15/12/17

[Especial] Fuerzas de Defensa Coloniales: Razas.

La vieja guardia  (también conocida con el título de Fuerzas de Defensa Coloniales) es una de las historias más aclamadas del escritor de ciencia ficción John Scalzi. A través de varios personajes, la serie narra el enfrentamiento entre la Unión Colonial y otras especies alienígenas por el control de planetas habitables. 

Está compuesta por seis títulos:




    Acke

Sin datos. 



    Ala

Extintos. Destacaban por su ingeniería. El ejército estaba formado por clones, y durante su guerra contra la raza obin, estos crearon un virus sintetizado con la genética de los clones, de modo que a simple vista pareciera inofensivo, pero que fue expandiéndose por todo el ejército alita a través del aire, y en poco menos de un mes todo el ejército se disolvió (literalmente). Tras esto, los obin aniquilaron a toda la población civil de la raza ala.   




    Arrisiano

De piel gruesa y moteada, con tallos oculares. Disponen de gran armamento, con rifles automáticos, lanzabalas de gran precisión y potencia de disparo, misiles, etc.   No suelen interesarse por colonizar los planetas que atacan, simplemente erradican a los humanos que se encuentran en el lugar y se marchan.  



    Arza

Tienen nombres propios para identificarse como individuos. Se relacionaron con los obin, con quienes fueron pacíficos al conocer sus limitaciones.



    Belestier

Sin datos.


    Bhav

Sin datos.



    Bathunga

Raza pacifista, convive con los humanos en varias colonias. Su cultura se remonta a cientos de miles de años. Tienen una alta comprensión en matemáticas. Viven en los océanos, filtrando placton. 




    Budek

Comercian con la Tierra, obsesionados con la cítricos. Están negociando su anexión al Cónclave.



    Bula

Su aspecto físico se aproxima al de un lémur.




    Burfinor

Tecnología biomédica avanzada. Físicamente tienen tentáculos, en cuyo extremo poseen ojos.




    Consu

Raza superior. Tienen apariencia de cangrejo. Utilizan un escudo que es casi impenetrable, que proviene de la energía de la enana blanca que acompaña al sol consu. Está envuelta en una especie de mecanismo condensador cuya energía impulsa al escudo.  Cuando entran en batalla inician una serie de rituales, mandando mensajeros a sus enemigos para avisarles de que van a morir.  

Para abatirlos es necesario dos disparos, ya que también poseen un escudo personal, con el primer disparo se rompe el escudo y el segundo los mata. En múltiples ocasiones no les interesa colonizar el lugar que atacan pero lo arrasan para mandar un mensajes a las Fuerzas de Defensa Coloniales de su fuerza y superioridad. 

Si se les vence en combate, no vuelven jamas a ese planeta. Cuando son derrotados se suicidan clavándose sus cuchillos ceremoniales en la cavidad cerebral, indicando así que aceptan su derrota.   Tienen gran tecnología bélica. Son capaces de predecir el impulso de salto de las Fuerzas de Defensa Coloniales gracias a su gran avance militar y tecnológico. 





    Covandu

Mamíferos bípedos. Alcanzan una altura máxima de tres centímetros. Dotados para las artes, destacando en la poesía y el teatro. Son rápidos reproductores y muy agresivos.  Tienen  ejército de aviación, morteros de largo alcance, blindados, etc. 





    Drutz

Especie con tanta ambición como incompetencia.




    Easo

Sin datos. 





    Elpri

Sin datos.



    Eneshano

Raza insectoide. Tienen apéndices inferiores que se extienden y de los que surge una articulación adicional, un mecanismo de aceleración que es da mayor velocidad y agilidad cuando entran en combate.  Se comunican entre ellos cocleando. Para comunicarse con otras razas utilizan un traductor, aunque ellos no lo necesitan, pues entienden cualquier idioma. 

Se trata de una raza matriarcal, que se organiza en clanes, los cuales eligen a una reina que es la que les gobierna. En ocasiones, la raza eneshana ha sido aliada de la Unión Colonial. 



    Eyr


    Sin datos.



      Fanui


      Sin datos.



        Farnutiano

      Sin datos.




        Fflict


        Especie de cinco sexos: femenino, masculino, zhial (pronombre zél), yal y neutro.



          Fran

        Sin datos. 



          Gehaar

        Una de las primeras razas inteligentes que descubrieron los humanos. Se alimentan inyectando ácido a su comida a través de docenas de finas cabezas tentaculares y después sorbiendo la masa resultante por un orificio.  

        Miembros fundadores del Cónclave.




          Icheloe

        Sin datos.




          Kies

        Raza acuática.




          Lalan

        Su vida gira en torno a la comunidad. Las hembras adultas depositan sus huevos en un ponedero común, junto a otras hembras. Cada día el supervisor de cada ponedero recoge entre diez y quince huevos que son incubados durante cincuenta días. Días después, las crías lalan que sobreviven pasan a una zona común donde tendrán que enfrentarse a las otras crías si quieren continuar con vida, pues se devoran unas a otras. Las progenitoras no sienten pesar pues desconocen cuales son sus crías, no es hasta la edad adulta en la que un lalan puede solicitar un examen genético para descubrir quienes son sus padres (y no todos se interesan por saberlo).

