8/2/20

Doctor Who y el viaje del héroe - Primera parte




Creada por Sydney Newman, Verity Ann Lambert, Cecil Edwin Webber y Donald Wilson, Doctor Who inició su emisión el 23 de noviembre de 1963, manteniéndose en antena hasta 1989 con un total de veintiséis temporadas emitidas. Después de un largo tiempo fuera de pantalla, Russell T. Davies se puso al frente de la serie en 2005 iniciando una nueva etapa que, hasta la fecha, ha emitido doce temporadas.

La serie narra las aventuras del Doctor, un Señor del Tiempo que viaja en una nave espacio-temporal denominada TARDIS (Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio). Aunque los Señores del Tiempo tienen apariencia humana, a lo largo de las temporadas descubrimos más información sobre esta raza, como que tienen dos corazones, o la extensa duración de sus vidas, así como la capacidad de regeneración que les otorga un nuevo cuerpo y una nueva personalidad.

Esta capacidad permite al Doctor vivir un sinfín de viajes del héroe. Entendiendo su regeneración como el momento de partida, donde tendrá que descubrir quién es en ese momento, qué personas serán sus aliadas y le ayudarán en su cometido, y a qué peligros y enemigos debe enfrentarse. Una vez cumple con su misión está listo para partir, reiniciando el ciclo.


En esta serie de artículos quiero detenerme a analizar la figura de las acompañantes del Doctor durante la etapa moderna de la serie: Rose Tyler, Martha Jones, Donna Noble, Amelia Pond, Clara Oswald y Bill Potts. Aunque en el viaje del Doctor las acompañantes tienen un rol de aliadas, en ellas también puede apreciarse su evolución siguiendo la misma secuencia propuesta por Campbell, convirtiéndolas en heroínas.

Pero antes de analizar la evolución de cada personaje, conviene realizar un breve repaso a la situación del protagonista. Después de los acontecimientos que desencadenaron el fin de la Última Gran Guerra del Tiempo, el Doctor Guerrero, envejecido y agotado por su larga lucha, se regenera y olvida todo lo sucedido en su última aventura. Esta pérdida de recuerdos se debe a la falta de sincronía entre las líneas temporales y tiene consecuencias para las futuras regeneraciones, pues pensarán que Gallifrey ardió y que él es el último de los Señores del Tiempo. La personalidad del Noveno Doctor se verá influida por este hecho, pues aunque intenta mostrarse como alguien ingenioso y enérgico, tiene rasgos llenos de oscuridad: está enfadado y es cruel con su enemigo.

Desconocemos el tiempo que ha transcurrido desde su regeneración, pero cuando aterriza en Londres persiguiendo a la Conciencia Nestene parece que no ha pasado mucho tiempo, pues es en casa de Rose, quien se convertirá en su acompañante, cuando ve su rostro por primera vez en un espejo.



Rose Tyler

Año Nuevo de 2005. Instantes después de la medianoche, Rose camina junto a su madre, Jackie, de regreso a casa. Un hombre observa en la oscuridad. La joven descubre al hombre e intercambia con él unas palabras. Parece confundido, e incluso pregunta por el año en que se encuentran. Cuando Rose responde, él le dice que ese año será muy bueno para ella. Es el Décimo Doctor momentos antes de su regeneración. Un desconocido que muy pronto se convertirá en su guía y le abrirá las puertas de un mundo sorprendente.



Rose tiene diecinueve años y trabaja en el centro comercial que el Noveno Doctor vuela por los aires para terminar con los autones que momentos antes intentaban asesinarla. Después de ser salvada por este misterioso hombre, Rose continúa mostrándose incrédula sobre lo que acaba de presenciar y prefiere pensar que se trata de una broma de estudiantes que querían atemorizarla. Pero cuando vuelve a ser atacada en su casa por un brazo de plástico, comienza a interesarse por la figura del hombre que la salvó de morir a manos de unos maniquís. Sus pasos continuarán llevándola hasta el Doctor, a quien ayudará finalmente a derrotar a la Conciencia Nestene (la entidad telepática que controlaba a los hombres de plástico), que había llegado a la Tierra con la intención de destruir a la humanidad y convertir al planeta en su fuente de alimento.

