Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

30/1/13

Saga Vanir II: El libro de la Sacerdotisa (+18)


El libro de la Sacerdotisa 
Lena Valenti
#2 Saga Vanir
Vanir 
580 páginas | 2010 

Cuando Ruth llegó a Londres mes y medio atrás para visitar a su mejor amiga, Aileen, nunca se imaginó que se vería envuelta en una guerra entre seres ancestrales creados por los dioses Vanir y Aesir. Después de un tiempo amoldándose a su nueva realidad, los traumas y las voces del pasado han regresado para atormentarla y, poco a poco, le están robando la razón. Pero tiene una oportunidad para encontrarse y saber quién es ella realmente, y no dudará en tomarla, aunque eso la ponga en manos de un berserker moreno y taciturno que no cree en nada de lo que ella representa. Hacía mes y medio que Adam no dormía. Sus sueños estaban plagados de sangre, muerte y oscuridad, y en el centro de aquellas pesadillas sólo había una culpable. Una mujer de pelo rojo y ojos dorados. Una humana que no es quien dice ser: Ruth. Por eso, cuando ella quebranta la orden de no regresar a sus tierras y vuelve a Wolverhampton, él no dudará en darle caza y detenerla, aunque eso implique volverse loco y mantener su instintos más salvajes a raya.


Ha pasado un mes desde los hechos ocurridos en El libro de Jade.  En esta ocasión, la historia se centrará en dos personajes que ya habíamos conocido: Ruth, la mejor amiga de Aileen, y  Adam el chamán berseker. 


Si el primer libro me gustó, con este no tengo palabras. La mitología es tratada en esta ocasión más detenidamente, conociendo a dioses que ya habían sido mencionados en la primera parte de la saga, como Freyja y Nerthus, nos acerca a las nornas... además de conocer más del mundo de los bersekers de la mano de Adam.

Lena Valenti ha crecido muchísimo como escritora y ahora nos sorprende con una historia mejor documentada, con mucho material sobre mitología nórdica, y además es capaz de llevarte de una sensación a otra en un momento. Ahora estás en una pelea con vampiros, diez páginas más estás leyendo sobre mitología, diez páginas después están leyendo una escena de sexo entre los protagonistas pero es que después de 10 páginas más están llorando por lo que estás leyendo. Muy completito. 

Los protagonistas de esta novela me han hecho casi olvidar a los de la anterior (y eso que me ha encantado seguir sabiendo de ellos gracias a tenerles como personajes secundarios). Si Aileen me ponía un poco nerviosa por tanta lágrima, Ruth es genial. Y Adam ... sin comentarios. Además me ha parecido muy gracioso todo el tema de comentarios sarcásticos y comentarios un poco frikis que había entre ellos como los referidos a Gandalf, Frodo, los hobbits, Kahlan la madre confesora, Jennifer Love Hewitt por su papel en Entre Fantasmas... de daban una chispa cómica que ha hecho que me guste mucho más que el primero, era como más cercano. 


Lo que menos me ha gustado: en un punto de la historia sentí que la trama se alargaba por alargarse, como que "nos queremos pero ains no estoy segura" y otraaa vez nos alejamos y volvemos a empezar. No me ha gustado aunque si me he emocionado (y ha caído alguna lagrimilla) leer su reencuentro y la actitud del protagonista... pero creo que hubiera sido igual de emocionante el reencuentro sin ese último malentendido que personalmente me ha parecido gratuito y por alargar el libro.


Lo mejor: La pareja protagonista, su historia individual.
Lo peor: El giro final que para mí era innecesario y solo ha alargado un poco más el libro. 

::::::::

¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

21/1/13

Saga Vanir I: El libro de Jade (+18)


El libro de Jade 
Lena Valenti
#1 Saga Vanir
Vanir 
560 | 2010 

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Bu sca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar.

Nos encontramos ante un mundo lleno de fantasía, mitología, guerras, vampiros, hombres lobo, amor y... sexo, mucho sexo.

