13/10/12

El coronel no tiene quien le escriba


El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez 
Debolsillo 
104 páginas | 2006

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....


El coronel y su mujer viven en la pobreza extrema. Ella remienda una y otra vez la ropa, pone piedras a cocer para que los vecinos no noten que lleva días sin cocinar... mientras, él, se aferra a su único bien: un gallo de pelea, y semanalmente sigue la rutina de visitar el puerto en espera del correo. Desde hace quince años espera una carta que salvará su situación, la respuesta por el reclamo de la pensión que le corresponde por su servicio prestado a la patria.

 ::

Lectura muy sencilla, ya que tiene pocos personajes y es fácil seguirles. Además cada uno muy bien descrito y definido, me han gustado cada uno de ellos.

La historia, de una manera global, me ha gustado. Familia que malvive se aferra a la ilusión de un dinero prometido y al recuerdo de los seres queridos. Sin embargo el final me ha sabido a muy poco. Te quedas como estabas antes de leerlos ya que la situación no se aclara, para bien o para mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario