La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

24/2/15

Series Ene/Feb #14

American Horror Story: Freak Show 
Temporada 4 | 2014
FX
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Horror | Thriller| Drama
Tráiler
Temporadas: 2 | 3






La nueva antología nos lleva hasta Jupiter (Florida), donde Elsa Mars (Jessica Lange) regenta un circo lleno de fenómenos (freaks).  Aunque cuenta con los créditos más terroríficos de todas las temporadas, en un principio la historia me pareció un poco floja, solo mostrando a una serie de fenómenos, con mucha escena bizarra y poca trama interesante. 

Entonces entran en escena Spalding (Denis O'Hara) y Madison (Emma Robert), quienes quieren lucrarse a través de los fenómenos; y Gloria Mott (Frances Conroy) y su hijo Dandy (Finn Wittrock), dos ricos que intentaran comprar el circo para cumplir el último capricho del mimado Dandy. El personaje de Finn Wittrock es bastante odioso, pero se ha convertido en una de las tramas más interesantes de toda la serie y me encantaría que el actor repitiera el próximo año. 
Entre los freaks encontraremos a parte del elenco habitual de la serie, como Evan Peters (Jimmy Darling), Sarah Paulson (Bette y Dot Tattler),  Kathy Bates (Ethel Darling), Angela Bassett (Desiree Depree) y los mencionados en los párrafos anteriores.  

Me gustó más que la anterior, pero no llega a la altura de Murder House y de Asylum. El desenlace me ha parecido precipitado, en ocasiones más es menos, y después de las escenas que uno de los personajes nos había regalado, el final es un tanto pobre por querer abarcar tanto. 





Constantine 
Temporada 1 | 2014
NBC
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Fantasia | Horror
Tráiler








Basada en el comic de DC protagonizado por John Constantine, Hellblazer, la serie creada por Daniel Cerone se estrenó el pasado octubre en NBC con ciertas dudas por parte de los seguidores del personaje.  Algunos cambios en el piloto filtrado durante los meses de verano hicieron que la historia mejorara, pero finalmente la audiencia no ha sido muy buena en esta temporada.

La oscuridad crece y sólo Constantine (Matt Ryan) podrá detenerla. Para ello contará con su amigo Chas (Charles Halford), con la recién llegada Zed (Angélica Celaya) y la ayuda puntual de Manny (Harold Perrineau). Tiene capítulos buenos, y Matt Ryan está genial en el papel, pero que haya sido una serie procedimental no ha resultado tan intereseante. Al quedarse sin temporada completa no ha dado tiempo a fortalecer el hilo argumental de toda la temporada. Esperemos que en mayo obtenga una nueva temporada,  aunque sea en otra cadena, porque la serie tiene potencial.





Galavant 
Temporada 1 | 2015
ABC
Estados Unidos
8 Episodios | 22 min.
Fantasia | Musical | Comedia
Tráiler








Proyecto muy arriesgado de la ABC, la comedia musical de corte medieval podía ser una serie muy mala, o todo lo contrario. Vi el primer episodio sin esperar nada y me sorprendió muchísimo. La parte musical es buena, y el toque cómico aunque podría mejorar en algunos capítulos (o con algunos personajes), está francamente bien.

Galavant (Joshua Sasse)  se enfrentará al Rey Richard (Timothy Omundson), para rescatar a su enamorada Madalena (Mallory Jansen), desconociendo que ella no necesita que ningún caballero la proteja. Abandonará la vida de caballero hasta que Isabella (Karen David) acude en su busca para que le ayude a recuperar su reino.  Una aventura muy divertida y gamberra, con grandes momentos como la justa, buenas canciones y varios artistas invitados que nos sacaran más de una sonrisa. Destaco al personaje de Timothy Omundson y Darren Evans (el chef).   Quiero segunda temporada.





Tyrant 
Temporada 1 | 2014
FX
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Acción | Thriller | Drama
Tráiler

Temporada: 2






Nueva serie de los creadores de Homeland. Gideon RaffHoward Gordon y Graig Wrigh, nos dan una visión distinta a la serie de Showtime, adentrándonos en la vida de la familia Al Fayeed.

Basam Al Fayeed (Adam Rynerse exilia en Estados Unidos huyendo de su familia. Durante 20 años estará alejado del hombre que más teme, su propio padre, jefe de estado de Abbudin (país ficticio). La boda de su sobrino hará que la familia al completo vuelva a reunirse, aunque Bassam muestra temor ante su mujer, Molly (Jennifer Finnigan), de viajar. 

Días después de llegar a su país de origen, el destino jugará sus cartas y pondrá a Bassam en una complicada situación, dividido entre ayudar a su hermano Jamal (Ashraf Barhom), ayudar a su país, o proteger a su mujer e hijos. 


Los primeros capítulos tienen un toque de culebrón que no me atraía mucho. Dramas familiares en Oriente Medio. Hay ciertos aspectos del guión que podrían ser mejores, como el motivo que provoca el regreso de Bassam... ir a la boda de un sobrino después de 20 años sin ver a tu madre o hermano, no me convence.   Después van incluyéndose otros temas, como la situación que vive la población de Abbudin, los temas del pasado que provocaron que Bassam se marchara,  conocemos a la oposición, el ejercito... he terminado haciendo maratón con ella porque ha conseguido atraparme.




