19/2/15

After, de Anna Todd




Con motivo del aniversario del blog  Biblioteca sin espacioBeatriz animó a sus lectores para que le recomendáramos títulos de "librotortura". After comenzó a sonar fuerte, y algunos nos apuntamos para  leerlo de manera conjunta, bajo el hastag #mierdafter.

Esta entrada no será como las reseñas que habitualmente escribo. Quiero dar mi visión y argumentarla bien. Habrá spoilers. Me gustaría encontrar una entrada bien argumentada de alguien que le haya gustado... me ayudaría a ver un lado del libro que yo no he visto. 


 - - - - - - - - - -
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian. 
Pertenecen a mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... Las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.
 - - - - - - - - - -



El último bombazo juvenil.


Anna Todd
(Imagen de la App Serie After)



Escrito por Anna Todd, fue  publicado en la plataforma Wattpad de forma gratuita. Me parece bien que toda persona que tenga el gusanillo de escribir lo haga. Que una editorial de prestigio publique un fanfiction (Por 18 €), sin tener en cuenta un mínimo de calidad ya me sorprende un poco más.

Anna Todd dio la campanada con este fanfic sobre una de las boy band más famosas del momento: One Direction.  Lo único que tiene de la banda (¡Deseo!) es el parecido de los nombres de sus integrantes con los nombres de varios personajes.  Las Directioners son tendencia en Twitter un día si, y otro también (cualquier gesto que haga uno de los chicos es motivo de ser tendencia). Esto lo sabía Anna Todd, y también lo saben las editoriales. Hablando claro, el libro llega a un gran publico simplemente por ser un fanfic de One Direction.

El libro tiene una aplicación gratuita, que ofrece a las lectoras una Experiencia de 360º, concepto que no entiendo, salvo que se refiera a que te quedas igual que estabas.




Sus protagonistas.

Desconozco si Anna Todd ha querido crear un universo paralelo donde las universidades están llenas de personas que se comportan como si estuvieran en los primeros años de instituto. Los personajes no pueden ser más infantiles.


La protagonista femenina, Tessa, de 18 años, está ilusionada porque comienza en la facultad sus estudios de filología inglesa.  Para ella la universidad es algo esencial para medir la valía de las personas, y tiene planificado desde hace mucho tiempo esta etapa de su vida.  Su sueño comienza a estropearse cuando descubre que su compañera de cuarto no tiene nada en común con ella. "Tiene el pelo rojo intenso, la raya del ojo de casi un dedo de grosor, y los brazos llenos de llamativos tatuajes (...) tal vez haya una manera de cambiar de compañera de cuarto" (Capítulo 2).

Además de ser amante de la planificación y el orden, estudiosa, aplicada, guapa, y la reina del instituto, Tessa tiene un pequeño problema con juzgar a aquellos que son distintos a ella.  Entre estas personas se encuentra Hardin, un chico que al principio no la hace mucho caso y la trata de manera fría. Tampoco es que Tessa piense muy bien de él: "Pienso en los libros de su pequeña biblioteca. ¿Para qué los tiene? Es imposible que un capullo tatuado, irrespetuoso y grosero como él pueda disfrutar de esas magníficas obras. La única cosa que me lo imagino leyendo es la etiqueta de una botella de cerveza". (Capítulo 10).





Hardin es presentado como un chico un poco seco, que va a lo suyo y pasa del resto de la gente. En un primer momento, no es que trate mal a Tessa, no está interesado en tratarla. Durante los primeros capítulos de la historia llega a ser odioso el comportamiento de Tessa, siempre juzgando a los demás. Incluso parece que Hardin está siendo el blanco de sus prejuicios. Pero lo importante aquí es la historia de amor, y para crear drama en una novela romántica de moda hay que hacer que Hardin  sea violento, celoso, controlador, grosero y cruel.  Es uno de los personajes más desagradables que he leído en mi vida. Felicidades Anna Todd

Les sucede a la mayoría de personajes, pero Hardin está a otro nivel. Sufre de personalidad múltiple. "Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí." (Capítulo 29). Una página después le pide que se quede. Una página después se ríe con ella. Dos páginas después vuelve a ponerse agresivo y a las dos siguientes están durmiendo juntos.

Tessa siempre vuelve, porque él tiene un atractivo al que nadie puede resistirse. Incluso cuando duerme es irresistible porque los parpados se le agitan de una manera sexy. Siempre bien vestido, y limpio... que no se como es posible porque se pasa la mayor parte de la historia tocando la cara maquillada de Tessa, o pasándose las manos por el pelo. 

El chico tiene un trauma infantil que intenta superar repitiendo los pasos de quien supuestamente le creó el trauma.  Tiene pesadillas, traumas, la llama nena... imagino que sabéis a qué personaje se parece. Hardin no es un personaje, es la mezcla de muchos personajes de otras historias, por eso su trama no tiene ningún sentido y cada vez que habla parece un personaje diferente.





