10/12/13

Doctor Who (Serie Clásica) - 1ª Temporada

Después de la gran maratón que me he dado en los últimos meses con Doctor Who, tenía mucha curiosidad por conocer toda la historia. Y como prefiero verlo y disfrutarlo a googlearlo, ¡nueva maratón! esta vez para la serie clásica.


La primera temporada fue estrenada en el canal británico BBC en el año 1963. En las primeras secuencias vemos como Ian Chesterton (William Russell) y Barbara Wright (Jacqueline Hill) profesores de ciencias e historia, hablan de una alumna que en los últimos meses ha llamado su atención. Ian bromea con la posibilidad de que Susan Foreman (Carole Ann Ford), la alumna, reescriba el libro de la Revolución Francesa, y es que para ella muchas de las cosas que se cuentan en los libros no son ciertas.  

Finalmente deciden visitar juntos la casa de Susan para hablar con sus familiares. En la dirección que les indican, solo encontraran una cabina de policía y al abuelo de la estudiante, un misterioso hombre que se presenta como El Doctor (William Hartnell).  Los cuatro personajes principales terminaran dentro de la TARDIS (cabina) que les llevará a lugares que los dos profesores nunca hubieran imaginado. 

La primera temporada está dividida en seriales, cada uno de ellos compuesto por entre 2 y 7 episodios de 20 minutos de duración. El primero de los seriales tiene una imagen un poco mala, pero los demás están genial. Evidentemente los efectos especiales no son una maravilla, pero si es innegable la imaginación e ingenio que tenían para realizar cada secuencia. Al pasar los seriales vamos notando como van evolucionando las técnicas, y es que al principio incluso secuencias donde los personajes corren son secuencias "extrañas"... A mí personalmente me gusta ver como  va evolucionando la serie y conocer cómo era en aquella época. Además las historias están genialmente escritas. 


  • An Unearthly Child - Anthony Coburn
El primer serial está compuesto de 4 episodios. En ellos El Doctor viaja desde el Londres de 1963 hasta la Edad de Piedra, donde conocerán a una tribu que busca con desesperación volver a producir fuego. La historia es interesante, pero la copia tiene una calidad mala, además al principio puede costar un poco adaptarnos a una serie tan antigua... El Doctor es un poco cascarrabias, pero al mismo tiempo tiene frases muy ingeniosas. Susan, su nieta, me pone un poco de los nervios (lo ha seguido haciendo durante toda la temporada) con su sobreactuación y gritos...

Curiosidades: Por primera vez escuchamos el nombre de John Smith.  Tanto el Doctor como Susan se muestran sorprendidos por ver que la TARDIS continúa con forma de cabina de policía tras abandonar Londres. 



  • The Daleks - Terry Nation
El Doctor viaja por primera vez al planeta Skaro, un planeta petrificado por la alta radiación que hay en él. Su curiosidad por estudiar todos los lugares a los que viaja meterá a sus compañeros de viaje y a él mismo, en un buen lío. Con 7 episodios este serial es uno de mis favoritos de la temporada. 

Curiosidades: La mítica frase de los Daleks "¡Exterminar!" tiene 50 años... 



  • The Edge of Destruction - David Whitaker
En la mayoría de series, es normal encontrar capítulos de bajo presupuesto donde aparecen pocos personajes y escenarios. En los 2 episodios de este serial veremos solo a los cuatro protagonistas, que no abandonaran la TARDIS en ningún momento.  Conocemos más sobre la misteriosa cabina y sus dueños. Y nos regala más momentos de Susan Foreman sobreactuando. 

Curiosidades: Soy fan de la máquina expendedora de alimentos. Y quiero una. 



  • Marco Polo - John Lucarotti
En este serial de 7 episodios el Doctor viaja hasta el Imperio Chino de 1289. Por desgracia estos episodios están perdidos, y aunque hay fotografías y audio, he preferido saltármelo.