Hace más de 2.000 años el dios aesir Odín junto con los dioses vanir Njörd,  Frey y Frejya  crearon a los vanirios y los berserkers para proteger a los humanos de Loki, quien ahora provocaba el caos en la Tierra esperando el Ragnarök.
En la actualidad, un grupo de vanirios lucha contra una organización que está cazándolos para experimentar con ellos. Así, Caleb, un vanirio keltoi conocerá a Eileen, la hija del jefe de la organización que cazó y asesinó a su mejor amigo. 
Llevaba bastante tiempo con este libro pero por eso mismo, el tiempo, nunca lo comenzaba porque al ser una saga de tantos libros prefería ponerme con otros. Hace un par de noches me puse por fin a leerlo y ¡se lee en uno o dos días! A mí al menos, me ha enganchado por completo.

 ::

Por lo que he leído, la autora, Lena Valenti, cierta noche tuvo un sueño y de ese sueño surgieron 500 páginas con una historia que dio a leer a personas cercanas a ella. A todos les encantó y decidió publicarlo, creando una editorial ella misma y publicando su primer libro en menos de dos semanas. Y tubo éxito. Y cuando lees los primeros capítulos lo entiendes, porque toda esa historia romántica entre tanta mitología y con unas escenas muy bien descritas y explicitas, engancha.


Esta primera historia está protagonizada por Eileen, una joven de 21 años que vive con su padre, aunque en estos momentos está pensando en cambiar de país ya que la situación con él es complicada, y es que siempre la ha culpado de la muerte de su madre.

Muy pronto toda su realidad cambiará. Primero, por la entrada en su vida de Caleb, un vanirio que llegará a ella para vengarse de la muerte de sus amigos. Y en segundo lugar, por su 22 cumpleaños, cuando descubrirá muchas cosas de si misma que desconocía.


Ayudándose de la mitología nórdica ha creado una historia que te lleva a querer saber más. Conocer a Caleb, a Eileen, y a todos los personajes que van apareciendo en segundo plano, muy bien definidos, como son los berserkers, As, Adam, Noah... quienes serán los primeros en contarnos sus orígenes y cuál es su razón de ser. También conoceremos a más vanirios que se mostraran desde primer momento, más reconciliadores que nuestro protagonista, como Menw, Daanna y Cahal.
Estoy deseando leer el próximo libro.


Lo mejor: para mí la historia, porque me encanta la mitología y también el tema de vampiros, hombres lobo me atrae muchísimo. Los personajes bien definidos.

Lo peor: Odio que en muchas historias de este tipo, como por ejemplo Sombras de Grey, siempre los protagonistas sean "perfectos": cuerpos de 10, todos visten estupendamente, son guapísimos, etc. Patrones de lo que nos encontramos en la vida cotidiana tampoco estaría mal.


Muy recomendado para quienes les guste la narrativa romántica (+18), sobrenatural y la mitología.

::::::::

¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

14/1/13

Anime #2

  Nueva entrega de animes que he visto recientemente.


Sword art online - 10.000 usuarios participan en un nuevo MMO "Sword art online". Muy pronto descubren que un game over en el juego significaría una verdadera muerte para ellos. Kirito, el protagonista de esta historia, tendrá que sobrevivir dentro del juego e ir superando poco a poco todos los niveles, para poder llegar al castillo "Aincrad", ganar y poder volver a su vida real.


Me encantó desde que vi el primer capítulo. Desde que Kirito entra en el juego y va encontrándose con otros jugadores, como se forman grupos para luchar por un mismo objetivo, división de premios, etc. La historia con la protagonista femenina Asuna, también muy bien tratada, sin darle muchas vueltas. Sin embargo durante la segunda parte del anime empezó a perder, desde mi punto de vista, mucha fuerza. El capitulo final no me convenció mucho visto el nivel inicial. Aún así, de lo mejor que ha salido esta temporada. 


Chuunibyou Demo Koi ga Shitai! - Yuuta Togashi, un chico que solía sufrir de "chuu-2 byou" y Rikka Takanashi, que todavía tiene el síndrome, formarán un vínculo verdadero entre ambos. Se encuentran disfrutando de la vida, o al menos deberían. Sin embargo, Satone Shichimiya, o "Sophia Ring SP Saturn VII" como le gusta que la llamen, una amiga de Togashi y que sufre del "chuu-2 byou" como nadie, aparece de repente y pone patas arriba la vida del muchacho. Así comenzará la batalla entre "Saturn" y "Jaou Shingan".


