22/10/15

Fuerzas de Defensa Coloniales IV: La historia de Zoe


La historia de Zoë (Zoe's Tale)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #4 (Old Man's War #4)
Booket  
320 páginas  | 2012


¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años. Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.


Cuarto libro de la saga iniciada con La vieja guardia,  publicado originalmente en 2008, un año después de la publicación de La colonia perdida. En él se narran los mismos sucesos del libro anterior, pero desde el punto de vista de Zoë, la hija adoptiva de John y Jane



Buen inicio, pues juega con los hechos, narrando en primer lugar los momentos que siguieron al salto hacia Roanoke (prólogo), para después iniciar la primera parte de la historia en el planeta Hackleberry, donde Zoe vivió durante ocho años junto a John y Jane.  Es muy interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde su punto de vista, desde la visita que hace Rybicki para solicitar ayuda a la pareja de ex soldados, pasando por cómo es la relación que mantiene con los dos obin que fueron enviados para convivir con ella, y la llegada al nuevo planeta y todo lo que ello conlleva. 


Zoë es un personaje muy importante en la saga. Gran parte de los sucesos que tienen lugar en los dos libros anteriores son por su causa. Si Charles Boutin no hubiera tenido una hija  a la que salvar, no hubiera tomado el camino que tomó, y esa situación no hubiera afectado a los protagonistas de la historia.  Por tanto, que John Scalzi decidiera publicar un libro desde su punto de vista no me parece descabellado. Además, algunas situaciones de La colonia perdida no habían sido explicadas, pues la joven desaparecía de escena y volvía a aparecer dejando con intriga al lector. 



No cuenta mucho más. Si no tuviera tan reciente la historia, la puntuación sería distinta porque hubiera disfrutado más volviendo a leer lo que sucede en Roanoke. Está bien (de verdad, en Goodreads dos estrellas significa eso.), pero no me aportó nada nuevo salvo en determinadas partes donde en el libro anterior se perdía la pista de Zoë

Las escenas de guerras intergalácticas no tienen tanto protagonismo, pero tenemos una guerra muy interesante y es la que se produce en el interior de la joven.  Para muchos la adolescencia es un recuerdo lejano, y no es algo que queramos leer en un libro de ciencia ficción, pero está narrado con un humor similar al de John en el primer libro, y eso es un punto a favor.


Para quien espere una narración que continúe donde terminó el tercer libro, La historia de Zoë será una decepción.  Recomendaría leerlo un tiempo después del anterior para volver a disfrutar de la historia desde el punto de vista de Zoë, un personaje indispensable para el desarrollo de la saga. 




En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix. 

2 comentarios:

  1. Hola :) Tengo que ponerme con el señor Scalzi sin duda. Puede ser interesante ver la misma historia desde otro punto de vista, aunque entiendo que si los lees muy cerca uno de otro la cosa no tiene tanta "gracia". Cada vez me vas dando más ganas de Scalzi, creo que lo probaré con Redshirts si puedo, que me llama su sinopsis. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Redshirts me da miedo porque yo de ese universo se poco y nada.
      Pero tengo ganas de leer más cosas de él. ¡un muack!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.