Una relación tóxica.

Tessa  ni puede, ni quiere, alejarse de Hardin, aunque le desagrada su forma de comportarse con ella desde el día que se conocen. "La idea de ir en un coche con él me resulta insoportable. ¿Por qué es tan grosero? En todo caso, debería estar agradecido de que no lo juzgue por la manera en la que ha destruido su cuerpo con tantos agujeros y tatuajes". (Capítulo 5. Tessa no juzgando).  Y ya que sale en la frase... ¡hasta 23 veces aparece "la idea de...", en boca de la protagonista!, llega a ser muy repetitivo.

Aunque no le soporta, se siente atraída por él. "Hardin es como una droga. Cada vez que consumo la dosis más mínima de él, ansío más y más." (Capítulo 30) No le importa que ahora sí la trate como un objeto. Ella misma reconoce que él es cruel, y grosero en repetidas ocasiones. "Eres cruel conmigo. Tremendamente cruel" (...) "Nunca nadie me había tratado tan mal en toda mi vida" (Capítulo 30), "Es la persona más cruel del mundo y conmigo es tóxico" (Capítulo 63).

Tampoco le importa tener novio desde hace dos años. En este punto, añadir que me da igual si Tessa era virgen o no. Cada persona es libre de elegir el momento, tenga 15 o 30 años. Este es otro de los motivos por el cual los personajes me parecían demasiado infantiles. 

Su relación es tóxica. Sienten celos de cualquier persona que está cerca del otro, incluso cuando aún no han iniciado ninguna relación amorosa. Hardin le prohibirá ver a sus amigos, incluso le dirá que quiere ser la única persona a la que quiera, para que así sea solo de él. Mientras que Tessa verá en las demás chicas (solteras) que están junto a Hardin (soltero) como unos pendones ("Molly sigue en sus brazos como el pendón que es". Capítulo 59). Fomentemos que la peor enemiga de la mujer sea otra mujer.






Por Youtube hay un vídeo donde las seguidoras de la historia agradecen a Anna Todd por haberles enseñado lo que es el amor.  ¿En serio?  Solo he visto a un chico que trata a una chica fatal. Ella reconoce en repetidas ocasiones que él es cruel, incluso que le da miedo, pero que como él es así...
NO.  Eso no es amor. Si alguien os trata así no os quiere. El hecho de que alguien te controle hasta el extremo donde no puedes ni mirar a otra persona sin originar una bronca no es romántico.

Tessa no es santo de mi devoción por sus prejuicios, y por dejarse hacer... pero Hardin la insulta y la humilla en repetidas ocasiones. Son los dos protagonistas más desagradables que he leído nunca. Y me horroriza pensar que haya personas que les pongan de ejemplo.


Si lo que gusta de este libro son los momentos en los que el protagonista dice guarradas a su chica cuando están teniendo relaciones, hay posibilidades más económicas y que matan menos neuronas que esto.


14 comentarios:

  1. Mu' fan de tu reseña (y de tus capturas de pantalla sin pixelar XD no como las mías, jajajajja). La mía va a salir más larga que un día sin pan. Quiero comentar hasta las comas que pone XDDDD Pero me está costando la vida acabarlo, y tengo la impresión de que para cuando llegue al final se me habrá olvidado el principio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo he ido recortando porque iba a ser larguísima y muchas cosas al final las he pasado por algo. Quería sección de la aplicación y solo la he comentado por encima... ay que gran lectura a ver si repetimos experiencia para echarnos unas risas al menos xD

      Eliminar
  2. Ufff madre mía, vaya "joya" de libro. Yo... es que a ver, nunca he comulgado mucho con esto de los fanfics pero bueno, cada uno que escriba sobre lo que quiera xD
    Y está claro que las editoriales van únicamente a por el dinero (lo cual por una parte tiene lógica pero por otra... pierde credibilidad)

    Este no lo he leído pero Hardin se parece un poco al maldito Christian Grey. Y que unos tipos como estos tengan éxito entre las chicas de la vida real, sólo reafirma lo que opino desde hace años: a la gente le encanta tener drama en sus vidas. Ven películas "románticas" y creen que una persona celosa o controladora o que te dice a todas horas "te quiero" es un amor de verdad. Porque si no te controla e incluso te anima a quedar con tus amigos, es que no le importas.
    Y lo peor no es que sean sólo adolescentes. Chicas de más de 30 años también opinan así! He conocido adultas que estando en una relación de este tipo, excusaban todos los comportamientos de la otra persona y si conocían a un chico normal, se aburrían. El mundo está loco y yo me cabreo mucho con este tema xDD Así que creo que me mantendré alejada de After xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo fanfic que leo y la experiencia ha sido igual, o peor. No creo que pueda superarlo en mucho tiempo.