        Los adultos, aunque saben que es una crueldad que las crías se alimenten de otras crías, entienden que esto es necesario. En el pasado un importante filósofo les hizo cambiar su modo de crianza y les convenció de que educaran a las crías en la sensibilidad, para que en el futuro al ser más individuos en la especie contaran con un mayor conocimiento.
        Lo cierto es que funcionó durante un tiempo. Desarrollaron la tecnología para los vuelos espaciales y rápidamente se hicieron con el control de una veintena de planetas. Pero había desaparecido aquello que les hacía tener compasión y empatía. La supervivencia a la matanza selectiva dejaba un rastro en el cerebro de las crías que ahora se había perdido y los lalan se convirtieron en monstruos.



          Obin

        Raza del sistema obin, formado por 4 gigantes gaseosos, uno de ellos Cha, el cual tiene tres lunas: Sarruf (inhabitable), Obinur y Arist (de tamaño y masa idénticos a la Tierra).

        Se cree que esta raza no desarrolló la inteligencia, sino que les fue conferida por otra raza. Algunos estudios xenográficos realizados por los humanos demostraban que los obin tenían un lenguaje escaso y poca cultura (no existía información sobre ámbitos como la literatura, la música, la religión, la filosofía, la política, etc.).



          Durante el segundo libro, se confirma que son una raza artificial creada por los consu. Éstos descubrieron a los antepasados de los obin e hicieron uso de tecnología para darles inteligencia. Sin embargo, los consu no les otorgaron consciencia. Son conscientes de que existen a nivel colectivo pero no reconocen la personalidad. Para los obin no existe el ego, ni el "yo", aunque como grupo, son conscientes de que les falta algo que tiene el resto de razas inteligentes.


        No están interesados en otras razas inteligentes, por ello no mantienen embajadas ni tienen comunicaciones. No están preocupados por otras razas y por ello actúan así, aunque si deciden entrar en guerra son muy peligrosos pues  nunca se rinden ni toman prisioneros. Cuando tienen un objetivo persiguen su meta hasta conseguirlo.




          Nouri


        Sin datos. (Salvo el comentario de que son capaces de vender "a cualquiera").


          Rraey

        Se conoce poco de su apariencia física, a excepción de que sus patas son parecidas a la de los pájaros, sus rodillas se doblan en el sentido contrario y tienen una altura semejante a la humana. Tienen en común con los humanos la genética, pues a un nivel general comparten ciertas similitudes, como la reproducción sexual. Padecen una enfermedad que afecta a su secuencia genética, denominada Síndrome Fronig. La enfermedad tiene su causa en dos grupos de genes no relacionados. 


        Pueblo muy espiritual. Uno de sus mayores valores es la santidad del yo: toda persona debe tomar sus propias decisiones. 

        En un primer momento no disponían de gran tecnología, aunque esto comienza a cambiar, y sus ataques a las colonias de la Unión Colonial se vuelven más peligrosos. Cuando aniquilan una colonia, terminan con la vida de los colonos que consiguen sobrevivir, y los trocean para alimentarse con su carne. Se tiene información audiovisual en la que un chef discute cómo utilizar a los humanos para su dieta, hablando de lo bueno que es el hueso del cuello para realizar sopas.





          Robu

        Sin datos.



          Salong

        Cuando atacan a una colonia humana hacen granjas con los humanos. Los varones son en su mayoría asesinados, y los que quedan con vida se les extrae el esperma para inseminar a las mujeres. Cuando nacen los niños se los roban para encerrarlos y engordarlos como ganado. 



          Vrenn

        Sin datos.



          Whaid

        Sin datos. 




          Qui

        Raza aliada de la Unión Colonial.




          Utche

        Sin datos. 



          Vinnie

        Sin datos.



          Ylan

        Sin datos.




        Imagen: Posters promocionales de Falling Skies Season 3. 

        8 comentarios:

        1. Hola!
          He anotado esta serie porque quiero acercarme a la ciencia ficción más juvenil.
          Saludos!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. ¡Hola! Para empezar por algo sencillo y juvenil de ciencia ficción empezaría por El juego de Ender, y después si te gusta me metería con Scalzi ^_^
            Saludos!

            Eliminar
        2. No he querido mirarlo mucho porque aún tengo la saga a mitad, y aunque seguro que no has hecho spoilers, prefiero ir descubriéndolas conforme los lea. Pero tomo nota para disfrutarla en cuanto la termine.

          ¡Muchas gracias por el curro de recopilarlas todas! ^^

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. ¡Hola! Sólo hablo de una raza con cosas que van sabiéndose en los siguientes libros, pero lo tengo marcado como spoiler para que le de clic quien quiera leerlo. He sido buena xD

            A ver si continúan publicando los libros en español y crece el listado de razas ^^

            Eliminar
        3. Me encanta este post, creo que va a ser uno de mis favoritos para siempre =)

          ResponderEliminar
        4. Hola :) estoy de vuelta por estos mundos ya, algo más recuperado y con más tiempo. Pues con esta entrada solo haces que me tire de los pelos por no tener tiempo para leer a este autor de una vez. Me han molado los Covandu, tres centímetros y con capacidad para las artes, por algún motivo en mi mente suena muy gracioso XD Creo que esta entrada me la guardo en marcadores como un glosario para cuando me ponga. Un besin^^

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola! ¡Me alegra que estés mejor!
            Son libros que se leen bastante rápido, a ver si en 2016 tienes tiempo para al menos el primero, seguro te va a gustar. :)
            Besos

            Eliminar

        Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.