¡No me he podido reír más con un anime! Me he enamorado de la manera de ser de Rikka. Es una lástima que sea tan corto (12 capítulos) pero suficiente para contar una bonita historia, divertirte, y llevarte una gran moraleja. Recomendadísimo.




Higurashi no Naku Koro ni - [kai] - Hinamizawa. 1983. Desde hace unos años, cuando llega la noche del Watanagashi se producen una serie de asesinatos y desapariciones. La gente del pueblo cree que se trata de una maldición. 

Fantástico. Al principio no sabía si verla porque los dibujos me parecían demasiado infantiles y esperaba una cursilada. Hasta que leí que la serie era un poco gore. Nunca había visto nada igual. Una trama estupenda y la manera de contarla es aun mejor. Tanto Higurashi no naku koro ni, como su segunda temporada, tiene varios ciclos,  así que empecé a ver los primeros capitulos del primer ciclo y cuando piensas "vaya, entonces así es todo... que fuerte"... el ciclo termina, y en el inicio del siguiente vuelves a estar más perdido que antes. Muy bueno.

12/1/13

Mitología nórdica #1


A estas alturas no es ningún secreto: la mitología me encanta. Desde pequeña entraba en la Encarta a través de mi superordenador sin conexión a internet. Entonces leía sobre mitología griega, romana... pero sobre mitología nórdica no tuve mucha idea hasta que hace unos años jugué a Age of Mythology, y me puse a leer más sobre el tema. 

Aprovechando que en breve voy a publicar varias reseñas sobre libros de genero mitológico,  publico entrada sobre la mitología nórdica (versión abreviada xD) y así luego no nos perdemos entre tanto termino.  ¡Empecemos!



Origenes


En un principio existían tres mundos, uno frío, otro lleno de calor, y la nada. El frío era Nifelheim, y el calor, Muspellheim. Entre ambos se encontraba el vacío, y allí fue donde surgió la vida tras encontrarse el frío y el calor. El fuego de Muspellheim  hizo que el frío hielo poco a poco fuera derritiéndose, y así, nacieron el gigante Ymir y la vaca Audumbla.

Alimentándose de la escarcha, Audumbla lamía a su alrededor, fue entonces cuando descubrieron de entre las piedras a Bure, el primero de los dioses. Por su parte, Ymir engendró a través de su sudor al gigante Trudgelmir, el primero de los gigantes de la escarcha.




Mundos 

Ymir continuó propagando su estirpe, y fue entonces cuando el nieto de Bure, Odin, y sus hermanos, Vili y Ve temiendo que el mundo se plagara de esa raza, se enfrentaron a Ymir dándole muerte.

Tras su muerte, OdinVili Ve colocaron el cuerpo del gigante en medio del abismo y así dio lugar el mundo: de su carne surgió la tierra, de su sangre los mares, de sus huesos las montañas, de sus dientes las rocas, de sus pelos surgieron los árboles, y su cráneo se convirtió en el cielo.


Imagen extraída de It's Art

Crearon un nuevo universo, en cuyo centro se encuentra el árbol Yggdrasil.  
En las ramas de Yggdrasil habitaba un águila, y entre los ojos de este habitaba el halcón Verfolnir. En sus raíces habitaba el dragón Níohoggr  que roerá las raíces sin cesar hasta que el Ragnarok llegue, y tras este, atormentará a las almas que sobrevivan. Otro animalito que habita en Yggdrasil es una pequeña ardilla que corretea de arriba a abajo llevando mensajes entre el dragón y el águila.  Y es en Yggdrasil donde se sostienen los nueve mundos:

  • Asgard, hogar de los dioses Aesir, gobernado por Odín. Su casa es el Vingolf un palacio inmenso donde acoge a sus guerreros  einherjas. Este mundo está conectado con el Midgard mediante el puente arcoiris Bifrost vigilado por el dios guardián Heimdall.   (Quien haya leído o visto la película del Thor de Marvel conocerá un poco este mundo... por cierto, Thor no utiliza el Bifrost para desplazarse como el resto de los dioses, sino un río.)

  • Vanaheim, hogar de los dioses Vanir. 

  • Alfheim, hogar de los Elfos de luz, gobernado por el dios valar Frey. 

