4/11/14

El maravilloso Mago de Oz [Animación a la lectura]

En esta ocasión os traigo una animación a la lectura del clásico de L. Frank Baum. Aunque mis animaciones están orientadas para ser realizadas por un grupo de niños, estás ideas pueden ser útiles para desarrollarlas en nuestras casas para que los peques adquieran el habito de leer.  Hacer la lectura atractiva para ellos leyendo por ejemplo al aire libre, haciendo actividades, juegos... 




Ficha técnica
Título: El Maravilloso Mago de Oz
Autor:
 Lyman Frank Baum
Nº de páginas: 110

Sinopsis: Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.


Leemos el libro

Después de leer este precioso clásico (Por aquí podéis leer mi reseña), comenté con las/os chicas/os en el colegio si querían leer una historia que trataba sobre una niña que viajaba a otro mundo donde se encontraba con unos personajes muy peculiares... en el colegio teníamos varios ejemplares del libro y  además la historia tenía la esencia que tienen habitualmente nuestras lecturas: fantasía. 


Nuestras ediciones eran del año 1978, y aunque en buen estado, la traducción de Gerardo Espinosa no me entusiasmó. Quiero que los niños se acostumbren a otros idiomas sin necesidad de traducirlo todo (Enrique por Henry, Dorita por Dorothy...). Este pequeño contratiempo se solucionó muy fácil, por un lado utilizamos nuestra cuenta en redes sociales para preguntar a los vecinos del pueblo si tenían este libro y podían prestárnoslo...  aparecieron varios ejemplares y decidimos que en lugar de leer cada uno un capítulo como acostumbramos hacer, podíamos repartirnos los personajes. La dificultad para los niños es que no sabían cuándo tendrían que leer cada uno.  Esta idea es genial si queréis hacer una lectura por capítulos, si no tenéis suficientes ejemplares, ¡utilizad redes sociales, tablones de anuncios! Posiblemente los papás y familiares de los alumnos tendrán en sus casas algún que otro libro.

Como nosotros queríamos leer cada uno a un personaje, finalmente decidimos leerlo en versión electrónica. Aunque me encanta leer en papel (y a ellos también), nos adentramos en las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Como animadora a la lectura me parece importante que conozcan todos los medios posibles que tienen de acercarse a la literatura.   El  precio de este libro en formato electrónico es bastante económico (aproximadamente 1€), y puedes descargarlo donde quieras. Aprovechamos los ordenadores del colegio para tener varios documentos, que yo había ido resaltado previamente con lo que cada uno de ellos tendría que leer. 

La experiencia ha sido muy positiva, al ir alternando narrador cada menos tiempo, esto hizo que tuvieran que mantener un mayor grado de atención en la lectura.  Ésta es bastante fluida al ir añadiendo cada pocas páginas a más personajes. El tener cada uno asignado un personaje hizo que lo hicieran suyo. A los pocos días ya querían disfrazarse y hacer en el futuro una pequeña obra teatral de la historia. 




Actividades


Siempre es interesante alternar la lectura con talleres. Para esta animación hicimos un lapicero muy chulo cuya idea original descubrimos en el blog Crafts by Amanda. Después de la aparición del Espantapájaros, quien está sembrado en un campo de maíz, iniciamos nuestro lapicero con forma de mazorca. Para ello utilizamos latas vacías (reciclaje), alubias, cola, tempera amarilla, fieltro verde, y tijeras. Hay que tener paciencia con el pegado de las alubias pero el resultado es genial. 


También hicimos un mural sobre el mundo del Mago de Oz. Vamos a necesitar alubias y pintura para hacer el camino de baldosas amarillas; papel de varios colores, para que diferenciemos los países (ya sabéis que cada grupo de habitantes que va apareciendo tiene asociado un color, los Munchkins el azul; Winies, amarillo). Después solo queda dibujar a personajes y colocarlos por el paisaje que hemos creado. 



Para finalizar, vimos la película musical de 1939 protagonizada por Judy Garland. Nuevamente todo un éxito, cuando un libro les gusta este grupo es muy entregado. La banda sonora les gustó muchísimo y quisieron incluso tener la letra para aprenderla.  We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz 



0 comentarios:

Publicar un comentario