6/9/18

Doctor Who (Serie moderna) - 1ª Temporada

Después de mantenerse en antena sin interrupciones durante veintiséis temporadas (1963-1989), la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión sufrió un parón de casi veinte años. En la década de los 90 existió verdadero interés por recuperar la serie, y finalmente en 1996 se estrenó una película protagonizada por Paul McGann encarnando al Octavo Doctor. Aunque fue un éxito de audiencia en Reino Unido, no sucedió lo mismo en Estados Unidos (era una coproducción entre la cadena británica BBC y la estadounidente FOX) y la idea de revivir la serie (la película era la prueba de fuego, el episodio piloto para la serie…) murió.


Russel T Davies, seguidor de la serie, continuó apostando y trabajando por su regreso. En 2005 se estrenó la primera temporada de la era moderna de la ficción, con trece episodios de los cuales la mitad llevan su firma en el guion.

No es un reinicio de las aventuras del Señor del Tiempo, sino una continuación. Puede verse de manera independiente sin haber visto las temporadas anteriores y por ello hablamos de primera temporada y no de la vigesimoséptima (y se ha establecido la división de serie clásica y serie moderna), pero esta nueva regeneración no olvidará sus vidas anteriores.





El Noveno Doctor (Christopher Eccleston) aterriza en Londres persiguiendo a un nuevo enemigo. Las señales le llevan hasta un centro comercial, donde se cruza por primera vez con Rose (Billie Piper), trabajadora del centro que estaba realizando el último turno antes de ser sorprendida por maniquíes que han cobrado vida ¡y quieren asesinarla! En un  primer momento la joven piensa que se trata de una broma de estudiantes, porque no es posible que hombres de plástico puedan moverse… pero el misterioso hombre le pide que se marche del lugar corriendo pues va a poner fin a la gran amenaza. Minutos después, el centro comercial explota.


Un primer encuentro fugaz, pero muy pronto ambos personajes volverán a verse. Rose sentirá curiosidad y buscará información sobre el enigmático hombre que salvó su vida y comenzará a creer en las ideas disparatadas que este cuenta. Finalmente se enfrentaran juntos a la Conciencia Nestene y después de ser invitada a viajar en la TARDIS, aceptará, convirtiéndose en la primera acompañante del Noveno Doctor.  Inicia así una aventura que la llevará a conocer pasado y futuro, y otros lugares del universo como Satélite 5.


La ficción no pierde sus raíces. Los efectos especiales pueden provocar rechazo en quien se acerque a la serie con cierta curiosidad pero nada más. Esto es así para homenajear a la serie clásica, con el paso de los episodios en las siguiente temporadas esto va perdiéndose, dando paso a efectos de mejor calidad (inolvidables los disfraces de los Slitheen…). Mi recomendación es tener paciencia, para mí al principio también fue un cúmulo de sensaciones donde "qué es esto", "no me gusta" estaban en la cima, pero con la llegada del capítulo dedicado a los Dalek, fui conociendo más la figura del Doctor y comencé a disfrutar mucho más de la serie ¡terminé visualizando en pocas semanas todas las temporadas que se habían emitido hasta la fecha y después pasé a la serie clásica! 




Los episodios más destacados de la temporada son «Dalek» (1x06) con guión de Robert Shearman (a quien pude conocer en el Celsius 232 junto a Jenny T. Colgan e Ian Whates) donde conocemos más sobre el Doctor, su raza, la  Guerra del Tiempo… el personaje comienza a mostrar su interior, su dolor por ser el último Señor del Tiempo y su odio (y miedo) a la raza Dalek. Para mí este capítulo supuso un antes y un después, fue el momento en el que la serie comenzó a interesarme realmente. En esta historia un nuevo compañero se une a viajar en la TARDIS: Adam (Bruno Langley) pero solo lo hizo durante un viaje (aún así aparece como acompañante del Doctor por el importante mensaje que deja su historia a pesar de ser breve en pantalla).

No podía dejar fuera de este repaso a la historia a doble capítulo iniciada en «The Empty Child» (1x09) con guión de Steven Moffat donde el Doctor y Rose viajan al Londres de 1940 en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En esta historia se incorpora Jack (John Barrowman)  es un estafador que quiere aprovecharse de estos nuevos viajeros, pero termina colaborando con ellos cuando el peligro se hace mayor. Una historia que consiguió crear tensión la primera vez que la vi y que no ha envejecido mal según mi opinión (volvió a darme mal rollo la frase y los personajes que sufren este mal).

Por supuesto, no podía dejar fuera a la historia que cierra la temporada, también en doble capítulo, he iniciada con «Bad Wolf» (1x12) cuyo guion está a cargo de T Davies. El Doctor, Rose y Jack son trasladados hasta Satélite 5, lugar que visitaron anteriormente (en aquella ocasión, cien años antes del momento del viaje actual) y donde el Doctor se enfrentó a un Jagrafess para salvar a la humanidad. Aquellos actos tuvieron consecuencias inesperadas y ahora tendrán que hacer frente a nuevos peligros. "Bad Wolf" es un mensaje que aparece a lo largo de muchos episodios de esta primera temporada, y aunque termina siendo un Deus ex machina me gustó el desenlace de esta temporada.




Razas que aparecen:

Señor del Tiempo
Conciencia Nestene
Gelth
Dalek
Slitheen
Jagrafess


0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.