  • Midgard, hogar de los hombres. La raza de los hombres fue creada por Odin a raíz de dos arboles que encontró su padre en el mar: un olmo y un fresno a los que convirtió en el primer hombre y la primera mujer.  Vili les dotó de pensamiento. Y por último Ve les otorgó sentimientos y el poder del habla. 

  • Jotunheim, hogar de los gigantes de la escarcha, jotuns. Tras la muerte de Ymir la mayoría de los gigantes perecieron como consecuencia de la inundación que provocó su sangre derramada. Dos gigantes repoblaron el mundo y desde entonces luchan para iniciar la llegada del Ragnarok.   

  • Svartalfheim, hogar de los enanos y elfos oscuros. Estos seres fueron creados a partir de los gusanos que comían de la carne de Ymir tras morir. 

  • Niflheim, hogar de la niebla. En este mundo habita el dragón Níohoggr, que roe sin cesar las raíces del árbol Yggdrasil. 

  • Muspellheim, hogar de los gigantes de fuego. En el origen estaba situado en lo más alto del árbol,  y fueron sus chispas las que fundieron el hielo de Niflheim dando origen a la vida.

  • Helheim, reino de la muerte, gobernado por Hela, quien reside en el palacio Miseria donde recibe a los muertos. 


>> Próximamente escribiré sobre los clanes de dioses, sus guerreros, las nornas... <<

8/1/13

[Desafío] Encuentra al personaje - nivel novato



01.- Un personaje con el cabello teñido
Libro: Las leyes del destino
Autora: Robin Hobb
Personaje: Ekke

Descripción del personaje: Pescadora de las Tres Naves. Feminista, lucha para que las mujeres sean respetadas y tengan los mismos derechos que los hombres en una sociedad que siempre ha sido tan patriarcal como la del Mitonar.

Fragmento: "Las recibió una mujer alta, fuerte y campechana, como la mayoría de los habitantes de las Tres Naves. Tenía pecas y la humedad hacía que se le rizara el pelo, que llevaba teñido de rojo."



02.- Un personaje con un piercing o tatuaje.
Libro: El libro de la sacerdotisa
Autora: Lena Valenti  
Personaje: Adam

Descripción del personaje: Chaman del clan berserker de Londres. Por su lugar en el clan es un personaje muy importante pues sus premoniciones son muy importantes para los berserkers y vanirios en su lucha contra el Ragnarok. 

Fragmento: "Tenía un tatuaje en el pecho que le nacía en la espalda. Era un dragón de un curioso tono verde azulino chillón y ojos rojos como los suyos. Era fantástico, y mientras la duchaba, se le iban los ojos más de una vez a tamaña obra de arte en todos los sentidos. No imaginó que él tuviera algún tatuaje, pero era otro añadido más al atractivo de Adam."



03.- Un personaje con una mascota poco común
Libro: El libro de Gabriel
Autora: Lena Valenti
Personaje: Freyja

Descripción del personaje: Diosa Vanir. Reside en el Valhall junto a sus guerreras valkyrias. Junto a su padre y su hermano, creó a los vanirios, ella fue quien les condenó al hambre eterna hasta no encontrar a sus parejas de vida. 

Fragmento: "Freyja « la Resplandeciente» estaba sentada en su trono de jade, acariciando distraída a sus dos tigres blancos. Odín hablaba con ella como intentando que entrara en razón sobre algo. También se encontraban el dios Frey y el dios Thor."



04.- Un personaje que esté/se vaya de vacaciones.
Libro: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Personaje: Link

Descripción del personaje:Mejor amigo de Ethan. Toca en una banda de música aunque toca terriblemente mal. Enamoradizo y divertido. 

Fragmento: Ahora resultaba que Lena le hablaba a Link y a mí no.
— Escucha, tengo que pedirte un favor. —Cogió un trozo de pizza.
—Claro —repuse—, ¿qué quieres?
Ridley y yo nos vamos a ir a Nueva York en vacaciones, pero, por si alguien te pregunta, todo lo que
sabes es que estoy de retiro espiritual en un campamento cristiano de Savannah.
—Allí no hay ningún campamento cristiano.
—Ya, pero mi madre no lo sabe y yo le dije que me había apuntado porque tenían una especie de banda de rock baptista.