      Entendería que lo hiciera una editorial pequeña para gastar dinero y seguir publicando. Pero hablamos de la número uno, no necesita eso para seguir publicando. Creía que podían apostar por la calidad y dejarse de estos rollos.

      Grey es bastante majo en comparación con estos tontos.

      Eliminar
  3. Estoy en la lectura conjunta y aunque todavía voy por el primer cuarto del libro, por lo que ya he leído y tu reseña, me hago una idea de lo que hay. Sin duda, lo peor es ese mensaje que trasmite. Muy triste que una editorial lo apoye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Esperaré tu reseña si la haces, que además de poder comentar lo que pensamos sin necesidad de quedar bien con nadie, nos estamos echando unas risas leyendo tanta tontería.

      Eliminar
  4. Bravo por la reseña. Estoy sorprendidísima con este libro, para mal claro.

    Yo pensaba que estaba dando mucho que hablar como libro para quinceañeras y entre tu blog y el de Beatriz ahora viendo la lectura conjunta es que estoy a cuadros.

    Y lo de la gente que dice que esta mierda les ha enseñado lo que es el amor ¿en serio? Fíjate que no lo he leído pero es que sólo viendo algunas frases célebres se ve claramente de qué palo va.

    Pero ojo que el machismo ya no existe eh. Qué duro me parece ver que a las mujeres les guste esto, que lo escriban. Y encima a esto le sumas la cantidad de chorradas que he visto sobre la gente tatuada y similar. Dios mío, es que es penoso ¡penoso!

    Ya por último lo de que la historia saliera gratis y ahora salga a 18 eurazos por una editorial encima prestigiosa... es que es de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leerlo en inglés, sigue gratis en la plataforma, te unes a la lectura y listo. Aquí lo tienen eliminado claro.

      El mensaje es lamentable. Tantos años de lucha para esto. Es que en el de Grey puedo respetar los gustos que a la hora de tener relaciones tenga cada persona, pero aquí va muchísimo más allá.

      Eliminar
  5. Mi teoría es que el padre de Anna es un oftalmólogo sin éxito, así que su hija ha escrito esto para que a la gente le sangren los ojos.

    El mensaje que transmite es el mismo que llevan transmitiendo muchas novelas "juveniles" desde que 50 sombras arrasó, lo malo es que han llevado ese "machorro buenorro posesivo" a un público que, al contrario que la mayoría de mujeres de cierta edad, no se toman la novela como una simple fantasía sexual. Las niñas que lo lean y crean que el amor es así... o madurarán o aprenderán de la la peor forma.

    Lo peor es que yo no he podido disfrutar de esa experiencia en 360º tan reveladora porque me lo he descargado. Sufro al pensar las joyas que me estoy perdiendo xD Con la forma de escribir de Anna, los diálogos y la trama no me llega, falta algo así para que me ría tanto que me cague por mí xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay tíos así, SI. En mi etapa de universidad (bueno, y en esa ciudad la gente sigue igual) ligan en las discotecas y te entran machorros de este estilo. Que hay que pensar que eso es amor, pues es de idiotas.

      La aplicación puedes descargarla desde tu móvil u otro dispositivo sin importar el formato que tengas del libro :p

      Eliminar
  6. Anna Toddrada petándolo entre las jóvenes con un personaje que amenaza a su pareja. Mí no entender.

    Además de la existencia del vídeo ese que has comentado sobre adolescentes descubriendo el amor gracias al libro, existe otro en el que nuestra admirada escritora nos enseña a posar para un selfie. LA VIDA. Por favor, que alguien le corte el acceso a Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de los selfies harta. Mi avatar tendrá 8 años y me la hice yo sola ... lo hacen 2 famosos y se ponen todos como locos... y esta tía haciendo hasta vídeos para hacerte una mierda de foto que ni necesitas palo ni leches ahajdñlfkajdñlg jajajajaja

      Cada día alucino más con todo este tema.

      Eliminar
  7. *Voy a volver a escribir el comentario porque estaba jugando y después no tenía ningún sentido xDD*

    Lo mejor de esta lectura conjunta, sin ninguna duda, son los comentarios de twitter jajajaja (y por supuesto las reseñas)
    Las frases que has puesto son perfectas, reflejando la pura realidad del libro. Además leyendo los comentarios me he enterado de que Anna Todd ha hecho un vídeo explicando como hacerse un selfie. Todo lo que hace esta muchacha es magia pura :D

    Mi reseña saldrá mañana, y me ha quedado bastante larga (he intentado acortar, pero me dejaba muchas cosas y merecía la pena ponerlo todo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la acorté :( Quería tener sección propia para la aplicación pero no quería aburriros jajaja
      Esperando leer la tuya. Y si, lo mejor ha sido poder y comentando todo por las redes, no me importaría repetir experiencia :p

      Eliminar