12/1/13

Mitología nórdica #1


A estas alturas no es ningún secreto: la mitología me encanta. Desde pequeña entraba en la Encarta a través de mi superordenador sin conexión a internet. Entonces leía sobre mitología griega, romana... pero sobre mitología nórdica no tuve mucha idea hasta que hace unos años jugué a Age of Mythology, y me puse a leer más sobre el tema.  ¡Empecemos!




Origenes


En un principio existían tres mundos, uno frío, otro lleno de calor, y la nada. El frío era Nifelheim, y el calor, Muspellheim. Entre ambos se encontraba el vacío, y allí fue donde surgió la vida tras encontrarse el frío y el calor. El fuego de Muspellheim  hizo que el frío hielo poco a poco fuera derritiéndose, y así, nacieron el gigante Ymir y la vaca Audumbla.

Alimentándose de la escarcha, Audumbla lamía a su alrededor, fue entonces cuando descubrieron de entre las piedras a Bure, el primero de los dioses. Por su parte, Ymir engendró a través de su sudor al gigante Trudgelmir, el primero de los gigantes de la escarcha.




Mundos 

Ymir continuó propagando su estirpe, y fue entonces cuando el nieto de Bure, Odin, y sus hermanos, Vili y Ve temiendo que el mundo se plagara de esa raza, se enfrentaron a Ymir dándole muerte.

Tras su muerte, OdinVili Ve colocaron el cuerpo del gigante en medio del abismo y así dio lugar el mundo: de su carne surgió la tierra, de su sangre los mares, de sus huesos las montañas, de sus dientes las rocas, de sus pelos surgieron los árboles, y su cráneo se convirtió en el cielo.


Imagen extraída de It's Art

Crearon un nuevo universo, en cuyo centro se encuentra el árbol Yggdrasil.  
En las ramas de Yggdrasil habitaba un águila, y entre los ojos de este habitaba el halcón Verfolnir. En sus raíces habitaba el dragón Níohoggr  que roerá las raíces sin cesar hasta que el Ragnarok llegue, y tras este, atormentará a las almas que sobrevivan. Otro animalito que habita en Yggdrasil es una pequeña ardilla que corretea de arriba a abajo llevando mensajes entre el dragón y el águila.  Y es en Yggdrasil donde se sostienen los nueve mundos:

  • Asgard, hogar de los dioses Aesir, gobernado por Odín. Su casa es el Vingolf un palacio inmenso donde acoge a sus guerreros  einherjas. Este mundo está conectado con el Midgard mediante el puente arcoiris Bifrost vigilado por el dios guardián Heimdall.   (Quien haya leído o visto la película del Thor de Marvel conocerá un poco este mundo... por cierto, Thor no utiliza el Bifrost para desplazarse como el resto de los dioses, sino un río.)

  • Vanaheim, hogar de los dioses Vanir. 

  • Alfheim, hogar de los Elfos de luz, gobernado por el dios valar Frey. 

  • Midgard, hogar de los hombres. La raza de los hombres fue creada por Odin a raíz de dos arboles que encontró su padre en el mar: un olmo y un fresno a los que convirtió en el primer hombre y la primera mujer.  Vili les dotó de pensamiento. Y por último Ve les otorgó sentimientos y el poder del habla. 

  • Jotunheim, hogar de los gigantes de la escarcha, jotuns. Tras la muerte de Ymir la mayoría de los gigantes perecieron como consecuencia de la inundación que provocó su sangre derramada. Dos gigantes repoblaron el mundo y desde entonces luchan para iniciar la llegada del Ragnarok.   

  • Svartalfheim, hogar de los enanos y elfos oscuros. Estos seres fueron creados a partir de los gusanos que comían de la carne de Ymir tras morir. 

  • Niflheim, hogar de la niebla. En este mundo habita el dragón Níohoggr, que roe sin cesar las raíces del árbol Yggdrasil. 

  • Muspellheim, hogar de los gigantes de fuego. En el origen estaba situado en lo más alto del árbol,  y fueron sus chispas las que fundieron el hielo de Niflheim dando origen a la vida.

  • Helheim, reino de la muerte, gobernado por Hela, quien reside en el palacio Miseria donde recibe a los muertos. 


>> Próximamente escribiré sobre los clanes de dioses, sus guerreros, las nornas... <<

2 comentarios:

  1. Mola mucho, que grande es la mitología y una pena que la mitología cristiana sea tan vilmente usada por muchos, incluido la "Santa" Iglesia.
    Por no decir la islámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la nórdica es de las más completas, a través del árbol está todo. ... y me he quedado alguna cosa importante por poner como las tres fuentes de las que se nutre... Lo que más me gusta es que no lo deja todo en manos del destino como si todo ya estuviera escrito de antes ^^

      La Iglesia mató a la mitología cristiana.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.