05.- Un personaje que tenga (al menos) un póster en su habitación
Libro: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Personaje: Ethan

Descripción del personaje: Protagonista masculino. Le encanta la literatura y esconde libros debajo de su cama. Sueña con salir del pueblo donde vive y viajar por todo el mundo.

Fragmento: "Mi cuarto siempre estaba hecho un desastre, atestado con tantos trastos que mi padre decía que cualquier día se iba a provocar un incendio e iba a quemar toda la casa, y eso que hacía ya bastante tiempo que no había subido aquí. Además de con el mapa, las paredes y el techo estaban cubiertos de pósteres de lugares que esperaba poder ver algún día: Atenas, Barcelona, Moscú, e incluso Alaska."


06.- Un personaje que haga un dibujo.
Libro: Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare 
Personaje: Clary

Descripción del personaje: Protagonista femenina de Cazadores de Sombras. Clarissa tiene 16 años, le encanta dibujar, y no cree en nada sobrenatural, hasta que hadas, vampiros, hombre

Fragmento: El dibujo no salía. Con un suspiro arrancó otra hoja más de su bloc de dibujo, la arrugó y la arrojó contra la pared naranja de su dormitorio.



07.- Un personaje con un muñeco de peluche.
Libro: El libro de la Alquimista
Autora: Lena Valenti
Personaje: Mizar

Descripción del personaje: Protagonista femenina del libro. Ha tenido una infancia difícil tras  ver, siendo solo una niña, como unos vampiros entraban a su casa y terminaban con su familia. Pero todo lo que ella pensaba que había sucedido dará un giro de 180º que la sume en una gran confusión. 

Fragmento: "Solo tenía cinco años, pero eran tan despierta e inteligente que le asombraba su capacidad para entender todo aquello que la rodeaba. - Cuéntamelo otra vez, papi - le pedía la cría abrazando su conejito de peluche, con un botón azul por ojo-. ¿Por qué me llamo así? Su padre sonrió y le dio un golpecito en la nariz. - Porque me recuerdas a Mizar, la estrella más brillante del carro de las estrellas, que está en...  - La Osa Mayor.  - ¡Eso es!-. La animó su padre."


08.- Un personaje que mire anime.
Libro: Ciudad de Ceniza
Autora: Cassandra Clare
Personaje: Simon

Descripción del personaje: Mejor amigo de Clary. Lleva enamorado de ella más de 10 años, pero siempre ha sentido que él no era importante para ella, ni siquiera, como amigo. Siempre permanece junto a ella, incluso cuando le revela una realidad que parece totalmente una locura: los seres sobrenaturales, existen.


Fragmento: Más chibis —indicó Simon con pesimismo.
Todos los personajes de la pantalla se habían convertido en versiones infantiles de dos centímetros y medio de sí mismos, y se perseguían unos a otros agitando cacerolas y sartenes.
Voy a cambiar el canal —anunció Simón, cogiendo el mando—. Estoy harto de este anime. No tengo ni idea de cuál es el argumento y nunca se acuesta nadie con nadie.



09.- Un personaje que se maquille. 
Libro: Malditos
Autora: Josephine Angelini
Personaje: Helena

Descripción del personaje: Protagonista femenina. Helena es una chica un poco introvertida a quien le gusta pasar desapercibida. Cuando siente ser el centro de atención se pone muy nerviosa. Muy pronto todo esto cambia pues de ella depende el futuro de muchos seres queridos. 

Fragmento: Helena se duchó y se lavó el pelo mientras Claire se probaba un disfraz robado. Después, se puso delante de uno de los espejos y se maquilló con pinturas brillantes y con purpurina.



10.- Un personaje que escriba/ envíe/ reciba un mail, sms o carta.
Libro: Malditos 
Autora: Josephine Angelini 
Personaje: Orión

Descripción del personaje: Antagonista masculino. Es el líder de la casta de Roma y heredero de la casta de Atenas. Desde muy pequeño vive distanciado de su familia y ocultándose en múltiples lugares. 

