7/9/13

El libro del cementerio



El libro del cementerio (The Graveyard Book)
Neil Gaiman (Traducción de Mónica Faerna)

Roca   Sello: Bolsillo 
256 páginas | 2011 



Accesibilidad:

Libro disponible en el gestor de la ONCE.



Con Neil Gaiman tengo una sensación extraña desde el momento que comienzo una novela suya. Me adentro en la historia desde las primeras páginas, y siento que el mismo autor me lee el libro mientras yo vuelvo a la infancia y estoy en mi cama con las sabanas tapándome entera.  Soy capaz de escuchar al autor leyendo el libro. Así es. Porque está narrado con un toque que solo él puede darle.

Cuando leí la sinopsis de "El libro del cementerio" pensé que no me iba a gustar mucho, incluso lo dejé al final de mi lista en "libros que quiero leer de Neil Gaiman". Me alegra que haya llegado a mí porque he disfrutado leyéndolo muchísimo.

Uno es siempre quien es, eso no cambia, pero uno va evolucionando continuamente, y no se puede hacer nada por evitarlo.

La historia comienza con el asesinato de la familia de nuestro protagonista, a manos de un hombre Jack. El bebé, que ha aprendido a escapar de su cuna y corretear por la casa mientras todos duermen, salva su vida cuando descubre una puerta abierta y la atraviesa para investigar qué hay al otro lado. Así, llega al cementerio dónde los habitantes del lugar le protegen de su perseguidor. El hombre Jack llega hasta el cementerio siguiendo su rastro pero allí no encuentra a nadie. Y Nadie, es precisamente el nombre de nuestro pequeño protagonista, que es acogido por la familia Owens con mucho amor.


A partir de ese momento seremos testigos directos del crecimiento y desarrollo de Nadie Owens a cargo de los habitantes del cementerio. Criaturas muy dispares que le ayudaran a entender el mundo.

Eres un verdadero ignorante, niño. Y eso no está bien.
Pero, además, te conformas con ser un ignorante, y eso es mucho peor. Repite conmigo: están los vivos y los muertos, los seres nocturnos y los diurnos, los ghouls y los moradores de la niebla, los grandes cazadores y los sabuesos de Dios. Aparte, existen también criaturas singulares.

No creará una mitología compleja, los seres que nos son más desconocidos serán descritos con pequeñas pinceladas, y el resto ya nos son muy familiares. Aunque Gaiman no dejará que estos personajes sean encasillados por la terminología... nos los presentará y nosotros seremos los encargados de ir descubriendo cada uno de los detalles que se encuentran entre nombres, acciones, etc.

Se ha cuidado cada detalle, la ambientación de cada uno de los personajes, aunque solo aparezca en un breve párrafo. El toque de las inscripciones de las lápidas me ha encantado. Al igual que, como ya me sucediera con Stardust, las reiteraciones de algunas descripciones. Creo que nunca olvidaré que Josiah Worthington era baronet.


Quiero evitar hablaros de los personajes secundarios, porque es difícil hablar de ellos sin comentar que les hace tan peculiares...  y eso es mejor descubrirlo leyendo el libro. Está lleno de personajes muy interesantes, como Silas, la señorita Lupescu, Liza Hempstock, los ghoulsNehemiah Trot, Mo y Nick...

En definitiva, una novela totalmente recomendable.
(Si llegas al final, no olvides leer los agradecimientos).



Premios:
  • Premio Hugo 2009 a la mejor novela.
  • Premio Locus 2009 a la mejor novela para jóvenes adultos. 
  • Medalla Newberry 2009 a la mejor novela juvenil estadounidense.
  • Medalla Carnegie 2010, a la novela infantil/juvenil más destacada.

6 comentarios:

  1. Yo leí este libro el mes pasado y también me gustó muchísimo, aunque el final me decepcionó ligeramente.
    Era el primer libro que leía del autor, y no tengo duda de que leeré muchos más: ¡me encanta como escribe!
    Me alegro de que te haya gustado, un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es extraño. No esperaba la reacción de Scarlet, creo que fue lo que más me chocó...
      Besos!

      Eliminar
  2. Cuando leí Stardust me dio la sensación de que Gaiman tiene un estilo ciertamente peculiar narrando. A mi me encantó, y también tengo pendiente ir leyendo el resto de su bibliografía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. A mí me tiene enamorada su narración.
      En un mes voy a por "American Gods" :p

      Eliminar
  3. Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos y entiendo a lo que te refieres cuando hablas de que leerle es como si él directamente te contara la historia. Creo que ha hecho varios audio libros y me encantaría poder escucharlos la verdad.

    Sobre el libro del cementerio en concreto me encantó. Tanto que mi mayor pega es que me pareció demasiado corto. Sentí que podría haberle sacado mucho más jugo a las cosas que creó para este mundo.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente! El libro está plagado de personajes secundarios de los cuales son podría haber escrito mucho más. No sabía que tenía audio libros <3 sería genial tenerlos!

      Eliminar