Tras esta primera aventura, el Doctor la invita a viajar con él. Rose necesita saber si siempre será tan peligroso, y en un primer momento rechaza unirse a él, pues tiene que regresar con su madre y cuidar de su novio Mickey. El Doctor desaparece, y con él la posibilidad de vivir aventuras igual de emocionantes a la vivida durante ese día. Pero, segundos después de haber desaparecido, el Doctor vuelve a materializarse y le dice que la TARDIS puede viajar en el tiempo, y por lo tanto, puede viajar con él y volver instantes después a su vida ordinaria, como si nunca se hubiera marchado. Ella, sin pensar en nada más, corre hacia el mundo extraordinario que el Doctor le ofrece. Esta aceptación a la aventura no será meditada, como Rose contará más adelante.


En su primer viaje juntos por el tiempo y el espacio, Rose y el Doctor se materializan en el año cinco mil millones, en una estación espacial que orbita cerca de la Tierra. Ese día tendrá lugar el fin del planeta y un grupo de delegados de distintos puntos del universo se han reunido para contemplar el evento. Rose está abrumada. Ha cruzado al mundo extraordinario, conociendo a seres de otras razas alienígenas y descubriendo que su mundo está a punto de desaparecer. Que todas las personas que conoce han muerto hace muchísimo tiempo. El Doctor intenta animarla y le regala un teléfono modificado para hablar con su madre, pero esto no levanta el ánimo de la joven. La visita además no está siendo tan tranquila como podrían esperar, y la vida de Rose termina en peligro cuando los escudos que mantienen a la estación protegida de los rayos de sol son manipulados. Una vez a salvo, contempla cómo el Sol se expande y la Tierra desaparece.

Después de varias aventuras, en las que su vida ha estado en peligro, Rose regresa a casa para descubrir que ha pasado un año desde su marcha, y no las doce horas que el Doctor prometió. Sus aventuras han tenido consecuencias. Durante ese año su madre y su novio han estado buscándola temiendo un fatal desenlace. Rose se replantea su situación, pero las aventuras persiguen a la pareja y un grupo de alienígenas invade Reino Unido, asesinando y ocupando el lugar de varios miembros del gobierno. La vida de la joven volverá a estar en peligro, pero finalmente consiguen poner a salvo a toda la humanidad. Después de esto, Rose sí está capacitada para tomar la decisión: prueba de ello es que prepara una maleta con toda su ropa, consciente de todos los peligros que encontrará en el camino. Es en este momento cuando confiesa que la primera vez que aceptó viajar junto al Doctor actuó por impulso.



Su mundo conocido cambiará definitivamente tras los eventos en Satélite 5. De manera inexplicable Rose, el Doctor y Jack (quien recientemente se ha unido a la pareja), se materializan cada uno de ellos en un plató de televisión donde se convierten en participantes de distintos realities. Rose se divierte jugando al Rival más débil, hasta que descubre que las reglas de este juego van más allá de las de un programa televisivo. Rose se enfrenta a sus adversarios, pero finalmente es señalada como el rival más débil y será eliminada. El Doctor, que se había convertido durante unos momentos en participante de Gran Hermano y ya ha conseguido escapar y corre para encontrarla, no puede salvarla. Rose es desintegrada y sus amigos entristecen por su perdida. Afortunadamente, la joven no ha muerto y se encuentra en una nave dalek para ser reconvertida. El Señor del Tiempo amenaza a sus enemigos y Rose vuelve sana y salva a su lado, conservando su humanidad. Sin embargo, el Doctor decide mandarla de regreso con su familia, pues la situación es extrema y una inmensa flota de daleks se encuentra lista para atacar. Las aventuras deben terminar y Rose vuelve al mundo ordinario.