Fragmento: " - ¡Ja! 4 apellidos, pero 1 chaqueta. ¡Que frío! ¿Quedamos sta noche?-, escribió Orión. Ahora, Helena sabía que al otro lado de la linea solo podía estar él. "



11.- Un personaje que escucha una canción de un género que no suele escuchar.
Libro: Ciudad de Hueso
Autor: Cassandra Clare
Personaje: Magnus Bane

Descripción del personaje: Un brujo que trata con muchos seres sobrenaturales, como vampiros, cazadores, etc. gracias a su local. Donde alguna vez tiene que escuchar canciones que no le gusta y no escucharía jamás, como las de las hadas. 

Fragmento: — Odio las bandas de hadas —masculló Magnus mientras los músicos efectuaban la transición a otra perturbadora canción, la melodía tan delicada y traslúcida como el cristal de roca—. Todo lo que saben interpretar son baladas deprimentes.


12.- Un personaje que hable otro idioma además del materno.
Libro: El libro de Jade
Autora: Lena Valenti
Personaje: Aileen

Descripción del personaje: Protagonista femenina de El libro de Jade. Durante muchos años vivió junto su padre en Barcelona, su ciudad, pero nunca tuvo su cariño. Para ella sus dos amigos lo son todo. Es independiente y no le gusta que controlen su vida.

Fragmento: "- Gur fuathach leam do thu - le dijo con rabia agarrándole del pelo. 
- Aileen -la tomó de la cara.  -Sólo contéstame. Déjame oírlo. Necesito oírlo. 
- Thagh mi thu...-le gritó. Lo miró desesperada y hundió su cara en el pecho de él y arrancó a llorar como una niña. -Bruto insensible... Thagh mi thu... -golpeó su pectoral rendida y abatida.

Nota1: Gur fuathach leam do thu: Te odio // Thagh mi thu: Te elijo a ti. 
Nota2: Su lengua materna es el español, pero al adquirir sus poderes aprende a hablar gaélico.

[Desafío] Encuentra al personaje - nivel veterano



01.- Un personaje asiático.
Libro: Predestinados   
Autora: Josephine Angelini   
Personaje: Claire

Descripción del personaje: Mejor amiga de Helena, la protagonista femenina de esta trilogía. Es simpática, directa y nunca se frena en decir lo que piensa. Fuerte y con una mentalidad abierta aceptará todas las cosas extrañas que suceden en su entorno.

Fragmento: "Claire Aoki, alias Risitas, era tan excepcional que incluso podía resultar intimidante. Cualquiera que echara un vistazo a su frágil y qufebradiza silueta y a sus rasgos asiáticos sin reconocer un espíritu luchador innato corría el riesgo de sufrir terriblemente a manos de una oponente a menudo demasiado subestimada".


02.- Un personaje que participe en una pelea.
Libro: La Senda de la Profecía   
Autor: David Eddings  
Personaje: Garion

Descripción del personaje: Al comienzo de esta historia Garion es un niño que vive con su tía en una gran casa donde trabaja como cocinera. Él es un niño curioso al que le encanta investigar cada uno de los rincones donde vive y conocer a todos los que le rodean.

Fragmento: "En un arrebato de furia, Garion golpeo aquel rostro una y otra vez con la mente obnubilada por la ira. Y, en breves instantes, el combate llegó a su fin. El pobre Rundorig yacía a sus pies sin sentido, molido a golpes por su frenético ataque".



03.- Un personaje que masque chicle.
Libro: Hermosas Criaturas   
Autoras: Kami García y Margaret Stohl   
Personaje: Savannah Snow

Descripción del personaje: Savannah es una de las chicas más populares del colegio de Gatlin donde estudian Ethan y Lena. Es animadora. Desde el primer momento intentan hacer la vida imposible a Lena.

Fragmento: "Sólo estamos intentando que tu novia se sienta como en casa —dijo Savannah, mascando chicle".


04.- Un personaje que lea un libro.
Libro: Las naves de la locura   
Autora: Robin Hobb  
Personaje: Etta

Descripción del personaje: Etta tuvo una vida dificil, que terminó arrastrando a la prostitución. Así conoció al pirata Kennit que una noche se ve obligado a llevarla a su barco, ya que esta le salva la vida. Está profundamente enamorada de él, aunque él solo la utiliza para cumplir sus metas.

