31/12/15

Balance del 2015




En 2014 leí más de 80 libros, pero sabiendo que este sería un año un poco distinto, me marqué 50 libros para leer ¡y lo he conseguido muy justa de tiempo!   Ha sido un año muy interesante para la fantasía y ciencia ficción, pero termino el curso habiendo leído muy pocas novedades... Y sin cumplir ninguno de los retos que me había propuesto, como leer más clásicos, a Rothfuss y continuar leyendo en inglés...


Comencé Mundodisco después de retrasarlo demasiado tiempo. Tengo bastantes ganas de continuarla, porque si me han gustado los dos primeros no quiero imaginarme el resto. Tengo las 10 primeras novelas así que pronto caerán. Geralt de Rivia se ganó mi corazón y estoy deseando continuarla y espero conocer este próximo año al autor en su visita a la EuroCon. John Scalzi y su Vieja guardia fue amor a primeras páginas. 

Respetando la puntuación que en su día dí a cada libro en goodreads, mi top 7 de libros es el siguiente:





En un contexto marcado por la guerra y los cambios, siete personas viajarán a Hyperion, formando parte de la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, donde el mítico Alcaudón se encuentra retenido desde hace siglos por campos antientrópicos.  Mientras tanto, los habitantes de este misterioso mundo se alejan de una muerte certera, dirigiéndose hacia las naves de evacuación para salvarse del inminente ataque éxter.  

La historia se desarrolla en un mundo distópico, en el que una guerra que tuvo lugar en el año 2049, la Guerra de los Nueve Años, colapsó la economía mundial. Los lideres decidieron crear un único Estado Mundial, bajo la divisa de Comunidad, Identidad y Estabilidad, donde las personas fueron perdiendo poco a poco su individualidad.

Años después, la mayoría de habitantes están integrados en este nuevo sistema. Desconocen la religión, la literatura está censurada, así como destruidos fueron los museos y monumentos.  Cultura y creencias "antiguas" han sido olvidadas.  Todo por el bien común, la sociedad ahora es feliz dentro de su desconocimiento. No hay guerras, no existe el hambre ni las enfermedades. 

A través de seis relatos narrados en tercera persona, iremos conociendo más sobre el protagonista de la saga, Geralt de Rivia. Los relatos se centran en la persona de Geralt, sus sentimientos (o la falta de ellos) y cómo es su relación con otros personajes como Jaskier y Yennefer, dos personajes a los que conocimos en "El último deseo". Los relatos tienen además un mayor trasfondo moral y ético. 





Situada cronológicamente un tiempo después de los acontecimientos de "Medio rey", la historia está protagonizada por Espina Bathu, quien quiere convertirse en una gran guerrera para vengar la muerte de su padre y para lograrlo deberá sobrevivir al trato desigual que recibe de su maestro, quien le hace atravesar pruebas más complicadas que al resto de jóvenes que se entrenan en el cuadrado; y  Brand, quien también quiere convertirse en guerrero, aunque su motivación es muy distinta a la de su compañera.


Narrado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, la historia comienza con Jaskier trovando sobre la guerra iniciada por el imperio de Nilfgaard que terminó con Cintra. Una hechicera ya conocida por él, le advertirá que está llamando demasiado la atención con algunas letras de sus canciones. Mientras tanto,  Geralt y Ciri se encuentran en el castillo de Kaer Morhen, donde la niña recibe entrenamiento. Tris Merigold se desplazará hasta el hogar de los brujos para ayudarles con la educación de Ciri.


Laura Lee Bahr  ideó la historia como el típico libro de "elige tu propia aventura" donde cada lector va decidiendo los pasos que van a tomar los protagonistas. Sin embargo, tiempo después, tomó la decisión de editarla y eliminar las opciones que daba al lector para ir a una página u otra dependiendo de lo que quería hacer (si coges el sofá ve a la página tal... si decides no hacerlo dirígete a esta otra)

De esta manera, tenemos un laberinto de posibilidades, conociendo qué hubiera sucedido tomando cada uno de los caminos.  Sarah tendrá que elegir si ir o no a una reunión con sus compañeros de trabajo para celebrar su cumpleaños, Richard si tiene que solucionar de forma rápida su falta de un sofá, y Simon los pasos que quiere llevar en la investigación de su nuevo libro.

