27/10/15

Alicia en el País de las Maravillas [Animación a la lectura]



Ficha técnica

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 192


Sinopsis: Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que Lewis Carroll escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".



Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, se entendía mejor con niños y niñas que con sus mayores debido a su gran timidez. Así, gustaba de inventar historias para ellos. Una tarde de julio de 1862 mientras disfrutaba de un paseo en barca con Liddell y sus tres hijas (una de ellas llamada Alicia), Charles narró esta historia bajo el título de "Aventuras subterráneas de Alicia".

Carroll regaló a Alicia Liddell un libro con la narración, que incluía ilustraciones y fotografías realizadas por él. Tiempo después, mostró una copia a la familia de George MacDonald, un importante escritor de la época. El hijo de George comentó que deberían hacerse muchísimas copias de esa maravillosa historia, y así, Lewis Carrol decidió contactar con el ilustrador Sir John Tenniel y publicar el libro.



En 1951 se estrenó la película de animación "Alicia en el País de las Maravillas" de Walt Disney. Esta película combina sucesos de este libro y también de "Alicia a través del espejo", obra publicada seis años después de las primeras aventuras en este país imaginario. La película de Disney consiguió que la historia de Alicia sea mundialmente conocida, incluso para quienes no hayan leído el libro.




Actividades


Puesto que los personajes van apareciendo de manera gradual según avanzan los capítulos, mientras leemos el libro comenzaremos uno de los talleres, de esta forma iremos alternando días de lectura, con días de taller (intento que al menos haya dos días de taller, uno a mitad de semana, y otro el viernes pues sienten que el fin de semana está cerca y están más inquietos para sentarse a leer). 

Haremos títeres de dedos. Para ello vamos a necesitar fieltro de colores, cola, tijeras, lanas y cualquier otro material que pueda sernos útil y que tengamos de anteriores animaciones (goma eva, papel de terciopelo... materiales que siempre está bien tener y que son bastante económicos, hay packs de 10 colores por 2 euros). 

Realizaremos una plantilla para el cuerpo de todos los títeres, de manera que podamos después meterlo en nuestros dedos, además de plantillas para cada uno de los personajes (o objetos) que queramos representar.  Después solo tendremos que calcar nuestras plantillas en el fieltro, recortar y pegar con la cola y poner pelo y detalles con los otros materiales. ¡Divertido y sencillo!

Usad la imaginación. Lo importante es que ellos se diviertan, por tanto, si en el grupo de animación hay niños más pequeños, podemos imprimir dibujos de los personajes y que ellos los coloreen. ¡Con un palo pegado por detrás podremos moverlo sin que se vean nuestras manos!





Después de la lectura de "Alicia en el País de las Maravillas" vamos a crear nuestra propia versión del cuento. A Lewis Carroll le gustaba escribir cartas donde el comienzo era el final, y viceversa. Por ello, vamos a contar nuestra versión del cuento desde lo que sucede al final en el juicio, hasta el inicio cuando Alicia descubre al Conejo Blanco.

Cuando los títeres y el cuento estén terminados, solo faltará decorar una gran caja de cartón para poder hacer un bonito escenario donde representar nuestra obra.



2 comentarios:

  1. Holi :) Pues si no te importa me hago un copy/paste para mi carpeta de actividades. La verdad que esta muy chula, y me ha gustado el por que de la escritura de Alicia en el País de las maravillas. No dejas de sorprenderme, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Si te es de utilidad me alegro =) Es lo que pretendo que sean estás entradas.
      Un muack!

      Eliminar