Fragmento: "Etta fue deslizando el dedo poco a poco sobre la página para concatenar las palabras. Movía los labios al tiempo que intentaba descifrar el significado. Wintrow se contuvo para ayudarla. Al rato, Etta respiró hondo y comenzó: - De todas las hierbas curativas que se conocen, esta es la reina. Una infusión de hojas de té recién recogidas es el mejor remedio para el dolor de cabeza... - De pronto se paró y cerró el libro con cuidado. Cuando Windrow la miró, extrañado, vio que la mujer había cerrado los ojos. Al poco, unas lágrimas de deslizaron por sus mejillas. - Ya sabes leer -confirmó el muchacho."



05.- Un personaje que use un paraguas.
Libro: Hermosas Criaturas   
Autoras: Kami García y Margaret Stohl   
Personaje: Marian Ashcroft

Descripción del personaje: Bibliotecaria de Gatlin. Mejor amiga de la madre del protagonista, Ethan, con quien tiene una relación tan estrecha como si fueran sobrino y tía. Suele utilizar citas de libros y personas del mundo literario en sus conversaciones.

Fragmento: "Macon Ravenwood caminó por el pabellón con desenvoltura. Vestía un lujoso traje oscuro de raya diplomática debajo de su abrigo negro de cachemira. Marian Ashcroft venía de su brazo y llevaba un pequeño paraguas a cuadros del tamaño justo para no quedar empapada bajo el aguacero."


06.- Un personaje que ingiera un alimento de una cultura diferente a la suya.
Libro: El libro de Gabriel   
Autora: Lena Valenti  
Personaje: Gúnnr

Descripción del personaje: Protagonista femenina. Es una valkyria de Freyja que no ha desarrollado todas sus armas de guerrera. Poco a poco va confiando y creyendo más en si misma.

Fragmento: "Gabriel entró en la choza,  y se encontró con una Gunnr sonriente, masticando piki y melón como ni nunca hubiera comido."

Nota1: El piki es una especie de pan realizado con maiz azul y cenizas, es típico de la tribu Hopi, que habita en Arizona.




07.- Un personaje con más de tres hermanos.
Libro: Las Horas Oscuras  
Autor: Juan Francisco Ferrándiz   
Personaje: Dana

Descripción del personaje: Protegida por los druidas, ha tenido una vida llena de dificultades y momentos trágicos. Vive para encontrar a su hijo, quien le fue arrebatado nada más nacer.

Fragmento: "Creo que cuando ni mis pechos ni mis caderas se diferenciaban de las del resto de mis hermanos, fui una niña feliz. Éramos cinco, cuatro varones y yo, la pequeña. Crecimos sanos y fuertes, inconscientes de las nubes que se agolpaban tras la colina...".


08.- Un personaje que mire una película/programa que no le guste.

Libro  / Autor  /  Personaje
Descripción del personaje
Fragmento




09.- Un personaje que sea mordido/picado por un animal.
Libro: Hermoso Final   
Autoras: Kami García y Margaret Stohl   
Personaje: Obidias

Descripción del personaje: Sheer que habita en el cementerio de Gatlin. Tiene serpientes en lugar de manos y dedos en sus brazos. Es un personaje muy misterioso que ayudará a Link y a Ethan en varios momentos de la saga.

Fragmento: "—Ahí es donde te equivocas, jovencito —intervino Obidias, mientras una de sus serpientes de aspecto furioso clavaba los colmillos en su muñeca. Él parpadeó, sacando de su bolsillo un trozo de tela negro con forma de mitón.".


10.- Un personaje al que se le corte la conexión a internet.

Libro  / Autor  /  Personaje
Descripción del personaje
Fragmento





11.- Un personaje que sufra al menos una noche de insomnio. 
Libro: Las naves de la locura  
Autora: Robin Hobb  
Personaje: Keffria

Descripción del personaje: Pertenece a una familia de mercaderes marítimos, ha vivido siempre a la sombra de su marido, quien pasa la mayor parte del tiempo navegando en la nao familiar. Está al cuidado de sus hijos. Durante años no tuvo que preocuparse por su bienestar al vivir en la casa familiar y estar su familia a carga de la economía. 

Fragmento: "El terremoto previo al amanecer veraniego no despertó a Keffria. No había conciliado el sueño en toda la noche". 