  • Cuentos para Algernon: Año III, antología traducida y editada por Marcheto
Antología que recopila los mejores relatos de "Cuentos para Algernon". Si aún no conocéis la web, dejad de leerme (por un momento) y pinchar en el enlace, porque debéis conocer el gran trabajo que hace Marcheto, traduciendo a escritores de los que en ocasiones poco podemos leer, y además ¡de manera gratuita para los lectores!

En este año disfruté con los relatos de Tim Pratt, Alastair Reynolds, Ursula K. Le Guin, Vajra Chandrasekera y Robert Sheckley, entre otros autores.






Algunas estadísticas:


  • Autor más leído: John Scalzi (4)
  • Libros de fantasía: 15
  • Libros de ciencia ficción: 13
  • Cómics: 8
  • Clásicos: 2
  • Otros géneros (histórico - horror - terror): 12
  • Libros escritos por hombres: 45
  • Libros escritos por mujeres: 4
  • Escritos por ambos: 1

Me propuse leer más escritoras y claramente no lo he cumplido. Hacia finales de este año me he ido haciendo con libros para arrancar el nuevo año como corresponde y poner fin a este sin sentido. También quiero leer más fantasía y ciencia ficción patria, uno de mis desafíos para 2016 tiene nombres españoles, como Arkaitz LeónVíctor Blanco, Aranzazu Serrano, José Antonio Cotrina, Pablo Bueno, etc. 











Año de estrenos un tanto irregular, donde la plataforma Netflix ha sido la fuente de mis grandes enganches. Esperaba mucho de algunas series, de las cuales terminé viendo únicamente el episodio piloto (Minority Report) o fui retrasando y no he visto, como la aclamada Mr.Robot.


Mi top 7 de series




  • Vikings (Temporada 3) 
Espectacular temporada con tramas en distintos puntos geográficos como Kattegat, Mercia, Wessex, y nuevas tierras en las que Ragnar (Travis Fimmel) y su pueblo se adentraran por vez primera.

Han sabido dosificar bien tanto acción como mitología. Escenas de rituales, sobre su religión, y muchas luchas por conseguir más tierras. La trama de Wessex, con Linus Roache (el Rey Ecbert) a la cabeza, está cada vez más interesante, a pesar de las grandes licencias históricas que parecen van a tomarse con respecto a personajes relevantes.




  • Inside no.9  (Temporada 2) 
Temporada con seis guiones independientes cuyo nexo común es el lugar donde se desarrollan: un número 9.  Crítica social, drama, comedia, terror... cada episodio tendrá un tono muy particular, donde su resolución es casi siempre brillante. Me han gustado la mayoría de capítulos, destacando "The 12 Days of Christine" y "Cold Comfort", aunque las dos últimas situaciones no me entusiasmaron. 

Steve Pemberton y Reece Shearsmith protagonizan cada historia donde interpretan a personajes con distintos registros.  Desde un importante científico, pasando por un cazador de brujas, o un cuñado  bromista.




  • Hannibal  (Temporada 3) 
Esta temporada podríamos dividirla en dos partes. Por un lado los 7 primeros capítulos, donde Hannibal (Mads Mikkelsen) se encuentra junto a Bedelia (Gillian Anderson) en Italia. Flash-backs, diálogos con grandes silencios, planos detalle, varias localizaciones, y por supuesto muertes, hacen de esta parte una obra compleja pero que juega a ser perfecta. 

La segunda parte transcurre tres años después. Will Graham (Hugh Dancy) intenta recuperar su vida después de que Hannibal irrumpiera en ella, pero tendrá que volver a escena cuando un nuevo asesino comience a protagonizar las noticias. Francis Dollarhyde (Richard Armitage) comienza su conversión en el Gran Dragón Rojo.

Guión, fotografía, banda sonora, elenco. Todo funciona para ofrecernos una de las mejores series que se han estrenado en televisión en los últimos tiempos. La NBC sorprendió a los fannibals con la triste noticia de la cancelación de la serie tan sólo tres semanas después de su estreno.  


