10/11/15

Sajones, Vikingos y Normandos V: La tierra en llamas


La tierra en llamas (The Burning Land)
Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera
Sajones, Vikingos y Normandos #5 (The Saxon Stories #5)
Edhasa 
512 páginas  | 2010

En los últimos años del siglo IX, el rey Alfredo de Essex se encuentra en delicado estado de salud y su heredero es joven. Los daneses, han fracasado tantas veces para conquistar Essex, huelen la oportunidad. Primero viene Harald Bloodhair, un guerrero salvaje, liderando un horda vikinga, animado a ser cruel por su mujer, Skade. Pero Alfredo todavía tiene los servicios de Uhtred, su señor de la guerra a su pesar, que lidera Harald a una trampa y, en Farnham, en Surrey, inflige una de las mayores derrotas que los vikingos han sufrido alguna vez.


Después de finalizar "La canción de la espada", decidí hacer un parón en la lectura de la saga, pues aunque entretenida e interesante, el esquema que Bernard Cornwell utiliza en sus libros es siempre similar y esto puede saturar.  Regresar a la historia de Uhtred, el mundo de alianzas, intereses, batallas... después de todo este tiempo, ha hecho que disfrute mucho con su lectura.



Año 892.

Uhtred continúa atado al juramento que en el pasado hizo a Alfredo de Wessex. En su vivienda, junto a su mujer y sus hijos, piensa en cómo el destino sigue jugando con él. No puede recuperar Bebbanburg (Bamburgh), y tiene que conformarse con ser el niñero de su primo Etereldo, quien reina en Mercia gracias a su matrimonio con la hija de Alfredo, Ethelfleda

En ese momento, el destino me metió una idea en la cabeza, y supe con certeza que nunca recuperaría Bebbanburg, que nunca sería capaz de subir por aquellas peñas y trepar por aquellos muros, a menos que hiciera lo mismo que había visto hacer a Ragnar muchos años antes.

El rey, con quien tiene una relación cada vez más complicada, confía en él nuevamente para ayudarle a frenar un nuevo peligro. Con la salud de Alfredo cada vez más debilitada, los daneses ven la posibilidad de hacerse con el poder de los últimos reinos cristianos. En Cent aparecen dos nuevos enemigos: por un lado, Harald y su guarnición de 200 barcos; por otro Haesten, quien tiene 80 barcos y parece el enemigo adecuado con el que iniciar negociaciones.


Como señor de la guerra, Uhtred lidera la batalla contra los daneses en Fearnhamme (Farnham). Su gran conocimiento sobre cómo actúa el enemigo, sumado a su gran capacidad táctica, le dan seguridad para hacerse con la victoria. Sin embargo, muchos cristianos dudan de él, pues en su cuello sigue colgando el martillo de Thor y ha criado a sus hijos como paganos. 


Llevaba un hacha de guerra en la mano, la levantó en el aire y la dejó caer con todas sus fuerzas: la hoja le partió la cabeza en dos hasta quedar alojada en el pecho de la prisionera. A pesar del estruendo del río, oí el chasquido de la hoja del hacha contra el hueso, y vi un chorro de sangre que se alzó por el aire a mayor altura que Harald montado a caballo.


Dividido en tres partes, en "El señor de la guerra", tenemos una batalla increíble (como todas las que narra Cornwell), donde veremos a Uhtred caer una vez más; en "Vikingo", el protagonista volverá a recordar sus orígenes como pagano e renovará fuerzas para cumplir la promesa de recuperar lo que le pertenece por derecho; y por último, en "Velando armas", será testigo, una vez más, de que el destino es inexorable. Wyrd bið ful āræd.



La situación actual con la enfermedad de Alfredo, está interesante puesto que su hijo Eduardo no parece tener la misma inteligencia que su padre para hacerse con el control de todos los territorios y terminar con la amenaza del norte.

Es su hija  Ethelfleda quien ha heredado su sabiduría y sabe que debe mantener a Uhtred cerca de ella si quiere sobrevivir.  Es un gran personaje, que ha estado mucho tiempo a la sombra, pero que ahora está rodeada de hombres débiles (su hermano, su marido), y no está dispuesta a rendirse ante ellos ni ante nadie.




El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

3 comentarios:

  1. Hola :) No sabía que estabas leyendo esta saga. A mi la verdad que me llama mucho el tema vikingo / sajón y no he conocido prácticamente la saga hasta el otro día, que por casualidad en mi descanso de merendar la vi en el Supermercado que tengo al lado del trabajo, y me dije, tengo que mirarmela, y se me había olvidado hasta ahora XD Pues nada, lo dicho, me la apunto sin duda. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Imagino que ahora con el estreno de la serie le darán otro empujón a los libros. Yo los conocí hace 4 años cuando entré a trabajar en la biblioteca, que cuando tuve que comprar más libros navegando por la web en busca de libros de distintos géneros dí que Cornwell y por ahora ¡me encanta!

    Un muack!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que parece una saga muy, muy interesante.

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.