18/6/15

El mar Quebrado I: Medio rey


Medio rey (Half a King)
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #1 (Shattered Sea #1)
Fantascy
384 páginas  |  2015
Leer primeros capítulos




Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


"Medio rey" es la primera novela de la nueva trilogía de Joe Abercrombie"El mar Quebrado". Una historia de género fantástico de corte juvenil adulto que tiene como protagonista a Yarvi, príncipe de Gettlandia, quien debido a una malformación en la mano ha renunciado a su linaje para unirse a la Clerecía. La vida de Yarvi dará un vuelco cuando le anuncien que su padre y su hermano - el rey Uthrik y el heredero de la Silla Negra respectivamente - han muerto. 



En una ambientación inspirada en el mundo nórdico, con elementos que recuerdan a la Era Vikinga (pillajes, estructura social y territorial...), Yarvi no es únicamente un "tullido".  El joven príncipe pertenece a la casta dominante de la sociedad, donde reyes y nobles participan en las batallas en primera fila. Con una sola mano el joven no puede entrar en batalla, no puede proteger a sus compañeros con su escudo, ¿Cómo podría liderarlos?.  Yarvi es un paria. La Clerecía era su sino, pero ahora deberá darse a respetar entre los hombres de su padre, para los que no existe.

Tiene también cierta inspiración shakesperiana, con reyes que ven cómo la fortuna deja de favorecerles y descienden hasta el estamento más bajo, o esa figura del heredero que jura vengar la muerte de su padre, el rey.


Aunque inspirado en el mundo nórdico, Joe Abercrombie ha creado un universo más complejo. En este primer libro uno de los sistemas más interesantes,  que vamos conociendo a través de Yarvi y la clériga Gundring, es el religioso.

Destaca también la figura de la mujer, que tiene gran relevancia en la historia, contando con personajes fuertes en todas las clases sociales que aparecen reflejadas, como Gundring, Laithlin, Sumael y  Shadikshirran.




Dividido en cuatro partes, "La silla negra", "El viento del sur", "El largo camino" y "El rey legítimo"; con entre 8 y 11 capítulos cortos cada una, narra en tercera persona la odisea de Yarvi, desde que su tío Odem le comunica la terrible noticia de la muerte del rey y su heredero.

No tiene un argumento complejo. La trama se centra en el protagonista principal y en los personajes que van acompañándole en ese momento. El inicio es un poco más descafeinado pero, aunque no llegue al nivel de sus otras novelas, con el paso de los capítulos la historia se vuelve más oscura y violenta.  Además tiene giros inesperados, uno de los cuales, por cierto, he eliminado de la sinopsis. No entiendo por qué en libros de 300 páginas adelantan información de gran importancia que suceden pasando de las 50 páginas... en mi caso este giro a mí me sorprendió muchísimo e hizo que comenzara a interesarme de otro modo por la historia. Cada vez leo menos sinopsis completas.



¡Yo, Yarvi, hijo de Uthrik y Laithlin, rey de Gettlandia, pronuncio un juramento! ¡Pronuncio un juramento-sol y un juramento-luna! Lo juro ante Aquella Que Juzga, ante Aquel Que Recuerda y ante Aquella Que Tensa El Nudo. A mi hermano, mi padre y mis antepasados aquí enterrados pongo por testigos. A Aquel Que Observa y Aquella Que Escribe pongo por testigos. A todos vosotros os pongo por testigos. Y que mi palabra se torne cadena que me ate y anhelo que me empuje. ¡Me vengaré de los asesinos de mi padre y mi hermano! ¡Lo juro!




"Medio mundo" ("Half the World") llegará a las librerías españolas en septiembre de 2015 y tendrá dos hilos argumentales protagonizados por dos nuevos personajes: Espina Bathuy Brand"Media guerra" ("Half a War"), el desenlace de la trilogía que saldrá publicada este verano en inglés, será publicada en castellano en enero de 2016.

Gran trabajo por parte del traductor, Manu Viciano, y la editorial Fantascy, haciendo posible la publicación de un libro cada cuatro meses. 






2 comentarios:

  1. Ha sido el último libro que he leído y no me terminó de convencer tanto como para querer seguir con la trilogía, o eso pensaba hasta que me has descubierto que en el segundo libro los protagonistas son personajes nuevos. Conque no sé que haré finalmente. Me gusta que en menos de un año vayamos a tener concluida la trilogía.

    Coincido contigo en lo de los personajes femeninos, tienen un papel muy interesante los personajes mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se publique en un espacio tan corto de tiempo toda la trilogía hace que me anime a leerla... empezar sagas que tienen uno publicado y los siguientes van a salir en los próximos 5 años me da un poco más de pereza... porque con tantas historias puedo empezar a mezclar personajes de otras historias.

      Yarvi estará por ahí como secundario, pero nada más. ¡historias nuevas! :)

      Eliminar