  • Daredevil (Temporada 1) 
Matt Murdock (Charlie Cox) y Foggy Nelson (Elden Henson) son abogados en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen. Quieren ayudar a los más desfavorecidos, aunque su bufete no tenga el prestigio del de otros abogados, y por tanto, no tengan los mismos beneficios. Pero Matt es consciente de que en ocasiones la ley no es suficiente y por eso, en las noches saldrá a la caza de malhechores. 

Utiliza un recurso que comienza a ser habitual, pero me gustó como está narrada la historia, con secuencias del pasado de Matt para que entendamos como ha llegado a ser quien es. Hay escenas memorables, desde ese plano secuencia de pasillo, hasta la protagonizada por Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk) en el coche. Es oscura y violenta, pero no gratuitamente.





  • Sense8 (Temporada 1) 
Creada por Michael Straczynski y las hermanas Lilly Lana Wachowski, la trama se centra en un grupo de ocho personas alrededor del mundo que descubren que están conectadas sensitiva y mentalmente, siendo capaces de sentir lo que otra persona siente, e incluso "viajar" hasta donde esa persona se encuentra. 

La serie es lenta al principio, pero este ritmo necesario debido a la gran cantidad de protagonistas que tiene, cada uno de ellos con su argumento y personajes secundarios, y con una trama central que les une a todos. Se toma el tiempo necesario para contar lo que tiene que contar de manera que todo tenga sentido.   Gran proyecto, donde todo el equipo que ha hecho posible la ficción conecta a la perfección.  



  • Narcos (Temporada 1) 
Narra la historia de Pablo Escobar (Wagner Moura), desde su primer contacto con la venta de cocaína, hasta convertirse en uno de los mayores narcotraficantes del mundo, y el más temido como consecuencia de la ola de asesinatos (narcoterrorismo) con la que sacudió a su país durante los años 80.  

Su punto fuerte es tanto la historia y cómo está narrada guiando al espectador, como la interpretación de los secundarios. Es algo que el canal ha hecho en otras series, dando gran importancia a otros personajes, y aquí sin duda Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba), Horatio Carrillo (Maurice Compte) y Javier Peña (Pedro Pascal) consiguen ser el alma de la serie.   No es perfecta, uno de sus fallos es la mala elección del actor protagonista. Recientemente han anunciado que el showrunner abandona el proyecto, una noticia un poco alarmante viendo los desastres que han tenido lugar en otras series cuando prescinden de esta figura. 




  • Psychoville (Temporada 1) 
Creada, escrita y protagonizada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, la serie narra la historia de cinco personas que residen en distintas ciudades de Inglaterra y que a simple vista no parecen tener nada en común, hasta que reciben un anónimo donde con el mensaje de "Sé lo que hicisteis  Humor inglés y asombrosas actuaciones de sus dos protagonistas. Muy recomendable para los que busquéis una serie diferente.  












Como viene siendo habitual en los últimos años, las películas han sido a las que menos tiempo he dedicado. He visto un total de 48  películas.

No he ido al cine tanto como en otros años, pero este 2016 será diferente ahora que tengo uno cerca de donde vivo :D (y gracias al día del espectador).  Mi top de mejores películas que vi este año: The Imitation GameLa teoría del todo Cuentos salvajes.






En esta parte no me extenderé demasiado. Ha sido un año de altibajos. Hubo despedidas y grandes cambios, pero también ganas de seguir avanzando y cumplir mis propósitos del año. Así que, me mudé y vuelvo a vivir en la ciudad donde he vuelto a empezar desde cero. También conseguí llegar a un peso normal después de más de un año luchando contra los últimos kg. que se negaban a dejarme. 

Del año que entra sólo espero que llegue el trabajo que tanto estoy buscando; seguir conociendo a gente fantástica; viajes y nuevas experiencias. 



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por llegar al reto. Veo que el 2016 tienes un montón de sagas muy buenas por terminar así que vas a disfrutar el año seguro. Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año! Lo iremos comentando :)

      Eliminar
  2. Yo vaticinaba un año más ocupado de lo normal que me afectaría a las lecturas y he leído más que nunca. No me lo explico.

    'Mr Robot' hay que verla sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... el año que trabajé leí casi el doble... y este año que estuve en casa sin curro ni nada mucho menos. Se ve que la apatía por falta de, se salda con apatía general jejej

      A ver si cae pronto Mr Robot :p

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.