Una vez en la Tierra, de regreso junto a sus seres queridos, Rose se niega a abandonarle e intenta que la TARDIS regrese a Satélite 5. Su madre intenta detenerla pues no quiere perderla y la vida junto a ese misterioso hombre es demasiado peligrosa. Pero cuando Rose le habla de lo que ha visto y vivido, que pudo conocer a su padre y acompañarle en sus últimos momentos, y que todo eso ha conseguido hacerlo gracias al Doctor, su madre le ayuda a activar la TARDIS. Durante este proceso, Rose mira dentro del vórtice temporal de la TARDIS, adquiriendo un gran poder. De regreso en Satélite 5, y convertida en Lobo Malo, desintegra a su enemigo y demuestra tener capacidad para dar y quitar la vida. Esta metamorfosis pone en riesgo su propia vida, pues su cuerpo humano no puede soportar la energía del vórtice temporal, por lo que el Doctor termina absorbiendo toda esta energía e iniciando un nuevo proceso de regeneración. Pero en ella se observa un gran cambio, y a partir de ese momento todas las aventuras serán aún más peligrosas, iniciando un camino de pruebas que la llevarán hacia su gran prueba final.



La regeneración del Doctor será para ella un evento complejo. Rose descubre que no conocía a su amigo tanto cómo pensaba. Ahora no sabe quién es el desconocido que se encuentra en la TARDIS y no sabe cómo lidiar con la situación. El Doctor está aún sufriendo las secuelas de la regeneración y por tanto Rose tendrá que esperar para obtener respuestas. Pero los peligros no dan tregua y, atraída por la energía que el Doctor continúa expulsando de sus pulmones, la raza Sycorax amenaza a la Tierra manteniendo a un tercio de la población bajo hipnosis al borde de cientos de azoteas. Si no cumplen con sus exigencias, darán la orden para que caminen y mueran. Rose asumirá el papel del Doctor hasta que este se recupere.


Los viajes se vuelven cada vez más complicados e incluso su guía, el Doctor, mostrará temor ante la posibilidad de que un ser demoníaco exista más allá de los mitos. La Bestia es real. Ha permanecido encarcelada en un profundo foso en el planeta Krop Tor, que orbita alrededor de un agujero negro. Con la ayuda de los Ood (servidores de la Bestia) y poseyendo otro cuerpo, el ser consigue burlar su prisión, alejándose en una nave. Pero Rose se enfrentará a la Bestia que finalmente será devorada por el agujero negro.

Será tentada en varias ocasiones. Rose admira a su padre, Pete, pero todo lo que conoce de él es a través de lo que su madre le ha contado, quien hubiera deseado que Pete no muriera solo. Con la posibilidad de viajar en el tiempo, en sus primeros viajes pide al Doctor que viajen al pasado para poder verle. Rose cambia la historia al salvarle, pero descubre las terribles consecuencias de este acto. Es su padre quien descubre lo que está sucediendo y decide que todo tiene que ocurrir tal y como sucedió en el pasado. Pero su padre no morirá solo, es su propia hija quien sostiene su mano, acompañándole en sus últimos instantes de vida.

De nuevo volverá a ser tentada para que abandone sus aventuras. El Doctor, Mickey y ella se materializan en Londres, pero pronto descubren que se encuentran en un lugar diferente. En un mundo paralelo. Aquí su padre está vivo y es un hombre exitoso. Necesita un tiempo para estar sola y pensar en la posibilidad de dejarlo todo atrás para vivir en este lugar donde su familia está unida. El Doctor le recordará que ese hombre no es su verdadero padre y que si decide quedarse aquí no podrá regresar jamás a su verdadero hogar y ver a su madre. Después de una aventura que los enfrenta a los Cybermen, se marcha junto a su amigo.



Superada la última tentación, llega el momento de enfrentarse a la gran prueba. Rose y el Doctor viajan a Londres para visitar a Jackie, quien se muestra más feliz de lo habitual. Pronto descubren que es porque lleva un tiempo recibiendo la visita de su padre, algo normal si no fuera porque el abuelo de Rose falleció hace más de diez años. En un primer momento piensa que su madre está sufriendo algún episodio que le ha hecho olvidar sus recuerdos, pero entonces se materializa una silueta a la que Jackie reconoce como su padre. Esto no es un hecho aislado, en todo el mundo han aparecido fantasmas que visitan en días puntuales a sus seres queridos. Rose y, sobre todo, el Doctor han vivido muchas aventuras como para creer que detrás de esto no hay nada más. Intentan atrapar a uno para descubrir su secreto, y esto les lleva hasta Torchwood.