  • The Keys of Marinus - Terry Nation
Viajamos al planeta Marinus, donde El Doctor y sus acompañantes deberán ayudar a Arbitan a encontrar unas llaves que están dispersas por todo el planeta, para vencer a los Voord.  Seis capítulos con una trama en común (encontrar las llaves) pero que al mismo tiempo son autoconclusivos debido a que cada llave está en un escenario diferente. Este serial está también entre mis favoritos. 

Curiosidades: El Doctor no aparece en varios episodios, al parecer Hartnell estaba de vacaciones. Ahora un capítulo sin él sería extraño...



  • The Aztecs - John Lucarotti

Nuevo serial histórico como ya sucediera con "Marco Polo". En esta ocasión viajan hasta el México del siglo XV donde Bárbara será tratada por error como una divinidad. Durante cuatro capítulos veremos como la profesora, tratará de ayudar a los aztecas para que la civilización no llegue a su fin. 

Curiosidades: Primera ocasión donde El Doctor hace referencia la historia y ciertos puntos fijos de ésta que no se pueden cambiar.



  • The Sensorites - Peter R. Newman
Dejamos la tierra para viajar hasta la Sensoesfera. Serial interesante pues el tema que trata será recurrente en los futuros doctores (al menos de la serie moderna), sin embargo se me han hecho lentísimos e incluso aburridos. Creo que 6 episodios para esta historia es demasiado. Lo mejor los Sensoritas, que me han recordado tras una primera impresión a los Ood por su forma de comunicarse y cierta apariencia.  

Curiosidades: Conocemos un poco más sobre el planeta de procedencia del Doctor.  



  • The Reign of Terror - Dennis Spooner
La TARDIS lleva al Doctor y sus acompañantes a Francia, en plena Revolución Francesa. De los 6 capítulos que tiene este último serial , dos están perdidos (el 4º y 5º) así que me lo he saltado. Ojalá sean unos de los capítulos que han aparecido recientemente porque la sinopsis es interesante! 



Razas que aparecen:

- Humanos
- Daleks
- Thals
- Voords
- Sensoritas

6 comentarios:

  1. Una cosa que me llamó muchísimo la atención cuando empecé a verla es lo sobreactuadísima que está XD Cómo se nota que han cambiado los tiempos...

    Aunque la calidad de los primeros en cuanto a imagen es bastante mala como decías hacen planos fijos chulísimos la verdad es que merece mucho la pena.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí también me llamaba la atención, sobretodo en los primeros capítulos luego he disfrutado muchísimo de ella, además de conocer muchas cosas que no se saben en la serie moderna al no ser un reinicio :( Las escenas de acción era muy falsillas porque las "peleas" estaban muy teatralizadas y además era sin sonido ni nada que pudiera ayudar jajaja. Pero me está encantado :p

      Eliminar
  2. Es decir, que no solo no has parado con la serie, sino que además te has puesto a ver la serie clásica xDDDDDD

    Bueno, pinta interesante, desde luego. Llegado el caso, a mi me gustaría seguir el mismo camino, es decir, terminar con la parte moderna y si me sigue gustando (que no lo dudo), ir viendo las series clásicas. Igual para el 60º Aniversario seré capaz de ponerme al día... xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual :P

      Al principio hay que tenerle paciencia porque cuesta acostumbrarse... un capítulo de 20 minutos se hace larguísimo... pero al final te haces a las actuaciones, y el ritmo. Se nota diferencia en una serie del 2000, pues imagínate :p

      Eliminar
  3. ¿donde viste la serie clásica ;-; ?, posiblemente seas mi ultima esperanza para encontrarla, ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado encontrarla. No se emite en tv, y tampoco está en venta en muchos países Sólo la encontré en Amazon UK en inglés.

      En algunas webs, como Taringa había grupos (ahí era uno sobre series británicas) que subieron todo el material de la serie con motivo del 50 aniversario. Pero mucho de ese material se perdió para cumplir con las nuevas leyes.
      Comentaban que mucho de ese material pronto estaría disponible pues cumple el periodo de copyright, pero por ahora mucho más no sé.

      Eliminar