Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

25/6/19

Black Mirror - 5ª temporada




  • Sriking Vipers
Danny (Anthony Mackie) y Karl (Yahya Abdul-Mateen II) son amigos desde hace décadas. Han compartido infinidad de momentos, pero con el paso del tiempo y el aumento de responsabilidades, sus caminos se han ido separando. Danny ha formado una familia junto a Theo (Nicole Beharie), intentando no caer en una aburrida rutina diaria. Mientras tanto, Karl continúa buscando una persona con la que conectar. Ambos amigos se reencuentran una vez al año: la fiesta de cumpleaños de Danny. En esta ocasión Karl le regala un juego con el que se divirtieron durante horas en el pasado, y que ahora permite vivir una experiencia virtual muy real. 


El juego es similar al Street Fighter que tantos recuerdos nos traen de la década de los 90, cuando por las tardes quedábamos en los recreativos para comprar chucherías, tomar algún refresco, y hablar con nuestras amistades mientras echábamos alguna partida. 

La realidad virtual del juego es lo único destacado del episodio. El vestuario, la ambientación y las fotografías nos sumergen en un estado de añoranza. Danny (quien tiene una lesión en su pierna), aquí se convierte en Lance (Ludi Lin) y puede luchar sin ninguna dificultad; Karl se convierte en Roxette (Pom Klementieff) y disfruta de la posibilidad de tener un cuerpo femenino. Comienza la pelea, pero muy pronto la temática principal del juego cambia. 


Charlie Brooker firma una historia anodina. En ningún momento sorprende lo que sucede, es más, el seguidor de la serie espera incluso un giro más rompedor y salvaje. Nunca llegará. Previsible y aburrido, donde la primera escena del juego te anima pensando que después de la introducción de los personajes todo va a mejorar. La novedad desaparece cuando su elemento destacado es utilizado hasta el hartazgo.




  • Smithereens
Chris (Andrew Scott) siente que su vida no tiene casi sentido desde hace varios años. Su único propósito es mostrar cómo las redes sociales nos han convertido en personas adictas que no pueden estar ni diez minutos sin mirar quién nos ha escrito o dado un «me gusta». Desea hablar con Billy Bauer (Topher Grace), creador de la red social Smithereens, para decirle todo lo que piensa sobre su gran obra. Para ello, secuestra a Jaden (Damson Idris) y le obliga a realizar una llamada a su jefe si quiere continuar con vida.


Una de las señas de identidad de la ficción era la manera en la que su creador utilizaba tecnología avanzada para plantearnos un futuro distópico donde esta tecnología tenía un papel fundamental. En este episodio se narra una historia muy real de nuestro presente.

En nuestro país, según el II Estudio «Españoles al volante, distracciones y uso del móvil», realizado por Movistar y Gonvarri en 2016, un 90 % de los encuestados consideró que el móvil era la principal causa de distracción al volante. Escribir mensajes de texto, hacer fotos, leer… apartan nuestra atención de la carretera, distracciones que en la actualidad producen el mayor porcentaje de fallecimientos, muy por encima del cansancio, sueño o consumo de alcohol y otras drogas.


Destaca el elenco protagonista y ciertos diálogos de puro Black Mirror. Aunque nos hace reflexionar sobre los aspectos señalados en el párrafo anterior, también lo hará sobre una realidad: la adicción a estar conectados, a necesitar una retroalimentación en forma de corazoncitos y caritas sonrientes. Brooker nos muestra la actualidad, con un guion incluso edulcorado que es superado por cientos de historias reales.




  • Rachel, Jack and Ashley Too
Rachel (Angourie Rice) está atravesando un momento complicado después del fallecimiento de su madre y el traslado a una nueva población, donde no tiene amigos y solo disfruta escuchando a su cantante favorita: Ashley O (Miley Cyrus). Cuando su ídolo anuncia que está a la venta una muñeca interactiva que habla y piensa como ella, Jack (Madison Davenport) le recuerda a su padre que Rachel pronto cumplirá años y que sería un buen regalo para ella. 

