19/11/15

Sajones, Vikingos y Normandos VI: Muerte de Reyes


Muerte de Reyes (Death of Kings)
Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera
Sajones, Vikingos y Normandos #6 (The Saxon Stories #6)
Edhasa 
576 páginas  | 2013


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

En contra de su voluntad, Uhtred, el formidable guerrero, recibe la orden de iniciar conversaciones con los vikingos para sellar la paz, pero acaba descubriendo que le han tendido una celada. Los hombres que rodean al rey no se fían de él, los daneses sueñan con darle muerte y su única persona de confianza, Etelfleda, hija de Alfredo, está recluida en un convento. El propio Uhtred, confinado en una miserable hacienda de Mercia, observa cómo los clérigos más próximos al rey le aconsejan una política de pacificación y conversión mientras, en las fronteras del reino, los enemigos de Wessex se hacen cada día más fuertes. Los daneses hablan de paz, pero se disponen para la guerra. Sueñan con apoderarse de Wessex, el más próspero de los territorios sajones. Corren rumores de que Alfredo el Grande, el hombre que ha regido los destinos del reino durante casi treinta años, se está muriendo, y no faltan los malos presagios. Muerte de Reyes es una espléndida novela sobre cómo se fraguó un sueño, Inglaterra, y de cómo estuvo a punto de irse al traste.



Año 898.

Tiempo después de terminar con la amenaza de Haesten en Beamfleot (Benfleet), Uhtred se encuentra en Buccingahamm (Buckingham) donde recibe la visita de enviados del rey Alfredo de Wessex y de su hijo, el rey Eduardo de Cent.  Alfredo continúa con el sueño de Inglaterra, y ahora ve una posibilidad de hacerlo realidad cuando el rey Eohric (convertido al cristianismo) les propone una alianza entre Anglia Oriental, Wessex y Mercia.


La salud de Alfredo es cada día más delicada y el miedo comienza a extenderse por los reinos. Los daneses continúan con sus incursiones y los cristianos temen que cuando Alfredo caiga, estos se hagan con el control de cada reino. Si Anglia Oriental cae, las posibilidades de hacerse con el poder de Wessex y Mercia aumentan, por ello, están dispuesto a aliarse con Eohric.

Uhtred acepta negociar con el danes, aunque desde el primer momento sospecha de las intenciones reales de Eohric, y se mantiene alerta ante un posible ataque de varios señores de Northumbria que andan por la zona: Cnut y Sigurd).




Dividido en cuatro partes, en "La hechicera" Uhtred se enfrentará una vez más a su destino, pensando en la posibilidad de su muerte en batalla tras una conversación con Sigurd, quien le informa de que una hechicera le habló de cómo sería su final. En "Muerte de un rey", comenzarán a moverse los hilos de muchos personajes, ante la posibilidad de un gran cambio en Wessex que afectará al resto de reinos. "Ángeles" es la tercera parte, en la que continúan tejiéndose tramas de relevancia para el futuro del sueño que es Inglaterra. Por último, en "Muerte en invierno" el largo periodo de tranquilidad y alianzas llega a su fin.

— La guerra no es asunto de mujeres —refunfuñé.
— ¿Qué sería, según vos, lord Uhtred, asunto de mujeres? —se interesó con amabilidad no carente de socarronería—. ¡Aclarádmelo, os lo ruego, decídmelo!
  Reflexioné un momento por si la pregunta encerraba algún doble sentido, porque eso me había parecido, pero no llegué a descubrirlo.
— Obligación de las mujeres es velar por su hogar —repuse, muy estirado.
— ¿Os referís a cosas como limpiar, barrer, hilar, cocinar?
— Eso es. Siempre hay que estar encima de los criados.
— Además de educar a los niños, claro.
— Eso también —asentí.
— En otras palabras —replicó con aspereza—, que las mujeres han de hacer todo aquello que los hombres no saben hacer. Como tengo la impresión de que también se les ha olvidado lo que es luchar, pensé que había llegado el momento de ponerme a ello.

Ethelfleda y Eduardo, los hijos de Alfredo de Wessex, tienen mayor protagonismo. En el caso de Eduardo se observa crecimiento desde que participara por primera vez en una batalla bajo el mando de Uhtred, hasta el desenlace de esta historia.  Ethelfleda continúa siendo un personaje muy interesante, con una fuerza para hacerse escuchar y respetar por todos que la convierten en uno de los personajes más destacados. 


Este libro me ha resultado mucho más entretenido que los dos anteriores. Las páginas dedicadas a narrar batallas no son tan numerosas, pero tienen lugar sucesos de gran importancia para el desarrollo de la historia inglesa como un único reino bajo el mando de un único rey.




El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).




4 comentarios:

  1. Hola :) Pues como te dije en la anterior, la desconocía y me llama mucho la atención la verdad, creo que me gustará y disfrutaré como un enano cuando las pueda pillar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Hiciste que me picase la curiosidad por esta saga. De momento no sé si la empezaré porque me da un poco de cosa que todavía falten dos libros por traducir... últimamente a las editoriales se les está dando por dejar las sagas a medias. Pero creo que le daré la oportunidad al autor con una de sus trilogías.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta editorial no creo que haya problemas y continúen editandola. Los libros que faltan han salido al mercado hace relativamente poco.

      Besos =)

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.