Rose, escondida en la TARDIS, consigue acceder a la sala donde se está llevando a cabo la investigación de una misteriosa esfera que parece ser la explicación a la llegada de los fantasmas. Y es que la aparición de la esfera coincidió con el momento en el que las siluetas comenzaron a materializarse. Es descubierta antes de poder averiguar nada, pero su amigo Mickey aparece y consiguen no ser capturados como había solicitado la directora del centro. Mientras tanto, el Doctor está en otra sala donde el instituto lleva tiempo trabajando para que la grieta esté abierta de manera permanente (y no solo en momentos puntuales, cuando tienen lugar las visitas de los fantasmas). La brecha se abre al ser manipulada por varios trabajadores que han sido modificados, y el Doctor y toda la humanidad descubren que las siluetas eran en realidad Cybermen.

Rose descubre a través de Mickey, quien se había quedado en el universo paralelo, que los Cybermen contra los que combatían habían desaparecido y habían venido a nuestro mundo, por lo que Pete y él decidieron utilizar la tecnología necesaria para venir tras ellos y detenerles. Ambos piensan que son estos quienes han traído la esfera, hasta que esta se abre y comienzan a aparecer Daleks. Rose se las ingenia para que su amigo y ella no sean exterminados. Entre Daleks y Cybermens se iniciará un enfrentamiento que permitirá reunirse a todo el grupo.


La situación es extrema. Ambas flotas son indestructibles para la humanidad. Nuestro planeta está sentenciado y el Doctor decide utilizar uno de los mecanismos para que Rose sea enviada al mundo paralelo junto a su familia y Mickey, donde podrán tener una nueva oportunidad para ser felices. Ella se enfada, pues tomó su propia decisión y quiere estar junto al Doctor, junto a la persona que quiere. Por ello vuelve a tomar el mecanismo y a materializarse a su lado, para enfrentarse junto a él a los Daleks y cybermen.  Están venciendo a sus enemigos, que uno tras otro son tragados por la apertura hacia la nada que ambos han abierto, pero la palanca de Rose comienza a ceder y ella está dispuesta a sacrificarse para mantener la apertura abierta. El Doctor observa como la joven se dirige hacia la nada, pero en el último momento su padre aparece y se la lleva junto a él. Rose queda atrapada en el mundo paralelo, separada para siempre del Doctor

Durante sus múltiples aventuras junto al Señor del Tiempo, Rose ha sufrido una gran transformación. En el mundo paralelo tiene la posibilidad de continuar con su vida ordinaria, pero ya no es la misma persona que se adentró en la TARDIS dos años antes. Bromea diciendo que volvió a trabajar en el centro comercial, pero confiesa que comenzó a trabajar para Torwood, donde puede ser útil debido a todos los conocimientos que ahora posee. Deja atrás los viajes en la TARDIS, pero en ella se observa un cambio gracias a todo lo vivido al lado del Doctor.




Bibliografía

[Programa de televisión]. Doctor Who. Reino Unido: BBC.

  • T Davies, Russell (26 de marzo de 2005). Rose. 
  • T Davies, Russell (2 de abril de 2005). El fin del mundo.
  • T Davies, Russell (16 de abril de 2005). Alienígenas en Londres.
  • T Davies, Russell (23 de abril de 2005). Tercera Guerra Mundial.
  • Cornell, Paul (14 de mayo de 2005). El día del padre.
  • T Davies, Russell (11 de junio de 2005). Lobo Malo.
  • T Davies, Russell (18 de junio de 2005). El momento de la despedida.
  • T Davies, Russell (25 de diciembre de 2005). La invasión de Navidad.
  • MacRae, Tom (13 de mayo de 2006). La ascensión de los Cybermen.
  • MacRae, Tom (20 de mayo de 2006). La edad del acero.
  • Jones, Matt y T Davies, Russell (3 de junio de 2006). El planeta imposible.
  • Jones, Matt y T Davies, Russell (10 de junio de 2006). El foso de Satán.
  • T Davies, Russell (1 de julio de 2006). El ejército de fantasmas.
  • T Davies, Russell (8 de julio de 2006). El día del Juicio Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.