Veep 
Temporada 1 | 2012
HBO
Estados Unidos
8 Episodios | 30 min.
Comedia
Tráiler

Temporadas: 2| 3 | 4 | 5 | 6





La comedia creada por Armando Iannucci sigue la vida de Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), vicepresidenta de los Estados Unidos; y de su equipo, formado entre otros por Amy Brookheimer (Anna Chumsky) jefa de gabinete, Mike McClintock (Matt Walsh) el director de comunicaciones, Dan Egan (Reid Scott) el subdirector de comunicaciones, y Gary Walsh (Tony Hale) el inseparable ayudante personal de la vicepresidenta. 


Su sinopsis no me resultaba muy interesante, y los tres Emmys consecutivos de Julia Louis-Dreyfus ciertamente me animaron a darle una oportunidad.  Es una serie muy divertida, con unos capítulos un poco más largos de lo que es habitual en comedia, pero muy entretenidos y bien escritos.  La trama política no se hace aburrida, tal vez hay que darle un poco de tiempo en los primeros capítulos, pero Selina y su equipo le dan una calidad a la serie que para mí la hace de las más interesantes actualmente. 






Temporada 6 (Series Finale) |2014
USA Network
Estados Unidos
6 Episodios | 40 min.
Crimen | Drama





White Collar 
Temporadas: 1-3 | 4-5

Temporada con menos capítulos de lo normal, pero suficientes para cerrar la serie. Incluso han tenido tiempo para regalarnos un capítulo que no aportaba nada, por mucho que nos guste Mozzie (Willie Garson). El futuro de Caffrey (Matt Bomer) es incierto tras el final de la quinta temporada, que se puso interesante en sus últimos capítulos. La trama que crean para salir de ese cliffhangers está un poco cogida por los pelos, pero ha estado interesante.

Neal está dispuesto a lo que sea para conseguir su libertad. Que en esta temporada se haya creado cierto misterio sobre el personaje después del crecimiento que ha tenido a lo largo de las temporadas, me ha cabreado un poco.

El desenlace me ha gustado. Deja ciertas cosas a la imaginación del espectador, algo que me ha gustado porque cada uno tendremos nuestro "final ideal". Esto tenía que haber sucedido en la cuarta temporada.



19/2/15

After, de Anna Todd




Con motivo del aniversario del blog  Biblioteca sin espacioBeatriz animó a sus lectores para que le recomendáramos títulos de "librotortura". After comenzó a sonar fuerte, y algunos nos apuntamos para  leerlo de manera conjunta, bajo el hastag #mierdafter.

Esta entrada no será como las reseñas que habitualmente escribo. Quiero dar mi visión y argumentarla bien. Habrá spoilers. Me gustaría encontrar una entrada bien argumentada de alguien que le haya gustado... me ayudaría a ver un lado del libro que yo no he visto. 


 - - - - - - - - - -
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian. 
Pertenecen a mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... Las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.
 - - - - - - - - - -



El último bombazo juvenil.


Anna Todd
(Imagen de la App Serie After)



Escrito por Anna Todd, fue  publicado en la plataforma Wattpad de forma gratuita. Me parece bien que toda persona que tenga el gusanillo de escribir lo haga. Que una editorial de prestigio publique un fanfiction (Por 18 €), sin tener en cuenta un mínimo de calidad ya me sorprende un poco más.

Anna Todd dio la campanada con este fanfic sobre una de las boy band más famosas del momento: One Direction.  Lo único que tiene de la banda (¡Deseo!) es el parecido de los nombres de sus integrantes con los nombres de varios personajes.  Las Directioners son tendencia en Twitter un día si, y otro también (cualquier gesto que haga uno de los chicos es motivo de ser tendencia). Esto lo sabía Anna Todd, y también lo saben las editoriales. Hablando claro, el libro llega a un gran publico simplemente por ser un fanfic de One Direction.

El libro tiene una aplicación gratuita, que ofrece a las lectoras una Experiencia de 360º, concepto que no entiendo, salvo que se refiera a que te quedas igual que estabas.




Sus protagonistas.

Desconozco si Anna Todd ha querido crear un universo paralelo donde las universidades están llenas de personas que se comportan como si estuvieran en los primeros años de instituto. Los personajes no pueden ser más infantiles.


La protagonista femenina, Tessa, de 18 años, está ilusionada porque comienza en la facultad sus estudios de filología inglesa.  Para ella la universidad es algo esencial para medir la valía de las personas, y tiene planificado desde hace mucho tiempo esta etapa de su vida.  Su sueño comienza a estropearse cuando descubre que su compañera de cuarto no tiene nada en común con ella. "Tiene el pelo rojo intenso, la raya del ojo de casi un dedo de grosor, y los brazos llenos de llamativos tatuajes (...) tal vez haya una manera de cambiar de compañera de cuarto" (Capítulo 2).

