La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

30/9/12

La noche de la tempestad




La noche de la tempestad 
César Vidal 
Debols!llo 
272 páginas | 2008

Conjuras, pasiones y venganzas en torno a la figura del Shakespeare. Al escuchar el testamento del gran dramaturgo William Shakespeare, sus herederos se quedan perplejos: incomprensiblemente, todo irá a parar a manos de su primogénita. Tras las últimas voluntades del escritor se ocultan los más turbulentos episodios de su vida y un oscuro deseo de venganza, que ardió en su pecho desde su juventud, y que marcó su vida y obra con el estigma de la tragedia.



Tras la muerte de William Shakespeare, sus familiares y amigos se reúnen para la lectura del testamento: "Su segunda mejor cama para su mujer, unas monedas para su hermana, y una pieza de vajilla para una de sus hijas (...), mientras que todos sus bienes recaen en su primogenita". 

A lo largo del libro, César Vidal, nos sumerge en la vida del escritor inglés, haciendo un recorrido por varias de sus obras cumbre, intentando descifrar los motivos que llevaron a Shakespeare a dictar esa última voluntad. 

::

Lectura muy sencilla. Un libro correcto y entretenido, pero del que no puede esperarse algo maravilloso, porque no lo es, para que me entendáis, algo similar a "El Código Da Vinci" donde a partir de datos reales el autor intenta descubrir o dar respuesta a un suceso mediante la ficción. 
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el repaso por obras de Shakespeare, y también los fragmentos de distintas obras que iniciaban cada capítulo.  Soy una enamorada de los fragmentos literarios así que esos detalles  me han encantado.

Entretenida. Ideal para leer entre libros más complejos o entre las infinitas sagas que hay actualmente. Si no te gustan las obras de Shakespeare, mejor pásalo por alto.

20/9/12

El coronel no tiene quien le escriba #1


" - ¿Usted sueña con frecuencia?
  - A veces - respondió el coronel, avergonzado de haber dormido -. Casi siempre sueño que me enredo en telarañas.
  - Yo tengo pesadillas todas las noches - dijo la mujer -. ahora se me ha dado por saber quién es la gente desconocida que uno se encuentra en los sueños. "

El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez

2/9/12

El beso de la sirena


El beso de la sirena (Maruzza Musumeci)
Andrea Camilleri (Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale)
Trilogía de la metamorfosis #1
Destino 
160 páginas | 2008
Tras 25 años en América Gnazio vuelve a su tierra, Vigàta, para construir una casa, establecerse y buscar una mujer. Gracias a las habilidades como casamentera de Pina, encuentra a una mujer bellísima, que se llama Maruzza Musumeci y es... una sirena. Increíblemente hermosa y perennemente joven, decide casarse con Gnazio por el terror que a éste le inspira el mar. 



En 1895, Gnazio regresa a Vigàta después de pasar más de dos décadas en América trabajando como jardinero. Se establecerá en un terreno de la comarca de Ninfa, donde comenzará a construir él mismo su vivienda (también fue durante unos años albañil) y a trabajar en la tierra.

Durante los primeros capítulos conoceremos a Gnazio y su presente, pero también cómo fue su vida en América, los motivos que le llevaron a realizar ese largo viaje con ida y vuelta. Sabremos, entre otras cosas, que Gnazio odia el mar, por ello cuando tuvo que alistarse en el servicio militar, y tras entrar en marina, armó tal escándalo que terminó en infantería... y por eso tampoco come pescado, porque sabe a mar.


Pero esta historia no estaría completa sin Maruzza. Una bella mujer que se comporta de manera peculiar. Y es que Maruzza se cree una sirena.  ¿Podría alguien que odia el mar, amar a una sirena? A pesar de sus peculiaridades y manías, nunca juzgaran al otro, se aceptaran tal y como son porque por encima de todo, se aman.

Es un fantástica fábula sobre la diversidad. También la manera vertiginosa en la que está escrita. Muy directo. Por otro lado, el lenguaje me parece demasiado vulgar. Bueno, en la linea de García Márquez solo que las descripciones de Gabo hace que encaje ese lenguaje de manera muy diferente. No se si es cosa del autor, o se debe a la traducción. Mientras escribo esto se me ocurre que Camilleri ha llevado la fábula más allá y ha unido una bella historia con un lenguaje más vulgar queriendo, para que se complementen, como sus personajes.

Después de estar leyendo una historia llena de magia, capitulo tras capítulo sin parar de leer, en el último todo se esfuma. La magia se pierde, aparecen personajes que para mí, no vienen a cuento, y la bonita historia termina con un feo final.

Recomendada para leer una historia diferente. Se lee en unas horas. Prohibido buscarle lógica una vez terminada. Sino sucede como con la magia, que cuando te cuentan el truco, pierde gracia.