11/6/15

Äkta människor (Real Humans) - 1ª Temporada


"Äkta människor" se estrenó en el canal sueco SVT en enero de 2012, con un total de 10 episodios de una hora de duración para su primera temporada.  Creada por Lars Lundström la ficción se sitúa en Suecia, en una realidad alternativa, donde se han desarrollado robots con apariencia humana, denominados hubots, que son utilizados por la población en todos los ámbitos de la vida social.

A pesar de su apariencia humana, los hubots no tienen necesidades físicas como alimentarse o dormir, ni tampoco sentimientos ni pensamiento propio.  Son robots que funcionan con electricidad, creados por los humanos con la finalidad de servirnos, siendo programados con determinadas funciones como dar compañía, asistir a personas que necesitan cuidados, ayudar en las tareas domésticas, u otros trabajos.




Debido a su uso generalizado, la mayor parte de la sociedad disfruta de este avance tecnológico. Hay quienes incluso han creado lazos afectivos con sus hubots, como Lennart (Sten Elfström) que entabla con Odi (Aelexander Stocks) una relación de amistad más que verlo como su asistente; o Theresa (Camilla Larsson) que solo tiene ojos para su hubot Rick (Johannes Kuhnke) ya que él si la comprende (está programado para ello), y termina abandonando a su marido para formar una familia con Rick

En esta realidad de adquirir lo que necesitas gracias a un sistema informático y dinero, se hace evidente la existencia de un mercado negro donde se pueden modificar sus cualidades, de manera que los dueños tengan exactamente lo que quieren, incluso para cumplir sus mayores perversiones.  Silas (Peter Viitanen) se dedica a este sucio negocio, donde no solo modifica hubots bajo pedido, sino que también trafica con los que encuentra en las calles de la ciudad solos o descargados. 





Desgraciadamente, no todo es felicidad entre la raza humana. Las empresas contratan cada vez a menos personal donde un hubot pueda desempeñar las mismas funciones, eliminando además errores humanos y mejorando beneficios.   Sienten que son apartados del sistema por robots y les odian. Esta minoría se opone a su existencia y están organizados en un partido denominado "Äkta människor" (humanos reales), nombre que da título a la serie.  

Una de esas personas descontentas con la situación es Roger (Leif Andrée).  En la fábrica donde trabaja sólo están él y otro empleado. Además en casa las cosas tampoco van bien, y su mujer Theresa (Camilla Larsson) acaba de abandonarlo. Viendo cómo su vida comienza a derrumbarse, Roger decide asistir a una reunión de Äkta människor y unirse a la causa contra los hubots





Por otro lado, tenemos a un grupo de hubots que lucha por su libertad. Quieren tener los mismos derechos que los humanos y poder llevar una vida como ellos. Este grupo está liderado por Leo (Andreas Wilson) quien tendrá que separarse de ellos para rescatar a Mimi (Lisette Pagler) que ha sido robada y revendida con una nueva identidad (Anita) a la familia Engman

A partir de entonces el grupo estará bajo las ordenes de Niska (Eva Röse). Con una fuerte determinación para conseguir su meta, la hubot intentará mantener a sus amigos alejados de cualquier peligro, cueste lo que cueste. 





No ofrece una premisa que no hayamos visto, y sobretodo leído, anteriormente. Pero enfoca de manera sencilla y muy acertada un gran abanico de posibilidades ante cómo actuaría la humanidad (y la nueva raza creada) en esta situación.   La idea y su desarrollo son muy interesantes, aunque con el paso de los capítulos la serie pierde un poco de calidad.

Su fotografía está muy cuidada y sorprende ver al elenco caracterizado de hubots.  Destaco a  André Sjöberg como Gordon Johannes Kuhnke, como Rick ; y  Aelexander Stocks como Odi; en ese orden. Tanto su maquillaje como sus movimientos le dan el aspecto de muñecos de plástico a tamaño real. Brillantes. Por el lado humano, Sten Elfström (Lennart), Pia Halvorsen (Inger), y Leif Andrée (Roger) hacen un gran trabajo. Me ha decepcionado Andreas Wilson en el rol de Leo personaje del que esperaba más y que fue siendo eclipsado por los flashbacks de su infancia con la interpretación de Romeo Altera.





Las distintas subtramas están muy bien conectadas, aunque en algún momento se abusa de la casualidad. Cuando la vida nos reúne con otra persona a través de vías que no esperábamos, decimos que "el mundo es un pañuelo", sí, pero sin pasarse. 


Una de las tramas que más me ha gustado ha sido la de la familia Engman. En un principio Inger (Pia Halvorsen) no quiere saber nada de hubots, pero cuando Anita entra en su vida será la primera en tratarla como una persona y no como un objeto. A través de su trabajo como abogada podremos ver muchos problemas que sufren los robots, que no dejan de ser una copia de nuestra sociedad actual (xenofobia, homosexualidad, etc.). 






En España la serie está disponible a través de Movistar Series (servicio de suscripción 7€/mes) desde el 19 de marzo de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016.  Puede disfrutarse en versión original con subtítulos en inglés y español, y también doblada al español. 



El canal norteamericano AMC en colaboración con Channel 4, estrenó el 14 de junio de 2015 el remake "Humans". Entre el elenco se encuentran Colin Morgan, como Leo Gemma Chan en el rol de Anita; Will Tudor dará vida a Odi; y Katherine Parkinson y Tom Goodman-Hill que interpretaran a un matrimonio que acaba de adquirir un synth, nombre con el que son denominados los robots. 



4 comentarios:

  1. A mí si la historia está bien contada y desarrollada, no me importa que sea un tema ya manido. Y me ha dejado buena impresión esta serie. Además siendo 10 capítulo y llevando sólo una temporada, la veré rápido.

    Eso sí, si veo esta no creo que vea el remake. Más que nada para no empacharme xD
    Con The Killing me fastidió un poco no haber visto la original (siempre se está a tiempo) pero es que Mireille Enos me pareció tan riquiña desde el principio que tuve que seguir viéndola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con The Killing me pasó lo mismo, y quise ver la otra pero aún emitían la de AMC y me encantaban los dos protagonistas. Con "Human" posiblemente vea el piloto para ver que tal, y por Colin Morgan xD

      Eliminar
  2. ¡Hola!:D* viene aquí de rebote por la reseña de la 2º temporada*
    Pues después de leer todo me la llevo anotada, el caso es cuando la veré porque estoy con mil a la vez y tengo otras mil pendientes !:P
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso de tener muchas series acumuladas me suena. Demasiada oferta ¡y nos quejamos! xD
      Un beso.

      Eliminar