Ashley Too se convierte en amiga y consejera de Rachel, mientras su hermana se muestra preocupada pues la joven no asume que tiene que rodearse de personas, pues Ashley Too solo es una muñeca programada. Varias situaciones harán que Rachel desconecte a su muñeca,  hasta que meses después esta se encenderá tras escuchar su frase de activación en la televisión. Durante los meses que estuvo apagada, la verdadera Ashley se encuentra en coma.


Un episodio interesante, pero nuevamente alejado de la esencia de la serie. Miley Cyrus protagoniza una historia que podría ser tanto suya como la de muchas otras estrellas juveniles. Ashley está atrapada en su propia casa. Se muestra siempre positiva y entusiasta de cara a los medios de prensa, pero no disfruta con la música que hace y los mensajes que transmite. Su tía y mánager le impiden que se salga del guión que tan buenos resultados económicos les ha dado. Ashley Too hará posible que su situación cambie.

La muñeca ofrece un pequeño giro en la historia, pero no aporta nada distinto a lo mostrado en entregas anteriores, cerrando así una temporada superflua.



12/6/19

Series mar/abr #39

Temporada 1 | 2019
Netflix
Estados Unidos
7 episodios | 17 min
Comedia | Drama
Tráiler: VO | Castellano






Bonding

Tiff (Zoe Levin), quien compagina sus estudios de psicología con el trabajo de dómina, contrata a su mejor amigo del instituto, Pete (Brendan Scannell), como asistente y protector. La serie comienza con Pete llegando al lugar donde su amiga realiza las sesiones con sus clientes, desconociendo qué tiene que hacer y (descubrimos enseguida) sin tener ni idea del mundo bedesemero en general, ni de lo que va a protagonizar en particular.  

Serie intrascendente que visionas del tirón casi sin darte cuenta debido a su corta duración, pero que va dejando una sensación de desagrado con cada situación absurda que protagoniza la pareja de amigos. De las trilogías de novelas eróticas donde el reflejo del BDSM es cuestionable, a esta hora y media de comedia (supuestamente) divertida que nos ofrece Netflix y cuya trama no hay por donde coger. Ni consensuado, ni seguro… en el primer episodio un cliente se asfixia accidentalmente por una imprudente Tiff que se pone a discutir con su amigo como si continuaran en el colegio. Hay algún momento cómico y extravagante, pero el sinsentido predomina en una serie que termina centrándose en lo nunca visto en pantalla: relaciones incipientes. 



Temporada 7 | 2018
Showtime
Estados Unidos
12 episodios | 55 min
Thriller | Drama
Tráiler: VO





Homeland 
Temporadas: 1 2-3 4 | | 5| | 6


Carrie (Claire Danes) y Saul (Mandy Patinkin) han sido apartados de la agencia después de los eventos de la temporada anterior. La presidenta, Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), continúa apostando por las políticas que la llevaron a la Casa Blanca, mientras que sus detractores van ganando terreno. Uno de sus hombres de confianza, David Wellington (Linus Roache), caerá en una trampa que provoca que la posición del país como primera potencia mundial se tambalee. Carrie trabaja sin descanso para descubrir a los implicados tras el intento de boicotear a la nación que ha prometido proteger, aunque le cueste perder a su familia e incluso a sí misma.

Después de reinventarse en la cuarta temporada, la serie muestra signos de decadencia desde que la trama principal se ubicó en Estados Unidos en la sexta temporada. Mathison disfruta del espionaje mientras tiene problemas familiares y de salud, nada nuevo. Los últimos episodios aportan el ritmo e interés suficiente para querer conocer qué nos espera en la próxima entrega, con una protagonista que ha sufrido un nuevo golpe en su enfrentamiento con los rusos. 



Temporada 1 | 2019
Netflix
Estados Unidos
18 episodios | 17 min
Animación | Ciencia ficción
Comedia  |  Fantasía
Tráiler: VO







Love, Death & Robots

Antología de animación compuesta de dieciocho historias cortas que giran en torno al amor, la muerte y los robots. Clasificada para mayores de edad por su contenido violento y sexual, la serie está a cargo de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (El club de la lucha, House of Cards). Uno de los aspectos más destacados es que cada episodio ha sido producido por un estudio de animación y por tanto encontraremos en gran abanico de técnicas para narrar cada una de las historias.