12.- Un personaje que cocine.
Libro: El libro de la Elegida
Autora: Lena Valenti 
Personaje: Daanna

Descripción del personaje: Vaniria. Hermana de Caleb el jefe de los vanirios en Londres. Desde su nacimiento, hace más de dos mil años fue marcada como la Elegida aunque desconoce que es lo que se espera de ella. Por ello vive sobreprotegida por todo el clan. 

Fragmento: “Estoy haciendo tortitas a las dos de la mañana. Increíble”. Se lamió un dedo lleno de azúcar mientras pasaba la masa por la sartén antiadherente. Abrió el bote de mermelada y lo dejo junto a la fruta, los lácteos y el manjar que había preparado y servido sobre el islote de la cocina. La cocina de Menw no estaba nada mal equipada, tenia de todo, aunque la inmensa nevera mostraba un aspecto bastante austero."

4/1/13

Memorias del águila y el jaguar III. El bosque de los pigmeos.


El bosque de los pigmeos 
Isabel Allende 
#3 Memorías del águila y el jaguar
Montena 
240 páginas | 2004

África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible de tres cabezas.



Último libro de la trilogía "Memorias del águila y del jaguar. En esta ocasión los protagonistas se trasladan al continente africano para disfrutar de unos días de safari. Pero antes de volver a sus países se encuentran con un misionero que cambiará toda su estancia en el país, y terminaran en un poblado en manos de guerrilleros que han esclavizado a un grupo de pigmeos. 

:: 

Esta última parte es más breve que los anteriores libros.
Personalmente me ha parecido menos interesante, seguramente porque conozco más esta cultura gracias a películas, o lo estudiado en la carrera. Y además el anterior libro dejó el listón muy alto. Además hay descripciones que casi me llevan a abandonarlo (tengo un poco de fobia a ciertos bichillos desagradables que aparecen en la novela).

Me ha gustado que rompa con el esquema que se planteaba en los dos libros anteriores, donde siempre había alguien que estaba infiltrado en el grupo. Lo que no me ha gustado: que me parece mucho más flojo que los anteriores...

Si has leído los dos anteriores, este hay que leerlo para cerrar la trilogía... sino, no me ha parecido un libro que sea de obligada lectura, no creo que haga justicia a la cultura de las tribus... lo que describe me ha sabido a muy poco.
Para entretener, cumple.

3/1/13

Feliz 2013

Para mí cada 1 de enero es como cuando terminaba los exámenes en la universidad. Ese día donde me dedicaba a eliminar de mi portátil todos los apuntes de ese cuatrimestre, a guardar todos los apuntes en el clasificador, poner folios nuevos en las carpetas y dejarlo todo a punto para empezar de nuevo. Aquí intento hacer lo mismo, al menos es bueno para la mente aunque luego todo siga más o menos igual. No suelo hacer propósitos en plan "dejar de fumar", porque no fumo... ni tampoco pienso en "adelgazar", porque se que para mi es difícil y nunca pierdo todo lo que voy cogiendo, ni "apuntarme a un gimnasio", duraría dos días, etc. etc. 

Solo espero que el 2013 sea al menos como el 2012, un año que para mí no fue muy malo que ya ¡por fin tuve un contrato en condiciones! el sueldo era a media jornada y el mínimo, pero ¡he trabajado! 
He aprendido a pasar de muchas cosas que llevaban años haciéndome daño y creo que ya cada vez me lo hacen menos. Y he vuelto a ser un poco yo, por fin después de muchos años. A apetecerme salir de cañas, de reírme y hacer tonterías, de estar todo el día cantando en casa... ahora ha sido cuando me he dado cuenta que llevaba mucho tiempo sin ser yo, y que aunque hubo un tiempo que pensé que era muy feliz, se ve que seguía faltandome algo (tal vez que él fuera real, algo que se pudiera tocar). 

Ahora mismo no tengo trabajo pero sin embargo estoy con mucha tranquilidad y los días se me pasan volando no vivo amargada. Dedico mucho tiempo a no darle vueltas a las cosas, leo (creo que se nota que ahora publico mucho más sobre literatura), veo series, escribo... aprendo idiomas.  Seguro que no será un mal año este 2013.

Feliz año a todos y todas aquellas que me estén leyendo.