero cada vez me han ido decepcionando más

      Un beso!

      Eliminar
  6. Con 'El cementerio de libros olvidados' estoy igual que tú, leí los anteriores (solo me gustó de verdad uno de ellos) pero hace tanto tiempo de eso que para cuando salga el próximo dudo que recuerde algo. Es un horror esto de empezar una saga y luego irte a otra sin terminar la anterior, PERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como se ideó publicar 4 libros cuando escribe cada tantísimo tiempo. Pegó el boom con un libro y luego a explotar el tema.

      Eliminar