Además de ser amante de la planificación y el orden, estudiosa, aplicada, guapa, y la reina del instituto, Tessa tiene un pequeño problema con juzgar a aquellos que son distintos a ella.  Entre estas personas se encuentra Hardin, un chico que al principio no la hace mucho caso y la trata de manera fría. Tampoco es que Tessa piense muy bien de él: "Pienso en los libros de su pequeña biblioteca. ¿Para qué los tiene? Es imposible que un capullo tatuado, irrespetuoso y grosero como él pueda disfrutar de esas magníficas obras. La única cosa que me lo imagino leyendo es la etiqueta de una botella de cerveza". (Capítulo 10).





Hardin es presentado como un chico un poco seco, que va a lo suyo y pasa del resto de la gente. En un primer momento, no es que trate mal a Tessa, no está interesado en tratarla. Durante los primeros capítulos de la historia llega a ser odioso el comportamiento de Tessa, siempre juzgando a los demás. Incluso parece que Hardin está siendo el blanco de sus prejuicios. Pero lo importante aquí es la historia de amor, y para crear drama en una novela romántica de moda hay que hacer que Hardin  sea violento, celoso, controlador, grosero y cruel.  Es uno de los personajes más desagradables que he leído en mi vida. Felicidades Anna Todd

Les sucede a la mayoría de personajes, pero Hardin está a otro nivel. Sufre de personalidad múltiple. "Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí." (Capítulo 29). Una página después le pide que se quede. Una página después se ríe con ella. Dos páginas después vuelve a ponerse agresivo y a las dos siguientes están durmiendo juntos.

Tessa siempre vuelve, porque él tiene un atractivo al que nadie puede resistirse. Incluso cuando duerme es irresistible porque los parpados se le agitan de una manera sexy. Siempre bien vestido, y limpio... que no se como es posible porque se pasa la mayor parte de la historia tocando la cara maquillada de Tessa, o pasándose las manos por el pelo. 

El chico tiene un trauma infantil que intenta superar repitiendo los pasos de quien supuestamente le creó el trauma.  Tiene pesadillas, traumas, la llama nena... imagino que sabéis a qué personaje se parece. Hardin no es un personaje, es la mezcla de muchos personajes de otras historias, por eso su trama no tiene ningún sentido y cada vez que habla parece un personaje diferente.





Una relación tóxica.

Tessa  ni puede, ni quiere, alejarse de Hardin, aunque le desagrada su forma de comportarse con ella desde el día que se conocen. "La idea de ir en un coche con él me resulta insoportable. ¿Por qué es tan grosero? En todo caso, debería estar agradecido de que no lo juzgue por la manera en la que ha destruido su cuerpo con tantos agujeros y tatuajes". (Capítulo 5. Tessa no juzgando).  Y ya que sale en la frase... ¡hasta 23 veces aparece "la idea de...", en boca de la protagonista!, llega a ser muy repetitivo.

Aunque no le soporta, se siente atraída por él. "Hardin es como una droga. Cada vez que consumo la dosis más mínima de él, ansío más y más." (Capítulo 30) No le importa que ahora sí la trate como un objeto. Ella misma reconoce que él es cruel, y grosero en repetidas ocasiones. "Eres cruel conmigo. Tremendamente cruel" (...) "Nunca nadie me había tratado tan mal en toda mi vida" (Capítulo 30), "Es la persona más cruel del mundo y conmigo es tóxico" (Capítulo 63).

Tampoco le importa tener novio desde hace dos años. En este punto, añadir que me da igual si Tessa era virgen o no. Cada persona es libre de elegir el momento, tenga 15 o 30 años. Este es otro de los motivos por el cual los personajes me parecían demasiado infantiles. 

Su relación es tóxica. Sienten celos de cualquier persona que está cerca del otro, incluso cuando aún no han iniciado ninguna relación amorosa. Hardin le prohibirá ver a sus amigos, incluso le dirá que quiere ser la única persona a la que quiera, para que así sea solo de él. Mientras que Tessa verá en las demás chicas (solteras) que están junto a Hardin (soltero) como unos pendones ("Molly sigue en sus brazos como el pendón que es". Capítulo 59). Fomentemos que la peor enemiga de la mujer sea otra mujer.






Por Youtube hay un vídeo donde las seguidoras de la historia agradecen a Anna Todd por haberles enseñado lo que es el amor.  ¿En serio?  Solo he visto a un chico que trata a una chica fatal. Ella reconoce en repetidas ocasiones que él es cruel, incluso que le da miedo, pero que como él es así...
NO.  Eso no es amor. Si alguien os trata así no os quiere. El hecho de que alguien te controle hasta el extremo donde no puedes ni mirar a otra persona sin originar una bronca no es romántico.

Tessa no es santo de mi devoción por sus prejuicios, y por dejarse hacer... pero Hardin la insulta y la humilla en repetidas ocasiones. Son los dos protagonistas más desagradables que he leído nunca. Y me horroriza pensar que haya personas que les pongan de ejemplo.


Si lo que gusta de este libro son los momentos en los que el protagonista dice guarradas a su chica cuando están teniendo relaciones, hay posibilidades más económicas y que matan menos neuronas que esto.