3/9/13

El despertar III: Diosa


Diosa (Goddess)
Josephine Angelini (Traducción de María Angulo Fernández)
El despertar #3 (Starcrossed #3)
Roca editorial 
304 páginas | 2013 


Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses cautivos en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos. Mientras los dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

En el desenlace  de Malditos, vimos comos las castas de Tebas, Romas, Atenas y Atreo quedaban unidas debido a las artimañas de Ares, quien hería a Lucas, Orión y Helena para mezclar su sangre. El velo que mantenía a los dioses en el Olimpo cae, y varios dioses menores llegan a la isla de Nantucket para sembrar el caos. 

La trama tiene lugar justo después de estos acontecimientos. En la casa de la familia Delos, Lucas, Helena y Orión se recuperan lentamente de sus heridas. Los gemelos Ariadna y Jason utilizan sus poderes curativos para que estos sanen, también el padre de Helena, Jerry, se encuentra en la casa junto a su amiga Kate. Héctor  también se encuentra en la vivienda, ahora que por fin puede estar junto a su familia sin miedo a que estos (o él) quieran asesinarse. Y es que las furias obtuvieron la paz que merecían en la anterior novela gracias a nuestros hermanos de sangre. 

Tenemos pequeños párrafos que nos ayudan a recordar las dos novelas anteriores, de modo que nos centremos en la historia desde el primer momento.  A pesar de la aparente tranquilidad, todos saben que deben prepararse para lo que se avecina, y es que los dioses llegaran muy pronto a la tierra para atemorizar a los humanos. 

La propuesta de la trilogía es muy interesante, con el mundo de los vástagos, las castas que deben mantener sus líneas de sangre separadas, las furias, los ciclos que se han ido repitiendo con el paso de los siglos (los motivos), los viajes de Helena a los mundos creados por los dioses, toda la mitología...  es realmente interesante. Sin embargo creo que llegados a la novela que cierra la trilogía el mundo que Josephine Angelini ha creado es demasiado amplio para desarrollar de manera sobresaliente la historia. 



Hades. Uno de los dioses más importantes
en el desarrollo de El Despertar

Helena seguirá viajando en sueños. Pero no solo lo hará al reino de Hades, o Morfeo, sino al pasado, donde verá con sus propios ojos la historia de Paris y Helena de Troya, conocerá a Casandra y Eneas, a Héctor y Andrómaca, etc. Muy interesante porque iremos asociando a aquellos personajes del pasada con sus descendientes.  Sin embargo en estos viajes a otros mundos y el pasado, se mezclaran datos relacionados con el ciclo artúrico, que aunque me encante aquí está de manera gratuita. Innecesario. Esto afea en parte la historia pues da protagonismo a escenas que no eran necesarias para el desarrollo de la novela. 

En conjunto, me ha gustado más que las anteriores. Y es que la primera aunque interesante tenía algunas situaciones que no me parecían acordes con las edades y mentalidades de los protagonistas (además de ser la típica historia de chica nueva y tímida que va a un insti y allí conoce al amor de su vida que no es un chico muy normal). La segunda me gustó mucho más. Y esta tercera sigue la estela de la anterior. No se centra en la relación amorosa en exceso, dando más importancia a todo el tema mitológico y su lucha, además los personajes como Orión, Lucas, Héctor y Helena han madurado mucho y están geniales. La historia tal como se inició con tanto cliché, desaparece. 

Recomendada para quien le guste la literatura juvenil y la mitología griega. 


Lo mejor: El uso de la mitología griega para apoyarse en el desarrollo de la historia. Aparición de varios dioses como Zeus, Apolo, Poseión, Afrodita, Morfeo, Hades... La batalla final. El desenlace de la trilogía está bien resuelto. Los protagonistas han tenido un crecimiento muy interesante. Da importancia a las castas y los dioses alejándose de la típica novela de romántica juvenil. 

Lo peor: Demasiado contenido para un libro de 300 páginas. Los datos referentes al ciclo arturico me han sobrado. El cambio de algún personaje como Claire... que recordaba a la Helena del primer libro ha sido para morirse. 


Valoración trilogía:

2 comentarios:

  1. Anónimo6/9/13

    Pues a mi me gusto el primero no se porque creo que es por Lucas, y odie este final no se si se le pueda llamar asi ya que quedan tantas cosas inconclusas la ultima parte me dejo deseando mas y el cambio de la prota ademas de otros personajes que ya mencionaste me parece forzado pero volviendo a Helena me esperaba una transicion no que se vuelva de la noche a la mañana Oh todapoderosa ademas que es eso de incluir a esa chica donde la unica funcion que se le da es ser el interes romantico de cierto personaje secundario y me cabreo como se soluciono el triangulo amoroso es deprimente en serio es un bromance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Creo que este libro me gustó más por el tema mitológico pero todo lo demás le hizo perder mucho. El triángulo no ha sido tal porque se resuelve de manera absurda (desde que al principio 2 personajes se juntan ya sabemos qué va a pasar). Y si las transiciones de los personajes (aunque me guste que cambien) son forzadas... tanto la de Helena como la de sus dos amigos íntimos.

      Eliminar