Como sucede en la mayoría de antologías, algunas historias serán más de nuestro agrado que otras. En mi caso destaco Los tres robots, adaptación del relato de John Scalzi que cuenta la historia de tres robots que visitan nuestro planeta, ya despoblado, mientras hablan de cómo vivíamos según la información que ellos poseen; Trajes, relato de Steven Lewis, narra la historia de una pequeña comunidad de agricultores que utilizan trajes mecha para defenderse de invasores alienígenas cada vez que aparecen para hacerse con su ganado y tierras; Más allá de la grieta, de Alastair Reynolds, protagonizada por Thom y un grupo de viajeros espaciales que después de un salto descubren que las coordenadas marcadas no fueron a las que se dirigían.

John Scalzi está detrás de tres de las historias de la antología, y aunque entretenidas, no todas terminaron convenciéndome. Varios episodios me dejaron la sensación de no aportarme nada, pero en general ha sido una temporada interesante donde conocer de una manera amena relatos de ciencia ficción. La serie está renovada para una segunda tanda de episodios.



Temporada 3 | 2019
Netflix
Estados Unidos
10 episodios | 25 min
Comedia | Terror
Tráiler VOSE 





Santa Clarita Diet 
Temporadas: 1 2 




Sheila (Drew Barrymore) y Joel (Timothy Olyphant) regresan a su hogar después de sobrevivir (una vez más) a la posibilidad de ser atrapados y condenados. Abby (Liv Hewson) y Eric (Skyler Gisondo) continúan ayudando a la pareja, aunque en la actualidad bastante preocupados debido a la investigación que se está realizando sobre la explosión que provocaron en la anterior temporada. 

Mientras se enfrentan a cazadores de zombis, buscan nuevos suministros de alimentación para Sheila, y tratan de poner en marcha un nuevo negocio inmobiliario, el grupo deberá enfrentarse a la llegada de los caballeros de Serbia a la ciudad. Una temporada divertida y disparatada en la que veremos crecer a Bola con patas, para felicidad de la zombi (y la repugnancia de su marido). La serie fue cancelada y nos deja con un giro final que me hubiera encantado descubrir hacia dónde nos llevaría.



4/6/19

[Novedades] Series junio 2019

Llega el verano y los estrenos no descansan. Tenemos series de género muy interesantes para pasar estos días de calor de lo más entretenidos. Por un lado la recién estrenada Good Omens que podéis disfrutar ya en Prime; y por otro, las nuevas temporadas de Black Mirror, El cuento de la criada, Dark, Legión o 3%, que llegarán en los próximos días. 



poster-nosferatu
NOS4A2
Estreno
5 de junio
AMC
Tráiler VOSE





Adaptación de la novela homónima de Joe Hill, que narra la historia de Charlie Manx (Zachary Quinto), un ser inmortal que se alimenta de las almas de los niños y deposita lo que queda de ellas en Christmasland, pueblo creado por Charlie donde todos los días son Navidad y la infelicidad está considerada como un delito. Pero cuando Vic McQueen (Ashleigh Cummings) descubre su don, Charlie verá toda su creación en peligro, pues la joven tratará de terminar con él y rescatar a todas sus víctimas.

Entre el elenco se encuentran Ólafur Darri Ólafsson como Bing Partridge, Jahkara Smith como Maggie Leigh, Ebon Moss-Bachrach dando vida a Chris McQueen, Virginia Kul como Linda McQueen y Dalton Harrod en el rol de Craig.




Más series:


  • Black Mirror (T5)  |  5 de junio estreno en Netflix. 
  • El cuento de la criada (T3)  |  6 de junio estreno en HBO.
  • 3% (T3)  |  7 de junio estreno en Netflix. 
  • Dark (T2) |  21 de junio estreno en Netflix. 
  • Krypton (T2)  |  12 de junio estreno en SyFy USA; 13 de junio estreno en HBO España. 
  • Legion (T3 - Última temporada)  |  24 de junio estreno en FX. 
  •