8/5/15

Fuerzas de Defensa Coloniales I: La vieja guardia


La vieja guardia (Old Man's War)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #1 (Old Man's War #1)
Booket
304 páginas  |  2012


El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra.

Continúo mi inmersión en la ciencia ficción de la mano de un autor desconocido para mí,  John Scalzi, escritor estadounidense nominado en tres ocasiones en los Premios Hugo por la saga iniciada con este título y ganador en el año 2013 por su novela "Redshirts" donde homenajea a Star Trek. 

Es un subgénero de la ciencia ficción que tampoco me es muy conocido, mi único acercamiento a la space opera bélica era hasta el momento "El juego de Ender" de Orson Scott Card, historia que me gustó bastante. Así que, cuando @Belcebon  me recomendó "La vieja guardia", y tras leer su sinopsis, me lancé a por el libro. 




John Perry acaba de cumplir 75 años. Hace una década su mujer Kathy y él decidieron que cuando llegara el momento se alistarían en las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC).  Hoy sólo quedan recuerdos de lo que fue su vida con Kathy, una tumba que visitar y un cuerpo achacado por la edad.   Con una vida llegando a su fin en la Tierra, la idea de luchar para la Unión Colonial bajo unas condiciones que desconoce se convierte en su gran esperanza. 

Dividida en tres partes, John Perry irá narrando cómo vive el proceso de alistamiento, entrenamiento y finalmente, las ofensivas contra un sinfín de razas alienígenas.

El protagonista está acompañado de muchos personajes secundarios que entran y salen de la trama a una velocidad pasmosa. No son grandes personajes, pero cumplen su función. Sobretodo el gran amigo de John Perry que por casualidad tiene todos los conocimientos de física y matemáticas necesarios para resolver cualquier inconveniente que va surgiendo a lo largo de las distintas batallas. 




La novela engancha desde el primer momento, es muy entretenida y está narrada sin grandes pretensiones. John Perry  da la información justa que necesitas para ir entendiendo la historia. Tiene bastante diálogo, en un tono de humor que en un primer momento me descolocó pero al que te acostumbras enseguida  (entrada a parte le dedicaría al lapso de tiempo en el que John y su grupo de amigos obtienen sus cuerpos rejuvenecidos). 

Tal vez es demasiado previsible. No hay que ser una gran entendida en el género para descubrir el significado de ciertas frases y saber que en el futuro esa idea se desarrollará. Ocurre desde los primeros días de alistamiento cuando John Perry pasa su primer reconocimiento médico en la Unión Colonial. 



Scalzi no utiliza esta historia para darnos un discurso militarista. Hay batallas, sangre, violencia y muchos muertos, pero en ese sentido está narrada de manera muy distinta a "El Juego de Ender". Y si esto no fuera suficiente tenemos viajes y saltos espaciales.  "La vieja guardia" es también una historia de segundas oportunidades, Perry fue escritor en nuestro planeta, y ahora tiene la posibilidad de demostrar que puede ser un buen soldado y ayudar a los colonos.

Es además una historia de amor. De amor a la vida, a los tuyos, y hacia esa persona con la que te ves compartiendo tus grandes momentos.  No es la trama central, incluso para muchos lectores puede pasar desapercibida, pero a mí me ha tocado, sobretodo una frase que John Perry utiliza casi al final de la novela cuando alguien le pregunta qué sintió cuando Kathy murió.



La vieja guardia es la primera novela de la saga, que continúa con Las brigadas fantasma, La colonia perdida, La historia de Zoë, The Human Division y The End of All Things (los dos últimos títulos aún no están traducidos en español).  



John Scalzi trabajó como crítico para diarios y webs antes de iniciar su etapa de escritor. Su saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales ha sido nominada a reconocidos premios de la ciencia ficción. Además Scalzi escribe diariamente en su blog dedicado a la ciencia ficción: Whatever.
En agosto de 2014 se anunció que el canal SyFy prepara una serie adaptación de la saga de libros,
cuyo título será "Ghost Brigades" (Las Brigadas Fantasma).


6 comentarios:

  1. Yo pensé casi lo mismo, es un libro entretenido pero tampoco es una obra maestra de la CF. Por eso entiendo que Scalzi tenga un público y tal, ¿pero darle el Hugo por esta saga? No sé, aún tengo fe en ese premio y no creo que alguna de esas novelas se la merezcan.
    No he leído Redshirts, aunque tampoco espero que sea la hostia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor me ha gustado porque no te mete un libro de ciencia ficción muy fuerte, y entretiene bastante, para leer entre libros complejos es bastante interesante. Ahora sobre las nominaciones, muchas veces entran a escenas los nombres que ya son conocidos, así es la cosa... Tampoco sé quienes estuvieron nominados esos años para conocer el nivel de lo escrito.

      Eliminar
  2. He leído buenas críticas de esta saga y la tengo en la lista de pendientes, aunque me ha entristecido un poco lo que comentas de que es un poco predecible. El tema de que tenga mucho diálogo no sé si me gustará, pues en ciencia ficción suelo preferir que se dé preferencia a la narración, pero habrá que verlo. Actualmente estoy leyendo Lock In, de este mismo autor, y por ahora es interesante, pero aún no tengo claro si me parece que justifica la fama que tiene Scalzi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado como autor, pero ha tenido mucho que ver que en ese momento estuviera buscando un libro de lectura más ligera. Tengo ganas de leer el segundo para ver cómo continúa, pero si, posiblemente suceda que tiene una fama excesiva xD

      Eliminar
  3. No conocía ni autor ni saga. El género y el argumento me interesan. Anotado en pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, ¡Cuánto tiempo!
      Espero que disfrutes de su lectura, es un libro muy entretenido. ¡Saludos!

      Eliminar