10/12/15

Los cantos de Hyperion I: Hyperion.


Hyperion 
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini
Los cantos de Hyperion #1 (Hyperion Cantos #1)
Ediciones B  |  Sello: Nova
2015 | 1ª edición
Tapa dura con sobrecubierta
642 páginas  


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos.  


Publicada en el año 1989, "Hyperion" es la primera novela de la tetralogía "Los cantos de Hyperion", del escritor norteamericano Dan Simmons. Con ella, el autor se alzó en 1990 con el premio Hugo en la categoría de mejor novela y el premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción, convirtiéndose en una de las obras más relevantes del género. 

En el balcón de su negra nave espacial, el cónsul de Hegemonía tocaba el Preludio en do menor de Rajmaninov en un antiguo pero inmaculado Steinway, mientras grandes y verdes saurios bramaban en los pantanos.



Meina Gladstone irrumpe ante el cónsul para comunicarle que debe viajar a Hyperion con carácter urgente junto a un reducido grupo de elegidos. Todos formarán parte de la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, donde el mítico Alcaudón se encuentra retenido desde hace siglos por campos antientrópicos.  Mientras tanto, los habitantes de este misterioso mundo se alejan de una muerte certera, dirigiéndose hacia las naves de evacuación para salvarse del inminente ataque éxter. 

Con la peregrinación a las Tumbas del Tiempo como nexo de unión, cada uno de los protagonistas irá contando el motivo por el cual se ha embarcado en el viaje, a pesar de no ser practicantes del dogma del Alcaudón. Ejercicio en el que Dan Simmons demuestra gran maestría a la hora de narrar y dar voz a cada una de las narraciones. 



Entre los peregrinos que acompañaran al cónsul se encuentran personas con perfiles muy distintos, que mediante la narración de su historia trataran de entender por qué han sido ellos los elegidos para acudir a las Tumbas del Tiempo y enfrentarse al mítico ser maligno que habita en la zona: el Alcaudón.  Es una novela de personajes. En cada capítulo, y tras una breve escena dónde somos testigos del viaje de los peregrinos, cada uno de ellos se detendrá para narrar su historia, cada una de ellas con un estilo definido por el carácter del protagonista y con una narración específica. 


Mira, en la vieja tierra del siglo veinte, una cadena de comida rápida cogía carne de vaca muerta, la freía en grasa, añadía carciógenos, la envolvía en una espuma con base de petróleo y vendía novecientos mil millones de unidades. Seres humanos. Quien les entiende.

En "El hombre que gritó Dios", es Lenart Hoyt, sacerdote católico, quien a través del diario de Paul Duré nos acercará a Hyperion y a la raza de los Bikura, con enriquecedoras descripciones del lugar y sus gentes. "Amantes de Guerra", narrada por Fedmhan Kassad, coronel del ejercito que en la actualidad está retirado, pone el toque bélico con la historia de Kassad en sus años como soldado, aunque también es una de las historias más pasionales, contando a sus compañeros de viaje su relación con Moneta.  En "Los cantos de Hyperion" el poeta Martin Silenus cuenta sus aventuras y desventuras, en uno de los capítulos que más me han gustado de todo el libro, con un personaje que me sorprendió muy gratamente cuando se alza como voz narradora. 


Después de la narración del poeta, repleta de citas memorables, llega el turno de Sol Weintranb, profesor de historia y estudios clásicos, que viaja junto a su hija Rachel. "El río Leteo sabe amargo" es una historia de vida conmovedora e inolvidable.  La narración de la detective Browne Lamia en "El largo adiós", con toques de novela negra, donde las descripciones de los personajes y sus acciones  tienen un lenguaje claramente detectivesco. Es una historia muy interesante porque conocemos aspectos importantes de la Hegemonía y aporta mucha información sobre temas de ciencia ficción, pero la voz de Lamia la convierte en una de las más complejas (lo confieso, la única que no pude terminar "del tirón"). Y por último, en "Recordando a Siri" el cónsul narra una historia que, como en el primer capítulo de la novela, no le pertenece sólo a él. 


Declaró que lo habían educado como musulman. También declaró que la interpretación del Corán desde tiempos de la nave seminal shíita había demostrado definitivamente que el dios del Islam no toleraría ni permitiría la matanza de inocentes por muchas jihads que proclamaran los herejes pretenciosos.

Dan Simmons crea un complejo universo, con mundos a los que se puede acceder desde puertas, naves, inteligencias artificiales, mundos y razas inexploradas, y grandes avances en todos los aspectos del ser humano.  Amor, guerra, religión, deseo, sueños y anhelos, ecología, muerte... son muchos los engranajes que funcionan a la perfección en "Hyperion", haciéndola una de las mejores novelas de ciencia ficción que he tenido el honor de leer.

Es cierto que la peregrinación de los personajes no concluye al final del libro, no podemos entender Hyperion al completo sin leer la siguiente novela. Aunque el libro es extenso, no pasará mucho tiempo para que comience la segunda parte, para poder cerrar la historia de cada uno de los personajes, acompañándoles por Hyperion y su peregrinaje para enfrentarse al temible Alcaudón.


Todo mi agradecimiento a Librería Gigamesh  y Nova por el ejemplar.


10 comentarios:

  1. A mí me gustó más Hyperion que su continuación, con sus distintas historias y un mundo interesante. La segunda parte me parece que ya se ralla más, pero bueno, es cuestión de gustos. Ya nos contarás que te parece el siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora del siguiente llevo 70 páginas y no puedo opinar mucho. Aunque es cierto que la narración tiene un gran cambio. Por ahora el personaje narrador me gusta... Ya veremos :)

      Eliminar
  2. Yo es que soy muy mala para la ciencia ficción, aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como cada historia tiene tintes de otros géneros, no es un libro de ciencia ficción que sea muy complejo. Por si te animas!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. El tito Yos bien sabe que 2016 será el año en el que leerá 'Hyperion' porque tiene pintaza. En cuanto termine con la trilogía del tito Sanderson y sus brumas me pongo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Sanderson es la que yo tengo para 2016 :D Que llegaron por reyes y aún nada...

      Eliminar
  4. Hola :) Era para mi obligada y necesaria visita en condiciones normales a esta entrada. Ya hemos hablado por privado de esta exquisita obra y Lc que he tenido el honor de organizar junto a ti e Isa, por que ha sido una de las que más he disfrutado. Ver como devorábamos las páginas, leyéndonos casi cada historia del tirón, sufriendo a la vez con Sol, y luego comparando cuales fueron las historias que más nos marcaron y gustaron. Y para mi eso creo que ha sido lo genial, cada uno tenemos unas historias favoritas por X motivos. Yo me muero de ganas de tener tiempo (next week) y darle caña a La caída de Hyperion para cerrar este primer ciclo de la tetralogía y esperar fervientemente a febrero para continuar con las otras dos. Un besazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido genial, aunque nos ha durado poco! jajaja
      El siguiente lo empecé en cuanto terminé Hyperion, pero la falta de tiempo ha hecho que lleve casi una semana sin abrirlo :( Aunque por el momento estaba igual de interesante, además con un enfoque que creo que a ti te va a gustar, conociendo qué historias te han gustado más.

      Besote!

      Eliminar
  5. Sin duda un libro de cabecera. Creo que la ciencia ficción moderna no puede entenderse sin esta obra. Simmons y su obsesion por hacer llegar a nuevas generaciones los clasicos recreados en este caso los Cuentos de Canterbury de Chaucer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros de gran calidad. Espero que los dos últimos sigan como Hyperion y su continución, porque el autor ha sabido crear una historia muy completa.

      Saludos!!

      Eliminar